Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA 10 Domingo de Enero de 1968, ENCICLOPEDIA DE LA REPUBLICA Por el Doctor CARLOS KALBRENER Abaco Tenemos el gusto de ofrecer desde hoy, para beneficio de los escolares y estudiantes en gene.
ral y de aquellas personas que gradualmente, sin esfuerzo, quieran adquirir conocimientos útiles, nuestra novedosa sección, única en la prensa na clona. titulada ENCICLOPEDIA DE LA REPU.
BLICA. Si se recortan diariamente estas publica.
cjones y se coleccionan, se obtendrá una valiosa enciclopedia, forma económica, Estas publicaciones estarán a cargo del ilus.
tre profesional Doctor Carlos Kalbrener, La publicacion será en orden alfabético, de manera que se comenzará con la letra Cuadro de madera que se considera de inven.
ción China, usado en escuelas de niños para hdcer claras las operaciones elementales de la aritmética: gumar, restar, multiplicar y dividir. Tiene diez cuerdas o alambres peralelos con bolitas mo.
vibles. En China y en Japón los expertos operan con el Abaco con tanta rapidez como en una maquina de sumar.
Abad Es el superior religioso de una abadia. Abadesa Es la superiora de religiosas.
La letra constituye en casi todos los idiomas, la primera letra del alfabeto, con excepción del idioma etiopico donde figura en trecen vo lu.
gar.
Tiene en castellano siempre el mismo sonido.
En Inglés tiene cuatro sonidos diferentes, a saber: a e ei o Abadia Es el monasterio regido por un abad o abadesa, según que sea de hombres o de mujeres.
Abbas Fue tío de Mahoma el profeta árabe, y prin.
cipal promotor de su religión.
Sonido a en man (hombre)
Sonido e, en day (dia)
Sonido ei, en ale (cerveza inglesa)
Sonido o, en ball (bola. Abbeville Sustantivándole forma el plural con la adlción de la silaba cs: las aes; dos aes, tres aes.
La a, como preposición tiene diversos signifi.
cados. Así indica acción del verbo; ama tus pa.
dres.
INGENIEROS DE TELECOMUNICACIONES PARA EL ICE. Aparecen en la gráfica los Técnicos franceses en telecomunicaciones, contratados por el Banco Mundial para que asesoren la Institución para dotar al país con una moderna red de teléfonos automáticos que empezará a funcionar dentro de dos años. Los Técnicos son, de izquierda a derecha: Mr. Paul Bossole, Mr. Montmaneix y Mr. Paul Martin. Bossole fue el último que llegó. Los otros dos caballeros ya se encontraban en el país laborando en el asunto. Ayer en la mañana tuvieron una importante reunión con los Gerentes del ICE y con la Comisión de Telecomunicaciones y con el señor Antonio Cañas, Director de Telecomunicaciones.
Es una población cercana de Amiens en Francia, Abbot Jacob Fue un voluminoso escritor norteamericano de carácter religioso Ab Aeterno Indica dirección: voy mi casa.
Indica ocupación: se dedica a la carpintería.
Indica situación a la entrada, a la salida, a la derecha, etc.
Lo preposición a cuando va adelante del artículo se contrae. el. al. Voy al jardin Desde muy antiguo; desde la eternidad.
Abajadero Terreno en pendiente.
BELLO EJEMPLO DE LOS PRINCIPIOS CRISTIANOS A Abalorio Es un río de Rusia que desemboca en el golfo de Riga.
San José, de Enero de 1963 Conjunto de canutillos de vidrio agujereados, con que se hacen adornos. No vale un abalorio, ex presión que significa cosa de muy poco valor, Аа Es un pequeño río de Francia que va al canal de la Mancha.
Abancay Señor Don Julio Forero Gerente de LA REPUBLICA Ciudad ¡Ah!
Una de las más antiguas ciudades del Perú.
Abandonar Es una interjección que denota pena, dolor ¡Ah! hombre cruell Separarse de un objeto dejándolo a merced de otro ocupante, Desamparar a una persona o cosa Aar Río de Suiza, afluente del Rin.
Abandonata No AAron El que se encarga de una cosa abandonada, Abandonarse Hermano de Moisés, nacido en Egipto, AЬ Quien se deja dominar por pasiones, vicios o afectos.
Descuidar intereses u obligaciones Preposición latina usada únicamente en locuciones del latín.
Ab intestado damento el alegato de Ghana de que existía trabajo forzado en Angola, Mozambique y Guinea Portuguesa El Senador americano, señor Ellender, elogió la obra rea lizada por los portugueses en Angola y Mozambique, subrayan do la perfecta convivencia entre las gentes de varias razas y el progreso material y social que ahi se lleva a cabo.
El Cardenal don Fernando Cento declaraó que los portugueses dan un bello ejemplo de los principios cristianos en Afri ca.
Una misionera católica irlandesa señora Joan Cronin, que vivió durante tres años en AD.
gola, escribió que Angola esun país en que los principios cristianos son tenidos por enci ma de cualquier otra considere ción.
Por último, el General ameri cano Frank Howley (Vicepresi dente de la Universidad de New York) escribić que la llamada revuelta nacionalista de An gola fue Una explosión de tri balismo, y de fetichismo entre pueblos que no tienen la mini ma noción de lo que significa independencia nacionalidad y otros conceptos ayanzados seme jantes. y que el movimiento nacionalista angolano es una fic ción de propaganda sin rices en Angola.
Me suscribo a Ud. atentamen te y muy agradecido: Salceda Encargado de Negocios de Portugal Abarcar Abaca Muy estimado señor: Mucho agradecería que fuese publicado en su prestigioso periódico lo siguiente: En un articulo aparecido en La República del del corriente, bajo el título El precio de unas bases se afirma que en Angola se verifica un delito contra los derechos huma.
nos y un estado de criminal esclavitud.
Estas afirmaciones son total.
mente falsas. En el transcurso del año 1962 más de trescientas personalidades extranjeras de re nombre visitaron Angola y nin guna de ellas se dio cuenta de tales actos criminales. Apenas citaré testimonios de algunos de esos visitantes.
El diputado laboral inglés, se ñor Roberts, dijo que lo que había visto en materia de re.
laciones interraciales hace a los portugueses merecedores del res peto de todo el mundo El diputado conservador, senor Goodhew, declaró que en Angola y Mozambique se puede verificar la extraordina.
ria capacidad de los portugueses, sus eleyados sentimientos humanitarios y su total exención de prejuicios raciales.
La Organización internacio nal del Trabajo publicó recientemente un informe en que re.
chaza como enteramente sin fun Cenir lo que se puede alcanzar en toda su ex tensión.
Filamento de Filipinas para fabricar cordelena. CONTINUARA)
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Sección de Proveeduría COMPARTIMOS SU INDIGNACION Recibimos de la Cámara de Comercio copia de la comunica ción siguiente: CONSTRUCCION EDIFICIO PRIMERA CLINICA PERIFERICA les empresas constructoras interesadas en presentar ofertas para la construcción del edificio para la Primer Clínica Periférica en la ciudad de San José se les avisa: Que en la página NO 4369 de La Gaceta NO 293 del viernes 28 de diciembre de 1962, se publica la Licitación de Plaza NO 465 en donde encontrarán las especificaciones y requisitos correspondientes. Las propuestas se recibirán hasta las 14 horas (2:00 del día lunes 21 de enero de 1963.
San José, de enero de 1963.
GERARDO VARGAS ARCE Jele Señor Lic. Raúl Hess Estrada Ministro de Economia y Hacienda.
sino que establecen una competencia desleal frente a los otros importadores que si se ajustan rigurosamente a los códigos y relamentos del pais.
Los nombres de los comercian tes que usted nos indica como de indiscutibles transgresores de la ley, los hemos señalado cuidadosamente en nuestros archivos. Afortunadamente podemos asegurar a usted que ninguno de ellos es miembro de esta Cámara de Comercio.
Con las reiteradas muestras de nuestro aprecio, muy respetuosamente nos ofrecemos sefor Ministro, como sus atentos servidores, Señor Ministro; Agradecemos vivamente el er vío de su oficio 15613 de 19 de diciembre último.
Compartimos su indignación en contra de los comerciantes que alteran las facturas para economizar derechos de aduana y de esa manera no solamen te niegan al Tesoro Público lo que legalmente le corresponde Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA
Este documento no posee notas.