Guardar

Martes de Abril de 1968, ZA REPUBLIOA EDITORIALGracias a México Radar do.
El sábado culminó una de las ayudas decidido proyectarse más hacia la América más eficaces, más cuantiosas, más desin Central, cosa deseable y útil.
teresadas y más silenciosas que un país ha Es claro que México, con conciencia de ya dado a Costa Rica.
su tamaño, ha preferido siempre no tomar Se colocó la primera piedra del Hos actitudes en esta zona, que pudieran ser pital México. que construirá la Caja Cos mal interpretadas, y ha optado más bien tarricense de Seguro Social, y cuya realiza por la tesis del retraimiento. Sin embargo, ción ha sido posible por la colaboración y no dejamos de creer que un determinado li ayuda que el Instituto Mexicano de Segu derato mexicano en esta región habría sido ridad Social ha prestado.
útil para la salud de estos paísse.
No es posible determinar en colones Aquí, donde la simpatía por México y contantes y sonantes el costo de esa cola por su Revolución es notable, vemos con boración, que va desde la confección de agrado el caso de la ayuda que comentaplanos hasta la asistencia técnica en todo mos, no sólo porque es de seres bien nacisentido. Pero los costarricenses todos sabe dos la grattiud, sino porque interpretamos mos apreciarla en lo que vale.
en ella un deseo de los mexicanos de estar No es de ahora que México muestra esa en mayor contacto con nosotros los de Censimpatía especial hacia nuestro país. Pero troamérica.
sepan los nobles hermanos de México que El Licenciado Benito Coquet, Director del esa simpatía está plenamente correspondi Seguro Social de México, ha sido el arquida por nuestro pueblo, que ve en el de Mé tecto de esa política de cooperación, y es xico a su hermano mayor.
por lo tanto un hombre a quien los costaEs útil para América esa proyceción de rricenses hemos aprendido a respetar.
México hacia el sur. Hay mucho camino todavía que recorrer en esa ruta de la soli Su rápido pasar por Costa Rica en esdaridad; es que las corrientes de simpatía tos días, le habrá convencido de ello. De recíproca no han cristalizado todavía en un que sus gestiones y política de acercamienacercamiento todo lo estrecho que desea to no son infructuosas; que los costarricen.
ramos.
ses anhelamos un estrechamiento, una comDurante muchos años, México tuvo una prensión y un acercamiento cada día mapolítica aislacionista en lo internacional; yor con su Patria. que él, al adoptar la pero desde el Gobierno del señor Ruiz Cor política que ha adoptado, no sólo se ha tines, y más acentuadamente bajo la Presi granjeado el aprecio de los costarricenses, dencia del señor López Mateos, México ha sino que se ha convertido en su intérprete. comenzado la Semana Mayor.
La Humanidad desviada de los caminos que trazo el Cristianismo primitivo, contempla con mal disimulado temor, como se acumulan en los arsenales del odio, armas capaces de estruir medio munY mientras se Insiste en la filosofia del amor. que dejó sembrada en el alma universal el Hijo del carpintero de Nazaret, cada bando muestra ufano su capacidad de matar, para contener al potencial enemigo. sea, que la paz cristiana está condicionada por el poder de la guerra.
Si la balanza del armamentismo, se inclinara demasiado hacia Oriente, la paz no podría estar ni medianamente tranquila. para ello, siguiendo el derrotero de la muerte Occidente tiene que armar también sus aparatos de destrucción. Para este siglo atómico es cada día más urgente volver a tomar el camino de Cristo.
Empecemos nosotros que decimos defender un modo de vivir occidental y cristiano, sin que en la base de estas afirmaciones, esté el inconmovible granito de las convicciones cristianas.
Cuando Occidente se abrace al lema, que ya proclamaron tantos ardientes pechos llenos de fe, Con Dios todo, sin Dios nada. estará en el sendero de encontrar su fortaleza para enfrentar el reto, que ha convertido la paz en una paloma azorada y temblorosa, en medio de dos bandos que se muestran sus afilados colmillos atómicos.
No presupone esto que nos desarmemos, para entregarnos en negativo holcausto. Pero supone que las fuerzas que nos representen, estén tan unidas, tan hermandas, tan compactas; tengan tal sentido del deber y tal fortaleza en Cristo, que sean menores las fisuras que aprovecha la traición.
Sin la traición, Oriente nunca podrá arrasar las cúpulas cruzadas de Occidente.
Si nuestros pueblos sienten el soplo vital de un espiritu cristiano, animando los intentos por hacerlos más felices, más sanos, más libres, en vano será que los proclamadores del antiCristo intenten presentarse como los campeones de los pobres, de los desposeidos, de los oprimidos, buscando en la indefension instrumentos propicios.
Ved como ellos, para la destrucción, usan los mismos conceptos que son esencia de la prédica Cristiana. si pueden usarlos, es porque nosotros abandonamos el legado de Cristo, y su Enemigo lo está tomando para el dominio total de un mundo, en que sea imposible la palabra del Mesías.
Esta Semana Santa que recién ha comenzado, debe ser para todos, hito de rectificaciones sustanciales. para hacerlas posible, debe empezarse por el mundo interior de cada uno de nosotros, participes y actores de este minuto del drama universal.
Una experiencia.
VISION DE PUERTO RICO Por JUAN ANTONIO SOLARI sore!
ROLDAN a. Garrón que a un diputao SAN JUAN. El gobernador sectores hemos llegado a la con ces gobernador Rexford y de de Puerto Rico, Luis Muñoz clusión de que el gobernador Tugwell. esiog dos del Marin, al considerar los resul. Muñoz Marin, al formular as eener presidencial de asetados obtenidos por su pais des consideraciones recordadas, se Puerto Rico conquisto de el punto de vista de la re ajusta a la verdad y que su jui el gobierno electivo y demás forma agraria e impositiva, de cio está abonado por una fecun medidas democráticas que se con la obra cumplida en el suminis da acción de dos décadas. Sagraron en la Constitución. El tro de agua y energía eléctrica, La situación de Puerto Rico Congreso estadounidense, por construcción de viviendas popu en sus relaciones con los Esta. la ley 600, acordó a Puerto RiJores, industrialización salud dos Unidos no ofrece ya tema co su situación presente, que pública y educación habla de de enconadas polémicas, como puede estimarse semiautónoma, una revolución pacifica para hace unos años. Así, la estadi pues el mismo Congreso esta América y la exhibe como dades decir, anexión total autorizado a legislar directa.
ejemplo a las naciones del con ac os Estados Unidos como un mente en asuntos de cabotaje.
tinente estado más de los que lo inte aduanas, inmigración, comunica Sobre la base de nuestra ex Eran adquirió auge en las ciones, ejército, etc.
perencia en Puerto Rico ha di últimas elecciones de 1960 por cho recientemente estoy con. intermedio del Partido Repubi vencido de que pueden hacerlo, cano (conservador. que sumó y en forma democrática, con el 280. 000 votos contra medjo mi No obstante, el Partido Popu debido respeto a la libertad per Hón del Partido Popular, cuyo lor y el gobernador Muñoz Ma sonal. No hace muchos años lider es el gobernador Muñoz rin reclaman la rea ización de Puerto Rico pudo haber sido Marin. Para oponerse a la es un pebiscito para solicitar al tierra fértil para actividades todidad se formulan, entre Congreso de los Estados Unisubversivas. Muchos de nues otros, los siguientes argumen dos la culminación de la situa tros ciudadanos padecian ham tos: 1) de indole económica, ción actual, y alcanzar la combre. La mayoria eran extrema pues Puerto Rico actualmente pleta autonomia, vinculada en damnente pobres. La enferme. no paga impuestos federales de lo económico y político al país Gad, la ignorancia y el desa jen ninguna clase; 2) de Orden cul del norte.
to Cundian por todas partes. Se tural, toda vez que se trata de nog llamaba El Arrabal del Ca una nación hispanoamericana, El problema, en su fondo, ribe. Pero ya no. Con nuevas con tradición española muy ae taba planteado en términos ideas y duro trabajo hemos centuada y, ante el propósito de estadidade independenelevado nuestro nivel de vida de imp antar el inglés en las cia. figurando el mismo Mu.
hasta convertirlo en el segun escuelas, cuando en 1900 log noz Marin entre los partidarios do de toda América Latina. Te norteamericanos llegaron, Puer de esta última. Pero a: asu nemos una espléndida y fore to Rico ha defendido su idio mir el mando, el gobernador ciente democracia que respal ma y en 1942 se dejó sin efecto comprendió, en toda su magnidan sólidamente 300. 000 ciu taj imposición, siendo el espa. tud, cuál era la verdadera situa dadanos del Estado Libre Ago fol la lengua oficial, si bien ción económica y social del ciado de Puerto Rico. El últi el inglés se empea en las re pals, y, en cierto modo, modifi mo comunista que se postulo pa iaciones de gobierno a gobier et las ideas que había sosteni ra un cargo público recibió sóio no do. Puede decirse que en este 325 votos sobre un total de me Al último año citado, bajo el último aspeto la obra ha coro dij millón de sufragios. gobierno de Muñoz Marin, se nado su empeño y cuenta aho le considera como punto de par ra con la simpatia de la gran tida de la llamada revolución mayoria del pueblo. Así, el Par pacifica de que hemos habla tido Popuuar se presenta como En nuestra visita y através do, con el respaldo del enton. una síntesis, con las ventajas de conversaciones con obreros ces presidente Franklin de la estadidad y el prestigio profesores y gente de distintos Roosevelt y el apoyo del enton de la independencia.
los ticos llaman pao pao Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismDemocracySeguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.