Guardar

LA REPUBLIOA 18 Martes de Abril de 1963.
deportes Ganamos el clásico 14 goles favor y en contra por Por LUIS CARTIN Los capitanes de las escuadras costarricense y hondureña cambian gallardetes antes del encuentro. Por parte de Costa Rica lo hace Edgar Quesada, quien después fue expulsado por haberle protestado al árbitro Montes de Oca. SAN SALVADOR, Exclu que dejó el cuero en pies de la Bivo para LA REPUBLICA. catapulta de Rubén Jiménez qi Ha terminado el Primer Campeo Latió al meta hondureño con nato Norte Centroamericano y uno de sus clásicos balazos imdel Caribe de Fútbol después de parables 16 días de febril actividad des. Después se luchó con renova arrollada nueve equipos da bravura en todos los secto.
concurrentes.
res de la cancha sin que log nú El titulo ha quedado en po meros varjaran, fracasando los der de nuestro equipo represen intentos de los catrachos de ni tativo que a través del torneo velar siquiera, pese a jugar demostró jerarquia de auténti con un hombre más.
co campeón superando en for Fue en mi concepto esta, la ma clara a todos sus rivales jornada más gloriosa de las Pero no cabe la menor duda seis Cumplidas por nuestro cua que la lucha fue titánica, no so. Gro dadas las condiciones adlo por la cantidad y calidad de versag en que tuvo que actuar.
Los rivales sino por el tremen. La verdad es que si alguna do desgaste que significó jugar vez un equipo costarricense ha Seis partidos en el término de tenido que actuar con todos los dos semanas, casi dia de por factores en contra, ha sido en medio, en un clima cálido y ago esta ocasión. Ya hemos citado tador como de este país. La a superación hondureña por tima jornada fue tal vez la vencernos, ya carasteristica en más pura porque una vez más ellos, que poeden perder ante haciendo honor a Ja tradición, cualquiera sin sentirse heridos, los catrachos se superaron an. menog ante los ticos, la cancha te los nuestros al punto de ser húmeda y lodosa, debido no so los primeros en anotar, empe lo a la lluvia caída antes del zando apenas la etapa comple primero juego, sino también al mentaria, después de un primer trajín de ese evento de primera periodo que habia concluido sin hora, un púb ico totalmente ad.
goles verso que trató de disminuir Fue ega la primera y única a la escuadra tica, con silbidos vez que nuestro equipo repre. e insultos, en pobre demostrasentativo se vio con el marca ción de cultura, un árbitro cen dor en contra, pero e suceso troamericano hostil que no de.
sli vió para poner a prueba el bió ser el conductor de la con coraje y la templanza de nues. tienda, estando aquí el colomtros muchachos que heridos en biato De La Rosa, que era el su amor propio, fue precisa. indicado por su total imparcia.
mente a raíz de ese momento lidad y e agotamiento organicuando mejor jugaron, empa. co que fue ya notorio desde el tando no solo el marcador, si Primer minuto en la gente Tic también haciendo el gol de integra el seleccionado. Es muy la victoria, cuando se jugaba Provable que un equipo de me con sólo diez hombres, por ha nos casta hubiera caido vencido ber sido expulsado el veterano ante tanto factor puestos en a Edgar Quesada.
balanza en su contra. Pero fue Es necesario explicar que es cuando vino la más impresio.
ta medida de árbitro guatemal nante y conmovedora demostra teco Méndez Montes de Oca tu ción del espíritu deportivo y alvo su origen en la reclamación to fervor patriótico, para supe.
que el florense le hizo cuando rar todos esos escolos hasta sin mayor explicación después obtener la victoria más va iosa de haber dado por bueno el gol del torneo y con ella el titulo del empate, marcado espectacu. máximo DE LAS TRES 20larmen con cabeza por el Peri NAS.
rrojo Córdoba, optó por anular Al terminar la cruenta lucha Io, ante la presinón de los ju vinieron escenas de júbilo ine.
gadores hondureños encabeza Harrables, cuando hechos un pu dos como siempre por el belico ño, casi un sólo corazón, los ju So Furia So. is, gadores actuantes y suplentes Quesada como capitán del asi como el entrenador y Cuer.
Once costarricense reclamó la po técnico, delegados, periodis validez del gol con energia fas y locutores y algunos aficio llegó a ser enojo cuando vio nados ticos, que se habían cola que el pito chapin, sin pudor do en la cancha, se abrazaron de ninguna case trataba de en la cancha, profundamente arrebatarnos una anotació? tan emocjonados, mirados desde las clara y limpia como el sol del graderias por miles de espectamedjo dia. fin de cuentas dores mudos y desconcertados, Méndez Montes de Oca conce ante el desenlace de una contien dió el tanto cumpliendo con un da, que de habernos resultado deber de conciencia, pero se des adversa, les hubiera favorecido quitó siempre, expulsando a Que enormemente, porque se empasada, dejando con un hombre taba el primer lugar, con su menos al equipo tico.
cuadro representativo.
Pero la justicia y la verdad Lag lágrimas corrieron por Se imponen siempre aún contra el rostro varoni y curtido de factores que parecieran invenci muchos de nuestros selecciona bles, porque en inferioridad nu dos y de su entrenador. Fueron mérica, vino poco después la lágrimas de hombres, cuyas fi.
jugada genjal de Pelirrojo Cór. bras emocionales se habian doba, figura extraordinaria de mantenido tensas por muchos la cancha, cuando entro por cias y que tuvieron su explocambio acertadisimo ordenado sión natura en e momento cul por Piedra, el pase de maestro minante de la épica lucha bajom Asdrúbad Meneses fue condecorado con med alla de oro por ha ber sido el arquero menos batido. Lo acompanirina de Costa Rica pédica. Porque en ese momen.
to habia quedado escrita con ca racteres aureos, una de las páginas más brillantes de nuestra historia balompédica, al ganarse INVICTO el título del primer torneo que se lleva a cabo con la participación de equipos de las tres zonas. Se jugaron un total de partidos de los cua.
les se ganaron cinco y uno sóJo terminó empatado. Se ano.
taron catorce goleg a favor y so permitieron sólo dos en con.
tra Lo que vino después fue inol vidable, para el puñado de ticos que el destino quiso que fueran testigos de escenas históricas. gigantesco trofeo al campeón, casi más alto que Rubén Jimé.
nez, fue recibido por nuestros muchachos y su encantadora madrina, enmarcada la escena con la silbana de encono y de pobreza espiritual de la mayo.
ria del público local, haciendo la honrosa excepción de la gen.
te cu ta que aqui la hay también Un gran honor le fue dispensado a nuestro glorioso zague.
то capitán Catato Cordero, que por cierto no pudo actuar en el último compromiso, por estar lesionado, al declararse.
le el jugador más caballeroso del certamen, recibiendo una meda la de oro. De nuevo los sjibidos se escucharon en el es tadio exhibiendo los malos de.
portistas su estatura moral de energúmenos Con qué satisfacción fue el insuperable zaguero, que por tantos años ha vestido los colo res nacionales, en tantas can.
chas del mundo, a recibir aquel estimu o tan merecido.
El abrazo de todos sus compañeros, al que se unieron aigu nos muchachos del seleccionado salvadoreño y también del anti ilano, fue otra compensación es.
piritual más para quien ha hecho del fútbol a más honesta profesión honrándola con su clase y su caballerosidad.
También el arquero Meneses recibió otra medall de oro, co mo el arquero menos batido.
Después se entregaron no me nos de diez trofeos al equipo 10 cal, mientras que se dejó sin un recuerdo a log equipos peque fios que como Panamá, Nicara gua y Jamaica hicieron enor mes esfuerzos por asistir y ha cer posible el torneo. Pero en es to pudo más un mal entendido fervor patrio, llevado al extremo que anuló la posibilidad de cerrar con broche de oro, una competencia como ésta, en que cada uno, puso mejor de sus esfuerzos.
Cuanto mejor hubiera gido obsequiar un trofeo de partici.
pación a todos para que se levaran un recuerdo permanente de su asistencia.
Pero olvidemos detalles que, como éste nos hacen pensar si en realdad vale la pena la ce lebración de esta clase de com petencias.
Termino agregando que la se lección tica en su condición de CAMPEON INVICTO recibió las medallas de Oro, para el pri mer lugar que fueron colocadas en el pecho de todos los 23 seleccionados y el cuerpo técni co Integrado por Piedra y sus incansables colaboradores Melo Bonilla, encargándose de la ceremonia, la madrina en el cen tro de la cancha.
Ahi cayó el telón del Primer Campenato Norte Centroame.
ricano y del Caribe de Fútbol, conquistado ga lardamente por el mejor de los equipos participantes: COSTA RICA.
La escuadra antillana ocupó el trecer lugar en el clásico. Aquf vemos al jefe de la delegación antillana rec bir el trofeo corres!
pondiente.
OR Wolswagen Hernández, goleador del Campeonato CentrameT cano, Norte y del Caribe de Fútbol es ovacionado por los fanáticos salvadoreños al finalizar el encuentro con Antillas. En ese partido anotó dos goles y elevó la cuenta a ocho.
El Salvador recibió este trofeo como sub camcon habiendolo recibido su entrenador Ochoa quien aparece en la lolo acompañado de la madrina y comitiva.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.