Guardar

LA REPUBLICA Martes 26 de Marzo de 1963 EDITORIALEmergencia y solidaridad Radar L La terrible situación que atravie Talvez los que en forma más urson los finqueros afectados por la gente están necesitando la ayuda estremenda erupción del Irazú, se en tatal son los agricultores; los ganaEBIAMOS haber publicado este comentario el cuentra necesariamente aliviada por deros tienen la oportunidad de evadomingo. Pero el periodismo es vértigo, urlos sentimientos de solidaridad hu cuar sus hatos y ponerlos a recaudo gencia, carrera. esto es a menudo causa, de que pasemos por encima de las querencias y de mana y costarricense que han encon en otras zonas. Los cultivadores, conlos propios latidos del corazón.
trado en todo lugar.
templan la destrucción total de sus El viernes pasado dejó de existir la Sra. Elsa Zusembrados; y no hay que olvidar que figa Quesada de Alpízar hermana de nuestro compañero de labores, eficiente reportero de LA REPULa prensa toda se ha ocupado de en esa región, los que se dedican a BLICA. Manuel Zúñiga Alpizar.
resaltar cómo los ganaderos que han la agricultura lo hacen generalmen Los que hemos sentido este dolor lacerante, de ver como se esfuma la sonrisa y se detiene el aliento tenido la fortuna de no verse afecta te en escala muy pequeña. La actide un ser querido, tenemos que comprender el dolor dos por la emergencia, han abierto vidad agrícola de las faldas del Irazú del amigo.
sus potreros, sus haciendas y sus cré es una de las que mejor calzarían La muerte es separación, ausencia, lejanía.
ditos para ayudar a las víctimas. dentro de un sistema cooperativo, y No nos conforman, en el trance doloroso, ni las propias seguridades de la inmortalidad. Nos agobia sabemos que hay yo preocupación el silencio que encierra las grandes verdades desconocidas.
La acción privada se une así a la por parte de altos funcionarios, para La fe se hace como llamita tenue, ante el aquilón vigorosa y rápida acción pública que procurar la fundación de una coope doloroso de la muerte de los que amamos.
todos nos complacemos en reconocer. rativa agrícola de ciertas dimensio esto, tan natural, tan esperado, tan cerca siemEl Poder Ejecutivo y las Instituciones nes en esa zona. pre, nos produce un como rompimiento de ataduras, que duele en lo intimo.
Autónomas se han movilizado para Nosotros, los que hemos sabido de ese momento, otorgar la ayuda que pueden, y el El Gobierno ha demostrado en es pensamos como habrá de sentirse el compañero. hacemos llegar hasta él, un poco del calor fraternal Poder Legislativo aprobó en pocos ta ocasión que está al servicio de los tan necesario en esos momentos anonadantes, donde minutos una partida de cinco millo ciudadanos. los ciudadanos tam las lágrimas forman cortejo a los recuerdos.
nes de colones para que el Gobierno bién. Estas líneas tienden, principal LA REPUBLICA y todos los que laboramos haga frente a los gastos de la emer mente, a subrayar la eficacia de la en esta casa, nos asociamos a su duelo.
gencia.
acción oficial, y a congratular en 0000000000000 forma muy sincera a los buenos coso de Guatemala se pone peor.
En estas situaciones cuando salen tarricenses que desinteresadamente Si Dios no dispone otra cosa, casi estamos en a relucir los mejores sentimientos y han acudido en forma rápida a auxivisperas de una nueva suspensión de garantias, la más cumplida conciencia social en liar dentro de sus posibilidades, a sus con el consabido estado de sitio, toque de queda, y la los hombres. Por eso decía alguna vez conciudadanos afectados por la avioneta a la que los chapines llaman la chismosa. indicando, desde los cielos, donde están armados un estadista costarricense que, tris emergencia.
los bochinches. tiros, pedreas y tumultos, para que temente para la humanidad, siempre la policía acuda, garrote en mano, a liquidarlos.
es más eficiente y solidaria la eco Es admirable como todo el mundo La Corte guatemalteca acaba de fallar favorablemente, un recurso de amparo que dice bien a las clanomía de guerra que la economía de abre sus puertas, y sus portones, y sus ras, que Juan José Arévalo puede regresar cuando paz.
haciendas. Es admirable cómo se ha quiera a su Patria. El general e Ingeniero, había dicomprendido que el drama que hoy cho que no entraba, por comunista, y por encubrir el asesinato del coronel Arana. El sábado se produjo El panorama que presentan las re se vive en una amplia y rica zona de una tremenda manifestación antiarevalista, donde no giones afectadas en las faldas del Costa Rica, es drama de todos. La faltaron los tiros, carreras, desbandes y discursos incendiarios, todo muy guatemalteco. Allí mismo acorIrazú es dantesco. No es posible de nacionalidad toda se ha hecho un daron estar todos, en el aeropuerto La Aurora el terminar la magnitud de los daños haz de voluntades y esto es algo que 31 de este mes, fecha del arribo de Arévalo para y las pérdidas. Pero ya está el espíri enriquece el espíritu nacional.
gritarle su repudio. Sabemos, que si no se les impide no menos de 50 mil guatemaltecos esperarán al Dr.
tu costarricense trabajando.
Arévalo para vivarlo. El choque sería tremendo.
El general tendrá que suspender las garantías. Para ello, ya se están anunciando acciones del ejército contra guerrillas. en lugares remotos del pais. La escena está preparada. por el momento. de Esto se escribió antes del anuncio del estado de sitio en Guatemala.
Por ROSCOE DRUMMOND mente en Venezuela y en la Re cho es anticuado, no pueden pública Dominicana, los comu repararse en 12 meses o siquieROLDAN Los Rojos de América Latina se nistas virtualmente están aban ra en 12 años, pero la evidencia Deseorazonan donando todo esfuerzo de per ahora es suficiente para señasuación pacifica recurriendo, en lar que al Alianza ha hecho un La Alianza para el Progreso combio, a la violencia y la com. enzo vigoroso, se mantiene es motivo de desilusión y hasta subversión como únicos medios firme y que tiene probabilide descorazonam ento para los a su disposición para lograr sus dades de éxito.
cución programas similares. no me remito meramente a cicomunistas de América Latina. objet sos. No pueden ganar pro He aquí algunos de los acierLa Alianza procura atraer fras dadas a conocer por el GoEstima que no fracasa en la sélitos entre personas que ven tos de la Alianza para el Pronuevas fuentes de financiación bierno. El informe más reciente medida apetecida y que, todo sus esperanzas para el futuro greso que indican que, después de Europa Occidental y del Ja sobre el Comercio en América por el contrario, su éxito asume están un poco más cerca, por de un comienzo comprensible pón para los programas de des Latina. dado a conocer por el proporciones considerables. modesto que fuere el progreso mente lento, pueden esperarse arrollo de América Latina y es Chase Manhattan Bank, expresa Mientras que en los Estados logrado.
nuevos resultados positivos: tá llevando a cabo una campa que el progreso económico de Unidos sus paladines, que espe Los comunistas latinoamerifia positiva para atraer nuevas Colombia, Ecuador, México, Peraban que la Alianza podría ha canos continúan perdiendo Catorce paises de América inversiones esenciales por parte rú y Venezuela es positivo y cer milagros de la noche a la fluencia en el movimiento labo Latina han puesto en vigor nue del sector privado de los Esta alentador. Esa fuente de informañana, están desencantados ral donde estimaban que sus vas leyes impositivas más esdos Unidos, ofreciendo garantías mación ciertamente no se entre porque este programa no ha perspectivas eran más propicias. trictas o bien han introducido contra los riesgos de expropia ga a quimeras.
avanzado a un ritmo más ace En la actualidad, la Confede mejoras sus sistemas de reción, inconvertibilidad y guerra. No abrigo duda alguna de que lerado, sus opugnadores comu ración Internacional de Sindica caudación de impuestos; en siePara justificar el hecho de los comunistas de América Lanistas, con profunda consterna tos Obreros Libres abarca a te de estos paises las reformas que la Alianza para el Progreso tina suspirarian con alivio st dón, hallan que el progreso lo millones de obreros en América introducidas son de gran ense está haciendo sentir y que abandonaramos la empresa.
grado es mucho mayor de lo que del Sur; la organización obrera vergadura está empezando a rendir frutos, conviente a su posición.
dominada por los comunistas, en En lo que atañe a la reforma Con esta observación no pre cambio, no congrega a más de agraria, la Alianza sigue un tendo sugerir que el primer año un millón de trabajadores.
rumbo sensato y constructivo, de labor en el marco de la Alian Por costo de la asistencia No propugna un programa caza para el Progreso, para la con extendi la por la Alianza, 37 vni sual e ineficaz que se limita secución de cuyas metas se ha versidades de los Estados Uni simplemente a fraccionar las fijado un plazo de diez años, ha dos trabajan actualmente con grandes tenencias. Su objetivo, sido suficiente para poner a los 57 instituciones en 18 paises de a este respecto, es el de mocomunistas la defensiva. Es América Latina con el propósi dernizar a la agr. cultura. VeLONDRES (Radio Press) Lcao, café y tabaco logró su ma obvio que ha contribuido a ello; to de mejorar la educación. Ya nezuela ha cumplido con éxito La producción mundial de azu. ima cifra en 1961. Casi 8 eso, es indudable. Donde los co se manifiestan pruebas de que un plan de modernizar de cer cas, té, cecao y caucho, exclu. del té y 3 del cacao particr munistas están más a la defen se perfila una tendencia hacia ca de 60. 000 familias rurales. yendo la de la Unión Soviética partea en el comercio mundial siva es donde la Alianza ha des una pérdida del control que por Desde la primavera pasada, en y China Comunista, alcanzó to ravinieron de países del e Co.
plegado más actividades. He muchos años ejercian los comu la República Dominicana se ban tales récord en 1960 61, segan mmonwealth y más de la mitad aquí algunas de las pruebas: nistas en las universidades de realojado a centenares de fami la revista Plantation Crops pu de todo el caucho fue embarcarlo América Central lias. En Chile, Colombia, Bollcicada recientemente por el Cn cesde puertos de la CommonsEn la mayoría de los paises Los estragos causados por un via, asi como también en otros inlte Economico de la Common colih.
de América Latina particularEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de cultura yy uventud, eosta Rica, rúcar, PROGRESO DE LA ALIANZA Producción mundial de azúcar

    CommunismGuerrillaURSSViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.