Guardar

La Cruz del Perdón HORA: DE LA TARDE LUGAR: EL CALVARIO (Soneto de Samana Santa)
Gólgota eterno! Ya la Cruz levanta por su maldad el hombre envilecido, y Cristo, de amor estremecido, da al pecador su sangre sacrosanta.
El trueno ruge atronador. Espanta el rayo cegador, y ennegrecido el cielo llora su Cordero herido y en sismas de dolor la tierra canta. Oh grandisimo amor! Cuando una lanza tan dulce corazón, herir alcanza, los hombres al perdón de nuevo nacen, pues mientras gime de dolor la Madre el Hijo en agonía dice al Padre. Perdénalos. no saben lo que hacen!
Orlando Núñez Pérez. 1961 Programa de la Banda de Alajuela El rostro de Jesús estaba på lido de fatig? mentras lleyana la pesada cruz El viento hoseo, Bibuante de abril, traia un presagio de lluvia, y la mañana wa Oscura y nub. ada.
Un populacho barullero seguia la procesion; muchos iloraban desconso lados, otros gritaban su protesla ante la situación de su Matstro, porque habiu muchos de los acompañantes ut Jesús entre los judios: una multitud salida de los miles que lo habían seguido en su ministrio, Si hubiera podido estar presentes delante 60 la fortaleza Antonia, en lugar de los escissos de los sacer dot s, cuando el gobernador Pic latos se lovó as manos acerca de aquel asut tal vez la historia habria sido distinta, Los dos ladrones condenados, que acoinpañaban a Jesús, iban silen ciosos Un grupo de centuriones a los que se habla confiado la realt.
zación de la sentencia de cic fition estaban aisgustados; iesparecia que el cometido ofendia la dignidad de un soldado romano. Pero tenía, que cumplir las ordin Las miradas que lanza ban sobre la muchedumbre muztraban con elr. cuencia sus senilmientos, En contraste con la palidez mortal de su emblante, los ojos de Jesús eran inmensos y lumi.
mosos, intensamente azules. Pe To su fuerte y flexible cuerpo estaba a punto de extenuarse, porque durante la noche interminable de humillación y tor tura que había pasado en manos de sus enemigos, Jesús no habia tenido un momento de descanso.
Sin embargo, no se quejaba; de vez en cuando se tambaleaba bajo el peso cruel de la cruz de álamo, el que aún se aument. ba por cuanto a madera estaba todayia verde. El camino del Golgota parecia no acabar.
El capitán que iba al frente de los soldados ti manos, viend)
que Jesús, aunque callado, ya no podia mantenerse en ple, buscó entre la multitud que lo seguia y se desplazaba a ambos lados de ellos, y sus ojos se posaron en un joven aito de fuerte complexión Eh! tú, Tú que eres fuerte!
Ejerciendo el poder del con quistador, el capitan obligó a Si.
món de Cireno a llevar la Cruz en la que Jesús iba a ser cruer ficado. Simón, al principio parecio aterrado temiendo que también a él lo ejecutaran, pero el capitán calmó sus temores.
Jesús, caminando con dificultad a su lado apoyó ligeramente su mano en ci hombra izquier do de Simon, Aun en su exte.
nuación, ante la inminencia de la muerte, Jesus, durante un ins tante, dirigió una pálida y can sada sonrisa a Simon.
Poco después llegaron. La ci ma de la colina apareció desnu da y desolada barrida por fuerle viento, con cielo bajo. La sen iación de muerte estaba en el ambiente y aun cuando los soldados, ansiosos de terminar, comenzaron a clavar a los ladropes en sus respectivas cruces, los gritos de angustia y horror de estos desdichados contribuian a hacer más lúgubre la atmósfera.
En seguida se elevaron las dos pruces y fueron colocadas en hoJos ya preparados.
Una pieza transversal entre las piernas so.
Aortaba sus cuerpos que, de no y asi, se hubieran deslizado ha cia abajo, rasgando las manos clayadas; en la parte superior de cada cruz se habían fijado letreros con la descripción da los crímenes cometidos por los ajusticiados.
Los ladrones no habían cesa do de gemir, porque los primeros momentos de tortura son los peores. El horror por lo que te nían que soportar perturbaba suz mentes y mezclados con los gritos de dolor, emitian maldiciones y ruegos que caían en oídos sordos, porque los soldadados romanos eran insensibles a la pie dad.
Luego llegó ei turno a Jesús.
Sin que se resistiera, el solda do lo estiró en la cruz; mientras el primer cruel clavo fue hundi do en la palma de su mano y el primer estremecimiento de agonia pasó por sus nervios, Je sús, silenciosamente, cerró sus ojos. Nuevamente la intensa cor tura lo abrumo cuando fue cla.
vada su otra mano. Finalmente sintió el último tormento cuan do clavaron sus pies.
En una bruind de dolor enceguecedor, Jesúsintió que la cruz era levantada; tormento de la sed y de náuseas amargas se mez claba con el dolor de sus heridas. Sintió que una lanza penetraba, no profunda pero si cruelmente, en su costado, y que la corona de espinas taladrada sus sienes, Jesús, sin poder contener un gemido, vió una esponja embebida en vino aromático y elevada en la punta de un palo, que se acerccba hasia sus labios; era una mezcla preparada para embotar sus sentidos y calmar su dolor. Con un esfuerzo de su voluntad, la rehusó, volviendo hacia un lado la cabeza. Por un momento abrio los ojos y observó a su alrededor, buscando un rostro amigo, alguno de los mu chos que habia conocido.
Pero la multitud se había esparcido para celebrar la Pascua, y sus discípulos no podían ser vistos. alguna distancia se veian algunas sombras Imprecisas que miraban hacia la cruz con pro.
funda y silenciosa angustia. SI Jesús lo hubiera sabidol Maria Magdalena se había acercado to do lo que se trevió y permane cia alli, resuelta a no abando narlo Todo lo que Jesús podia ver era el cielo oscuro y cubierto, las caras de los soldados rom nos mientras tagaban a los dados su ropa y los miseros despujos de los ladrones.
Todo lo que podia escuchar eran gritos burlescos. Confía en Dios; sálvate a ti mismo: pues decias que era el Hijo de Dios! nosotros las salvado y no puedes salvarta a ti mismo. Si eres Rey de Israel, baja ahora de la cruz y creeremos en tí.
Todavía se ayó otra voz cruel mente burlona. Tu que destruyes el Templo y lo reedificas en tres días, sál vate a ti mismo!
El universo entero lo habia abandonado, y aun la misma tie.
rra se mostraba sombria y hostil. No sabía que, a corta distancia, Maria Magdalena y Maria Cleofás con Salomé y Juan, sufrían con él la inmensa tortura de aquellos que aman y están imposibilitados de protege al ser amado. Con ellos se encontraban rogandu Ol103 discipulos.
Pero a Jesús le parecia que habia sido clavado en la cruz y a.
bandonado.
Uno de los ladrones Injurió a Jesús, y exclamo. Si eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros!
El otro ladrón, en medio de su tortura y desesperación, rocrimino a su compañero. No estás avergonzedo?
preguntó Este hombre no ha hecho nada maio. Luego, voiviendo su cara ha cia Jesus, dijo. Señor, acuér.
date de mi cuando hayas llegado a tu Reino Era como un presagio.
Una expresion de paz yolvió a las facciones de Jesús: la fuerza de la vida en su cuerpo ya se habia extinguirlo, pero tuvo aún la suficiente para responder en tono suave y claro. En verdad te digo que esta noche estarás conmigo en el Paraiso El ciclo aparecia cada vez más oscuro y tornicatoso y las pesadas nubes eran llevadas por el viento. Toda la tortura y descs peración que Jesús había sen tido era también una tormenta en su corazón Sin poderse contener más, Je.
sús exclamo. Dios mio, Dios mío. por qué me has abandonado?
Era el grito angustioso de un corazón que babia pasado por todas las gradaciones de la tortura. Era la última protesta de un cuerpo destrozado por una terrible agonia de dolor y de desesperación Aún los insensibles soldados romanos, que esperaban con fas.
tidio el final de los tres conde nados, se sintieron sobrecogidos por la intensidad del sentimien.
to en ese lameuto de Jesús. sombrados, se miraron, sacudien do sus cabezas. Uno de ellos humedeció uns esponja, y valién dose de un palo la acercó a los labios de Jesús.
Repentinam nte un grito conmovió la quietud, era Jesús que con voz fuerte y clara exclamo. Ha terminado! y luego: Padre, en tus manos encomiendo mi espiritu. Los ojos de Jesús se cerraron, Parecia que algo radiante hubiera abandonado su cara, Su cabeza cayó lentamente sobre su pecho y los rigidos miembros ce dieron mientraz su cuerpo moria en la cruz Sobrecogidos, el capitán romano y sus centuriones lo observaEra increible que hubiera podido morir tan pronto. Algunas veces se necesitaba que nasaran dos o tres días para que un crucificads muriera. Jesús había estado crucificado solamente tres horas!
Por un momento ellos se quadaron atónitos luego escucharon el sonido distante y amortiguado de los sollozos de una mujer Era Maria Magdalena que se la mentaba Instantáneamente, la tormenta que se había estado formando estalló; un fuerte viento sop16 como un huracán, y el zig zag de los rayos brillaba en el cielo; el retumbar del liueno repercutia como un millon de ruidos, mientras, allá cbajo, en la distancia la oscuridad ocultaba el esplendor de Jerusalem JUEVES SANTO ves las p.
El Mártir del Gólgota, Gutiérrez El Mártir del Gólgota, El General Fernández, Cha.
Gutiérrez.
ves.
Marcha Fúnebre de, Chopin.
VIERNES SANTO las 10 a.
SABADO SANTO las p.
Jesús por la calle de la umargura, Salas, la Memoria de Don León CorLa Samaritana, Villalobos tés, Barahona Dolor. las victimas del Virilla, Adiós, Morales. Salas. la memoria de Bustos, ZaRecuerdo a Rafael Cabezas, mora.
Gutiérrez.
Velut Umbra, Soto. la memoria de un compañe El Claustro, Chaves.
ro, Zamora El Santo Sudario, VillaloLa Víctima, Soto.
bos.
SANTO ENTIERRO las y 30 Atentamente, Marco Tulio Corao El Duelo de la Patria, ChaMayor de la Banda de Alajuela. Las Vacas de Oro ron.
Como todos somos ticos, os cabeza, desaparecerá en el acto conocemos hasta los tu tanos aumentándole un diez o más a Hace seis años para las fiestas la botella de su producto. Con nadie sabía qué cosa era carne eso se pueden lograr los más a la parrilla, barbecue que di. grandes adelantos en la técnica cen las señoras gordas con un lechera como sc hace en Holan.
collar de dos metros arrollado da pongo por caso. All hay es.
en el pescuezo y con un carro tablos con tocadiscos estereofóceleste de ruedas azules, en el nicos que dan una música se que llevan generalmente un pe. ve que pone románticas a las rro perfumado que ladra en in vacas. Ellas, por eso, dan lecha glés. Hace cuatro años había condensada como una gallina un tipo que asaba carne sucia pondría huevos fritos cuando es y se la vendia a los borrachos tos suban a siete pesos la unien las fiestas, El año pasado dad y los vendan en las foyesólo habia ventas de carne y. rias.
embutido chamuscados: eso es, el costarricenes Imita. Por es Nuestros progombres creen hubo problemas cuando Juanito la música salvará a las vacas y Mora pidió un voluntario para el diez a ellos. Pero el que qulo quemar el Meson. hubo doscien re camarones, que se compro tos piromanos que quisieron qua una bicicleta de carrera. Todo mar hasta la camiseta sea por las vacas de oro, cuyos Un organismo de autobuseros ejemplares de futuro, que serán empezó a llorar que todos esta vacas que produzoan leche a ban quebrados y que no hacian dlez pesos el galón, podrán ir en plata ni para comprar el bofe bikini a Miami a competir pa al gato. Hubo maniobras y la ra lograr el titulo de la vaca gente, nlatada y con colilla, via que produjo la leche más cars ja en unos tarros con una vent del año. slendo además muy to taja: que al paciente le cobran nitas: estas serán en todos los vente, casos, vacas made in Costa Entonces subio e to del Rice.
gua y bajó el suminio de ezo: sale aire por la tuberia, Hay TOIROT su ventaja: usico puede enchu.
far un equipo de manguera y 10. 63 pintar el auto oa la suegra. Use spray con suministro de aire gratis. Garantizamos que nunca sale agua. debiera ser el lema. de Pina Mac Lonan El Cristo del Gólgota en La Merced DETENIDO Enseguida, unos centavosuri AUTOR DE HURTO EN LIMON Victoriano Huertas do por ese templo me acerco lle.
ga mt esclarecidamente las Hunca olvidaré cuando hace dulces palabras de aquella muveintitrés años en 1940, mla jer querida, quien en momento mantisima buena madre que del de Innato misticismo, creyó miCielo espero goce, sorprendida rar gotas rojas de vlya sangre y un poco llorosa llegó a mí en cayendo suavemente de manos un dia de la Semana Mayor de pies y costado en la interesante tal año, pues acababa de cono copla, del biblico y trágico cua cer una expresión y muy vivi. dro del Salvador del Universo da linda imagen de Cristo en la en lo más elevado del imaginado Cruz, en apacitie reclinatorio de Gólgota, uno de los más bellos y valio. Soy fiel amante de lo grande sos templos capitalinos, la semi y sublime en a música, poesia gótica iglesia de Las Mercedes pintura y por lo tanto de la obra Cual buen efecto en mi fue. maestra del escultor. Nunca he mon aquellas madosas palabras viajado por suelos ajenos a mi de mi osriñosa y devota proge catria nada he valorizado de nitora, pues lo que antes tantas lo cual es la escultura en las vecis habia observado sin areti manos hibis finas de los ci ndehida a esar de mima gent des VipMundo, era a licismo, desde ca mafiona cu falla de ello, a menudo me ex tasio en lo interesante y digno de comentar, debido a la mente e inteligencia del artista nacio nal netamente costarricense, como lo es el autor del Cristo Re.
dentor enclaredo en duro madero en ese dulce devoto rincón de la Iglesia inencionada, donde el modesto sangedreño don MLguel Zúñig, supo tan bien plasmar la epopeya más grandiosa del unido Cristianismo; el hom bre quten sin saberlo pudo sa car angustiosos conceptos a una piadosa madre en momentos in.
timos de oracion, los cuales tan ta reacción causaron al je esta época espués quiere recdar.
enviando aunque ter elogios)
aplans ara el dignctista, quien no siruererlo llorar a una humilde mujer, por kilovatio hora por aquello de que el tiempo avanza y el kiloyatio también Luego log fri joles. el azúcar. la gasolina. Es una delicia como suhe todo. No hay grayedad. Todo flote.
Pero hay por último las vacas de oro. Si el guaro es a tantos pesos la botella, por qué la leche va a ser tan baratai Además, con la leche tan barata hay problemas emocionales para las va.
cas. Elas se sienten desacreditadas. las cañas nadle lag or deña y den el guaro no? Se ha credo que al problema emocional de este bello animalejo de mirada languida, que tiene ut embarro de nueve meses y cuer nos en la part superior de la El Sub Inspector de Hacienda de Puerto Limón informó que autoridades de ega dependencia habían procedido a la detención de Gómez do nacio nalidad nicaragüensa quien se indreaba como autor de la sustracción de varios rollos o ca rruchas de alambre en perjulcio de William Brown.
El asunto con el informe de Pas diligencias y el cuerpo del delito pasaron conocimiento de las autoridades judiciales competentes para la extrucción Sumarial correspondiente, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.