Guardar

Martes de Abril de 1965. LA REPUBLIOA Serio incidente entre diputados GARRON VS. ORTUNO Por Enrique Limosner la cuarta sesión, la de ayer, en que se discutió la famosa mo ción del Diputado Solano Or fila, y que al final resultó apro bada por 39 votos contra 12, ti vo su epilogo de acuerdo con las circunstancias. Porque a tra vés de su discusión, toda clase de epitetos se oyeron, y ayer se llegó definitivamente al ata que personal entre dos señores diputados. Pero más bien, entre des fracciones políticas: el Par tido Republicano y el Partido Unión Nacional En la anterior sesión, el dipu tado Ortuño Sobrado se habia referido al diputado Aguilar Bux barell, del Republicano, tacha dolo prácticamente de comunis ta. ayer, el señor Aguilar res pondió duramente en contra del señor Ortuño y del Unión Nacio nal en general. Reproducimos a continuación párrafos de ese discurso, que como puede obser varse es bastante duro: SENORES DIPUTADOS: Hago nuevamente uso de la palabra, obligada a conte tar los cargos formulados por dife Tentes Diputados del Partido Unon Nacional, principalmente el señor Ortuño Sobrado, repre gentante en esta Cámara de la cligarquia costarricense.
Concretamente se me ha scu Eado de comunista y se ha he cho la afirmación de que estoy mal ubicado dentro del Partido Republicano. Analicemos ambas cosas: Me han llamado comunis ta los que en Costa Rica repre sentan los privilegios, la clace adinerada, los latifundistas y los prestamistas al cinco por ciento, y no es la primera vez que estos señores Ilaman a al guien comunista, sin irnos muy Jejos todos sabemos que durante dos decenios le han dicho al Doctor Rafael Angel Calderon Guardia, por el hecho de que con una verdadera revolución social abrió nuevos horizontes a las clases trabajadoras costa Tricenses; eso ni se lo toleraban en aquel entonces ni se lo hali perdonado aun los riquillos Costa Rica y le dijeron comunis ta al Doctor Calderón Guardia y le hicieron una revolución por comunista, desconociendo con evidente mala fe que esa trascendental reforma social se habla hecho inspirada en la Doctrina Social Cristiana de la Iglesia Católica y se hizo desco nociendo que por tradición y sus creencias religiosas e Doc tor Calderon Guardja no era, no podia ser comunista. Pero era la coletilla de moda, era la forma más fácil y cómoda de desprestigisr un ciudadano y los Ortuños de aquel entonces acusaron de comunista al Doc tor Calderón Guardia, el que quedó reivindicado definitiva mente el cuatro de febrero de mil noyecientos sesenta y dos, la clase trabajadora lo favore ció con ciento treinta y cinco mil votos, para aplastar sus desprestigjados Oponentes de otrora, a los oligarcas de siem pre que ya no engañan a na die. cuáles son las tácticas que emplea ahora ese pequeño y anacrónico grupo de la politi ca costarricense; nada nuevo, ni siquiera en su forma de de nigrar han evolucionado, si guen llamando comunistas a los que como yo, no hemos hecho si no seguir la lucha a favor dº las clases necesitadas de Cos a Rica, iniciada hace muchos afios por el Doctor Rafael Angel cal derón Guardia.
Pero ya no engañan a nadie.
El pueblo sabe de nuestras pro fundas convicciones democráti cas. El pueblo sabe de nues tras sinceres luchas favor de las clases populares. El pue blo está convencido de nuestro amor a la libertad y por eso, a a nuestro jefe, Duestro partido, ni e nosotros sus repre sentantes en esta Asemblea nos afecta que nos digan comunis tas, porque eso hace quedar un ridiculo a nuestros ponentes no somos Comunistas, lo sabe mos nosotros, lo sabe a puebio y que crean lo que quieran Or tuño y compañía. Pero queda Por egalizar la afirmación del Diputado Ortuño de que estoy mal ubicado dentro del Partido Republicano, y es aquí donde el empresarlo y cafetalero señor Ortuño me da la gatisfactoria oportunidad de reafirmar mi fe y ml poi, in en el Partido Re publicano. Le tengo para comenzar, que yo naci per fectamente al Partido Republica no, que crecl nutriendo mi men te con los postulados del Parti do Republicano y que lo sicuro y lo que digo es lo que siente y ha dicho siempre el Partido Re publicano y su ilustre jete el doctor Calderón Guardia.
Por eso no me extraña tampa co la actitud del Diputado OP tuño y compañeros, que se han nutrido del veneno y la insidja que destila el Partido Unión Na cional y su jefe don Otilio Ula te, por lo que sus manifestacio nes en esta Asamblea no pue den ser otra cuca que insidia y veneno. Estas citas las he buscado para hacer una demostración a los Diputados del Unión Nacio nal sobre el pensamiento de mi Partido, pero pueden tener eos señores la seguridad que cuan do yo me levante en mi curul a hacer uso de la palabra, no tenga que leer esos textos para identificarme con mi Partido, porque lo que yo siento, lo que yo digo, lo que yo pienso, es lo que siente, piensa y dice mi Partido, por a simple y sencilla razón que repito, de que yo na ci en el Partido Republicanu, crecí en el Partido Republica no, vivo en el Part. do Republica no y no necesito que nadie vea ga a darme lecciones sobre al go gue forma parte de mi mig mo Sabemos que los putado quc confiesan defender los inte reses más negros de Costa RI ca, seguirán martillando contra nosotros, tildándonos de extre mjstas, tratando de desunirnog, pero nada lograrán porque nues tro Partido cada dia es más fuerte y más grande.
El diputado don Fernando Valverde, contestó al señor Agul lar. lo hizo en forma todavia má dura, siendo algunas de sus expres. ones las siguientes. Voy a opos. erme a esta mo ción, no ya solamente por las razones legales, sino porque ha Fervido al diputado Aguilar pa ra hacer un panegirico a Rafael Angel Calderón Guardia, 22 hombre que ha causado más ver güenza a Costa Rica. El hom bre que convirtió la Casa Presi dencial en una Maffia. de donde salieron todos los crime Des conocidos y espernibles. Todos sabemos que de 1940 1948, el pais estuvo convertido en una mazmorra peor que la que existe hoy en Cuba, Calde ron Guardia fue el hombre cue convirtió a Costa Rica Cuba de hoy Indudablement, es as ciones hechas por el Senur val verde en forma violenta y apa senada, provocaron Teacon. fue el diputado don Virgijo Cal vo, del Republicano también, cute to dor Fernando. Le acusó de haber proccdico des Realmente en el debae, y le ne go autoridad moral para acusar a Dr. Calderón Guardia, agie gando que podia demostrarlo. Puedo decirlo gue ud. 90 tiene autoridad mors tampoco, para hablar de la Coba de Fi del Castro, ya que ud, en su oportun. dad, perteneció al gru po de amigos de la Unión So viética. lu go agregó din Virgijo. Señor Valverde, cuando Ud. quiera cuando quiera y donde quiera, los ciputados del Republicano estamos a dispo Sción para discutir sobre la obra de gobierno del Dr. Ca. de Ton Guardia Hablo en mi nom bue y en el de todos mis em pajeros.
Temató su dura 11n ción, refiriéndose a épceas en que el señr Valverde lue Mois tro de Gobernación, con la fra se. Cuando un funcionais nu bl co permite una agresión per sonal de un exiljado de Fiael Castro, niene autor dad mo ral para habiar de la Cuba de Fide.
Entretanto la situación tornaba violenta debido a los frecuentes interupciones del di putado Valverde Vega todo io cual causó gran vuelo entre los putado presentes y las msmas barras, Ambos representantes se mus trabina acalorados, y por un ind tante Ee temió que el asunto pa sara a más. Sin embargo, la si tuación finalmente se ealmó.
sin que por eso cesaran los co mentarios en todas partes.
Tratando de cubrir la información del acto que se celebró ayer en el salón de la Cámara de Industrias, con la asistencia de don Hernán Garrón Ministro de Industrias y el diputado de la Asamblea Legislativa costarricense don Fernando Ortuño Sobrado, voy a tratar a continuación lo que oí y presencié.
Salón lleno. Presidio don Claudio Alpizar hombre de gran prestigio que su sola presencia evito hubiera la menor manifestación partidarista, si bien esta se reflejaba en los rostros de los asistentes cada vez que se pronunciaba el Ministro Sr. Garrón que lo hizo con alma y corazón.
Don Fernando, argumentaba articulos del código que estimaba arimaba con ello el agua a su molino y además pedía penas por un supuesto incumplimiento que podía ocurrir a veinte años fecha, sin contar que un país tan legalista como Costa Rica, y con unos jueces inmaculados eran suficientes las leyes orgánicas para rectificar cualquier deficiencia que en la práctica pudiera aparecer. Habló como un abogado en la defensa de un pleito pero el Ministro lo hizo en nombre de un pueblo y un país que necesita en estos momentos urgantas eportaciones que van dirigidac contra el hambre.
Don Hernán Garrón mantuvo una conducta de ataque haciendo mencion al actual contrato aprobado por la comisión de la Asamblea Legislativa y además puso de manifiesto ciertas irregularidades, que la competencia puede estimar convenientes, pero la voz del pueblo estima lo contrario y quedando patentizado que no faltaba lo que don Fernando pretendía, sino que más bien sobraba. Como dato impresionante, fue cuando el Ministro demostró con números que la puesta en marcha del Contrato de la Refinería proporcionaba más de noventa millones de colones al pueblo y Erario Nacional. Estos datos expuestos en la plaza pública causarian la explosión de entusiasmo, para respaldar los miembros de la Asamblea que estos dias tiene que ver y fallar el caso que nos ocupa.
La réplica por lo que respecta a las garantias que solicitaba don Fernando Ortuño carecian del fundamento y de tono, pero ello no obstante el Sr. Ministro contestó con la debida corrección, complaciendo lo expuesto para evidenciar que no existía el deseo de acudir a la firma definitiva del contrato sino oir las partes que también tiene voz y voto en la vida nacional.
Cuando se habló del dumping. no apreciaban los puntos de vista por igual el Sr. Garrón y el Sr Ortuño, y lo atribuyo a que la base entre ambos contendores no era la misma, pues la venta que procuraba introducir en occidente la Unión Soviética, tenía la finalidad de un fin propuesto como siempre ocurre con los dumpings y abarcaba la zona Occidental que era la que tenia que aparecer afectada, mientras que el Lic. señor Ortuño Sobrado hizo mención del Dumping refiriéndose a cuestiones internas en la economia soviética.
También don Fernand ose esforzó mucho en denunciar que el contrato no se llevaria a cabo en su ejecución, a pesar que lo estimaba bueno, pero francamente no pudimos apreciar si estos temores los podia atribuir internamente a otros intereses que no estaban representados entre el contratista y el Gobierno de Costa podia ser un balón de ensayo para que fuera oido.
Resumiendo, don Hernán, sin tener las prácticas abogadiles desempeñó su cometido a cabalidad y don Fernando trazo sus puntos de vista que en realidad no tuvieron la efectividad de impresión a juzgar por las manifestaciones del público asistente que hizo al abandonar el local.
Hubo una nota lamentable, cuando se despidió don Fernando con unas frases desagradables, con respecto a la moral de uno de los contratistas que nos hubiera parecido mejor no oirla, lo que no estuvo a la altura del acto.
Enhorabuena para ambos señores, que terminaron dándose la mano y para don Claudio Alpizar, que queremos repetir su conocido talento y seriedad, mantuvo el acto con verdadero sentido de imparcialidad.
que deus MEDALLA DE ORO PARA DIRECTOR DE LICEO MARTI Rica y En un acto de justicia y de agradecimiento a la persona a por ellos se desvelo durante cin eo años, el lunes 19 de abril, los alumnos de los Quintos Años del Liceo Diurno José Marti.
rindieron homenaje al destaca do educador don Antonio Acuña Vargas, quien el mes pasado do jó sus funciones como Direc tor de esa Institución.
Espontáneo el agasajo y sin ceras las palabras.
La medalla de oro que pren dieron con el emblema del Liceo en el pecho de don Antonio cuña estaba forjada de compren sjón y cariño. Significaba a manera de una réplica elocuen te a los ultrajes que de otros Fectores se le hayan inferido, demostrar, do al mismo tiempo que eu labor do fue en vano.
Que se captó por los educandos la intención sana de algunos proyectos del profesor Acuña, Bella mafiana en que florecie ron rosas donde tantos cardos habia.
Un Salón de Actos lleno de estudiantes que hicieron paten te su admiración y cariño al se for Director saliente, fue el marco de un acto espontáneo donde brillo Ja sinceridad de sus alumnos En horas de la noche de ese mismo día, en la cancha de Ba loncesto Municipal se efectuo un encuentro de baloncesto en honor a su Ex Director, Dra de esperar que 800 alum nos de pidieran al profesor Acu ña con log honores merecidos Puntareras, de abril de 1953 RECESARA LA ASAMBLEA LEGISLATIVA EN SEMANA SANTA Ayuda y protección del Estado Algunas proposiciones fueron diseutida en sesión de ayer de la Asamblea Legislativa. Ung de ellas para recesar el dia de hoy con el fin de que los señores diputados paedan asistir aos festejos en la ciudad de Alajae.
1a, del 11 de Abril. que como se sabe se cejebrarán hoy, otra, pidiendo el receso hasta el dia sábado, con motivo de los dias de la Semana Santa Ambas fueron aprobadas, por la cual To habrá sisico hasta el próxiDO Unses, También se aprobaron otras gestiones, referentes al trabajo Interno de las Comisiones, sobre suspensión del conocimiento de algunos asuntos en trámite, También se dio aprobación a una moción del Lic. Galva Jimė.
nez, para que el Ejecutivo envie un proyecto de ley con relación a la vigencia de la ley que reglamentó el monto de las pensiones que reciben quienes des.
empeñan un cargo con el Estado. es que los giros de pesunas de escasos recursos, con mo.
tivo de esa disposición, está a sendo retenidos, y se desea evitaules mayores perjuicio.
Sere don Ramen Juarez Porfirio Solórzano Rosario Villarreal Juárez y Compañeros NICOYA Considero que Uds, como a naderos y por la contribuci constante oue dan para formar la riquera nacional, tienen dere cho a la ayud y a la protección del Estado por consiguiente co lebrari: vivanicnte que el Instroto de Tierras y Colonización contribuycra a resolver los pro blemas que aclualmente los afeo fan, actuando dentro del marco de la legislación vigente. Pe. o, a pesar de ess sincera simpatia por la causa de Uds. no acepto que la Asamblea Legislativa for mule criticas contra un fallo del Poder Judicial, cuya autonomia funcional dete merecer respeto de santuario para los costarticenses.
Atento servidor, CRISTIAN TATTENBACH Diputado Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    CommunismDemocracyPresidentes de Costa RicaRafael Ángel Calderón GuardiaURSSWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.