Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueve 18 de Marzo de 1965. LA REPUBLIOA IDITORIAL Otra emergencia Radar estos días, nuestros columnistas han hecho algunas observaciones sobre el peligroso proceder, Acudieron ayer el Poder Ejecu padeciendo, con altibajos, el país des tlvo (con un proyecto) y la Asamblea de hace cinco o más años, ha traído Legislativa (con un primer debate. al el quebrantamiento de un número de auxilio rápido de otro grupo social su empresas de alguna dimensión.
mamente necesitado.
Hay un Interés del Estado en Nos referimos a los empleados que la actividad realizada por ellas de dos empresas considerables, falli no se paralice; y, por lo menos en das o en dificultades.
cuanto a las más recientes, la acción Se van a autorizar 250 mil co del Gobierno se ha hecho sentir en lones, para que el recién creado De ese sentido.
partamento de Bienestar Social acu Pero está al mismo tiempo el pro da en auxilio de las numerosas fami blema, de emergencia, de las familias que están quedando desampara lias varadas. Ese es el que acudieron das con motivo de la paralización de ayer los poderes públicos a remediar, esas empresas.
en acto que merece nuestro más caHe aquí una función del Estado luroso aplauso.
que tal vez los espíritus diecinueves Diputados de todos los partidos cos no comprendan, pero que hoy es bueno es subrayarlo contribuyeesencial.
ron a votar la partida.
El Estado no puede cerrar los Hay en los Poderes Públicos una ojos y hacerse a un lado, cuando 700 conciencia social aguda y fina, y ayer y pico de familias se ven privadas se puso de manifiesto.
súbitamente de su sustento.
No es fácil que esos trabajado. Porque si en el caso del Irazú res sean absorbidos rápidamente por se abocó a una emergencia de fuerotras empresas.
za mayor, en el de las empresas refe Viene entonces la ayuda esta ridas se ha abocado a una emergental.
cia (por seguir el aforismo jurídico)
La crisis económica que viene de caso fortuito.
alumnado costarricense, para transferir nutridos grupos del magisterio nacional, a las labores del Censo.
Entendemos que el Censo es necesario y hasta urgente.
Que debe hacerse.
Pero no creemos que dejando cursos enteros sin la orientación continuada, permanente, sin prisas de los Maestros, vayamos a resolver nada. Salvo atrasar a los educandos en su aprendizaje.
Hace pocos días, recibimos noticias sobre ayudas que desde el exterior, permitirán energizar los presupuestos de las Escuelas Normales del país, y hasta ayudar la creación de otras nuevas. Cómo concebir entonces, que los Maestros sean destinados a labores del Censo, cuando estamos predicando que necesitamos más Maestros para la gran cantidad de niños con edad escolar del país?
Ante nuestros comentarios muchos Maestros, han llamado por teléfono a està Redacción. Otros han venido a exponernos su criterio. Todos se han mostrado sen sibles a nuestros comentarios, porque aclaran que la culpa no es de ellos.
Sino de las autoridades superiores del Ministerio de Educación, que cursa órdenes de inapelable cumplimiento. Los Profesores deben realizar labores de Censo, y no queda más remedio que aceptar, En Turrialba, por ejemplo se nos informa que existen veintidós secciones, de las cuales solo cinco quedarán normalmente en clases. Las diecisiete restantes, estarán en vacaciones, forzadas por las disposiicones, que convierten a los Maestros en colaboradores de la Dirección General de Estadística y Censo.
Si esto es así, indudablemente que el problema es grave.
Se nos hace cuesta arriba admitir que el Ministerio no haya previsto estas contingencias. Que no haya entrado en el plan de los señores de Estadística y Censo, esta consideración del grave deterioro que sufren los planes de enseñanza, y especificamente el presente curso lectivo.
Hace algún tiempo, los diarios locales, recogieron el clamor de padres y Maestros, que se sentían alarmados por la cantidad de aplazamientos que hubo en el curso anterior. Lo que espera a todos es un aumento del porcentaje, ya que los educadores no podrán hacer milagros, sin tiempo para explicar materias y mucho menos, para cumplir a cabalidad con los planes escolares.
Creemos que alguien responsable debe explicar claramente estas cosas a la ciudadania, un poco perpleja por tanta festinación.
Desde luego, que hay que descontar, que todos merecemos la explicación!
Mirador de Cándido. LAS PILDORAS DEL DR. AYER Por MARIO MAURIN ROLDAN Hay cerca de mi casa una tienda de cosas viejas. Se tituja, simplemente, Esto y Aque do. Nombre prudente, ya que a veces es difícil identificar me jor los objetos alli acumulados.
Cuando un cliente curioso pregunta: esto. qué es. el dueño, en un gesto elocuente y mudo, se escoge de hombres y sonrie como excusando su igno rancia. Se sueña delante de tras.
tos indistintos que pueblan la tienda con su capa de polyo intacta, Poesía de las buhardi las! veces, se reconoce una Jámpara, un tripode, un margo de cobre, un tomo Euelto de Enciclopedia, una piel de to. Hay cuadros que sólo pue den titularse La Sofiadora borde del rio o Una familia uni da. Desaparecen al cabo de algún tiempo, lleyados por un comprador sensitivo a eu hermosura. El que yo llamo Nauti Jus es más misterioso; pero to clavia no ha seducido a nadie.
Se trata de una concha bien centrada en medio del cuadro, y que flota aparentemente en una atmósfera verdosa, pálida y uniforme. De su boca Eale, más bien rigida, una cinta roja. Es ta cinta es un descubrimiento.
Me intriga. Será una alga. La ha tragado la concha trata de desprenderse de ella?
Me pierdo en conjeturas.
mir este Almanaque, hace cer una de ellas ya acompañada de ca de un siglo, en la población testimonios de exenfermos. Los de Lowe! Massachusetts, en dolores de cabeza han abandodonde el número de los habitan nado a uno, otro se ha curado tes de lengua española debía de su ictericia, un tercero cele ser singularmente reducido? MI bra la desaparición de sus lom curiosidad se impuso y compré brices. Se necesitaria tener el el folleto por 25 centavos, deseo corazón mal colocado para no 60 de examinarlo a mi antojo rendirse ante pruebas tan unaHe aqui lo que contiene el Al nimes. La única carta un poco manaque: un calendario para el equívoca procede de un médiaño 1869, un artículo detallado co que se contenta con escribir: sobre la escrófula y las enfer He empleado sus pildoras, con medadeg escrofulosas, seguido los resultados que cabía espe de la descripción atractiva del Tar. Pero el Dr. Ayer ha in Extracto de Zarzaparilla de terpretado ese testimonio favo Ayer, que tiene la propiedad rable. Es lo mejor que podia ha de curar las enfermedades más cer.
diversas, desde el bocio a la dis pepsia, pasando por la erisipela, la hidropesía y las exfoliacio nes. Feliz el año 1869, en que Mi carta favorita viene ce ej jarabe del Dr. Ayer acababa un oficial inglés, que escribe con todas las molestias de la sa desde Teheran al Tmes, de Lon lud! Pero el Dr. Ayer no se ha dres: Una Pildora catártica, limitado a eso. Quizá para aque fabricada por un Quimico Amo llos a quienes no gusta la zar ricano ha curado el Sha de una zaparrilla, creb, además, Pildo enfermedad del hígado que ame ras Catárticas, a cuyas prop. e. nazaba su vida. Este simple he dades ha consagrado el resto del cho, como se puede esperar, folleto. Nos proporciona intere. presta mucha popularidad a los santes detalles. Así, los escrúpu Americanos aqui, mientras que los del Dr. Ayer le han prohibi nosotros Ingleses quedamos en do introducir mercurio en la el frío. Sin duda, son nuestros composición de sus pildoras. sabios los que han hecho lng el mercurio, nos recuerda, hace descubrimientos que el emplea, caer el pelo y los dientes, y pue y esto sucede en todas las code determinar toda clase de de sas. Nosotros nos el traba sarreglos. ese filántropo, espe jo para que estos entremetidos rando que su extraordinaria Americanos pongan su marca bondad cerá contagiosa, lanzal encima y se lleven la recompen Un conmovedor llamamiento a Ea, Dr. Ayer es el idolo de a todos los farmacéuticos: Nin corte y de su tren y sin duda gun Señor Farmacéutico de je se le ofrecerá un testimonio en vados pensamentos escribe la forma de una tabaquera le. que aprecie estos datos deja. oro o una espada con el pufio Tá de tener un depósito de al montado en diamantes.
tas Pildoras para el bien de su Ese oficial debia ser mal juvecindario y para el beneficio gador, lo que es poco británico.
de las personas que las deseen, Seámoslo, sin embargo, agrade a pesar de que es verdad que cidos, puesto que nos permite hay otras que pueden venderse medir la repercusión que han con menos molestia y que pro tenido las Pildoras Catárticas ducers mayores ganancias. en las relaciones diplomáticas internacionales. Por qué han Se reserven siete páginas dejado de tenerla. pretadas a la enumeración de Cuando, al terminar la lectu las enfermedades qu curan las ra del Coleto del Dr. Ayer Pildoras Catárticae, sus sinto comprende que ha sido editado mas, Eug inconvenientes, Cada en español porque está destiny do a Cuba, uno se pregunta co mo la Isla puede tener la ingra titud de olvidar que hace ya un siglo los Estados Unidos la abas tecían de Pildoras Catárticas. Se muerde la mano que os ha purgado. es, por ventura, debido a las enseñanzas del Dr.
Ayer y a eus advertencias contra los efectos del mercurio los dirigentes cubanos pueden hoy día hacer gala de un sistema piloso en el que parecen en contrar toda su fuerza? Sin er folleto de un médico de LOwell, Massachusete quizá estarian calvos, desdentados, y me nos aptos para la vida pública.
Realmente, valdria la pena en contrar la fórmula de esas Pil doras Catárticas. Unas cuantas cajas en la Caga Blanca, en el Kremlin, en Downing Street y en el Eliseo harian maravillas.
Iniciarían el apaciguamiento. quien sabe, a lo mejor las Na ciones Unidas no funconarian en vano.
o Con ayuda de AID se ampliará programa de semillas del Pero el Nautilus no es lo ini co que me atrae a la tienda, a dor de vuelvo con frecuencia na ya dar un vistazo. Cada vez hay Ja perspectiva de nuevos descubrimientos, de nuevas confron taciones con lo insólito y 10 desconocido. El otro día, cua!
no fue mi sorpresa al ver sobre una mes lla un folleto amarillo, con a fecha de 1869 y el titulo en español: Almanaque y Ma nual de la Salud por el doctor Ayer para uso de los Hacendados, los Mecânicos, los Labra dores y todas las Familias ¿Por qué me pregunté. el doctor Ayer había hecho imprl El Consejo Nacional de Producción presento solicitud a la Agencia Internacional de Desarrollo (AID) para un crédito de un millón de colones, destinado a ampliar la planta física y maquinaria de sus instalaciones en Barranca para el procesa miento de semillas de productos agrícolas básicos para la alimen tación de nuestro pueblo, a saber: maiz, arroz y frijoles. Esta planta procesadora de semillas ha dado muy buenos resultados y en los últimos seis años ha procesado 80 quintales de semillas de los citados productos.
Como jefe de esta sección del CNP ha ven do fungiendo el Ingeniero Agrónomo don Carlos Hermann.
El programa de semillas en referencia se desarrollo en estrecha cooperación con el MAG y en parte también con la Facultad de Agronomia de la Universidad de Costa Rica, por medio de su Estación Experimental de San Gerardo, ubichda en las cercanias do la cludad de Alajuela Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.