Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Jueves 11 de Abril do 1080, EDITORIAL La Nación y el ICT Radar En un sensacional informe de cuarenta y rados del ICT han estado en esta anormal cuatro folios, el Contralor General de la Re situación, sin que hasta hoy, La Nación pública, ha hecho públicos los resultados de haya levantado el paño que la Contraloría un auditora je levado a efecto en el Institu ha sacudido violentamente.
to Costarricense de Turismo. cuando mencionamos La Nación. lo Los resultados de ese auditoraje, del cual hacemos conscientes de que no es este pe la Contraloría ha rendido informe a la Jun riódico el defensor de intereses populares ta Directiva del ICT, han puesto de relieve como se autotitula. Pero como se ha situalo que se ha calificado justamente de es do en la petulante posición de la última candaloso derroche por el pueblo que co palabra. es justo que indaguemos la causa menta los informes, expresión que está a de su silencio.
tono con las del propio Contralor, que jnz Si La Nación gasta espacios editoriales ga los gastos de la mencionada institución, para volcar su influencia contra los trabacomo superfluos, y los cuales no han sido jadores libres, que quieren poner en orden controlados debidamente y pagados en mu las cosas en los predios bananeros. Si truechos casos sin comprobación.
na y editorializa contra la contratación peVehículos, servicios especiales, viáticos trolera. Si anatematiza a LA REPUBLIprofusos, oficinas miliunanochescas. gas CA por sus campañas populares. Si acusa tos de representación, viajes bien pagados, y a los señores Diputados de cobrar dietas dimala administración de las partidas de su ciendo que no les pertenecen ¿por qué no presupuesto, han salido a conocimiento pú editorializa sobre el escándalo del ICT y la blico por el informe de la Contraloría. lenidad para rendir cuentas de algunos cónPor otra parte, el ICT ha enviado una sules que manejan tarjetas de turismo. profusa corriente de tarjetas de Turismo a Es sencillamente, porque La Nación. su cónsules y vicecónsules para su venta a los director, tiene en ambos sitios nombres muy interesados, desde el año 1961, que han allegados. Es más fácil dirigir campañas Arrojado apreciables saldos, pero de los cua tendientes a detener el progreso popular, les no recibe el ICT el importe total, ni in que adversa definitivamente los intereses formes completos de su venta, disponién que ellos representan, mientras los suyos, dose, según los informes de Contraloría, de vientres dorados, viven su vida muelle en las sumas producto de su venta en algunos organismos y oficinas públicas. Por eso casos, sin que el ICT parezca interesarse por ca la La Nación sobre el escándalo del ello.
Іст.
Durante todo este tiempo, los predios doEDITORIAL 11 DE ABRIL espectáculo ofrecido anoche en la Televisora Canal 7, vuelve al tapete la vieja discusión, de como se puede dañar, envenenar, perjudicar una sociedad, con el mal uso que se haga de los medios de cultura, difusión, educación, como en el caso de los canales de televisión y las frecuencias de radio.
Pero hay aún más que el espectáculo incivilizado, deprimente, cavernícola, de emprenderla, con el más impropio lenguaje, y la más insidiosa de las argumentaciones, contra periódicos, partidos, hombres de empresa. Hay algo más.
Es la actitud permanente, que daña los intereses del pueblo, de desprestigiar todo intento serio por llevar adelante un programa progresista, razonable, capaz de elevar los niveles económicos del pueblo. Por qué se movilizan todas las fuerzas politiqueras y reaccionarias del país, para desviar la marcha de estos planes económicos?
Se movilizan las fuerzas politiqueras, porque su negocio es desprestigiar al gobierno, con el fin de poder derrotar al Partido que le llevó al poder, en los comicios próximos. los opositores empecinados que hay también algunos percatados de su deber para con el país, nada les importa que no sea su propio triunfo.
Las fuerzas reaccionarias se movilizan porque saben que la hora de hacer buenas sus protestas de cristianismo. y sus cantos almibarados de cumpliremos la doctrina social de la Iglesia. y sus evasiones con frases como función social de la propiedad (cosa que no cumplen en parte alguna )ha llegado incontenible.
Poderosas son las fuerzas que se oponen al bienestar del pueblo.
Como dioses mitológicos se sienten en sus alturas. ellos, a su gloria, hay que sacrificarlo todo. exgen sacrificios humanos. Viven de la fiebre del niño sin medicinas. Del hambre del anciano. Del analfabeto perdido en los montes. Del chiquillo sin más horizonte que trapo y el cepillo de limpiabotas.
Del músculo agotado del pobre trabajador, de largas jornadas inútiles. De la madre joven embarazada, que se dobla sobre el pavimento sucio, sacando brillo para el pie precioso de las señoras.
De todo eso viven los que se oponen a reformas sociales! para mantener sus privilegios, movilizan periódicos, pagan voceros, mal usan los canales del pueblo, en defensa sectaria, en desprestigio, en confusión. Qué capital extranjero estará dispuesto a financiar industrias, si después de años de lucha, de debates legislativos, de fallos judiciales, de estudios, planes, campañas de prensa, vueltas y revueltas, tiene que soportar que se injurie a sus representantes con datos aportados por sus enemigos. Qué empresa estará dispuesta a que le digan monopolista, los voceros de los más onerosos monopolios del pais. Qué capitalista nativo estará en condiciones de fomentar industrias, si tiene que enfrentarse al poder tentacular de los intereses de casta, cerrados a toda innovación?
Muy contentos estarán los integrantes del Comité del mal Tienen montados sus tinglados en diversos puntos. En los problemas del ICE; en los alborotos por disposiciones del ITCO; en el contrato petrolero; en las negociaciones para un molino harinero; en la Integración Centroamericana; en el Mercado Común del Istmo; en los acuerdos legislativos sobre fallos del Poder Judicial; en las cañerias del Servicio de Aguas y Alcantarillado; en el precio de la leche, etc.
Todo viene bien a sus planes de agitación, que desembocan indefectiblemente en una meta: detener el avance reformador y progresista que pide y nece sita el pueblo, y dejar en manos de los poderosos, todos los resortes del país. Habrá movilización general del pueblo contra estos planes antipatrióticos?
ROLDAN Llega una vez más el día de la su porque lo sintió parte de sí mismo.
prema conmemoración patria. El día El héroe de Costa Rica no es, ni sien que recordamos la fecha inmor quiera en lo militar, el jefe o el oficesible en que Costa Rica encontró cial; es lo más bajo del escalafón: es su resumen y su representación en el tambor. Una República como la la figura humildísima del muchacho nuestra no podía producir su héroe alajuelense anónimo y pobre que sino en esa forma, como señal y ruta.
marchó con los ejércitos de Mora a Ni ascendientes conocidos, ni desla expulsión del filibustero.
cendentes. Juan Santamaría es él Tienen las Repúblicas sus héroes, solo, para que ningún hombre en la y la galería de sus retratos es la de posteridad pudiera reclamar su nomhombres de alta alcurnia y alto gra bre y su apellido. Para que nos perdo militar, que lograron en vida los taneciera a todos. Para que encarhonores a que sus hazañas les daban nara a un pueblo, a un sentimiento, acreencia.
a una nacionalidad, como aquellos El caso de Costa Rica es distinto. héroes de la antigüedad que encarEl héroe nacional es militar sólo por nabon también ideas y naciones.
accidente. Salió de su casa descono. Quién es Juan Santamaría? La cido, y no regresó a ella sino su fa respuesta no puede ser más que ésma. No hay retratos suyos, sino ape ta: Juan Santamaría es Costa Rica, nas descripciones vagas de su aspec porque Costa Rica es Juan Santato rendidas en los expedientes de maría.
pensión levantados por su madre Costa Rica es lo que es, porque desvalida.
Costa Rica es Juan Santamaría; porEs como si la Providencia, al dor que es la República de todos, la Rele a Costa Rica su héroe en la figu pública donde el pueblo manda, la ra de un tamborcillo de improvisado República que repudia las oligarejército, de un muchacho todavía quías, los privilegios y la estratificacasi adolescente, de un gamin ala ción de clases. Construída por los juelense de padre desconocido, de un proceres a imagen y semejanza de producto, en suma de la gleba, le hu Juan Santamaría. hecha sobre la ba Nuevas centrales nucleoeléctricas biera marcado caminos y símbolos a. nuestra Patria.
se apresta cada 11 de abril a celeLONDRES (RADIO PRESS)
Es como si la Providencia le hu brarse a sí misma y a su pueblo, en La Comisión Británica de Enerbiera dicho a Costa Rica: tu héroe la figura grandiosa de ese pequeño, Bize Atomice, ha producido dos será tu pueblo.
de ese oscuro, de ese improvisado minucleoeléctricas comerciales que el pueblo de Costa Rica adoptó litar que no tenía ni galones ni cha cada uno con una capacidad de 000. 000 de kilovatios de genea Juan Santamaría como su héroe, rreteras.
ración, Ambos se basan en el actual reactor AGC el primero del mundo de tal tipo Instala do en la central que la Comisión tiene en Windscale, Cumber land, al noreste de Inglaterra, que ahora está funcionando desde hace meses y toda su potencia desde hace cuatro sema nas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.