Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Martes do Abril de 1968. LA REPUBLIO 9 Reivindicación social ya no es expresión romántica El siguiente es el voto razonado del diputado don Rodolfo Solano Orfila, que nos entrega para su publicación, sobre la tan sonada moción suya sobre ayuda a los ganaderos de la la.
guna de Matarr donda de Nicoya: altura la moción ha sido apro.
bada y con ella la mayoría de los Diputados ha dado un voto de apoyo a la política del ITCO y le pide que use sin temores todo el poder de nuestra legislación agraria y su propio ha.
ber, para ayudar a los perjudicados vecinos de la Laguna de Matarredonda, Declaración de diputados del PUN Voto razonado Solano Orilla: del Diputado BOLETIN DE PRENSA Seitores Diputados: Debo razonar mi voto afirnativo manifestando que no creo que se haya perdido el tiempo con esta moción que ha traido a discutir una época. Los suscritos Diputados elec tos por el Partido Unión Nacio nal, con motivo de conceptos pú blicos emitidos por don Carlo Manuel Rojas, en relación con juicios expresados por el Lic.
Fernando Ortuño, analizando el Contrato que el Gobierno de ia República ha firmado con la so ciedad Refinadora Costarricen se de Petróleo manifies tan: caso, tampoco ha med, ado auto rización de la Asamblea Nacio naj del Partido suprema au toridad del mismo. a ningún miembro del Comité Ejecutivo Nacional para vigilar o inter ferir actuaciones de los Diputa dos, ni en el caso preciso para emitir juicio a nombre del PUN sobre el aventurado contrato suscrito por el Gobierno, consi deran los suscritos que la opinión emitida por, don Carlos Manuel Rojas debe conceptuar se como opinión particular del mismo.
Lamento las agresiones de va.
labra de que he sido objeto por parte de estimables compañeros; ya me voy acostumbrando a asimilarlas y por eso reitero mi res peto a los compañeros: Tattenbach, a quien sigo considerando un buen ciudadano. Lamento que me haya creido tan miserable como para tener en mente su persona o su farcilia. No fue ass, su familia y su hacienda me son por mil títulos respetables. Viquez Ranıirez, quien ha te.
nido una posición clara y firme, a la par del conservatismo, en este llamado debate de la época. parodiando a un periódico matutino. con Fernando Valverde le disinio sus intempe.
rancias y falta de control, pues me imagino los problemas que semejante manera de ser le de ben acarrear. Al compañero de Partido y de Cámara Garro Jménez, si debo aceptar que su ataque me golpeó seriamente. So abre todo el darme cuenta de que Waún no ha superado el comple.
Go de rebaño que siempre lo ha caracterizado. Ei tiene que producirse, con mucha frecuencia. contra sus propias conviccionis y contra la lista ideológica de su Partido, para poder sentirse un hombre libre e independiente. Lamento confirmar ahora que el problema del amigo Garro es que es un anarquista de corazóa y a la vez afiliado miembro activo de un partido ideológico y organizado don Dubillo Argüello debo decirle que prefiero ser torpo que taimado. No puedo aceptar que sea la via de la apariencia políticamente engañosa la mejor arma para conducir a un pueblo.
La moción la estimo conveniente porque sin su presentación el país no habria conocido un hecho que en otras épocas no habría tenido trascendencia al.
guna, ya que se trata del perjuicio a pequeños propietarios ga naderos con poco peso político o económico. Pero las cosas han cambiado y las reivindicaciones sociales han dejado de ser meramente expresiones románticas y se están llevando a la práctica.
Ya veo que muchos señores di.
putados votaron la creación del ITCO creyendc que se trataba de un organismo burocrático más, cuya misión era la de atender la tranquilidad de los grandes propietarios, quitándoles ese moiesto problema de los parásitos, Jamás pensaron, y eso no lo pueden perdonar, que el ITCO habia tomado en serio sus responsabilidades.
Le quité a mi moción la ya famosa coletilia para expeditar el camino de ia votación. Pero sigo pensando que hice bien en ponérsela y traer al tapete de la discusión la actitud mental de qulenes, por el peso de sus decisiones, son responsables del destino de nuestro país, inclu.
yendo en esa denominación a los jueces y magistrados, cuyas resoluciones no se pueden apar tar de las implicaciones sociales, Yo no creo en santuarios Di.
putado Tattembach, cuando se trata de organizaciones humanas propósito de interpretaciones de leyes, voy a leer un párrafo del Tratado Administrado de Gas tón Jeze, analizando la actitud y composició del Consejo Ale Estado en Francia. Además,. na acuerdo haber oído que en un tratado sobre Derecho Constitucional del eminente Profesor Mau rice Duverger éste señalaba el hecho de que el motivo de lus revoluciones sociales en los si.
glos pasados fue principalmente el de obtener una Constitución que garantizara los derechos del pueblo frente a los del monarca. Pero ahora ese instrumento juridico que tanta sangre costó obtener, se trata de utilizarlo como mampara o como escudo por los elementos conservadores, para defender sus bienes, no siempre adquiridos por los ca.
minos de la justicia. No puedo ser la Constitución un valladar entre la aspiración popular y el ejercicio del derecho. Las épocas cambian porque el hombre y sus derechos y sus propias aspiraciones también cambian. Por ello, las leyes deben evolucionar, asi como las mentalidades de quienes las aplican, Dice una expresión muy sabia que la ley no es la justicia, que sólo sirve para orientarla. Esto parece ser cierto, pero esa 0rientación jamás podemos aceptar que pueda conducir a la in justicia Queda, pues, esta Asamblea Le gislativa, en el conocimiento de que se le están poniendo barre.
ras a los fines de la reforma agraria, que dentro del campo de mocrático se pretende realizar, no sólo por la justicla de sus propósitos, sino también para evitar que de la necesaria evolución acelerada de nuestros pue blos, se pase a la revolución armada Me satisface saber que a esta Que el señor Carlos Ma nuel Rojas no tiene facultad pa ra desautorizar, a nombre del Partido Unión Nacional, un jui cio emitido por uno de los Di putados pertenecientes a esa agrupación politica; porque, si bien el Código Electoral consig na la facultad del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de un partido politico, de repre sentarlo judicial y extrajudicial mente para fines administrati Vos de gestión ante los orga nismus públicos, y en e caso. PUN esa facultad se extien de en virtud de sus estatutos a los otros miembros del Comité jecutivo Nacional, no da a ningu no de ellos facultad de emitir juicios políticos a nombre del Partido, y menos aún desau torizar opiniones emitidas por sus diputados, que constitucio nalmente tienen derecho de juz gar los asuntos sometidos a su conocimjento y moralmente la obligación de defender el inte rés naciona. como en este 29. Que el juicio emitido por el Lic. Ortuño Sobrado, sobre atributos personales del señor Inocente Alvarez, Gerente de la sociedad que quiere convenir con el Gobierno una contrata ción trascer. dente, no obedece al deseo de situar la discus on de esta contratación en el terce no personal, sino al de señalar las posibles consecuencias que pueda tener contraer comproml sos, con personas que no rei nen las condiciones necesarias para tal fin y especialmente cuando faltan en el contrato me dio eficaces para constrenir su cumplimiento, tal como lo de mostró el Lic Ortuño y al pun to de que el señor Ministro de Industrias dijera, en su oportu nidad, que cifraba las esperan zas de su realización, entro otros, en la corrección de las personas que intervenian en a contratación. En talex circuns PASA a la Pág. 10 aceros nacionales AND felicita sinceramente a EDICA LIMITADA por las magnas obras que están ejecutando para FERTICA en la Provincia de Puntarenas; la Primera Clínica Periférica MORENO CAÑAS las instalaciones de la FLORIDA ICE FARM Co. en Alajuela; y se slente muy orgullosa al suplir el acero de refuerzo para la cons.
trucción de dichas obras que serán de gran beneficlo para la República de Costa Rica.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.