Guardar

LA REPUBLIOA Vlerna 19 do Abril de 1918. 18 INFORMACION CABLEGRAFICA INTERNACIONAL MIRO CARDONA ACUSA AL PRESIDENTE KENNEDY Por Theodore Ediger a las seis de la tarde de esa no.
che, rechos humanos cuando son pl.
boteados por un régimen comunista. dijo Miro Al referirse a los esfuerzos que se hicieron para la liberación de los prisioneros en las cárceles cu ballas, Miró dijo que para nu stra satisfacción y honor, el can ciller de la República Dominicrna, José Bonilla Atiles, fue el abogado de la Cuba de (Jose)
Martí en la Organización de los Estados Americanos.
Trabajó en forma incansable hasta que logró se llegara a un acuerdo respecto a una declaración apoyando la tesis sustenta.
da por el Consejo, con la inevitable abstención de México y Brasil Refiriéndose a la proclama ce bloqueo al descubrirse los cohe.
tes soviéticos en suelo cubao, Miró dijo Llegó el 20 de octubre. Sa me informó que el contenido de la proclama del honorable Presidente se daria a la publicidad MIAMI, 18 (AP. José Miro Cardona, Presidente del Consejo Revolucioucrio cubano, afirmó hoy que el Presidente Kennedy se retracto de una prome.
sa de realizar una segunda in vasión a Cuba Miró hizo hoy esa afirmacion en un documento de 10. 000 pa.
labras que el Departamento da Estado alegó tergiversa los he.
chos.
El dirigente cubano dijo que Kennedy prometió, después de la fracasada invasión de Bahia de Cochinos, que habria otra pa ra derrocar a Fidel Castro El polemistico documento fue da do a la publicidad después de que Miró renunció a su cargo de Presidente de, Consejo. Otros tres miembros se retiraron con él de la sesión secreta Afirmó Miró que la politica de Kennedy hucia Cuba es vaga y dijo que el Presidente no había cumplido sus promesas de ayudar a la causa anticastrista, El 20 de ab. il de 1961, dijo Miró. Kennedy Kunció su decisica de no abandonar a Cuba.
En ese entonces, añadió, el Presidente informó a las nacio.
nes del Hemisterio Occidental, que si no cumplen sus obligaciones (de acuerdo con los Tra.
tados Hemisféricos. los Estados Unidos cumprian todos los acuerdos impuestos por los Tratados Interamericanos.
Dos semans después, continuó Miró, el Presidente Ken.
nedy planeó el futuro inmediato de Cuba cormigo. Sus ofertas de cooperación fueron precisas y su apoya absoluto y total.
Añadió Mió El Presidente Kennedy asumió ante el mundo la total responsabilidad del fra.
caso de la invasión, y anuncio su decisión de no abandonar a Cuba.
Afirmó Miró que se indicó la posibilidad de ayudar a las fuer zas secretas dentro de Cuba. El primer programa de reclutamiento de voluntarios cubanos en diferentes centros. mtlitares norteamericanos se proyecto para el adiestramiento en muy corta duración.
Más tarde, de acuerdo con unas conversaciones, dijo Miró, los reclutados serían agrupados en un solo ejército al momento oportuno que discutiríamos jun.
tos. Invité a lcmbre del Presidente Kennedy, a oficiales de Jas fuerzas armadag cubanas a que tomaran cursos especializa dos en las diferentes escuelas de los Estados Unidos, con miras a que combatieran dentro de la Isla de Catar Continuó diciendo Miró que las medidas tomadas de mayo a octubre de 1961 no tuvieroa éxito en ocasiones. No vacilamos en expresar nuestro desde cuerdo respecto a los métodos y tácticas de colaboración coa el Presidente.
El 31 de octubre de ese año, dijo Miró todas las diferencias fueron allanadas y se llegó a un acuerdo que tendrá su día en la historia. Miró recordó que en dicienbre pasado, ant los refugiados cubanos que se reunieron en el Orange Bowl de Miami, Kenne.
dy aceptó la bandera de la brigada 2506 de exilados y que 3 dijo que les seria devuelta en Cuba liberada Afirmó Cardona que Kennedy confirmó en esa forma las palabras pronunciadas previamente por el Presidente de Honducas (Ramón) Villcaa Morales. Dijo que Villeda Morales, después de haberse entrevistado con Kon nedy en Washington, declaró en Miami que pronto, muy prono, Cuba será Hoerada. Los meses pasaron con deses perante lentitud. continuó Miró. Durante ese tiempo, rec. si las mismas seguridades que se me habian dado previamente.
Luego, dijo, los Estados Unidos cambiaron su posiclón y se obligó a la inactividad a las or ganizaciones revolucionarias.
Refiriéndose a los cambios de la politica norteamericana, Miró dijo que se referia, por una parte, a las órdenes de los Estados Unidos de que las tropas rusas salieran de Cuba, y luego a la decisión de que se quedaran alll. Los pacientes Estados Unidos deberian saber ya que Khrushchev cambiará continuamente su estrategia y mil veces sus tácticas de lucha de ser necesario, para perseguir sus objetivos, porque para el comunismo, la palabra honor no es más que otra palabra Miró dijo que después de la Conferencia de 1962 en Punca del Este, él y De Varona habían ido a Washington en donde habían notado un enfriamiento an la actitud de los funcionarios del Departamento de Estado.
Richard Goodwin, a quien Miró calificó de uno de los más estrechos colaboradores Gel Presidente Kennedy, hizo preguntas en lugar de contestarJas y expresó que su actitud contrasto con las garantias personales expresadas a mi por el Presidente Kennedy. Como el señor Goodwin tri.
to mis preguntas sobre Cuba con visibles muestras de falta de an tusiasmo, pedi una entrevista con el Presidente Kennedy. Fuimos enviados a otra per sona, MacGeorge Bundy. La on versación fue contés pero fria. In decisiones, demoras, vaguedad.
No definió su posición.
Luego dijo que habia conferenciado con el Procurador Ge.
nepal Robert Kennedy, a quien le expresó su preocupación pos ja vaguedad de Goodwin, y afir mó que se le dijo que la poiitica del Presidente no ha cambiado Manifestó Miró que el Procurrador General posteriormente le dijo que fuera a la casa del Presidente, Goodwin estaba alli.
Miró dijo que habla expresado la opinión de que la cuestión era principalmente de carácter mi.
litar y que e Consejo Revolucio nario debía contribuir con el mayor conlingente de combatientes.
El Presidenta escuchó atenta.
mente mis puntos de vista y el teró su solicitud de que los cu banos siguieran adiestrándose en unidades militares. dijo Miró.
Se refería al adiestramiento de exilados en las bases militares norteamericanas. El honorable Presidente 35 órdenes alli mismo para que se procediera iuniediatamente el re clutamiento eli masa. dijo Miró Manifestó que el Presidente le dijo: Su destino es sufrir, No flaquee Usted tiene mi apoyo. le reitero mls anteriores de.
claraciones.
Miró dijo que había salido de su conferencia con el Presidente con la seguridad de que estaba cercana la liberación de nuestro pais, con cubanos a la vanguar dia del combate.
El dirigente cubano dijo que las Naciones Unidas prestaion oidos sordos a los llamamientos de los exilados cubanos. Los neutralistas de ese orginismo inútil y perjudicial tienen un estrecho concepto de los deEl mundo libre respondió en tusiastamente a la proclama del Presidente Kennedy, Los paises que habian declarado su absten.
cionismo, neutralismo o indife.
rencia, se pusieron al lado do los Estados Unidos. Muchos da ellos movilizaron sus fuerzas, Los cubanos de Fort Knox (Ken tucky) fueron alertados y estaban ansiosos de acción.
Añadió Miró que Krhushchey habló. Noté que trataba de de morar la cosa con medios lega les, que favorecen al dirigenta soviético y a su lacayo del Ca.
ribe, Llegó la fecha acordada; el bloqueo fue suspendido; el (5piritu público se desinfio; esa cuestión provoc quejas de los campamentos en Fort Knox; a desconfianza creció fuertemente; era inutil tratar de alegar.
Después de su renuncia, Miro salió de la sesiln con tres com.
pañeros y declaró. No puedo cieer en las palabras (del gobierno de los Estas dos Unidos. out fijan, sin deti nirlas, las perspectivas de una imprecisa y lejana liberación de Cuba.
Al comienzo de al reunión del Consejo Mir presentó su renun.
cia y luego dijo a los periodis.
tas que podrían tener copia del polemístico dorumento.
Juntamente las manos en apa.
rente intento de ocultar su tenihlor, Miró dijo que no proyecta abandonar los Estados Unidos.
Solemnemente estrechó la myno de sus compañeros y salió de la sede del Consejo. Un cubano se puso de pie y grito: Viva Miró. Tú eres e, pueblo cubano.
Los ojos de Miró estaban huinedos y paccia muy cansado cuando subió al automóvill guiado por su esposa. Se le recordó que Costa Rica le habia ofrecido asilo alli. Agradezco hondamente esa gesto. dijo Miro. Pienso dezcansar unos dos o tres dias. Si decido salir de aos Estados Unidos, quizás acepte esa generosa oferta.
Gestiones para terminar asilo de Mindszenty BUDAPEST, 18 (AP. El Cardena al stríaco Francisco Koenig se entrevistó hoy con Cardenal Jose Mindszenty y sos tuvieron cony saciones secretas que pudieran poner fin al asilo politico que el Primado húngaro comenzó hace siete años en la Legación de Estados Unidos.
Funcionarios de la Legación e husaron revelar los detalles de las conversaciones de los dos prolados. Un veculo solo confirmó que se celebru la reunión des pués de la llegada del Carden Koening esta mañana, Fuentes bien informadas expie salon la creencia de que el Cat.
denal austríacs comunicó al Car denal Mindszenty el deseo del Papa Juan XXIII de que abandone el asilo que él mismo se impuso y vaya al Vaticano.
Se mantiene en secreto los de talles de los Dasus necesarios que darian tanto el gobierno de los Estados Unidos como el régimen comunista húngaro para preparar la partida de Mindszenty.
Pese a todas las negativas, Le ha informado que estos detalles han sido negociados en recientes conversaciones entre los dos go.
biernos y que los comunistas húngaros durian al Cardenal Mindszenty salvoconducto para que salga de pais, Después de su partida, log dirigentes de dos grupos Orlan do Rodriguez del Movimiento 30 de noviembre, y Francisco Ca.
rrillo, de la Organización Montecristo renunciaron y retird.
ron sus grupus del Consejo.
Antonio Silio, Secretario Ge neral de Miro, y Ricardo Lorie, otro miembro del Consejo, tarne bién dimitieron. La dimisión de Silio fue considerada automática, ya que había sido el asesor confidencial de Mó.
El resto de los miembros del Consejo continua la sesión be.
creta en el mismo edificio.
LA DIRECCION GENERAL DEL TRANSITO China roja El gobierno de los Estados Unidos ha desnientido reiteradamente los informes de que estas AVISA: a todos los propietarios de vehículos particulares de la ciudad de San José cuyo primer apellido empieza con A, que deben presentarse a pide renuncie conversaciones estaban levándo Khrushchev TARANTO, ITALIA, 18 (AP)
se a cabo, pero el mes pasado fuentes húngaras insistieron en que Mindszenty había sido de batido por Washington y Budapest.
REVISION DE VEHICULOS para el cambio de placas, a más tardar hasta el día 23 de abril de 1963 inclusive.
El Cardenal niismo tendrá que tomar la decisión final acerca de si debe abandonar el asilo en la Legación norteamericana, que el se impuso desde que fue aplasta.
da la rebelión de 1956, o si debe permanecer allf asilado como fir me simbolo de la resistencia an ticomunista húngara.
El Cardenal Mindszenty ha dl.
cho que no tiene el propósito de abandonar a su pueblo, según la ley canónica el Sumo Pontifice no puede ordeaarle que salga del Dals.
Pero fuentes autorizadas na Budapest y el Vaticano creea que el Papa estima ahora apa.
rentemente que esa decisión be.
neficiaria el mejoramiento de las relaciones entre el régimen 10munista húrgaro y la Iglesia Católica Los disturbios callejeros estalla ron hoy de bueyo en esta ciudad portuaria meridional y la policia utilizS gases lacrimógenos para dispersar a los mani Testantes que lanzaron piedras y vociferaban para protestar contra la suspensión de su se guro médico ccasionada por la huelga de médicos.
Ha sido por segundo dia con secutivo que los disturbios Collejeros estallan en Taranto consecuencia de la huelga an.
clonal declarada por los médicos contra las agencias de 30 guro médico controladas por el estado Centenares de manifestantes, obreros en su mayoría, extrazija ron hoy botes de remo del mar pora levantar con ellos barricx das en las calis y plazas cen.
trales de Tatanto. También in tentaron bloqucat un puente le vadizo del puerto.
Cortesía: Departamento de Prevención de Riesgos Instituto Nacional de Seguros.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    CommunismFidel CastroInvasionItalyStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.