Guardar

A REPOBLICA Sábado 27 de Abril de 1963.
EDITORIAL EMERGENCIA NACIONAL Radar OINCIDIO que la publicación del RADAR de ayer, sobre temas históricos, saliera en momenEn la sesión de la Asamblea de blema, sea parte integrante de los ayer tarde, se aprobó una moción, planes que, para poner remedio a los por unanimidad, como excitativa al quebrantos aparejados por la erupPoder Ejecutivo para que declare el ción volcánica, se están llevando ya estado de emergencia nacional, ante a cabo.
los quebrantos que vienen sufriendo Las brigadas de limpieza, deben distintos sectores de la ciudadanía ser ayudadas por los comercios y las costarricense, por las continuas erup industrias. La batalla contra las ceciones del volcán Irazú.
nizas que traen suciedad y dan al En nuestra edición de hoy, damos paisaje capitalino un aspecto deprien forma exclusiva noticias sobre la mente, debemos darla todos en coactividad volcánica, que respaldan mún.
la preocupación de los Diputados al El ama de casa que empuña la presentar tal petición al Poder Eje escoba, está ayudando a mantener cutivo.
limpio un espacio, que, unido al del La coordinación de todos los recur vecino, al del comercio, la institución sos del gobierno, las instituciones au particular u oficial, mostrarán una tónomas y las entidades particulares, ciudad limpia aún después de cada para hacer frente a los quebrantos rociada de cenizas.
que el fenómeno volcánico puede El finquero que coopere a llevar acarrearnos, es necesaria, y creemos ganado de las zonas afectadas a prerazonable tal medida.
dios limpios de cenizas, está coopePero debemos insistir, basados en rando también a salvar el patrimolas opiniones de los entendidos en nio nacional.
estas cuestiones, que no debe darse Las instituciones benéficas reliámbito a las especulaciones sense giosas, cuando movilicen sus recurcionalistas, que sólo sirven para lle. sos para ayudar a los que puedan suvar al pueblo la confusión y la des frir en su salud las consecuencias de orientación.
este actual azote, estarán coope.
Hay que actuar con sentido de rando hábilmente, cristianamente, a los proporciones, y no dañar el nor resolver un problema nacional.
mal funcionamiento de nuestra vida En fin: frente a la eventualidad de económica, con histerismos que no un problema cuya solución no está a da construyen, salvo un ambiente de la mano de los mortales, como es la zozobra, que trasciende al extranje actividad de un volcán, opongamos ro y paraliza muchas actividades que lo que si está a nuestro alcance: espueden resultarnos beneficiosas, co píritu de solidaridad y cooperación, mo inversiones, turismo, etc.
de conciencia colectiva, para pasar Debemos llevar al ánimo de la los días molestos que se avecinan y ciudadanía, el espíritu de coopera quiera Dios sean de corta duración.
ción, tan necesario en las coyunturas Así, saldrá robustecido el sentido de problemas nacionales. Que cada de fraternidad, y convertiremos un costarricense se sienta compenetrado aparente desastre, en un triunfo sinpor un espíritu de solidaridad, para gular de la determinación sin claudique sin temores infundados, pero per caciones de defender lo nuestro, ancatados de las consecuencias del pro te cualquier eventualidad.
Desde Bolivia una vehemente protesta contra el New York Times, por sus ofensivas y erróneas interpretaciones de la Historia centroamericana, que tocan tan de cerca pues fuimos primeros actores de aquel drama la propia historia costarricense y nuestra sensibilidad patriótica.
Prueba una vez más, de como se falsea la historia. Ya no por la falibidad del testimonio, sino por la interpretación capciosa, de mala fe o totalmente analfabeta.
Pero esto del New York Times no es cosa nueva.
Este periódico de la Babel de Hierro, se caracteriza precisamente por su desconocimiento de las realidades no solo históricas, sino actuales de la América Latina. sin embargo, ha sido y es el oráculo de los intelectuales y diletanti políticos, cuya plaga se extiende en el poderoso pais como prolíficas langostas.
Cuando uno lee el New York Times, y sus editoriales, se da cuenta de la desorientación en que viven las sociedades norteamericanas en cuanto a política, economia, historia, sobre todo cuando estas cuestiones se refieren a Latinoamérica.
En cierta ocasión hablaba con un joven norteamericano, de esos bien desarrollados físicamente, que continuamente mascan su bola de chicle, y usan apretados pantalones, donde uno no sabe como pudieron meterse. Le decía que venía de Costa Rica, y el muchachote se intrigaba dándole vueltas al meollo, sobre dónde quedaba esa isla era estudiante de un Hing School.
Pero por un caso aislado no juzguemos. Hagamoslo por las sandeces increíbles que acoje en sus páginas el Times. que todo el mundo tiene como orientador de la vida social del gran país del norte. los esquemas mentales que estereotipa en las mentes gregarias de aquellos pobres ciudadanos, asfixiados por la vida monótona y febril, sin tiempo los más para otra información que las noticias condensadas. son los que luego priman como opinión general.
Lo que debe hacerse en casos como estos de adulteración histórica, es que la Academia de la Historia exija al New York Times el mismo espacio donde se publicó la información inexacta, para que acoja sus descargos e informe al público norteamericano la verdad.
Lo mismo debieran hacer todos los organismos políticos, sociales y económicos, con lo cual haríamos un gran favor a los hermanos del norte: ilustrarlos un poco en su medidor cultura general promedio, y dejar establecidos los fueros de la verdad.
ROLDAN Alemania como ejemplo buyen a una mayor disminución de la fe nacional, a un mayor me noscabo de la unidad colectiva, con las más necias posiciones egoístas, vemos que todas las ta reas del progreso deben empezar con una prédica sistemática, des interesada y fervorosa para de volver a los bolivianos 110a gran creencia en sus grandes posibili dades, Tenemos que persuadirnos y persuadir a todos de la necesi dad del progreso. Tenemos que persuadir al propio gobierno de que no es imposible poner or den en el país y establecer un te gimen de trabajo y austeridad institucional, cuando existe 18 decisión firme de servir el pais antes que a un grupo, una clase, un partido o un sector, de forma ción artificial y presuntuose, lo para que suene el nombre de alguien. El mundo nos entre ga grandes ejemplos, Uno de e llos es Alemania. Tiene que servirnos.
Por MARIO ROLON ANAYA (Director de El Diario. TESOROS ARTISTICOS LA PAZ. Fuera de la referencia histórica, del gran allegamiento cultural, de la tradi.
ción que concentra el mundo eu Topeo como exponente secular de la Civilización Cristiana, Ale mania constituye el más vivo ej mplo, de todo lo que puede lograr un pueblo cuando está de cidido a progresar.
Por su directa relación con los sudamericanos, y por su fuerza aleccionadora, en el caso de Bo.
livia, es imprescindible Indagar las causas que hicieron posible la recuperación de aquel pais Juego de la Segunda Guerra Mundial. Nuestra constante Interrogación sobre esas causas puede resumirse en estas respuestas formuladas por dirigen.
tas sindicales, personeros del Go bierno, periodistas y profesores de universidad. Primero: la ung nime y vigorosa decisión de reemplazar los equipos que fue.
ron destruidos con otros que re sultaron mejores en automatismo y eficiencia técnica a los que conservaron otros países de Occidente. Segundo: el buen aprovechamiento de la ayuda americana en el Plan Marshall que logró una rápida inversión re.
productiva. Tercero: la economía libre, el desenvolvimiento pleno de la iniciativa privada y las consiguientes garantías fiscales para su pleno desarrollo.
Cuarto: el sacrificio del trabajador alemán que hasta tanto se produjo un positivo y amplio re punte económico percibió salarios bajos, sin reclamaciones, subversiones ni huelgas. Un quin to factor estuvo en la responsabilidad social de los empresarios; los dividendos de las empresas ya recuperados, no sólo se con virtieron en ganancias privadas, sino en mejores salarios, cada vez más altos para los obreros, Todo el proceso de la recupe ración alemana podría resumirse en etse prindpio: In necesi dad crea grandes virtudes en los pueblos resolver sus pro.
blemas.
En lo que respecta a Bolivia, ya que todos los ejemplos nos interesan en función directa de la solución de los problemas na cionales, es penoso reconocer que nos hace falta una gran decisión colectiva para el progreso. Vivimos discutiendo soluciones o im pugnando las que se intentan sin ejercer la responsabilidad primaria de sugerirlas concretamen te. La lenidad de la cooperación extranjera concurre como últi.
mo ingrediente de disociación, de postergación y espera. De fuera y por dentro no se dan las con diciones objetivas de un empren dimiento final para ponernos tono, no ya del progreso de pai ses de alto desarrollo, sino de los que nos rodean, los cuales con dificultades parecidas han lo grado un notable incremento de progreso en los últimos afios.
En ese cuadro de confusión y desesperanza hay una nociva in diferencia pública. mientras gran parte de las gentes contri.
Tesoros artisticos por yaior de varios millones de marcos ha en tregado el alto funcionario Dr.
Dieter Sattler en representación del Ministerio de Relaciones Ex teriores alemán al Embajador Italiano en Bonn, Excelentisimo señor Gastone Guidotte, Después de una búsqueda que ha durado 18 años en Europa y EE, UU. retoman los cinco cuadros a su patria: a las famosas Gale.
rias de Florencla. La odisea de estas obras maestras Italianas co menzó en 1944. Un oficial ale.
mán queria librar de daños a 307 pinturas que habían sido eya.
cuadas de Florencia Montagnana cuando el frente se acerca ba esta última ciudad. El oficial puso a buen recauda este te soro artistico durante un alto en el combate durante la noche, Como el Arzobispo de Bolonia no podía hacerse cargo de 10 cuadros por falta de personal de vigilancia, se cargaron las pin turas en 50 camiones y fueron llevados a St. Leonard en el vs lle del Passer a pesar de los att ques aéreos y de los puentes des truidos y entregados luego 168 autoridades italianas. Durante este transporte se cayó una caja con diez cuadros de un camión, que fue recogida por soldados y llevada a Munich. Dos de los cuadros los ha devuelto un ca marero en los EE. UU. y en co un muniqués. Tres de los cuadros han desaparecido sin de jar rastro.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    GermanyStrikeWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.