Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA BEPUBIOA Miércoles 27 de Febrero de 1963.
COLUMNA Columnas y Comentarios ACUARELA GENTE celebre Importancia.
SHELLEY Percy Kusshe Shelley fue uno de los grandes poetas ingleses que impulsaron el romanticismo en Inglaterra.
Su generación fue egitada por una maravillosa trilogia de hom bres dotados de extraordinarla capacidad creadora. El mismo, jun to con Byron Keats empujaron aquella explosior, romántica que de.
16 fecunda huella en las letras de Inglaterra y del mundo.
Los tres murieron jóvenes: Byron de 36 años Keats de 25 años y Shelley no paso de los 80.
Nuestro blografiado fue de aquellos artistas cuyas obras com mienzan a ser gustadas por el gran público después de su muerte, Talvez por eso se ha dicho de él que era el poeta del futuro. Pero en realidad Shelley alcanzó las cumbres más altas de la lírica In.
glesa y pocos poetas resisten la comparación en la musicalidad de sus rimas, la sencillez prodigiosa de sus versos, la sublime interpretación de las paslones humanas y de las bellezas de la naturale 2a.
FAMILIA NOBLE pasado en algunas oportunidades pero de seguro que el. Ro cuerdan de alguna vez que se hayan encontrado un paquetito envuelto en papel floreado y con un lindo lazo de color fucPOR sla en todo el cucurucho? es asi, concordarán conmigo en LA MUJER: que cescubrirlo es de lo más fácil. Basta un haloncito por Ya me imagino que estarán aqui, un apretoncito por allá y pensando que me metí en cam!
listo el desenvoltorio. Aaaahh!
ea de once varas. No Pero tratemos de envolverlo de es cierto?
Duevo, y ahí sl que nog dan las LA MUJER! Así, tranquiladoce y cuarenta y cinco. Acomente, como quien se mete a modamos el papel de un lado y hablar de un Ee nos afloja del otro. LY escritorio o de una paragüera, Pero en fin, en cuanto al lazo? Eso no lo todo es cuestión de un poqui.
vuelve armar el médico chi.
to de imaginación y de un po no Como ya lo etsarán pensan.
cote de valor, así que manos a la Obra: do, la solución está en enconEmpezaré por recordarles gi trar una mujer. Esas si son Ja mujer no es otra cosa que una verdadera maravilla para un pedazo de costilla, y es por eso de envolver paquetes desen ello que durante toda la vida Vueltos. Hacen cuatro qule.
la llevamog metida entre el pe bres y en un santiamén está cho y espalaa. Claro está que arreglado el pastel. Recuerden esto de llevarla entre el pecho que a don Cristóbal se lo tuvo y espalda, tiene también sus que arreglar doña Isabel, Cla variaciones; cuando estamos 16TO está que dona América con yenes, la llevamos más cerca finuó descubierta, pero lo que del pecho que de la espalda, pasó fue que la bancida resulpero conforme nos vamos hato más jugada de la cuenta, y como ellos estaban acostumciendos viejos, la mujer se va poco a poco para la espalda brados a las Indias.
hasta que termina por salirse por uno de los homoplatos. Yo creo que por ej izquierdo. y desde ese momento la tendre mos detrás de nosotros todo el tiempo.
La mujer fue descubierta ha ce ya muchos siglos por un se for muy idiota que se llamaba La gente (la gente. cree a Adán; y a partir de ese mo. pie juntillas que en la seriedad mento todos los hombres que está el valor de las cosas. Es.
heredamos las cualidades de ta columnilla pierde categoría don Adán, la hemos seguido a los ojos de sus lectores cuandescubrienko.
do trata asuntos sonrientes, inLa historia slempre es la trascendentes o simplemente misma. El hombre lucha Incan expositivos.
Eablemente hasta convertirse en un gran descubridor y cons Llevamos un afán extraño de te que no me refiero a don mirar el mundo con dos cristaCristóbal Colón, porque les distintos: el de las cosas andaba detrás de una india y importantes y el de las cosas descubrió a doña América por baladies.
purs casualidad. En cuanto el hombre descubre, descubre Así, creemos que es una he metió la pata, porque tendrá rejia ver importante la minima volver cubrir, y eso cuesta explosión de un botón de rosa, mucha plata no ser que ha el temblor sensual de una hoja ga como don Cristóbal, que Iridescente de rocio, la sonrisa permitió que toda la humani sin condiciones de un niño.
dad participara de su descubri miento. Pero en todo caso, el o restarle Importancia a pobre tenía su excusa, porque las cosas tradicionalmente secomo les dije anteriormente, rjas. como los títulos, los pro descubiro a doña América de Juiclos, las categorías; 109 axlopura casualidad.
mas, Pero defemos tranquilo a nuestro amigo don Cristóbal, y nadie ha Inventado toda.
sigamos con nuestro problema. vio la våra do medir espiritus, Como les decía el descubrimien conceptos circunstanclas.
to realmente no es tan difícil. circunstancias. Vara de o por lo menos no es tan com medir que cada uno condiciona plicado como el encubrimiento a su sensibilidad, a su actitud, No sé a ustedes les habrá a su cristal de mirar.
Gutas limargas Hoy nos trasladamos a Egip1o. Les diremos que la gran pi rámide de Keops, sefielsda çomo una de las siete maravillas del mundo antiguo, no es sólo una tumba real. Contlene, fl.
jados en sus dimensiones, los más importantes conocimientos geográficos y astronómicos de los antiguos sabios egipcios En efecto, científicos modernos han descubierto que muchas me didas de la pirámide tienen rela ciones directas y referencias pro cisas con datos astronómicos Algunos de ellos conocidos sola mente en estos últimos decenlos. Eg un descubrimiento que nos deja asombrados por la sabiduTla de los sacerdotes egipcios.
Aunque habrá oportunidad de focar este tema, limitémosnos por ahora a observar el siguien te hecho Las cuatro caras do la pirámide están orientadas se gún los cuatro puntos cardinales Con una precisión tal que los astrónomos de hace un siglo ni siquiera soñaban poder alcan zar. Sobre el lado que da ha cia el Norte, los constructores abrieron el túnel de entrada, el cual penetra en el interior con una inclinación de 27 grados Pues bien, esta inclinación coTIesponde precisamente a la ela vación a que, en la latitud del juger, se encontraba en aquel tiempo (año 700 antes de Cris to) la Estrella Polar de entonces. En otras palabras, quien desde el fondo del túnel hubleTa mirado hacia la abertura, ha tria visto brillar la Estrella Po lar. La Estrella Polar de en.
tunces. y esto es lo que quere.
mos decir, era la Estrella AX 1a del Dragón. sea una es trella distinta de la que hoy sehala el Norte celeste. El cambiss del polo celeste a través de lcs siglos es la consecuencia do uno de los numerosos movimien tos que nuestro planeta, peque.
ño grano de arena en la inmen sidad de la creación, realiza, bedeciendo dócilmente a las ma ravillosas leyes del Universo Cac loco con su tema: García, el buen amigo, lo que le interesa es su página de sine. Dénle fotos de artistas Biografias de estrellas Clisés de peliculas. ya está feliz Pero no hay dudas en que su de dicación da buenos resultados Las páginas de cine están muy blen. En eso hay que anotar tembién muchos tantos a don Enrique Azoresta. Que lo mis mo hace una crónica parlamen taria que cine, deportes, repor tajes. lo que sea!
Shelley nació en Field Place, cerca de Horsham el de agosto de 1792, hijo de Timoteo Shelley y de Isabel Pilfold. Su familia era una de las más antiguas del país, alcanzando la nobleza en 1806.
El abuelo de Percy había acumulado grandes fortunas con florecien tes negocios en América.
El pequeño, desde temprana edad, era un ecpiritu inquieto, pesando muy joven al famoso colegio de Eton y después a Oxford.
Su permanencia en esta Universidad fue de pocos meses, porque a causa de un folleto donde analizaba las necesdades del ateísmo, fue expulsado.
Siempre fue de un carácter tímido, pero resistente contra todo tipo de opresión, entusiasmándose por el estudio de las ciencias hasta tal punto, que hacía exper mentos secretos y prohibidos. Sus compañeros lo Damaban Shelley el loco.
SUS VIAJES de KAMUK ese Su padre no quiso admitirlo en el hogar después de su expul.
sión de Oxford optando Percy por irse a Londres, donde se caso en Agosto de 1811, con una muchacha londinense llamada Harriet Westbrook.
Por dos años viajo por Inglaterra. Irlanda y el país de Gales.
Era entonces cuando soñaba con dedicarse a la lucha por la llber.
tad de los hombres. Mantenia que su aspiración principal en la via da era contribuir a la mejora de la humanidad.
Habla sido un ferviente admirador de Guillermo Godwin, au.
tor de novelas de temas político sociales avanzados.
En 1814 se fugaba a Francia con una hija de éste, Maria, roto el infortunado matrimonio con Harriet, que se suleido años más tarde, en 1816.
Después de una larga estancia en Suiza remesó el matrimonio a Inglaterra. Shelley estaba libre de preccupaciones pues al morir su abuelo le habia legado una gran fortuna, lo que le permitió de dicarse por entero a la literatura.
Se estableció en Bishopgate y alli con puso su primer gran poe.
ma: Alastor o el Espíritu de la Soledad. BYRON SHELLEY En 1816 conoció Shelley a Byron en Suiza cosa que fue para el muy importante, estableciéndose entre ellos una fuerte amistad.
Después del sulcidio de su primera esposa, una sentencia de log tribunales le quitó la custodia y educación de sus hijos, lo que causo un tremendo efecto en Shelley, cuyo estado de salud era delicado. todo esto unla su temor sobre la fidelidad de María. Embarcó pa.
ra Italla en 1818 recorriendo durante cuatro años casi toda la pe ninsula. Allt compuso sus más grandes obras: el Prometeo desen, cadenado. la tragedia Los Cenci y la Oda al viento del Oeste.
Sus entonces muestran una bella musicalidad y un apasionado idealismo.
El de julio de 1822 saliendo del puerto de Liorna, una tem.
pestad hizo sosobrar la embarcación en que viajaba pereciendo Shelley en el naufragio.
Se dice que habla visitado aquel puerto para zanjar diferencias existentes entre Byron y Leigh Hunt, poetas amigos.
Pora ingeniosos, los ticos. PINTOR EDITORA LA REPUBLICA LTDA.
La Naturaleza es Así por WALT DISNEY Gerente: JULIO FORERO VUELTA a NATURA Wak De Product Wert might Red Dora DOS DESDE TIEMPO INMEMORIAL, LA CABALLOS VECES RESPONDEN LA LLAMADA DEL INSTINTO. Teléfonos: Gerencia: 7294 Central Local: 1011. 1014 Apartado 2130. San José VIVA Volando Bajo MUERA Pastry 27 GRANDES MANADAS DE CABALLOS SALVAJES CORREN POR LAS PAMPAS SUDAMERICANAS. NADA TOMEX ESTOS ANIMALES DE ESTIRPE ESPAÑOLA!
VIVA.
MUERA En Costa Rica cuando algún organismo lo da por aumentar el costo de los servicios que suministra al público, le da por el ya gastado estribillo de que en comparación con otros paises, el costo es sumamente bajo, La verdad es que es un argumento muy Infantil y muy discutible, pues también en Costa RHca hay muchas cosas que en otros países son mucho más barates.
Se cncon una linda manera de arreglarle los huecos a las calles de San José y sus aledaños.
SWAN nento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de cultura y uventud,
Este documento no posee notas.