Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
GINSA: UNA INDUSTRIA DE INTEGRACION CENTROAMERICANA tra las suciedades, etc. Estas presentan un hermoso acabado, y son orgullo de la fábrica, que cuenta con operarios que conocen su oficio, bien aprendido. Pasa a la página 81)
Llegamos a una máquina pre das blancas, tienen algunas va cisa y delicada: la de fabricar riantes en el proceso de fabrl.
las bandas de rodamiento. La cación, y también un proceso mezcla de distintas capas que la ulterior, pues deben ser limpia forman, va recibiendo la pre. das, pintadas, preservadas con sión de una serie de rodilo, una pintura azul de agua corr mientras va pasando por un lar go canal de agua. Luego se van cortando tamaños exactos que formarán el cuerpo de la llanta DOD su largo exacto, con los chanfles en los extremos, con distintos espesores, y los empalmes listos.
Amablemente invitados por el Sr. George Plihal, Presiden te de la General Tire and In.
cutecu, A. Ginsa, de Guare.
mala, visitamos la fábrica don de esta empresa elabora sus llantas, tubos, botas de hule, alfombrillas y otros renglones de su especialidad En unión de don Carlos Lula Montealeg. encargado de las Relaciones Públicas del Hotel Balmoral, y con Fernando Go coechea, ex Ministro de Gober nación de Costa Rica, recorri mos las instalaciones y depen dencias de esta gran industria orgulloso resultado del esfuerzo de hombres de empresa y obreros guatemaltecos, que cons tituye. digámolo de entradala primera industria centroame ricana verdaderamente integr da, ya que su capital está for.
mado por aportes no solamente chapines. sino de inversionis tas del resto del Istmo.
LA FABRICA CONTROL ORDEN Pasamos a otra máquina, don de se fabrican los tubos de la llanta. Otra coloca la válvula en el tubo, con un rápido deacender automático de la ma.
quina. Todo el proceso está controlado. Cada fase, deja pues to un cuño o marca imborrable para en caso de defecto, saber qué máquina, o que operario fue el causante. Llevan la fecha y la identificación de operario responsable Vimos fabricar un tubo (neu mático. El operario corta la banda ahuecada al tamaño exac to; la dobla, junta las puntas y en una máquina queda sellada a presión, como si fuera una cremayera, tal es la marca que deja.
ARIADNA MODERNA Don Fernando Goicoechea, uno de los invitados de la GINSA. observa la contextura de una de las bandas ya elaboradas. Al centro el joven Raúl Mendoza, Sub Gerente de Ventas de la Compañía y el autor del reportaje Orlando Núñez Pérez.
da las distintas clases de hule, unos naturales, otros sintéticos que junto a los pigmentos for marán la mezela adecuada, Confesamos que nunca habla mos visto fabricar una llanta. Le esperan sorpresas. DJS dice el Ingeniero. en verdad que fuimos sorprendidos por la eficiencia con que manejan los operarios y obreros guatemalte.
cos, la complicada labor de fa bricar una llanta!
Del Departamento de mezclas de hule, pasamos al lugar donde se van identificando las láminas productos de esa mez cla, Las muestras pasan al La boratorio donde se les da el via to bueno o son retiradas. Las máquinas trabajan sin descanso. Las capas de hule van sien do pegadas a las lonas, que han sido sometidas a un intenso pro COBO de secado a altas tempera turas. LAS Ionas, pueden ser de algodón, de rayón, o de nylon.
Este proceso de pegar hule y Iona, es llevado a cabo por per sonal altamente calificado, pues exige una precisión y meticulosidad singulares, LA CALIDAD: FRUTO DE LA INSPECCION. Todo lo inspeccionamos es trictamente. Nos dice el In geniero Massa. De la Inspección minuciosa, depende la buena ca Idad. Por ello en los Labo.
ratorios se controla la calidad de la materia prima que ingre sa, para constatar sj tiese los requisitos exigidos. El labora.
torio acepta o rechaza la ma.
teria prima enviada para su ela boración. Allí controlamos las propiedades fisicas de lo produ cido en fábrica, mediante adcuado control o investigación.
En otro laboratorio, investiga.
mos las propiedades químicas.
Este laboratorio de la GINSA es el más completo que existe en Guatemala.
Hemos caminado lentamente atendiendo distintas fases de)
proceso, largo y trabajoso que requiere una llanta terminada Partes de ellas se preparon en distintos Departamentos pero la mirada ansiosa quiere captar los todos. Aqui vemos las lonas enrolladas que se guardan is tas para per utilizdas, Cada una tiene ya pegado un tipo distinta de hule.
Desde nuestra llegada al ho tel en que nos hospodáramos, estuvimos rodeados de las ateu ciones que en todo momento nos dispensaron el joven Sub.
Gerente de Ventay Raúl Mendoza, el amable don Roberto Cuéllar alto empleado de la Ge rencia, así como el mismo Pre sidente Jorge Phlibal y el ama ble Vice Presidente don Carlos Fach.
Nuestros automóviles tomaron la ruta que conduce a la fá.
brica, muy cerca de la ciudad los pocos minutos de transitar por una polvorienta carretera en construcción, avistamos el edificio de la fábrica, Las band ras de Centro Amé rica, flumean orgullosas al aire de esta mañana clara y algo fria de diciembre, poniendo una nota de color en el marco 80.
brio de la gran fábrica. Luego de algunos minutos de charla, presentaciones y saludos, pasamos a recorrer una por una, las dependencias de esta gran industria, Nos sirve de cicerone, el capataz Ingeniero Marco Massa, que es Gerente de Pro.
ducción de la GINSA.
Llegamos al sitio donde se fa brican las pestañas de las lan tas. Varias bobinas giran ver.
tiginosamente, y sus hilos de alambre convergen a un punto donde, fuertemente unidos, se revisten de sur ye y maleable hule. Ese anillo que se forma con el alambre revestido de hu le la futura pestaña es nur vamente revestido: esta vez de resistente tela. Sobre el borde exterior, una nueva tira de hu le y luego aún encima, otra mu cho más ancha. Antes de que dar lista, se especifica sobre su superficie, el número y uso pa ra el cual será destinada.
Una llanta sale del tambor de vacio, donde toma forma. Al lado tal y como lucen antes de entrar en esta máquina, las llantas de pasajeros. Al grupo mencionado se ha unido Carlos Luis Montealegro, Director de Relaciones Públicas del Hotel Balmoral.
LA LLANTA COMIENZA EL RECORRIDO Comenzamos al largo recorri do. Se nos muestro de entra.
Cada Departamento va fabric cando asi, por separado, lo que al juntarse será la llanta.
Hormas circulares van reci.
biendo fajas cortadas del mate rial. Sobre ellas se presionan las bandas cuyos extremos ter.
minan en ángulos distintos, pa ra formar el entramado, que da rá resistencia a la llanta. Les plican la más espesa banda de rodamiento, y se hace girar 18 horma cilindrica, El operario a plica sus herramientas, que u.
nen los extremos, y da forma compacta al material aun ma leable. Luego se deshace la hor ma, y cae ya el material que ha tomado la forma cilindrica y ancha, a la que luego se dera forma definition com belen PROCESO FDla fórmula moderna que EVITA LAS PERDIDAS DE PESO DE SU GANADO DURANTE LOS TRANSPORTES!
SE APLICA MOMENTOS ANTES DEL EMBARQUE SU COSTO ES SUMAMENTE BARATO: El tratamiento para un animal de 500 kilos de peso, apenes le costará Un obrero corta los pequeños pedacitos que dejó el molde de las vulcanizadoras. Ya la llanta está al final de su proceso. 10 SU EFECTO PERDURARA HORAS MINIMO Lucgo pasa a unos tambores al vacío, donde se mete la llan ta para darle la forma conoci.
da. Son tambores al vacío. Den tro de la lanta se pone un tu.
bo de hule que servirá como molde y el aire a presión và apretando la llanta y compr miéndola hasta darle la forma requerida. Ya está aplasta da, aunque su superficie no tie ne ras estrias y cortes finales.
Para este proceso último, pasa a unas prensas automáticas con distintas temperaturas, bien sea la llanta para pasajeros, ca miones, tractores, jeeps, etc. Des pués de un tiempo fijado, en una pizarra, mientras los mano metros indican la presión y el calor, se abren lag prensas y son sacadas, humeantes, de los distintos moldes, las llantas con sus estrias. Se quitan el tubo Interior y el vapor. Una mó.
quina las hace girar y un ope ario corta los pequeños peda os de hnle que sobresalen, res tog del molde donde acaban de er vulcanizadas, com belen Us producto de FARBENFABRIKEN BAYER Leverkusen, Alemania Occidental Departeixento Veterinario: QUIMICAS UNIDAS, LTDA.
LAS CARAS BLANCAS. Con Agencias en todo el país Llantas de caras blancas reciben una ligera pintura azul de wgua, antes de sor almacenadas, protegiéndolus así de suciedades.
Las llantas de caras o ban Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.