Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA 24 Domingo 29 de Dioiembre de 1962 ALTA MATRICULA EN CURSO DE VERANO more POLITICA RESPECTO CUBA Por Dr. René Martinez Araujo asi como que los éxito será aún mayor en 1964 puesto que para entonces se ha brán llenado suficientemente to dos los demás aspectos. La apli cación en el aula en realidad es el resultado de este proceso de preparación profesiona. adqunsi ción de equipos, elaboración de programas y demás factores en lo pue están trabajando en for ma Intensa y con gran despon sabilidad no solo las autoridades oficiales en el campo de la ducación, sino también y guiza éste es lo más importante, los profesores en forma personal No prospera reclamo municipal Fuentes bien informadas de los circulos educacionales, infor maron que este año los profesores do titulados de Segunda Enseñanza han demostrado gran interés en los cursos de verano de capacitación que pitra ellos organiza la Un versi dad de Costa Rica, con el pro.
pósito de que eleven su nivel profesional y económico y la fi nalidad de lograr mejores resultados en la empresa Educa tlva. Dijeron las fuentes que esta alta matr eula lograda este año en los cursos de veran debe especialmente a los nuevos planes de Enseñanza Media a probados recientemente por el Consejo Superior de Educacion que ya están en marcha, y que equieren necesariamente una mejor capacitación del profeso rado. En unos anteriors, agregaron la Universidad ha visto con desaliento el poco interes de los profesores por mejorar su condición, pero ahora hay gran optimismo por la forma en que han respondido a este es.
fuerzo de la Institución, que es a eilos en forma muy especial a quienes beneficia, Agregaron las fuentes que la Reforma a 10 Enseñanza Media está en mar cha en forma acelerada, y que de no lograrse su implantación en el aula el año próximo, el El acuerdo de la Municipali Se habia excedido en la interpedad de San José que establece tratación del criterio de esta un reclamo de tres millones y oficina sobre este asunto, lo medio de colones aproximada había llevado a la Institución mente al Servicio Nacional de a exagerar mucho en la presenAcueductos y Alcantarillado, pro tación de este reclamo. En todo ducto del déficit en la operación caso agrego. tendré que esde la cafiería de la capital en tudiar junto con mis colaboralos últimos cinco años, llegó a dores este documento exhaustiva manos del Contralor General de mente, verificar los datos y con la República Lic. Jorge Nilo Vi oeptos en el contenidos, para llalobos Dobles el miércoles pa.
verter luego el fallo corresponsado en la tarde, Aunque el Con diente, que por ser de última tralor no ha vertido sui criteria instancia de acuerdo con lo disoficialmente, después de leer de puesto por la Ley Orgánica del tenidamente el documento, maServicio Nacional de Acueducnifestó que no creia que el re tos y Alcantarillado, debe ser clamo pudiera prosperar en su fiel expresión de la justicia y totalidad, pues con sólo un rå estar ajustado en forma muy pido examen podia darse cuenta estricta a lo que indica la ley de que muchas de las partidas Dijo el Contralor que no será incluidas en el reclamo tendrian sino hasta fines del mes de eneque ser rechazadas. Explocó el ro que el conflicto quede comContralor que la Municipalidad pletamente firimiti Después de la fracasada invasión de Cuba, el 17 de abril de 1961, el caso Cuba ha en.
trado en un impasse luego de trasponer la acción juridica por medio de la Organización regional de Estados Americano, denominada El hecho de que Cuba hubie ra sido condenada en la Reunión de Punta del Este de ebrero del año actual como una nación que se ha separado del sistema americano, hacia prever ganciones no sólo económicas, sino militares. Sin embargo Cuba se mantiene aislada. pero sobreviviente en un régimen comunista, Se ha pretendido con ello que Cuba sea un ejemplo para la América Latina de lo que significa un régimen de odio, de oprobio, de conculcación de las libertades, de persecución y de depauperación económica; pero no se olvide que ningún régimen comunista soviético, en los países subyugados, ha podi.
do ser eliminado si no es por la fuerza exterior. Recuerdense los casos de la Alemania Orien tal en 1953 y Hungria en 1956.
Es cierto que en Cuba bay una gran parte del pueblo en actitud béllea más también lo es que hay más de 300, 000 hom bres, del Régimen sobre lac armas. todas las acciones sub.
versiyas han tenido como resul tado el fracaso con saldo de muertos por fusilamiento y de eliminación de miembros de la resistencia civica, por temor y por prisión en condiciones infra humanas.
Los intentos de la ciudad de Cárdenas de Matanzas, Jovellanos y otros pueblos, son con tribución al derramamiento de Sangre Por todo ello e timamos que no bay otra alternativa que la de la fuerza multar incontrastable del exilio cubano, yendo previamente a la Unidad Integral ¿Qué representan las ideas de los distintos y diseminados grupos de anticastristas. si to das ellas son democráticas frente al régimen comunita?
No es que están frente a fren te dos ideologias contradicto rias que luchan por la hegemonia mundial?
Más también los Pueblo de Amér. ca está, obligados a con tribuir a la erradicación del Re wimen Comunista de Cuba, si TO seren hacer solidarios de su propia destrucción y el minación. decimos los Pue bios de América, porque todos ellos fueron solidarios del in cio del Régimen de Fidel Cas tro en Cuba. Todos! Unos por acción y otros por omisión.
Ahora bion, el ejemplo debe.
mos darlo los cubanos. Todos nos llamamog anticomunistas pero pocos acluamos objetiva Frente al peligro revjo ja unión de los combatientes es imprescindible. Con un lema una bandera: la de la Damocracia. Somos contrarrevolucio narios. Somos demócratas!
Hay un peligro real: la consolidación del comunismo en Cuba y su infiltración la América No podemos cruzarnos de bra 20, frente al incendio que ama naza al Continente.
El Continente americano tam bién debe unirse y no puede exigir de los cubanos mismos lo que atig naciones no han hecho: unas por interés, otras por ideo logias afines, otras por concep ciones o politica a seguir, dife rentes, No se crer que el actual Go bierno de Cuba, en virtud de la horrible y desastrosa situa ción teonómica por que atravie sa, caera. hambrientos cubanos podrán derrocarlo. Quien tal cosa afir, me no conoce lo que e. el co munismo y olvida la Historia contemporanea, Stalin lo dijo: No importa destruir a las tres cuartas par tes de la Humanidad, camblo de lograr el entronizamento del Comunismo sobre restant le Ver el problema de Cuba, a paralización de Cornunismo en América, desde este ángulo, es inhumano. no se puede hablar de Comisión de Derechos Humanos, de confraternidad y de americanismo.
No se puede disfrutar con la desgracia de otros, Norteamérica a la cabeza de be hacer que el régimen de Cu ba no se consolide. La inter vención en ln Isla del Caribe por parte de Rusia es evidente, Los llamados técnicos la oferta de ayuda, el reto a Occidente, no son sin invasión de la Amé rica, No es con palintivos con medidas innocuas con lo que se puede derrocar la doctrina mar xista. Sólo la acción podrá pro ducir ej resultado deseado por los demócratas del mundo, En el año 1998, confrontando la Guerra que se dečarrollaba en Cuba por los patriotas cobanos contra la Metropoli espa hola, el Congreso norteamerica no, durante el Gobierno de Mc.
Kinley votó la celebre Resolu.
ción Conjunta, expregando Cu ba es, y die derecho debe ser libre e independiente. consecuente con ese princi pio se desarrollo toda la acción militar de los Estados Unidos de América en ayuda del pues blo cubano para que to obtu viera su independencia En el transcurso de los dos esta magnanima y humana acti tud fue norma en las relacio.
nes entre los dos paises hasta que llegó el gobierno comunis ta de la Revolución, en 10 de enero de 1959.
Por ello, estimamos que no es dejando a un pueblo laborioso, inteligente y dinámico que se destruya. y a ello con tribuyen todos los que se abstienes de la acción contra Cas tro como se aplica la me.
jor política contra el comunis mo En aquella ocas. ón de 1898, antes referida, y según apare ce de un libro de Horatio Rubens, titulado Liberty The Story of Cuba (Brewer, Warner Putnam New York 1932) no era la intención de Mc, Kinley la pura independencia de cuba habiéndose entregado al General Miles como Coman dante Genral de las fuerzas in vasorns, por el Departamento de la Guerra un memorandum firmado por Breckenrid ge, el cual Memorandum en 10 mue especificamente se refiere a Cuba y a jog patriotas cuba nos de niquella época gloriosa, concreta Resumetido, nuestra politi.
Cal seria siempre apoyar al mas debil contra el más fuerte, ha.
In que se obtenga in elimina ción de ambos.
LABORATORIOS FARINELLI Mega axitosamente al final de este año con el espíritu lleno de wyradecimiento por la acogida que sus productos han tenido en el público costarricense.
Como reciprocidad a esa actitud que nos obliga a superarnos, prometemos selomnemente hacer todo esfuerzo necesario para que mestra industria progrese para beneficio de tedes y de la Patria.
Deseamos a westros clientes y amigos, mente to la MUY FELICES PASCUAS y MUY PROSPERO ANO Dejar el problema de Cuba, en cuanto a la política exterior, al método de la cuaren tena o del aislacionismo es revivir esta política inhumana, ya superada, que es conciliato ria con el más fuerte en Cuba, que es el régimen comunista de Fidel Castro.
Esperamos que Norteamérica y la América Latina no se na.
gan sospechosas por su actitud.
Dr. René Martinez Araujo Agosto de 1962, ARIATELL 1962 1963 ALUMNOS APLAZADOS En MATEMATICAS on FISICA, Curso On GRUPOS PEQUEROS. De Pulp. El Pilón en Bº La Cruz 100 Sur y 100 Deste 2679. MATRICULA ABIERTA. Clases TODOS LOS DIAS. Comienza el de Enero. Valor 50. 00 Tengo además Grupo Nocturno.
RICARDO BRENES Profesor en el Liceo de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.