Guardar

LA REPUBLIOA Vernel 19 de Abril de 1983. EDITORIAL LA AMENAZA.
Radar En crónica parlamentaria aparecida ble de enfrentar al país a una situación de ayer en Diario de Costa Rica. se comen licada.
ta lo efectiva que es la amenaza que tiene en sus manos la oposición de romper el quo Esa situación delicada se llama la dicrum legislativo, para defenderse diz que de tadura de las minorías.
las arbitrariedades de la mayoría.
Hasta el momento la Asamblea LegislaEs muy posible que haya quienes cele tiva actual ha trabajado dentro de una sinbren intimamente esa publicación.
gular armonía interpartidista. De esa armonía han salido leyes que no reflejan en forPorque es muy posible que haya quienes ma exclusiva el pensamiento de un partido estén interesados en que se produzca una si político, sino que en la gran mayoría de tuación de canibalismo entre los partidos los casos constituyen la síntesis, el área de políticos, y en que se altere, así sea ligera acuerdo, entre los pensamientos de las dimente, el orden constitucional.
versas facciones. La prueba de ello es que muy pocas votaciones se han resuelto por decir verdad, la amenaza de romper un resultado de 29 a 28.
el quorum que esgrimieron algunos no todos los diputados de la oposición duran Pero es evidente que esa situación de te la tormenta homeopática de estos días, armonía no satisface a todos. Señaladamenno era como para preocupar ni a la mayo te, no satisface a quienes quisieran ver conría parlamentaria ni a nadie, ni para dete vertida a la Asamblea Legislativa en un ner arbitrariedades.
campo de agramante, del cual no salieran nunca las leyes. sobre todo aquellas que Nosotros la entendemos como un asunto tocan a aquel interés creado o a aquel de orden práctico, como es la posibilidad de otro Porque si hemos de hablar francaque las cuatro sesiones adicionales que la mente, hemos de decir que, aún dentro de Asamblea había acordado, no tuvieran lugar. las filas de la oposición, han resultado tener más espíritu de progreso y más concienEn tales circunstancias, parecía más cia de las necesidades de la época quienes práctico que en vez de esas cuatro sesiones figuran en la Asamblea Legislativa que de plenario, se cumplieran las cuatro sesio quienes dirigen u orientan la prensa.
nes de comisión previstas. Así lo entendieron, según hemos visto, los diputados de la Al través de un año de labores, hemos mayoría.
observado que hay en la Asamblea un común denominador de avance, de progreso, Si bien se ve, ningún perjuicio iban a y que las discrepancias de tipo ideológico no derivar los diputados liberacionistas, de que han tenido el carácter de choque que sí los de oposición no concurrieran a esas cua han revestido esas discrepancias en el terretro sesiones, de suerte que la amenaza no no paramente periodístico.
era como para hacerlos retroceder. nuestro juicio, repetimos, privaron consideracio Por supuesto, los cabezas calientes del nes de orden práctico y no, como lo ha que Interés creado, del statu quo, de la vocinglerido hacer aparecer la prensa de oposición ría, no ven con buenos ojos esa situación. tanto la que confiesa serlo, como la que pre y hacen lo posible por destruirla. Porque tende úniramente defender los intereses destruida la armonía legislativa entre los nacionales. el temor a las amenazas.
tres partidos de consideración, los cabezas calientes del ala derecha esperan beneficiarAhora bien, es evidente que los periódi be de la situación resultante, todo con vistas cos de oposición están alentando en toda a recetarle al país en 1966 un Gobierno de forma a los señores diputados de los Par retroceso disfrazado de respeto a la juriditidos Republicano y Unión Nacional, a que cidad, a la tradición, al buen parecer, y al consideren lo ocurrido en estos días como patriarcado de principios de siglo.
el éxito de un chantaje, y a que afilen esa Brma para usarla en el futuro cada vez que Este periódico no puede ni debe dar conBe pueda.
sejos a los partidos. Pero sí se cree en la obligación de señalar lo que ocurre y lo que Si los deseos de la prensa oposicionista puede ocurrir, no sea que alguien caiga en la Be cristalizan, será esa prensa la responsa trampa. hay cosa más reveladora que volver de vez en cuando la vista al pasado.
Ayer leiamos un editorial del Diario de Costa Rica. cantando loas a causa del premio que se otorgó al recluso José León Sánchez, por su cuento El poeta, el niño y el rio. no pudimos menos que felicitarnos: habíamos ganado en nuestros predios una batalla por la reincoporación de un hombre a la comunidad. Porque desde las páginas de la Ultima Noticia. fue que conoció el público costarricense los afanes literarios, y los esfuerzos de José León, por convertirse en un hombre útil, desde la celda misma donde extingue una condena. en LA REPUBLICA se continuó esa linea, de dar oportunidad al descarriado para encontrarse moralmente y nacer a una nueva vida.
También recordábamos como el editorialista de hoy, ayer Ministro de Justicia y Gracia, nos enrostró que publicáramos cuentos y colaboraciones de un recluso, que era calificado con los más duros términos, aunque la calificación se apoyaba en su condición de hombre juzgado por la ley, y encarcelado por la justicia Felicitamos al editorialista, por reconocer lo que el Ministro olvidó. nos felicitamos nosotros mismos, por haber cum plido con nuestro deber. 0003 su Cartas de Washington.¿EL FIN DE LOS BOMBARDEROS TRIPULADOS? segundo comentario. La Nación glosa un documento que publicara sección Ciudadanía. dándole especial trascendencia. por cuanto se contrae a razonamientos de orden juridico politico, contenidos en la renuncia hace cerca de tres años, del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Cuba, don Emilio Menéndez. Estos razonamientos políticos y jurídicos del magistrado cubano, dice el colega, tienen actualidad y vigencia ante la situación que se está presentando en Costa Rica. sea, que las opiniones de prensa: las actuaciones de algunos Diputados; la rebeldía de los campesinos cercanos a la Laguna de Mata Redonda, no quieren dejar, morir sus reses de sed y hambre; el clamor del pueblo y el deseo del Gobierno por sacudir el marasmo económico en que vivimos, para honra y gloria de unos cuantos bien situados, llevan zozobra al ánimo de algunos, que ponen como ejemplo la carta renuncia del magistrado cubano.
Lo que olvidó el editorialista, y olvidó también Ciudadanía. es que, a las alturas de noviembre de 1950, hacia un rato largo que la Ley, el Derecho, la Justicia, habían saltado echas astillas en Cuba, sin un gesto de protesta del renunciante. que el ejemplo de una Cuba, donde se fusilaba, se asaltaban propiedades, se allanaban hogares, se irres petaba al Poder Judicial, no nace como causa del olvido de las normas que señala el sabio magistrado, sino que fueron anteriores a su renuncia y protesta. porque una revolución triunfante, tomaba las riendas del pais, mientras el pueblo entero abrí sus brazos fraternales, sin pensar que el abrazo le ahogaria, al apretarle el cuelo los traidores rojos.
Además, hay un argumento del editorial que se vuelve contra su razonamiento y aún contra el Magistrado: Cuando el señor Menéndez renunciaba su alta investidura, ya hacia un año y tres meses que Fidel Castro había destituido arbitrariamente al Presidente Urrutia.
Porque la mascarada televisada que aplastó a Urrutia, tuvo lugar en Julio de 1959 y el señor Magistrado Menéndez, echó sus cuentas jurídico politicas en noviembre de 1960.
En resumen, no sirve el ejemplo. Porque aqui nadie azuza a la lucha de clases, y muchos menos al desbarajuste constitucional. Aqui, señores nuestros, lo que se está clamando, es por un poco de distribución de las riquezas, por un tanto de ayuda a los que necesitan una mano decidida, y porque el pais no sea feudo ni capellania de unos cuantos, que quieran convertir la Ley, el Derecho, la Justicia en escudo protector de sus aplastantes intereses.
Por VICTOR ALBA WASHINGTON Robert McNamara, hombre de negocios y republicano es sin duda uno de los dos o tres elementos más destacados del gobierno del Pie sidente Kennedy. También e3 uno de los que por su puesto, de Secretario de Defensa, ha de cortear más crisis, convencer a más adversarios del gobier 2o y apaciga: más protestata Tios. Su misin no resulta fácil cambia poco a poco un enorme aparato militar y burocrático pa Ta adaptarlo a las necesidades de una nueva estrategia, y el mismo tiempo estar preparado para cualquier exigencia de la actualidad, diplomática (es de cir, para cualquier transformacion de esa actualidad bélica, especialmente con armes conven cionales. Para lograr esto, ha de conven cer a los senedores y representantes de motio especial a los republicanos que ven con malos ojos a un hombre de su propio partido revise toda la poltica de un profesional, como Eisen.
hower. finalmente, ha de ral mar a los propios militares y sus celos y rivalidades.
Ha sido politica tradicional del equipo militar norteameri.
caro el mantecer viva la rivalidad entre las tres armas ejér cito, marina y sviacion DOP considerarse que esa rivalland era un factor de competencia y.
por tanto, de mayor eficiencia.
Ese es uno o los casos típicos en que la trasposición a un te rreno distinto de una idea eco nómica resulra un fracaso. PeTo desarraigor esta tradición, in herir susceptibilidades y sin 12.
sionar intereses es una tara que exige, a la vez, mucha auloridad y mucha diplomacia. farece que Melamara posee ambas virtudes y que va teniendo éxito.
Ahora sin enbargo, se ha en frascado por exigencias de la estrategia misma que preconiza el gobierno Kunedy en una disputa que puede durar mucho y suscitar no co revuelo.
Se trata nada menos que de ir substituyendo paulatinamen te los bombarderos tripulados por proyectiles. Al exponer la cuestión ante un comité senato rial, McNamar afirmó que en el estado actual de los armamen tos, los bomborderos tripultados constituian un despilfarro, lo que el senador de extrema derecha Golwater contestó que suprimirlos era invitar al de.
sostre.
En realidad, el problema, tal como se plartea, no consiste en decidir si se suprimirán, poco poco, los bombarderos tripu.
lados, sino selo los bombarde ros del Mando Aéreo Estratégi co, porque nunca se ha pensado en prescindir de los bombarde ros del Mando Aéreo Táctico.
Al contrario, el gobierno desea Rumentar el número de bomcar deros de tipe táctico es decir, para acciones de carácter covencional, a a vez que quisiera ar substituyendo los bombarde ros Estratégicos (o sea, para una posible guerra atómica) por proyectiles portadores de cabe. nucleares.
Los técnicos señalan que no se trata de un capricho, sino que esta decisión es consecuencia de los ogresos realizados en los últimos años en la tec.
nología de la defensa aérea.
Tanto los Estados Unidos como ia Unión Soviética poseen pro yectiles que pueden ser lonzados a la superficie de la tierra y del aire, algunos portador:s de cabezas nucleares, guiados hacia sus objetivos por redar o por energia intrarroja emitida por los aparatos jet de ics bombarderos Se trata de proyectiles antiaéreos de considera ble punteria, Siendo así las cosas, ya en 1959 se veia claro que si los mbarderos estraté gicos norteamericanos tenian que bombardear un dia, terai forio soviético, antes deberían destruir las defensas antiaéregs enemigas, lo cual no siempre se ría posible y, en todo caso, e.
sultaría muy costoso en pérdi.
das.
Para solucionar este problema ROLDAN la avicción corteamericana en dar estudios para construir unos proyectiles que pudieran ser lanzados esde las alas de bombarderos cuando éstos se ha llaran todavia centenares de kl lómetros de sus objetiyos o con tra las defensas antiaéreas ene.
migas. El proyectil resultado de estas investigaciones llania do Hound Dog tiene un radio de 800 kilometros, yuela a velocidad supersónica y leya una pequeña cabeza nuclear.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Fidel CastroURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.