Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA BLEUBICA Martes 19 de Marzo de 1963.
10 Discurso pronunciado por el Presidente de los EE. UU. señor John Kennedy En 1825, Antonio José Cañas, sus fronteras. Existen pocos luorlundo de El Salvador y ciuda gares en el mundo de los que dano de Centroamérica fue el pueda decirse lo mismo.
primer ministro acreditado por No hemos alcanzado esta polas provincias unidas de Centrosición tan sóbda tratando examérica ante el gobierno de los clusivamente de proteger lo que Estados Unidos.
Cañas entregó al Secretario de Estado, Henry ya habíamos conseguido, de pre.
servar las realizaciones del paClay, una invitación solicitandosado o de mantener el status le que enviara representantes al Primer Congreso Interamericaquo. Si estas fuesen las metas de nuestro sistema, éste inevino de Panamá e indicando que tablemente se habria derrumen aquella reunión las nacientes bado como se han derrumhado naciones nuevas de este hemistodos los viejos órdenes. Por el ferio podrian. considerar y contrar o, ha sobrevivido, prosadoptar el mejor plan para de fender a los estados del Nuevo perano, y crecido, a pesar de Mundo de la agresión extranjeguerras y revoluciones, a pesar de cambios ideológicos y tecnora y elevarlos a un nivel de rilógicos, a pesar de los cambios queza y pocier al que pueden e poder y Hegar en base riqueza, porque el a sus propics sistema mismo ha sido un insrecursos.
Hoy día, 138 años después, nos trumento ejecutor de cambios, cambios profundamente revolureun mos en este teatro en bús.
cionarios que han dado forma a queda de aquellos mismos obla historia de este hemisferio e jetivos: la preservación de nuesinsp rado las ideas de los homtra independencia, la extensión bres que anhelan la libertad y de nuestra libertad y la eleva la dignidad en todos los países.
ción del bienestar de nuestros Conforme han llegado a nues.
ciudadanos a un nivel tan ele tras cosas nusvas oleadas e vado como nos lo permitan ideas y aspiraciones, el sistema nuestros propios recursos. hoy también he venido de los interamericano ha podido interpretarlas y convertirlas en reaEstados Unidos a invitación de lidades concretas para nuestros Centroamérica que Panamá está acercándose rápu pueblos. En este sentido su labor ha sido única en el campo damente a una unidad de pro de los esfuerzos por conseguir pósitos, esfuerzos y realizacio la colaboración mundial. es nes cuyo ritmo no se había copor este mot yo que ha prevanocido desde la disolución de lecido y prevalecerá en el futuEquella primera federación.
го.
Aquella conferencia de antaño Aqui se plantaron las semillas no logró alcanzar todos sus ob de la civilización y de la cultujetivos. Sin embargo, de ella ra occidentales durante los tres surgieron el sueño y las realiza primeros siglos de nuestra hisciones de Bolivar, de Cañas, y toria.
de José Cecilio del Valle de Cos En el siglo siguiente estableta Rica, sueño que se convirtió cimos un sistema interamericaen un sistema interamericano, no que ayudó a completar y a sistema que ha prevalecido y preservar nuestra libertad del que ha tenido más éxito y cu domino extranjero. Esta liberyas labores han sido más fruc tad se ha visto retada muy a tiferas en el orden Internacio menudo y noy se ve retada en nal que cualquiera otro en la Cuba. Pero con la ayuda de historia del mundo.
hombres valientes y sacrificaDecimos esto sin temor a exados, tales como los que se des.
gerar porque todos los esfuerzos hicieron del Emperador Maximiencaminados a imponer despoliano hombres tales como los tismos del viejo mundo sobre los que impidieron la reconquista pueblos del nuevo mundo la española en 1866, hombres como larga han sido derrotados; porel costarricense Juan Rafael Moque dentro de nuestro sistema ra que participó en la expulsión veinte repúblicas lograron el ple.
de William Walker. Con esta no reconocimiento de su digniclase de ayuda hemos destruído dad como naciones soberanas; todos los esfuerzos de conquis.
y porque este sistema ha manta del extranjero en el pasado, tenido un historial inigualado y así acabaremos triunfando soen el campo de las relaciones bre los agresores de hoy.
pacíficas entre sus miembros. Durante los 50 años siguienEn algunas ocasiones hubo con tess su fundación, el sistema flictos que manchara este his interamericano trabajo por Storial. Pero en ninguna stra tablecer la igualdad política y parte del mundo ha habido la dignidad nacional de todos naciones que hayan vivido in sus miembros, por ampliar la tas como vecinos con tan poca democracia política y fortalecer hostilidad o guerra entre ellos. el principio de que ninguna naHoy en din, los principios de no cón debe imponer su voluntad intervención y de solución pa. sobre otra por medio de la fuercífica de disputas se han entra za. Estos objetivos se han lohado tan firmemente en nues grado en gran medida. Todos tras trad ciones que esta ciemo aceptan el principio de la igualcrac a heroica en cuyo suelo nos dad de los Estados soberanos.
reunimos hoy puede continuar Se ha denunciado el uso de la su marcha en pos de sus obje fuerza y la intervención. Se ha tivos nacionales sin que la fuer fortalecido la maquinaria para za armada tenga que guardar conseguir soluciones pacíficas, La democracia impera en la ma casi 3, 000 sulas nuevas en los Desgraciadamente, a la vez yoría de nuestros países y aca. paises representados aqui. Be que progresa esta gran lobor bará prevaleciendo sobre los úl han distribuido casi un millón nos enfrentamos a uno de los timos vestigios de la tiranía en de libros nuevos; y hoy comen enemigos más antiguos. Porque, todos los paises de este hemis zaremos a distribuir más de dos a la vez que van surgiendo nueferio.
millones de libros a niños se. Vas naciones independientes en Actualmente, durante nues dientos de saber. Aún así, queda el Caribe, el pueblo de Cuba se tra generación, el sistema inte mucho por realizar. Durante es ha visto obligado a someterse a ramericano se enfrenta vie te período de dos años se ha la fuerza a un imperialismo jos enemigos y a nuevos retos: brán construido unas 7, 600 ca nuevo, más despiadado, mas po y está demostrando de nuevo sas nuevas conforme a los pro deroso y más mortifero en sus que goza de la capacidad de gramas de la Alianza en estos ansias de poder, que cualquera alaptación, que tradicionalmen países. Pero aún queda mucho otro que haya conocido esta te lo ha fortalecido. Los enepor construir hemisferio. Precisamente cuans migos son más fuertes y están Se ha capacitado a 6, 000 nue do se esperaba que Cuba fuera más dispuestos que en cualquier vos maestros, así como a muchos a entrar en una nueva era da otro momento y los retos son miles de trabajadores agrícolas, democracia y justicia social, la más dificiles, complejos y oue de salud pública, y de adminis Unión Soviética, por medio de rosas. Hoy nos enfrentamos no tración pública. Pero aún se sus titeres cubanos absorbis a tan solo con la tarea de prote necesitan más.
la nación cubana en su despćtiger las naciones nuevas sino Durante los últimos 18 me co imperio, tratando ahora do con la de vo ver a forjar las ses, casi millones de habitar extender su dominio a las costas viejas sociedades, no sólo aca tes de Centroamérica, tanto de este cont nente, bando con nuestros enemigos po campesinos como trabajadores, Pero otras potencias extranje líticos sino también acabando niños y habitantes de barrios ras descubrieron ya que el hecon la pobreza, el hambre, la pobres, han recibido algún tipo misferio amerciano no es tierra ignorancia y las enfermedades, de ayuda directa de la Alianza.
fértil para tiranías extranjeras no sólo creando el sentido de Se han compromet. do casi 250 y que cualquier esfuerzo encadignidad nacional, sino también millones de dólares procedentes minado a extender ese dominio preservando la dignidad huma de recursos externos en apoyo se enfrentará con una resistens па.
de la Alianza de Centroamérica cia feroz e inquebrantable. Por Para enfrentar este reto enor y Panamá, con el fin de fortale que los americanos no abandona.
me, los pueblos de las Américas cer la infra estructura de la rán con facilidad aquelas liberhan forjado una Alianza para el economía y al mismo tiempo sa tades lograron conseguir con Progreso conforme a la cual tisfacer las necesidades funda tanto derramamiento de sangre, todos los Estados Americanos mentales de sus pueblos por me. En la OEA, en esta reunión, y han mov lizado sus recursos y jorar su salud, educación y vi dondequiera se reúnan amerienergías para conseguir tierras vienda.
canos para consultar aceren del para los desposeídos, educación Finalmente, se ha acordado futuro de su continente, contipara los que no tienen escuelas participar en un convenio revo nuaremos fortaleciendo la esy un ritmo más rápido de creci lucionario de alcance muncial tructura de la resistencia que miento económico, en una socie encaminado a estabilizar el pre se opone a la subvers ón. Espe.
dad en la que todos puedan com cio del café y que los Estados ro que en esta reunión aumenpartir los frutos del progreso. Unidos está dispuesto a que sea temos de nuevo nuestra capaAqui, en Centroamérica, ya eficaz para asi proteger la fuen cidad para impedir la infiltrahemos empezado a marchar en te más vital de los ingresos de ción de agentes, dinero y propos de las metas de la Alianestos países derivados de las ex paganda de Cuba. Construireza.
portaciones. Asimismo, estamos mos un muro alrededor de Cue ustedes han realizado adelan dispuestos a llegar a convenios ba, pero no un muro de cementos considerables en la creación que estabilicen los precios de to, ladrillos o alambradas, sino de una comunidad económica otros productos para que la fu un muro de hombres dedicados centroamericana de trece mi tura prosperidad de sus paises a proteger su propla libertad llones de personas. Se han es no dependa de las fluctuaciones y soberania.
tablecido nuevas instituciones incontrolables y tan a menudo En 1822, Bolivar, Padre del regionales; se ha fundado un destructivas de precios, sistema interamericano, dijo lo Banco Centroamericano; asimis Mañana en El Bosque, veres guiente: Unidos de corazón, mo, está progresando la direcmos con nuestros propios ojos en el espir. tu y en los objetición y planificación centralizada como la Alianza ha llegado a vos, este Continente. debe le en los campos de la educación ser parte de las vidas de los vantar sus ojos. para contemlas finanzas y en otros muchos. ciudadanos de Costa Rica, faci piar los siglos futuros. Entonces Les felicito por sus esfuerzos litándoles hogares nuevos en podrá ver con orgullo a futuras por volver a establecer una uni los que ellos y sus familiares generaciones de hombres, felidas histórica que responda a ne. por primera vez puedan vivir ces y libres, disfrutando plena.
cesidades nuevas. Yo compro decorosamente, Bajo la Alianza mente de las bendiciones que meto la continua ayuda de mi continuaremos desarrollando e el Cielo derrama sobre esta tie Gobierno en dicha tarea.
conomías más equilibradas y Tra y recordando en sus coraAdemás, Ustedes han empeza menos dependientes en uno zones a los protectores y liberdo a formular los planes de des. dos productos a menos que los tadores de nuestro día arrollo económico a largo plazo ricos estén dispuestos a hacer que son fundamentales para el uso de sus riquezas con mayor Amigos y colegas, nos reuniéxito de la Alianza.
sabiduría, a menos que los que mos aquf hoy representado a En casi todos los países re gozan de privilegios estén dis siete de las grandes repúblicas presentados aqui se han adopta puestos a sacrificarlos por el de América, unidas en el espído nuevos programas de refor bien común, a menos que los ritu y en los objetivos Contia.
mas de tierras o tributarias en jóvenes y los educados tengan mos en el éxito final de nuesun esfuerzo encaminado a cum oportunidades para utilizar sus tra labor de proteger nuestra plir con los compromisos bási conocimientos y a menos que libertad, de elevar los niveles Cos de lograr una mayor justi los gobiernos estén dispuestos de vida de nuestros ciudadanos cia social, contenidos en la Car a dedicarse Incansablemente a y de empezar una nueva era de ta de Punta del Este y pedidos la tarea de gobernar eficiente esperanza en la historia de Amépor sus pueblos. En el periodo mente, y de desarrollarse con rica Estando seguros de que de dos años a partir de Julio rapidez, tendremos que reco esto será asi, nosotros también de 1961 y de conformidad con nocer que la Allanza. fracasará podemos atisbar los siglos venia programas que han gozado del y no logrará cumplir con los deros sabiendo que nuestros desapoyo de los Estados Unidos y ideales de naciones cendientes recordarán en sus cocomo parte de su aportación a nuestros proceres lucharon por razones a los protectores y lle la Alianza, se han construido construir.
bertadores de nuestro día, libres que Discurso pronunciado por el Presidente de Nicaragua, señor Luis Somoza Debayle Beñoras y Señores: Nunca antes de ahora las Re públicas de Centroamérica y Pa namá fraternalmente unidas en la Geografia del Istmo, donde comparten como amigas y vecinas los azares del mar Caribe, celebraron un acontecimiento de más renombre que la trascendental Reunión que hoy inician sus Jefes de Estado con la sig.
nificativa y grata presencia del Ilustre Presidente de los Esta dos Unidos de América. Exce.
lentisimo Señor John Kenna dy, feliz encuentro que hace his toria en la vida de relación de nuestras jóvenes naciones, y que se realiza en la bella Capital de la hermana República de Cos.
ta Rica, siempre galante y hos pitalaria, a la que le rindo com placido el homenaje del afecto Dicaragüense en la persona de su Ilustre Presidente. Excelente simo Señor Don Francisco Or lịch.
El pueblo nicaragüense y el Gobierno que tengo el honor de presidir estan plenamente iden.
tlficados con los motivos y las esperanzas que han dado origen a esta Reunión y participan de la cordial simpatia que para el gran pueblo de los Estados Unidos de América, baluarte de la Paz y de la libertad en el mun do, se renueva hoy en el ámbito centroamericano, Me complace, Excelentisimo señor Presidente de los Estados Unidos presentaros a vos y a los distinguidos miembros de vues tra comitiva, vivos testimonios de agradecimiento por haber co rrespondido a la invitación que os formulamos los Presidentes de Centroamérica y Panama pa ra asistir a esta Memorable Reu nión que da oportunidad para tratar directamente sobre asun.
tos de gran importancia no sólo en el campo económico y social de los países centroamerica Dos sino que evidentemente guar dan relación con la seguridad del área, y por ende, por la del Hemisferio Occidental, que ac.
tualmente se enfrenta a una de las más serias amenazas que se han cernido sobre el continente.
Vuestra presencia entre nosotros, Señor Presidente Kennedy, en los actuales momentos cobra especial significación. Nuestros pueblos y sus más caracterizados representantes, ven en vos no solamente a Presidente de la gran nución, que constituye Ja primera línea de defensa del Continente, sino que también mi ran al convincente intérprete de una nueva sensibilidad en la ac.
titud de los Estados Unidos de América para con la Repúblic cas situadas al Sur de su frontera. La Alianza para el Progre.
60 es una de las más generosas concepciones en el campo de la cooperación internacional. Su contenldo constituye al par que un plan concreto de asisten cia para los particulares propósitos de desarrollo de nuestros pueblos, uno de los instrumentos más oportunos para robuste.
cer la fe en el esfuerzo propio y en el espíritu de cooperación y de servicio de una gran nación que manifiesta noble interés por que las calamidades del Subdes arrollo sean superadas en el me nor tiempo posible y se brinde oportunidad a los sectores de es casos recursos para disfrutar de los bienes que la civilización ha creado para beneficio del hothbre, La integración económica cen troamericana se inició, no obstante que ya los precios que mu chos productores agrícolas exportables habian sufrido deterio To con grave repercusión en nuestra balanza de pagos. En es tas adversas circunstancias, ha sido necesario sacrificar conside Tables Ingresos fiscales para ca.
timular los Inversiones de nacio nales y extranjeros.
Es perentoria la necesidad que tiene Centroamérica de contar con financiamiento flexible pa.
Ta los programas gubernativos, en que se consideren, no solamente la moneda para gastos en el exterior, sino también la moneda para los gastos locales.
Siendo el Mercado Centroame ricano aún pequeño para el des arrollo económico acelerado, con sidera el Gobierno de Nicaragua y así ha sido conocido por diferentes Instituciones Internacionales, que debe pensarse en una politica de comercio exterior Uniforme que permita un merca.
do más ágil, más flexible de nuestros productos primarios, y principalmente, de los productos industrializados con nuestras materias primas, Los empeños que hemos desarrollado y los planes formule dos para lo futuro, demuestran que Centroamérica con sus orga nismos de Integración, está pre parada para trabajar estrechamente dentro de los postulados de la Alianza para el Progre50 Señor Presidente de los Es.
tados Unidos de América: he ex puesto ante vos y ante los Presidentes de las hermanas Repú blicas, de Centroamérica y Panamá, en la forma más breve que me ha sido posible algunas de las consideraciones que co.
Iresponden, conforme al criterio del Gobierno de Nicaragua, a los temas y posibles alcances de us ta Reunión Ellas traducen las esperanzas del pueblo nicara güense unido fraternalmente los otros pueblos centroamerica nos, de que nuestros problemas inmediatos serán superados y que se abrirán ante nuestros paſ ses horizontes más despejados.
Contremos en que esta Reunion, confirmará el espíritu de solidaridad y de cooperación que debe constituir el més sólido fundamento de la seguridad y progre so de las naciones de América, San José, Costa Rica, marzo do 1963.
Costa Rica necesita un sanatorio donde atender debldamente a las personas que padecen de alcoholismo.
COMISION SOBRE ALCOHOLISMO. IPASA Ara 20ha parcuido contementet zar en diez puntos los proble ac moto, e o omérica como una triste real gas de Latinoamérica do de fragio indiscutible conquista Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.