Guardar

Vores de Abril de 1983 LA RD PUBLICA EDITORIAL.
Una opinión de la que disentimos Radar La Corte Suprema de Justicia nos que se tenga al ITCO como parte en merece el mayor de los respetos. Más todos los juicios sobre tierras. Dicha de una vez, este periódico ha salido reforma es similar a la disposición a defenderla de campañas malicio que obliga a tener como parte al Pasas en su contra.
tronato Nacional de la Infancia en Recordamos concretamente, la todo juicio en que aparezcan intereque se desató a raíz del pronuncia ses de menores, y se conforma, a miento que dio sobre la absoluta nuestro entender, con el papel tuconstitucionalidad de la Ley de Tie telar que la ley le da al ITCO rras de 1961.
sobre la tierra costarricense. Lo que Es, dentro de ese mismo respeto, se desea es que el ITCO esté enteradentro de la convicción que tenemos do debidamente de cuanto se discude que ese importantísimo órgano del te en los Tribunales sobre tenencia Estado merece la consideración ciu de tierras, sea con fines estadísticos, dadana, que vamos a permitirnos dio como una manera de que la institusentir públicamente del informe que ción está capacitada para tener cola Corte ha rendido a la Asamblea nocimiento de los gérmenes de proLegislativa sobre el proyecto de re blema agrario que puedan susciformas a la misma Ley de Tierras. tarse.
Considera la Corte que no es con Es cierto que esto puede tener coveniente que se reforme el artículo mo consecuencia un mayor papeleo, 94, en el sentido de que las acciones y en ese aspecto estamos de acuerdo judiciales sobre problemas de tierras con los respetables Magistrados que se suspendan cuando, a petición de prepararon el informe. Pero un maparte, el ITCO intervenga en el con yor papeleo, si bien es incómodo, caflicto.
rece a nuestro juicio de gravedad.
La reforma, a nuestro juicio, a lo En todo caso, creemos que esa reque tiende es a crear una suerte de forma concreta que se ha pedido, no procedimiento obligatorio, dentro del tiene la trascendencia de la otra.
cual podría llegarse a una solución Nos importa, y lo decimos, la insatisfactoria y correcta del proble tención que las reformas tiene, que ma. Dentro del procedimiento y ley es la de ayudar a que el Instituto actual, bien podría darse el caso de cumpla a cabalidad la misión que la que, si se tramitan simultáneamente ley le encomienda; esa misión necesilas acciones penales y la intervención ta acomodamiento de orden jurídico, del ITCO, solucionado ya el proble y aún quienes han venido adversanma, y acordes las partes, se produje do al ITCO por fas y por nefas, conra una condenatoria de prisión per vienen en que lo que hay que hacer fectamente ilógica, pero producto del es no violar las leyes sino modificarcarácter público que tiene la acción las.
por usurpación. No creemos, sinceramente, que una suspensión provisio Modificarlas es lo que el ITCO nal de procedimientos afecte indebi está pretendiendo, y en un sentido damente la administración de justi acorde con realida de la tenencia, sobre todo que es para que se cia de la tierra en Costa Rica, y con pongan en marcha gestiones de otro los propósitos de la Ley constitutiva tipo, concretamente de tipo concilia del Instituto. Por eso, porque nos patorio y de negociación.
rece que el informe de la Corte no Menos trascendencia tiene la otra tomó en cuenta esos aspectos, es que reforma que la Corte considera in manifestamos nuestro respetuoso conveniente, que es la que tiende a desacuerdo con ese informe.
IEMPRE hemos tenido prevensión contra los dogmáticos. Contra los que se encastillan en viejos ticulan sobre la intangibilidad de cuestiones que al fin y al cabo, han sido modificadas mil veces al paso de los años.
Concierten ciertos conceptos en intocables vacas sagradas a pueden entrar y salir, vivir y no dejar vivir, protegidas por el andamiaje verboso de apelaciones liricas. Recordemos el pasaje biblico, cuando Jesús preguntó a los judíos qué harían si una oveja se perdiera y estuviera en peligro en día sábado, en el que no podía trabajarse según la antigua ley. nosotros debemos preguntarnos: Si hay una laguna llena de agua, y junto a ella separada por una cerca las reses de los vecinos se mueren de sed. Puede haber algo que se oponga a que se evite la muerte del ganado?
Las cercas que se interponen, han sido puestas alli por un fallo judicial.
Hay que hacer lo humano y aún más allá, para que ese fallo no proteja condiciones que son totalmente ilógicas.
También Sutter, aquel legendario alemán en cuyas tierras nació la fiebre de oro, tenía en sus bolsillos un fallo judicial que le declaraba dueño absoluto de las tierras, donde se asentaban las más grandes ciudades de California. Era dueño de ciudades, ríos, lagos, montes, carreteras, casas, haciendas, bancos, fábricas, etc.
pero no podía ejercer su derecho de posesión, porque habría que destruir ciudades, expulsar millares de personas, romper parques, escuelas, edificios, etc.
Pero, dada la algarabía que forman algunos, que juegan peligrosamente con la paciencia del pueblo, y que tratan de vestir lo divino y lo humano de comunismo, esto del agua para las reses sedientas es cuestión de vida o muerte. Es ocasión de escándalo político y eso basta. Agreguemos que suponer todo comunismo, es el mejor favor que pueden hacer los enceguecidos, al marxismo leninismo, porque la gente humilde concluye pensando que sólo ellos los defienden.
Ya se ha dicho que el Gerente del ITCO es algo semejante a Carlos Rafael Rodríguez, el viejo bonzo soviético disfrazado de cubano. Se ha medido la dimensión de esta afirmación. Hay derecho a tales comparaciones desorientadoras?
Hay muchos en este país, que quisieran que las cosas sigan como están. Para ellos son sabrosas, muelles, dulces. En su sibaritismo, no sienten los sordos murmullos que recorren los estratos sociales.
Son como aquellos soberbios varones de antaño. tan injustamente alabados, que en nombre de su Rey y su Dios, avasallaban pueblos, creyéndose los únicos. los predestinados, los escogidos. Que absurdo tan peligroso!
ROLDAN para siempre en una grotesca elaboración quimica. Guanajua to no hace caso de ello y 103 arrumba para siempre que yızgan en la inmovilidad permanen te, enfilados como fantasmas en camino hacia el misterio, detro de las criptas de viento hela do. No los explota, porque se dirigen hacia el pasado. Guanajuato es orgullosa y no vive de esa carroña humana, asi como no vive de su ruinas. Lis ruinas aquí tienen existencia y no podrán adquirir el sentido re yorativo de abandono, de inutilidad, de reposo haragán. Es9 ciudad no se desgarra en ruinas, México, caminos de Guanajuato Por HERNAN ROBLETO MEXICO Dicen los exigentes que la crónica de via jes está desacreditada. Ellos no miran el punto personal, ls interpretación que cada escritor da a lo visto por él, el estilo, la ema ción y las deducciones que son distintos en uno y otro. Saber recoger lo que los demás no han sorprendido y expresado en for ma propia da un nuevo relieve a las cosas observadas y hasta un nuevo aspecto tendido a los otros.
Por eso nos detenemos en Gua najuato para escribir estas impresiones. Cuántos millares de articulos y docenas de libros se han escrito sobre esta maravillo 89 ciudad mexicana? Pero nos.
otros, costumbrados llenar cuartillas, no nos podemos resig Dar al mutiesmo o la Inucción La visita de López Mateos ante la máquina de escribir, des pués de haber pasado unos dias alli. Además, nunca será repeti ción ni se incurrirá en el pasado del plagio cuando se es sincero en las impresiones. Cada quien es dueño de su sensibilidad y de la manera de reflejar en las le tras que hablan de la belleza de la piedra y de las almes, de la calle, de sol, del cielo azulisimo de las fuentes del pasado pren dido en la vida de la población con ligaduras indestructibles, Guanajuato está. Lo que no quiere decir que se inmovilice en duras estratifios clones. Esta porque nunca perderá su marca que es cosa que le han impre.
so los hombres, nl su ambiente, que le ha otorgado Dios.
Guanajusto está y camina: pero camina en el presente y cas desafiante de cemente y már moles labrados; ni La Paz boliviana también adosada a la ladera de los cerros que permiten edificaciones babéligas reflejadas en espejos de nieves en el Illimani echado sin caer sobre la ciudad; ni la Tegucigalpa pequeña, pegada a las hondonadas de las colinas mineralógicas; ni el Rio de Janiero que urge la mecánica de los funiculares para comunicarse entre los cerros pa rados que surgen del mar; ni las casitas del Golfo de Nápoles pin tando el paisaje de las alturas; ni las alturas: ni la abruta Gre cia ni los recovecos de Trieste; ni lo de Suiza, que nació moder na desde lo antiguo de su fundaciones; ni a Pachuca tortuosa y vecina, con sus pozos de agua de oro cuajada y sus subterrá.
neos obedientes a las vetas, Lo de Guanajuato es único, aunque heredado de lo español. Guona juato esta y estaba. Log so plos de la gran aventura descur bre, estas maravil as Guanajuato está y sigue etan do sin agonías. No pass; y es to la rodea de un nimbo de eter nidad. Está y avanza, sin perder lo que fue. Vive, como viven hasta sus momias, sin que Gua.
najuato viva de ellas. Precisamente este fenómeno de la conservación de los cadáveres le da una prolongación vital que denuncia perennidad. Hay cludz.
des y países que viven de sus muertos embalsamados, curtidos su destino, sin trai aar sus raices ni su esencia. Ellas se purifican con el tiempo.
Los que hemos estado en Toledo, en los pueblecillos de An dalucia y en los de más allá de nuestra afinidad, como los de lo landa, Francia y otras naciones viejas, no podemos ligar las impresiones exóticas con las que nos roduce Guanajuato, Claro es que tiene sello español profun disimo y que vive bajo aquel influjo formidable que le supieron dar los españoles fundadores con una caracteristica eterna, Pero esto no es Toledo, repett mos, ni Andalucia, ni Extremi.
dura, ni se parece a lo que pudieron hacer los antiguos en los riscos de Austrias o en las escue tas sierras de Aragón. Esto no es aquello, ni tampoco la Cara VARSOVIA AP La vista ta del presidente Ado fo López Mateos fue hoy califacada por Ja Prenga polaca de consolida ción de las relaciones de ami tad y cooperación entre Polonia y México.
Los diarios notaron que la vi sita del mandatario mexicano, como la del primer ministro po laco José Jozef Cyrankiewicz e México el mes pasado ha ser vido bien a ambos paises.
Mateos concluyó ayer una vis ta de dos días y medio a Polouja.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    CommunismFranceLeninismMarxismMarxism-leninism
    Notas

    Este documento no posee notas.