Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Martes 19 de Marzo de 1963 Atalaya de la Libertad. LISTEN, MR. KENNEDY COSTA RICA, LA UNICA Por Enrique Limosner Esta voz que le habla, es una humil vivimos, obliguen al gobierno de los Estade voz. Pero tiene en este momento la dos Unidos a relegar al olvido la voz que grandeza que le presta mi Patria desga resonó ante el Congreso de la Unión el rrada, para hablar a Usted. de diciembre de 1823, cuando Monroe Para decir los dolores de la Patria, y paró la pechada del expansionismo euroexigir lo necesario para su liberación, peo. Tal vez se perdieron en los tiempos ninguna voz es pequeña, ninguna voz es los sueños de Bolivar, y la premonición débil.
de Adams: la vigilante diligencia de RuNo vamos a poner una nota de lamen fus King; la acusiocidad americanista de taciones inútiles en este ambiente de fies don Manuel Torres; y la preocupación ta y cordialidad que vive San José. Pero continental de tantos patricios norteamesi queremos, en ocasión de tan memora ricanos. Nosotros queremos que el goble acontecimiento, los que llevamos el bierno de los Estados Unidos, y los godolor de la Patria cubana clavado en el biernos libres y democráticos de Américostado, por nosotros y por los que allá ca, nos ayuden a cumplir nuestro deber mueren y desesperan, hacer llegar a Ud. de ahora, que es el mismo que en sus Ja voz del exilio, obedeciendo el manda tiempos sintetizara Marti: Mientras viva to de los que en Cuba, pueden ser silen velo: quiero libre a mi tierra y a mi Améciados para siempre.
rica, libre.
Escuche, Señor Kennedy.
Escuche Señor Presidente.
No quieren los cubanos que otros le La dignidad nacional cubana, necesita hagan su parte. Ni que se ponga al bor que manos nativas reconquisten el prede mismo del desastre, como amenazan ciado tesoro de la Patria. Estas manos se los propagandistas soviéticos, el convulso tienden ansiosas, vacías, crispadas. Sólo mundo en que vivimos.
tendrán actividad y firmeza, cuando se No quieren los cubanos que ningún cierren fuertemente, sobre la culata de ejército del mundo, haga la faena libe un fusil.
radora que les corresponde. Aunque le Los cubanos nos resistimos a seguir obliguen a la acción docenas de artículos sentados en el banco de la espera, miende la Carta de Bogotá, el Tratado de Rio tras por debajo de nuestros piés corre de Janeiro, los acuerdos de Caracas, Mon sangre hermana.
tevideo o San José.
Nos resistimos a la dirección de lideLo que exigimos los cubanos, Señor res silenciosos, que fian todo a la carta Presidente, es que se nos ayude en la falsa de un triunfo conquistado por tarea de regresar a Cuba al concierto de otros.
las naciones libres y democráticas. Que No queremos regresar a la Patria, no se nos estorben los intentos, si se quie avergonzados de no haber disparado un re desesperados, que son la razón de ser sólo cartucho por su libertad.
de nuestra presencia en el exilio, y de la Dentro de Cuba, Sr. Presidente, bulle diaria batalla que se libra en la Isla. la rebeldía: ayúdenos a no permitir que Si Rusia descarga sus naves en los esa lama sagrada se extinga!
puertos antillanos, acumulando arsena No levantemos un muro, para evitar les, buenos para acogotar y esclavizar, que de allí salga la malsana subversión.
paseando su feroz contumacia ante los Antes más bien ayúdenos a romper el ojos del continente y atravesando el Ca. muro de bayonetas que mantiene a los nal de Panamá ¿en nombre de que nuestros cautivos en el siglo veinte y en leyes, que política y de que moral de la libre América!
mocrática, se impide que desembozadamente se arme el brazo cubano para el Escuche, Sr. Presidente la Voz de acto que nos concilie con nuestra Histo Cuba!
ria?
Puede ser que los dias extraños que Ondo Núñez Pérez Salud, pueblo de Costa Rica. Ante el mundo te has presentado como lo que eres. Colectividad única. Dando la sensación de tus sentimientos. Recibiendo a los Sres.
Presidentes y comitivas con afecto y sensatez. Además las explosiones de entusiasmo sincero, han captado los visitantes procedentes de todos los lares y a éstas horas el mundo entero celebra con nosotros nuestro éxito ciudadano. es que el mundo queria que nosotros hiciéramos lo que hemos hecho. Habían confiado en nosotros. Hemos estado representando la capital del mundo. Nuestros pasaportes a partir de ahora llevarán una insignia especial. Ahora saben quienes somos. Podremos ostentar un distintivo de generosidad.
El jueves próximo empezaremos a saborear los finos chistes alusivos a todo lo ocurrido que hemos decidido coleccionar. El ingenio costarricense produce cantidad y calidad.
En el edificio antiguo del Banco Anglo, hemos tenido ocasión de conocer a varios Sres. periodistas que comunicaban al exterior su admiración y elogio de la mujer costarricense. Si, son muy guapas y lo más grande es que son magnificas madres. Quieren a sus hijos entrañablemente, interviniendo en su educación escolat personalmente. Se convierten en ayudantes de los profesores, ayudar a sus hijos en las tareas. En una mujer de hogar. Hace años iba en Navidad por la Avenida Central y al comentar se veían muchas mujeres preciosas, se apresuró a contestarme mi acompañante, que vivían muchas mujeres, que no se veían más que en las fiestas navideñas. Apenas salen durante el año, atendiendo a sus quehaceres domésticos. Costa Rica es un país de gente bien parecida; no deja de ser una promoción turística. primeras horas de la mañana, me despertó el bullicio de los carros por la carretera de Guadalupe.
Decidi asomarme y cual sería me asombro, cuando cons taté que los camiones pasaban repletos y un gran gentío que se dirigía a la Sabana andando. Igual que un día de elecciones. Tenían razón. Iban a recibir el Sr.
Presidente del Mundo. Lo merecía. Igual que un día de elecciones. Con su presencia le ofrecían su adhesión.
Los demás presidentes que nos distinguen con su presencia, se habrán dado cuenta de la valía del pueblo costarricense.
José Figueres. UN GRAN PASO EN EL PROGRESO DE LA ALIANZA EXHORTACION LOS SEÑORES PRESIDENTES De Ciudad de Méx. co reebi mos el mensaje siguiente: JU1226 NSC413 MX1779 MEXICO DF, 110 MAR 16TH 1854 nos en exilio Filial en México Consejo Revolucionario exhorta Presidentes Costa Rica Guate mala El Salvador Honduras Ni caragua Panamá y Estados Unidos resolver caótica situación hemisférica provocada subversión emanada Cuba comunista Consideramos que para exito planes Allanza para Progrego Obstruccionados por agitación Castro comunista es imprescindible extirpar régimen castrista.
Elementales principos derechos humanos respeto normas democráticas así como Tratados y Convenios Interamericanas obli gan Acción Militar inmediata continental capaz devolver libertad pueblo cubano y paz y seguridad y progreso a este He misferio. Que Dios les llumine, Asociación de Comerciantes Industriales y Profesionales de Cuba en el Exilio delegación de México.
LT DIARIO LA REPUBLICA SAN JOSE COSTA RICA El ex Presidente de la República de Costa Rica don José Fi gueres Ferrer dio a LA REPU BLICA unas breves declaracio.
nes al terminar la Conferencia de Presidentes de Centro Amé.
rica y Panamá con el de los Es tados Unidos de Norte América John Kennedy, que reproducimos seguidamente. Considero esta reunión como Un gran paso en el progreso de la Alianza. Nunca antes se ha.
bía visto en Centro América un acontecimiento de comparable Importancia: de aqul, más aún que proyectos concretos, saldrá la decisión de sacar de su esta camiento a los pueblos del Istmo Centroamericano.
DJ Ex Presidente Figueres se refirió en forma altamente elogiosa al discurso pronunciado en la sesión de apertura por el Pra sidente de Honduras Dr. Ra.
món Villeda Morales, especialmente en cuanto a sus planteamientos claros y definitivos res pecto al problema de la Cuba Comunista y la amenaza perma nente que significa para el futu ro de América Asocación Comerciantes Industriales Profesionales Cuba ICE Programa para hoy martes 19 16. 00 horas Segunda y Ultma Sesión de Trabajo en el Tea tro Nacional (de carácter privado. Precide el Excelentisimo Señor John Kennedy, Pre sidente de los Estados Unidos de América SUSPENSION DE SERVICIOS ELECTRICOS Avisamos a nuestros abonados de TIERRA BLANCA EL SANATORIO EL RADIO POTRERO CERRADO SAN BLAS FABRICA DE CEMENTO que a solicitud de la Empresa EDICA, constructora de nuestra línea de trasmisión Río Macho Colima, los servicios eléctricos se suspenderán todos los días a partir del próximo miércoles 20 de marzo al lunes 25, inclusive, de las de la mañana a la de la tarde.
Durante ese período se establecerá la debida coordinación con la citada empresa, con el objeto de reducir al mínimo posible el lapso de las interrupciones.
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD 30 horas Primera Sesión de Trabajo en el Teatro Nacional (de carácter privado. Preside el Excelentisimo Señor Doctor Ramón Villeda Morales, Presidente de Honduras.
NOTA: Durante la primera hora, los Presidente conferencia rén en el Salón Principal, mien tras los Ministros y Asesores lo hacen aparte en otra sala. El resto del tiempo conferenciarán reunidos los dos grupos, 13. 00 horas Almuerzo ofrecido por el Pres dente de los Estalos Unidos de América en honor de los Presidentes de Centroamérica y Panamá en la residencia de la Embajada.
Las Palabras de ofrecimiento que dirá el Presidente Kennedy serán contestadas por el Exca.
lentisimo señor Ingeniero Luis Somoza Debayle, Presidente de Nicaragua. Asisten las mismas personas inv. tadas al Banguete de los Presidentes la noche enterior. 18. 00 horas. Lectura de la De claración de San José (acto de carácter pubblico) por el Señor Licenciado Daniel Oduber, Min stro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, en presencia de los demás Ministros de Relaciones Exteriores y los otros Miem bros de las Delegaciones (TO estarán presentes los Presidentes. 20. 00 horas. Recepción buffet del Gobierno de Costa Rica en el Costa Rica Country Club. Etiqueta de corbata negra o ti a je negro. Asisten solo los elementos oficiales de los paises participantes Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.