Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves 28 de Abril de 1963. A REPUBLICA EDITORIAL modo PALABRAS EPISCOPALES Radar No deben pasar inadvertidas, por su plir su función social.
hondo contenido humano y social (aunque La Tierra y su posesión no deben ser este adjetivo sea tabú para ciertas menta instrumentos de crueldad ni de irresponsaA EXTRAORDINARIA Encíclica del Papa Juan lidades. las palabras pronunciadas por Mon bilidad, la función social de la propiedad poXXIII, significativamente titulada, Pacis in Terrls (Paz en la Tierra) cuyos cinco grandes señor Román Arrieta, Obispo de Tilarán, du dría, en última instancia, ser ésa de servir capitulos están dirigidos a todos los hombres, y no rante la inauguración de la Casa Episcopal. para la edificación y mejoramiento interior como podía suponerse a los católicos en particular, Porque si todos los costarricenses las gra del hombre. No para la malsana especulaplantea en uno de sus magistrales enfoques el derecho al trabajo y el derecho a la propiedad privada.
báramos en nuestros corazones y nos con ción, ni para satisfacer el afán de acaparadujéramos conforme a ellas, muchos dolo miento, porque en ese momento desaparece La doctrina social de la Iglesia, ha insistido larres y congojas habríamos de ahorrarle a la la función social, como desaparece tambi. gamente en la función social de la propiedad, que un dia comentamos aqui, era evadida con frases melosas Patria, y muchas discusiones y ataques es la función religiosa de la propiedad.
por los que se dicen adscriptos a tal concepción de la tériles habríamos de economizarnos.
En días pasados, se produjo un conflic propiedad.
Dijo Monseñor Arrieta: to entre un propietario y una comunidad.
Ahora el Papa desde Roma, dice bien claro que en La propiedad es de Derecho Divino. Por reducirlo a términos humanos, entre un igual pie de igualdad, y en el mismo nivel urgente, esPero también es cierto que la Tierra es de propietario y un conjunto numeroso de protán el derecho a la propiedad privada y el derecho al trabajo.
todos los hijos de Dios y que debe cumplir pietarios. Un fallo judicial (que no tenía posu función social.
der legal para derogar otro fallo anterior Debieran los panegiristas de la inmutabilidad, me Sabias y hondas palabras. Por supues dado por autoridad competente. falló en faditar y escudriñar sobre estas admoniciones Papales.
to, no faltará algún babieca o entidad que vor de uno y en contra de muchos. Es de.
No es posible defender la vigencia de una propiepregunte en qué consiste esa función so cir, que dijo que el derecho de propiedad de dad privada, que atropelle el derecho que al trabajo cial, y haga alguna alha aca rastacueros so uno estaba por encima del derecho de sub. tienen los hombres. sea en el caso de los latifundios bre ese particular, pero eso no imporfa. sistencia del prójimo.
improductivos, esto es propiedad privada, que no se utiliza, que no se cultiva, dejando de emplear por tanLa propiedad es de Derecho Divino, ha Filosóficamente, tal cosa es inadmisi to a quienes tienen derecho al trabajo, es una propie.
dicho el Obispo. es verdad de Perogrullo ble. Creemos que religiosamente también.
dad que no puede existir en nuestros tiempos. Sólo consideraciones de tipo técnico. económico, pueden que la propiedad, que el sentirse dueño de El viejo huracánico Víctor Hugo (exaproteger las grandes extensiones sin cultivo, como en un pedazo de tierra, le da al hombre una cerbación del individualismo pero también casos específicos de crías y pastos. Pero nunca sermayor conciencia de su propia dignidad, de del sentido social) dijo una vez: El derecho virán estas para mantener tierras buenas en estado de improductividad.
su propia responsabilidad; que ello le ele de un ciudadano termina donde comienza va y fortalece.
el derecho de otro ciudadano.
Por otra parte, el derecho a la propiedad privada Pero también. También es cierto que El Obispo de Tilarán ha expresado con deberá ser defendido incluso por los que nada tienen en nada contribuye a la edificación interior gran felicidad esas ideas generosas y humahoy, porque, como decía Lincoln, es la garantía de que mañana puede tenerse. Pero es aleccionador el peno al desarrollo espiritual del hombre el aca nitarias que hoy imponen sobre el dere samiento del sucesor de San Pedro. mucho tieparamiento, la codicia, la avaricia de la tie cho de propiedad, en una breve sentencia: nen que aprovechar de sus palabras, sobre todo aquellos voceros recalcitrantes, que sólo levantan la voz, rra, el menospreciar los derechos del próji La Tierra es de todos los hijos de Dios y para defensa de sus derechos atropelladores.
mo (sensibilidad social. el arrebatarle a debe cumplir su función social.
la comunidad mediante argucias colgadas sea: el derecho de propiedad no de0000000000000 del derecho de propiedad, sus abrevaderos, be ser la apoteosis del egoísmo, sino, por LGO QUE se ha quedado en el tintero de los comentaristas, es la tremenda denuncia que en viene la codicia, tenemos una concepción corazones humanos.
el debate Ortuño. Garrón hiciera éste último, sobre la defraudación de ciertas compañías gasolinecorrompida del derecho de propiedad, y por ras, que durante la friolera de 10 años cargaban el imcorrompida corruptora. quienes proclaman (sin darse cuen puesto de la renta al capitulo de gastos, dejando asi Allí es donde entra la modificación que ta de lo materialistas que son) el reino del de pagar enormes cantidades en perjuicio del país.
el Obispo consignó en sus palabras: La Tie. Yo, Monseñor Arrieta les contesta con seCuando se hacen estas denuncias, hay obligación rra es de todos los hijos de Dios y debe cum vera suavidad: Yo no; yo y mi prójimo. de abrir de inmediato una investigación. Porque eso de señalar tan tremendo mal, sin que se investiguen las culpabilidades y se restituya lo distraído, no es Atalaya. buena práctica. Igual suerte corrieron denuncias del Lic. Carlos Espinach, Presidente de la Asamblea, y que con mucho tino recordara en su intervención de hace unos días el diputado Muñoz Bustos. realPor MAYO mente, esto no debe caer al olvido, puesto que se trata de hondos quebrantos a nuestra economía que afecNUEVA YORK. La trans tores españoles Luis Araquis presidida por uno de los más formación de Cuadernos. edi tajn y Julián Gorkin, levo a brillantes intelectuales latino.
tan a todos los contribuyentes. Veamos si alguien con tada en París bajo la dirección cabo una labor magnífica de americanos.
suficiente coraje y dedicación, hace en este caso de de Germán Arciniegas, en La Orientación y clarificación.
En su mocedad, Germán Fiscal del Pueblo y presenta ¡en buena hora! la sus revista de América Latina Abri6 surcos porfundos, sem Arciniegas dirigió en su Co.
es un acontecimiento de orden bró y las semillas germinaron. lombia natal, una revista en tanciación de estas denuncias, como algo concreto y espiritual destinado a tener El panorama espiritual lati.
focada hacia la juventud. Desconsecuencias de gran alcance noamericano no es hoy el mis pués fue periodista, ministro ante algún Tribunal competente.
en América Latina y en Euro. mo que hace diez años. Ha de Educación profesor en la pa.
progresado considerablemente Universidad de Columbia, emROLDAN Por razones comprensibles, en profundidad y en perspec. bajador en Roma. Los interAmérica Latina, espiritualmen tivas, medios los utilizaba para es te, se ha sentido siempre más ¿Ese progreso seria el mis Cribir libros que han sido tradu atraida por Europa que por Es mo si no hubiese existido el cidos a los principales idiomas tados Unidos y en Europa más faro espiritual de Cuadernos de la cultura. Ahora al entrar todavia: ifiano y al alemán, publicanpor Paris que por Madrid.
que, aunque lejano, proyectaba en la edad dorada de la pleni Por primera vez en la his dose en PREUVES, ENCOUN En su nueva fase. Cuader. su luz a todo el continente ame tud espiritual, Arciniegas vue toria de la cultura latinoameri TER, TEMPO PRESENTE nos. dirigida por Aciniegas, ricano? Seguramente, no.
ve al punto de partida: a diri cana, existe una revista proyec DER MONAT es la continuación, en otras gir una revista, con la diferen ción mundial para difundir.
circunstancias, de El Nuevo cia de que la primera revista Cuadernos forma parte de a Mercurio de Gómez Carrillo; de Arciniegas tenía un radio de constelación de revistas publi. Revista de América. de Ger En América Latina hay ya influencia limitado, y la de ahe cadas por el Congreso por la El paso de German Arcinje cia Calderon; Mundial. de tas revistas de tipo intelec ra es una revista con influen Libertad de la Cultura en los gas a la dirección de Cuader.
Rubén Dario; Revista Sudame tual muy valiosas, que hacen cia intercontinental principales idiomas: Preuves nos se ha manifestado con el ricana. de Leopoldo Lugo una labor meritorja. Pero por París) Encounter Lon.
anuncio de la creación del Pre nes; Antorcha. de José Vas toda una serie de circunstan.
dres. Tempo Presente (RO mio Cuadernos (dog mil do conce os elas, a cada una de esag revis ma. Der Monat (Berlin. lares) al mejor libro latinotas le es difícil superar el es En todas las cosas hay dos Esas revistas cuya Irradiación americano de año, trecho marco nacitai. caras: la que se ve y la invi es mundial con la excepción El libro seleccionado sera América Latina es un enjam sible, como en la luna. La par del mundo comunista, claro es traducido al francés, inglés, ale La revista Cuadernos em bre de naciones que conviene te visible de Cuadernos es tá sobre una base de arinj mán e italiano.
unos pezó a publicarse hace cohesionar espiritualmente.
dad sa aspecto socjológico literario ideológica y de espiritu diez años, patrocinada por el Ese ha sido el objetivo de coherentemente latinoamerica cooperativo Intercamblangus Cuadernog desempenn asi Congreso por la Libertad de la Cuadernos. desde su fundaensayos. Asi, articulos publica el papel de puenje entre la cul Cultura Bajo la dirección, en cjon. lo será más intensa La erra INVISIBLE de Cua dos en Cuadernos son trade tura de América Latina y in mente aun en su nueva etapa, derno es más ega primera fase, de los escal Interesanto eldos al francés, al logies. a) cultura mundial Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
o sus veredas. En el momento en que inter el contrario. el vínculo de unión entre los PUENTE ESPIRITUAL ENTRE AMERICA EUROPA no,
Este documento no posee notas.