Guardar

Domingo de Enero de 1908. LA REPUBLIOA ACEROS NACIONALES: CON FE EN EL FUTURO EL MINISTERIO DE ECONOMIA EL MINISTERIO DE INDUSTRIAS DEBEN TOMAR DIRECTAMENTE CARTAS EN EL ASUNTO APLICAR TODO EL RIGOR DE LA LEY El sistema del DUMPING aplicado contra la naciente industrialización de Costa Rica, comentado por el periodista José Joaquín Fernández Castrillo Un fuerte respaldo a ACEROS NACIONALES por su denuncia sobre el dumping, fue dado por el periodista José Joaquín Fernández Castrillo, en su programa de Televisión CON FE EN EL FUTURO, que se viene realizando con los auspicios del Ministerio de Industrias, de la Cámara de Industrias y 81 firmas representativas del progreso económico de Costa Rica. Por ningún motivo dijo Fernández Castrillo, debemos permitir los costarricenses que se cierre una industria nacional. Por ningún concepto debemos permitir que los grandes consorcios industriales internacionales, apliquen el sistema del dumping para ahogar la naciente in dustrialización de Costa Rica. Sólo mediante la acción conjunta del Gobierno, la iniciativa privada y la opinión pública, podremos leventar nuestras capacidades de producción, y crear una era de prosperidad para el pueblo de Costa Rica. El Ministerio de Industrias y el Ministerio de Economía enfatizó Fernández Castrillo deben tomar inmediaiamente carias en el asunto y aplicar todo el rigor de la ley si se comprueba que tiene base la denuncia sobre el dumping.
En el mes de diciembre, los señores Ernesto Solórzano, Carlos Lara y Alvaro Zúñiga. socios fundadores de ACEROS NACIONALEShicieron formal denuncia al Departamento Comercial del Ministerio de Economía sobre un dumping que según los denunciantes está siendo aplicado por algunas casas importadoras de varillas de acero para la construcción.
Durante los útimos veintincinco años no se había efectuado una denuncia similar en Costa Rica. Hacemos notar la gravedad del problema, expresó Fernández Castrillo.
La varilla de acero para la construcción había venido siendo importada de Europa y los Estados Unidos. Hace escasamente cuatro meses, que se inauguró esta nueva industria que viene a suplir las necesidades del mercado interno y con capacidad para abasrecer el mercado centroamericano. Indudablemente que esta nueva industria nacional ha venido a abrir nuevas fuentes de trabajo, a evitar la fuga de divisas, a estimular la tecnología y a significar una fuente de riqueza para Costa Rica.
Los grandes consorcios internacionales, que reúnen grandes recursos económicos y grandes intereses, están ofreciendo estos artículos a un precio más bajo que su costo, según la denuncia. Lógicamente esta pequeña industria costarricense, con pequeños recursos económicos y con mercados reducidos, no puede soportar esta competencia suicida. Es conveniente que el pueblo de Costa Rica piense en la gravedad de este problema nacional. Porque así como ahora se aplica este sistema punitivo contra ACEROS NACIONALES, mañana puede ser aplicado a otra industria costarricense.
Una vez que estos grandes consorcios hayan eliminado a nuestras pequeñas industrias, vuelven a subir los precios y se queden como amos absolutos del mercado y gozando de las ventajas del monopolio.
Costa Rica está haciendo esfuerzos por sacar adelante la naciente era de la industrialización. El Ministro de Industrias, don Hernán Garrón, en el mensaje inaugural de la Campaña CON FE EN EL FUTURO, expresó acertadamente que nuestro país confronta el grave problema de tener el índice demográfico más alto del mundo. El ritmo de crecimiento de nuestra población no va acorde con el ritmo de su producción. sólo mediante un esfuerzo conjunto de carácter nacional podremos impulsar industrialización y levantar nuestras capacidades de producción para hacerle frente a los graves problemas económicos del presente y del futuro. Sólo consumiendo productos nacionales, podremos salvar a Costa Rica. indicó el Ministro. Debemos proteger nuestras industrias. La iniciativa privada de Costa Rica ha dado muestras de capacidad. Fernández Castrillo enfatizó: En problemas como éste que hoy comentamos, debe imperar una orientación nacionalista, que no es chauvinista, sino un nacionalismo constructvo con el cual podremos repetir con convicción. Si Costa Rica quiere. Costa Rica puede!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.