Guardar

LA REPUBLIO Domingo 28 de Abril de 1983 26 Sociales MYRIAN RUS Presentamos una Poetisa.
Costa Rica Con verdadera complacencia damos a nuestros lectores una primicia: parte de la producción poética del Carmen Rosa rida, hija del Excmo. Sr. Embajador de Guatemala en Cos.
ta Rica Coronel don Marco Mérida, y de su gentil señora doña Lolita de Mérida, Carmen Rosa ganó su primer premio literario a la edad de años en un concurso entre todas las escuelas y colegios de Guatemala; el segundo premio lo obtuvo en ese concurso un es tudiante de bachillerato y el ter cero una estudiante de tercer año del Magisterio. Esto es suficiente para demostrar el precoz talento de la niña.
Su segundo premio fue el de la Legión Panamericana, en concurso sobre el tema La industria en pro del Desarrollo de Guatemala El dia que me vaya tú te vendrás conmigo.
Te llevaré en el cofre que guarda mis anhelos vestida con los lilas sublimes de las guarias y con olor a cafetales nuevos.
Te llevaré Te llevaré en el alma. traerás contigo las luces de tu cielo como quedan prendidas en las noches en que tú te engalanas con luceros, traerás el ruido de tus playas La música del campo, el aguacero, los soles inclementes de tus valles, las sombras de la selva y el estero.
Te llevaré Te llevaré en el alma.
Vestida con log Illas sublimes de las guarias y te pondré en el cofre que guarda mis recuerdos Junto al nombre querido de mi Patria.
Indio ca Después siguieron más premios destacándose ampliamente en su actividad que es vocación innata.
Combina sus afanes literarios con estudios de arqueologia y da historia; sobre arqueología escribió una tesis, y también logró otro premio por su trabajo La India Cinco Mil antes de Cristo.
Señorita CARMEN ROSA MERIDA Ven Yo levantara un rancho, si tuviera el terreno, en el lomo del cerro más altivo que hallara y en la altura del monte, tan cercana del cielo, donde antaño la gloria de mi raza brillara, contemplando lo triste de tus libres despojos tierra mia del alma, caería de hinojos, absorviendo en mis labios el dolor de tu suelo, si pyera en el alre, con sonidos veloces, con arrullos lejanos de leyenda perdida la oración sempiterna de los mágicos Dioses que en los días sin luces y en las horas atroces nos susurran perdona. nos ordenan olvida. abriría mis carnes donde nace el decoro que los hombres llevamos bajo el tinte moreno y dejando a mi orgullo convertirse en el trueno y mostrando a los Dioses mi recuerdo sagrado, el pasado soberbio de los Grandes Señores, alzaría la frente donde he sido marcado en el nombre del Padre que no ve los colores en las alas del viento, alas Indias, hermanas, a la tierra en que el blanco me usurpó de alegrías mandaría en un rezo de aluciones paganas la oración de mi historia, la verdad de mis famas, ml desgracia sin nombre, mi existencia sin días al no oír a mi pueblo, si ya se ha resignado, y al no haber otras voces que no fuesen las mías, arrancándome el alma con las manos sombrías la entregara a los Dioses, sin dolor, de rodillas, y bajara del monte para siempre callado.
Además ha hecho estudios de periodismo avanzado. para adornar con broche de pro no decimos cerrar porque su carrera literaria apenas comienza. ha sido la Primera Reina de los Periodistas Latino americanos en el primer curso de periodismo avanzado de la Esta es en muy pocas líneas, Carmen Rosa Mérida, la poetisa guatemalteca, bella y talentosa, cuyas producciones publicamos como una primicia de la cual nos sentimos orgullosos.
Antes de irte, mucho antes, ven verme.
Quiero que estemos solos; como antaño.
Como cuando llegabas presuroso por besar mis cabellos y mis labios.
Como cuando eras mio el tiempo y la distancia No tenían cabida en nuestro mundo sin penas y sin lágrimas.
Antes de irte, cariño, ven a hablarme Como antes, en mis brazos, Dejando que mi boca recorra tu mejilla tú poniendo besos sublimes en mis manos.
Los brazos de la madre Celajes LABORATORIO FOTOGRAFICO VALENZUELA 100 yrs. Norte del Bar Azul Los brazos de la noche rodeaban la distancia.
Perdidas en la sombra cantaban las campanas sus notas venían por el monte quedarse dormidas en las ramas La tierra estaba quieta Tal vez nos esperaba.
Tus manos me buscaron con cálida demanda.
Hay veces en que nada nos dicen las palabras cuando son los anhelos los que llaman.
Después brilló la luna, Apenas si tus labios rozaron mi garganta Pero basto para que el aire fuera despertar las notas de las ramas, alli, por darle gracias al Ser de las alturas, Subimos con los ojos la faz de la montaña hallamos que donde antes habian sólo estrellas Estaba tiritando la luz de una esperanza.
Fotografía; Comercial: Ilustrativa; Publicidad; Slides para cine y Televisión; Revelado e impresión de películas. Teléfono: 2650. Apartado: 4461 Cuando corren las horas hacia el fin del camino el silencio principia su trabajo a bordar, Siempre escapa de un árbol la agonia de un trino Que se pierde en el vieto montaraz, campesino, Mientras quieren las nubes a las luces cegar.
En la tarde hay un mártir, que es el dia vencido Por la sorda victoria de la noche al llegar. a la fuga del lapso, por do hubiese él huido Va dejando, de sangre, ese rastro encendido conque mancha a la albura de los cielos sin par.
Orquesta Sinfónica Nacional Dos besos Tengo de ti, dos besos Dos grandes besos nuevos.
Te los robé una noche cuando era luna llena Tú mirabas la risa sin par de las estrellas y yo besé tu boca, sin que te dieras cuenta.
El mar, junto a nosotros.
bañaba las arenas.
Su voz venia ronca con polvos de otras tierras, El viento despeinaba la crin de la marea y yo besé tu boca sin que te dieras cuenta.
Después, estando sola, me los metí en el pecho.
Quedaron palpitando con sangre de tus venas.
Tengo de ti, dos besos, dos grandes besos nuevos y es cual llevar dos soles, dos niños, o dos sueños.
HUGO MARIANI GERMAN ALVARADO Director Solista Con participación del BALLET DE TERESITA OROZCO EL DEPARTAMENTO DE EXTENSION CULTURAL DEL MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA invita al concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional que se repetirá mañana lunes 29 a precios especiales y ahora temprana, a fin de que pueda asistir mayor cantidad de publico, especialmente estudiantes.
TEATRO NACIONAL Me gusta estar con tigo Me gusta estar contigo cuando la lluvia canta.
Cuando la lluvia rie golpeando la ventana.
Cuando la noche es negra e inmensamente larga sobre la tierra rauda que acoje la cabaña.
Me gusta que tus manos desaten mis cabellos que ciña mi cintura la fuerza de tus brazos; que digas que me quieres y solo yo te escucha y dejes en mis hombros la huella de tus labios.
Me gusta estar contigo cuando la lluvia canta.
Cuando la vida cubre de negro su hermosura Cuando no existe un rayo de luz en la distancia y tú me haces las horas, como las horas alba, porque tú tienes luces de estrellas en el alma, LUNES 29 DE ABRIL. P. PROGRAMA. SEGUNDA PARTE Sinfonía Nº en Fa Mayor. Beethoven. PRIMERA PARTE Con la colaboración de la Academia de Ballet de Teresita Orozco.
Nozze di Figaro Overtura.
Mozart Concierto para Corno Francés y Orquesta. PRECIOSR. Strauss PALCO LUNETA 00 PALCO GALERIA 00 Solista: German Alvarado, GALERIA GENERAL 00 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.