Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Domingo 28 de Diciembre de 1962 EL HOMBRE HA SUFRIDO CAMBIOS PROFUNDOS Reproducimos conceptos del hermoso discurso pronunciaro por el Rector Carlos Monge durante el acto de clausura en la Universidad. curso de 1962. Vivimos en una época en que el hombre considerado como en te aislado, o conjunto de post bilidades individuales únicamen.
te ha experimentado radicales cambios. Al exacerbado indiyi dualismo de los siglos XVIII y XIX consagrado por la histori.
cs Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano pro mulgada por la Asamblea Cons tituyente en 1789, que presidio filosófica y políticamente un lar go periodo de la historia de occidente. han seguido otros criterios, quizá más realse y precisos en cuanto a lo que el hombre es ya sus relaciones con la sociedad y al pepel que juega en el desarrollo del mun do histórico. El hombre, si bien es cierto que tiene su propia di.
mensión biológica psicológica y espiritual, posee su propia ri.
queza interior su propia mate.
ria fundamental, también lo es que al crecer, madurar y con.
formar su personalidad lo hace dentro de un marco social y un tiempo histórico determinado; dentro de un conjunto de posisi lidades, de estimulos y de Inc tores que no dependen de él como idividuo aislado; dentro de un conjunto de instituciones pro ducto de la concertada acción consciente o no de las ge.
neraciones, verdaderos arqui.
tectos de la historia de cada pais Numerosas son las influencias sociales que actúan, en diverso grado de intensidad, en el desenvolvimiento de la persona.
lidad. Vivir es por un lado apro vechar y desarrollar el legado que cada ser tree consigo, pero también enfrentarse a probie.
mas de naturaleza no individual que ha de tomar en cuentano ra resolver su ajuste a la socie dad. No onda equivocado el ti losofo Scheler al decir que la vida y la educación constituyen un doble proceso de humaniza.
ción y de socialización. La fluencia y el alero protector de la sociedad no sólo se proyeclan en la estructura espiritual y psicológion de las personas, sino también en la obra realiza da por ellas: sea en el campo de la producción material como en el cultural. Quienes hoy con el titulo universitario se incor.
poran las filas de los profe.
sionale, aprovecharán un cúm lo de posibilidades, de factores y elementos que ellos no cren ron, sino sus antepasados, mtchas veces con desinterés y extraordinario sacrificio, con elocuente sentimiento patrióticoaspirarán, como es natural, a la brarse señero lugar en la socie.
dad, a ganar dinero para satisfacer sus necesidades y las de sus familias. Pero, precisamen te, en ese forcejeo por ganar dinero es en donde se pone a prue ba el sentido ético de la exis.
tencia la acrisolada honradez con que debe hacerse uso del capital social que constituyen los valores y los instrumentos que forman e informar a la no.
ción. En vuestras acciones de béis poner de manifiesto el res peto por la obra de los grandes patricios que en pasadag centurias entregaron sus apasionantes vidas en pro de la elevación de la calidad humana de nues.
tros ciudadanos y al mejoramiento de las instituciones En esta época de radicales oambios en los principios y en la estructura en que descansa la sociedad, el hombre perso.
nalidad, actitudes, preferencias, costumbres, hábitos pareciera quedarse atrás en ciertos me ridianos, o sea se observa fal.
ta de ajuste, de concordancia en tre él y el medio que le rodea.
El Dolindo mundo contemporánieo nos conduce a veces con tal rapidez que por momentos es dificil, por buena que sea la retina, avizorar claros y preci.
sos horizontes y tierra firme en donde poner los pies. Tal situa ción podria convertirse en instrumentos o juguete del propio progreso en hojas secos traidas y llevadas sin rumbo fijo por los vientos reinantes. Semejan.
te coyuntura histórica que la viven con más intensidad nues tros países poco desarrollados obliga a formar generaciones aptas para facilitar la adapta ción a ese especial tono y ritmo de la historia. Si nuestros pensamientos y comportamientos no riman con los cambios produci.
dos por el avance de las ciencias y de la técnica, surgirá anarquis en log espiritus y pe.
ligrosos trastornos en las insti tuciones.
En la tendencia de cimen.
tar y vigorizar los valores fundamentales y permanentes. po liticos, sociales y étnicos coTresponde a los universitarios jugar papel destacado. Se trata de tomar una actitud vigilante respecto a la vida pacio.
nal; analizarla criticamente, preocuparse por el funciona.
miento correcto y eficiente de la democracia; indicar las fallas surgidas precisamente a raíz de los cambios operados en la rea lidad social y cultural, en una palabra, ser abanderado del rum bo que ha de tomar la república en una época crucial, de múlti.
ples influencias procedentes de todas partes del orbe y de in.
quietudes y aspiraciones surgi.
das del seno de nuestra propia sociedad, que cada dia crece con ritmo más acelerado, Al pronun ciarnos en defensa del pasado.
del legado de los grandes arqui.
tectos del siglo XIX costarricense, no apuntamos hacia una historia muerta sino hacia la conquista de mejores mundos más humanos y justos que los actuales, pero a un tiempo es Decesario fortalecer las hondas mices que la sostienen, dan 10.
zania, consistencia y vigor a la Patria. El pasado y su tradicion conjunto de valores y formas vi vas del proceso histórico, cuan.
do es significativo une e impul.
sa a los individuos hacia la con quista de una humanidad me.
jor. Perder a debilitar su contacto seria destruir parte de nues tro ser, de vuestra vida de las fuerzas que le han dado a la Patria fisonomia y entidad. Las influencias venidas de tierras ex trañas son a veces señeras, ejem plarizanates, más en otras son origen de tendeniss desintegra.
doras de la nacionalidad, como parece ocurrir con ciertos espec táculos y modas frívolas, que ja más decantan ni sedimentan en jundiosas formas de vida de con ducta. La crisis de autoridad re ferida revela que algo ocurre o está ocurriendo en el seno de nuestra patria. Esa crisis, no será consecuencia de otras más honda, que no sale a la superficio pero es causa de numero Hos males, y de la inseguridad que tira a las juventudes hov hacia el norte y mañana hacia el sur, que está a punto de de Trumbar la fuerza vital y ética de la familia? He aqui un pro.
blema, una tarea, a los cuales deberá enfrentarse con energia e inteligencia nuestra Alma ma ter junto con las otras agencias educativas. Tienen los universitarios, una misión de relieve histórico que acometer. misión que no es de simple parafraseo pedagógico, si no de hondo análisis de la rea.
lidad dentro de la cual estamog inmersos. Mientras no to memos conciencia de este nues tro deber y obligación que 03 exigen los tiempos; mientras nos conformemos con ver el diario espectáculo de la ondulante su perficie de los hechos, seremos incapaces de dar cuenta de la realidad desde sus más profun dag raices, seremos náufragos pudiendo ser, si lo quisiéramos, verdaderos Odiseos. Nuestra Ca sa de Estudios, en un futuro muy cercano, debiera verter 18 sabiduria, experiencia y conoci.
miento adquirido principalmente de 1957 en adelante año de la reforma en el análisis del fenómeno apuntado e invitar a los ciudadanos vigilantes a dis.
cutir temas de esta naturaleza.
La actitud que asuma al Univer sidad de Costa Rica no podria ser la única en el país; las otras instituciones del Estado tienen que contribuir en la tarea flji da en estas palabras, en el aná.
lisis de cada una de ellas y de la vida nacional. El estado lo compone un conjunto de institu ciones, cada una tiene su ra.
dio de acción, mas no puede nin guna perder de vista el amplio marco de la república dentro del cual y para el cual funcio.
nan. Cualquiera que fuese la po litica seguida por esos organis.
mos estatales conviene que ton.
can como meta ultima y supre. IPAN la Pág. 18)
1962 os deja la satisfacción de una labor cumplida a cabalidad, El Movimiento Costa Rica Libre, en lucha abierta contra el comunismo criollo e internacional, ha servido con lealtad a nuestra Patria, al Continente y al mundo. 1963 nos encontrará en pie de lucha. No daremos descanso a nuestras facultades y recursos hasta no haber erradicado la amenaza roja contra el hogar, la fe y la doctrina democrática. El Movimiento Costa Rica Libre, saluda a todos los ciudadanos honestos y amantes de la libertad, y renueva su fe en el porvenir de los vigorosos sectores democráticos del mundo.
OSTAT MOVIMIENTO COSTA RICA LIBRE LIBERTAD ANTE TODO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.