Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLIOA Martes 19 MARE do 1958.
26 Discurso pronunciado por el Presidente de Panamá, señor Roberto A: Chiari Señoras y Señores: No puedo ni quiero ocultar ml profunda y sincera satisfacción por encontrarme reunido aquí con los Jefes de Estado de las hermanas Repúblicas Centroa.
mericanas y el Excelentisimo Sa for Presidente de los Estados Unidos de América, Nación ésta que por su poderio, por sus exVILLEDA MORALES.
y es claro que no puede haber arreglo internacional algudo, sobre la base de respeto a un régimen que irrespeta no solamente el derecho de autodo terminación de sus goberna dos, sino que viola los dere.
chos humanos y los principios que normal la convivencia internacional traordinarias capacidades econo. car remedios, en forma armin micas y por su indiscutible tra ca y concurrente a los probleyectoria en pro de la ilbertad, mas económicos de cuya acerta ostenta el liderato de las demo. da solución dependen la salud y cracias libres del mundo.
la felicidad de nuestros pueblos, Los Cancilleres y los Econo y a las cuestiones políticas que mistas del Istmo Centroamerica amenazan con la destrucción de no, han laborado sabia y acerta los sistemas republicanos de li.
damente, al preparar, como lo bertad y Democracia que conshan hecho, la Agenda de esta tituyen los fundamentos del Con Reunión Presidencial, para bus tinente Americano.
El trabajo de extraer materias. VIENE de la Pág. 8)
primas o cultivar productos na.
turales para venderlos sin ninguna transformacion, labor po tegración es fundamentalmen co valorizada; en cambio en que te un asunto de inversiones; transforma la teria, se cutipara obras de infraestructura za en su más alto valor. De alti ioca y regional, para construc se desprende el hecho injusto, po ciones de tipo social y para el ro indubitable, de que los paifomento de la empresa Priva. ses que venden sus materias pri da.
mas para comprar a pr cios ele vados articulos elaborados, wca La Integración Centroameri san un progreso inestable y len cana cousutuye un ensayo de to, ya que la pesada carga de profundas raices y grandes pro los altos salarios que tienen que yecciones revolucionarias. Es pagarle a los obreros de las na en realidad una auténtica revo ciones industrializadas, no les lución. Como lo dijera en mi permite el var el poder adquisipais ante los Ministros de Re tivo de sus propias comunidalaciones Exteriores y de Eco des nomia del Istmo Centroamerica Deseosa de encontrarles soluno: es una revolución en el tiempo y en el espacio, sin ciun a tan vitales asuntos para improvisaciones desesperadas su existencia, la América Latini afanes expansionistas. Rena acogió con acentuado entuvolución en el sentido humano si smo el plan de la Alianza pa y social, sin brotes de vio enra el Progreso, en feliz hora pro cia y sin vapos nacionalismos.
puesto por el Excelentisimo SeRevolución dentro del desñor Presidente John Kenne.
arrollo económico y el fody. Sin embargo, hay indicios mento industrialsin suprema de que la euforia con que fue cias odiosas, sin competencias recibido ese plan, ha causado desleales, sin colonialismo ultra una desfavorabie psicologia al jantes a la dignidad de los hom crear un complejo de incapacibres y sin imperialismos lesi.
dad. El exceso de fe y de entuvos a la soberanía de las nacio siasmo en la ayuda financiera y nes. Revolución en fin porque técnica de los Estados Unidos su estructura descansa en las de América parece haber dado bases estables de los estudios la impresión que sin tal ayuda técnicos y se proyecta en fun nada podemos hacer por nosoclón del bienestar colectivo, tros mismos. de que recibimos regionalizado por necesidades esa asistencia o nos abandonacomunes y slmllares factores mos a la suerte de nuestra proecológicos pia Inacción. Esta circunstancia, probablemente, ha dado lu gar a que en la gran nación del Norte haya la impresión de que la América Latina está esperan do más de lo que aquella penso dar y, por el otro lado, de que los paises de la América Lati.
na estimen escaso lo que hasta ahora han obtenido.
La respuesta es negativa.
Cuando se haya destruido, en su fuente, esa infiltración roja que sufren, más directamente log pueblos del Caribe, todos los re cursos y todos los esfuerzos podrán end rezarse hacia el impulso económico, sin necesidad de distraer parte de ellos en la defensa contra ia subversión pro vocada y sostenida por el com nismo internacional.
Esos problemas politicos de origen externo, son comunes a Centroamérica y Panamá y ga ra hacerles frente nuestros Go biernos y grandes sectores de nuestros pueblos están sólida e inseparablemente unidos.
En cuanto a los problemas económicos, cabe reconocer que no hay una total identidad entre los de Centro América y los de Panamá, por razón de las pe culiaridades y características bien conocidas de la posición geográfica e internacional de mi país y es asi como resalta, de los mismos temas de la Agenda, que la integración económica es una cuestión centroamericana. Ello no quiere decir, em.
pero, que Panamá sea indiferea te a esa Integración ni que ca.
rezca de interés en ella.
Los pueblos de Centroamérica pueden tener la más absolu.
ta seguridad de que Panamá es tá con ellos en todos sus problemas y en todos sus conflictos y de que no escatimará la cooperación y la solidaridad qua en cualquier momento pueda prestarles. Es esta la mejor in nera como mi pais puede corres ponder, aunque sea en parte, a las reiteradas demostraciones da hermandad y de espontáneo de fecto con que Panamá es tratado por cada una de las hermanos del Istmo.
No puedo terminar sin expre sar en este cunclave en nombre del Gobierno y del Pueblo Pa nameño y en el mio propio, nues tro profundo agradecimiento por la magnifica, cordial y obligaa te hospitalidad que nos ha de.
mostrado el Gobierno y el Pue.
blo de Costa Rica. Es la primera vez que piso esta tierra y me llevaré una grata e imborrabia impresión, Quiero además, ha cer depositaria de esa gratitud a la mujer costarricense, digna.
mente representada, en sus vir tudes, en su belleza y en su gallardía, por la Excelentisima Se ñora Doña Marita de Oclich.
INTEGRACION CENTROAMERICANA La transformación de Centro América en tierra de amplias posibilidades vitalas, donde la vida humana florezca para cum plir un destino, es problema de múltiples dimensiones en lo económico alterna con lo si cológico y lo politico con lo cul tural. no puede nadie, sin riesgo de errar, decidirse pre ferentemente por cualquiera de estas dimensiones, porque cada una de ellas rec ama igual atención. El centroamericano tiene que abordarlas al mismo tiempo sin jerarquizarlas en el tiempo.
Hemos recorrido un camino muy considerable para integrarlos económica, cultural e ideologicamente, Pero queda mucho por hacer en este sen.
tida y no podremos hacerlo sin disponer de las necesarias fuentes de financiamlento interno y externo, ya que la inARMAS PROPAGANDA EN CASA DE MARXISTA De la Inspección General do del conocido elemento comunis Hacienda ge noy reportó el ha ta de nombre Octavio Vargas, llazgo efectuado por una patru un lote de armas y cantidad lla de esa dependencia al ea de propaganda roja.
contrar en la casa de habitación Federación de Estudiantes Universitarios de Costa Rica (F. INVITA a todos los estudiantes, profesores y funcionarios de la Universidad de Costa Rica, a los estudiantes de Enseñanza Media y al público en general, al acto que se realizará el próximo miércoles 20 de marzo a las p. en la explanada de la Escuela de Ingeniería, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. con motivo de la visita del Presidente de los Estados Unidos, señor John Kennedy, a nuestra Universidad.
ENRIQUE VALVERDE RUNNEBAUM Secretario de Asuntos Nacionales Presidente a.
FERNANDO DURAN AYANEGUI Secretario de Asuntos Internacionales NOTA: La Federación ruega muy encarecidamente a los estudiantes y profesores portar carnet u otra identificación, para que puedan disfrutar de una zona especialmente reservada.
LOS ESTUDIANTES DEBEN LLEGAR TEMPRANO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministero de Cultura y juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.