Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Domingo 28 de Abril de 1965.
COLUMNA Columnas y Comentarios ACUARELA GENTE PZ celebre porque casi nunca queda nadie que lo cuente.
Importancia RUMPOR Gutas limangas de KAMUK EL HELICOPTERO: JOHN CLARE ANO 2547. Llamado el poeta campesino de Northhampton porque toda bu vida trabajó la tierra, Nació en Helpstone, cerca de Peter.
borough, en 1793.
Hijo de un labriego, y labriego el mismo, fue un autodidacto, sobresaliendo en la poesia, en un tiempo en que brillaban en el parnaso Coleridge, Keats, Turnes, Constable, Wordswordth.
Fue un eterno amante de la naturaleza, que influyó en su vida y en su arte de manera singular. En ella encontraba su consuelo: estaba desposado para toda la vida con la naturaleza.
Otra de las grandes Influencias en los sentimientos de esto poeta, fue el amor que sentía por Mary Joyce, hija de un rico hacendado, que a pesar de no figurar físicamente en su vida desde los tiempos de la adolescencia, estuvo presente para siempre en su producción poética, pues para ella escribió muchos de sus versos más delicados.
EL PRIMER LIBRO Cuando Clare dio a la publicidad su primer libro en el no 1820. De golpe se convirtió en una celebridad londinense. Pero su fama tenía grandes alternativas: unas veces era el Idolo de los amantes de la poesía; otras se perdía su nombre para más tarde volver resurgir, EL POETA El helicóptero como su nom bre Jo Indica claramente, es un cóptero con hélice. Para aque.
las personas aficionadas a la li.
teratura clásica, podriamos de.
cir que el helicóptero es un ae.
Toplano con un abanico en la espalda y una ruleta en el rabo. El abanico de la espalda es.
tá diseñado con el único y exclusivo popóto de producir viento (como todos los abani.
cos. y la ruleta de la cola es con el propósito de hacer picadillo el viento que el tira el ebanico. Es decir que la rule.
ta hace el papel de sierra. Al fin al cabo el señor Sierra que inventó el autogiro como ante.
cesor del helicóptero, tenía que dejar su nombre por alguna parte, El helicóptero tiene forma de chapulín, con el propósito de que no parezca una cucaracha, lo cual no quiere decir, ni mucho menos que se haya querido emular a la langosta. Como us.
tedes saben, langosta está en la cola, en cambio la parte delantera no sólo es ancha sino panzona.
Para hacer funcionar un hell cóptero, es necesario en primer lugar fabricarlo, porque de lo contrario resultaría arto difícil lograr el fin propuesto. Una vez fabricade el artefacto, es necesario conseguir el piloto que en este caso se llama. Bueno la verdad es que se puede llamar de cualquier manera, que al fin y al cabo el nombre del sujeto nada tiene que ver con el funcionamiento del dichoso artefag to.
Cuando el piloto o como se Olame está encaramado en la parte más panzona del vehículo, con toda seguridad que no podrá encumbrarlo pues se nos olvido ponerle gasolina.
Con el tanque lleno del voluble gas olina. Perdón, esa ope Tación se hace antes de encumbrarse con el fin de comprobar que el combustible no está mez clado con suciedades. Una vez el helicóptero con voluble gasolina, entonces el piloto se puede encaramar en el chunche, y luego de apretar un montón de botones y de jalar otro mon.
tón de palancas, el aparato levan vuelo vertical con ciertos visog de horizontalidad. Claro es.
tá que en algunas oportunidades el artefacto se viene para el sue do, pero esos casos no cuentan así ya terminando la historia de como se descubrió el lugar exacto en donde estuvo una vez la Ciudad de San José, hoy llamada por los arqueólogos La Enigmática Ciudad. Un día, los cientificos que dirigian las excavaciones en la ceniza, lograron encontrar una estructura de un material químico: era un edificio de la Enigmática.
Poco a poco los robots, ya teledirigidos en diversos rumbos, brieron lo que fueron calles y avenidas, encontrando tremendas evidencias de la forma en que terminó sus días San José, Comprobado quedó que era un pueblo feliz, que no mreecia quedar sepultado para siempre en ese polvo fino y corrosivo que destruyó la memoria de sus conquistas culturas. Compro bado quedó también que el fin de sus días les llegó del cielo, como si enemigos ocultos hubie.
ran tomado venganza silenciosa, lenta y cruel.
Tal vez fuera un pueblo pecador. Pero hoy sabemos que no era ni más ni menos que otros pueblos que coexistían con San José cuando le llegó la gris, ter sa y penetrante garra del des.
tino. Hoy sabemos que centimetro a centímetro, pulgada a pule gada, comenzó la ceniza a cubrir todo lo que rodeaba la intensa actividad de aquellos días.
Cuando ya fue imposible el trán sito de vehículos, las gentes como fantasmas se desplazaban en un último esfuerzo de mante ner su bella ciudad con algún hálito de vida. Todos parece que decian: queda alguna espeTanza. Hay la evidencia de que no quisieron abandonar su tibia ciudad, cuna de humildes am.
biciones y regazo bondadoso do sus querencias y amorios. Por eso perecieron todos en sacrificio unánime con la Enigmática Ciudad de San José, Pueda ser que algunos huyeran, ya al fi.
nal, cuando hasta la esperanza se cubrió del intangible velo gris que todo lo destruyó. Pero ahí quedó el pueblo, Pegado a sus recuerdos, Besando lo últi.
mo que les dejó con aliento de vida quella fatidica Muvia de ceniza que sin descanso, se convirtió en asqueroso sudarium de lo que antes fuera una sonrisa en el Caribe.
Después que LA REPUBLICA dijo la última en cuan.
to al volcán y sus erupciones han salido los reporteros de los colegas en masa. Pero ya no encuentran piezas que cobrar.
La paloma fue levantada, caza da, acada y comida Estas son las primicias de LA REPUBLICA que refuerzan la veracidad de lo que hemos asegurado con respecto a distintos aspectos político administrativos. En buen roman Ce El movimiento en lag autónomag Esta tarde la Redacción se llenó de Relámpagos. Aquí es tuvo don Fernán Sancho Pero no estuvo a polemizar con Paco Zeledón en verso. No. Estuvo en gestiones apreciables, como maestro y ciudadano preocupado.
Por cierto que había acapado de salir el Chino León Que más que león es chino. más que chino amigazo de los buenos hay quien está amena zando con destapar la caja de pandora. Quiénes? Los ocul tos poderosos intereses petroleros que manejan las marione.
tas inconcientes. el barbudo sangriento está en Moscú. Habrá alguien aho ra que pregunte si es comunis ta el guerrillero. lo me jor todavia hay quien dice que está haciendo una revolución capitalista o Atiza. hoy pintamos con dolor. Ha muerto un gran depos tista Roberto Fernández Vaz quez Un elemento que dedico toda su vida al fomentar el fut bol Aleccionaba a los chiqui llos sobre la forma de jugar.
Los calzaba, pues é! era zapate ro, y siempre lo hizo desintero sadamente. Es una pena tener tan poco espacio para ha.
blar sobre Beto, como cariñosamente lo llamaban, pues su la bor, y sus bonanzas, no cabrian en una página. Fue el fundador del Deportivo Saprissa Todos los jugadores que han desfilado por el club capitalino recibieron sus ensefianzag.
Por eso, sus funerales que se efectuaron hoy a las dos de la tarde estarán colmados de amis tades y futbolistas. Irán todos aquellos que fueron sus discipu los Paz a sus restos. hoy se juega el primer partido del Campeonato de Cam peones blendo los rivales el FAS de El Salvador y el Deportivo Saprissa. Será un partido de buenas acciones, pueg el título del Istmo está de por medio.
Los morados saldrán con una guarda negra en un brazo y se Clare era delicado, de pequeña estatura, de pelo rubio y ojos azules, con un carácter de sensibilidad exquisita.
No se hallaba en ambiente en su pueblo pequeño, llegando des.
pués de muchos años a mostrar síntomas de un psicosis progresiva. Tuvo necesidad de buscar el refuglo de un asilo en Epping Forest, pero un día de 1841 escapó de allí para dirigirse a plo hasta el pueblo de Northamptonshire donde pensaba encontrar a Mary Joyce, que ya había muerto. Permaneció luego en el asilo de Northampton hasta la fecha de su muerte, en 1864.
Sin embargo, a pesar de la desintegración paulativa de sus facultades mentales escribió en el asilo sus más bellos poemas entre los cuales están Yo soy y Una visión.
LA POESIA El autor del Calendario del Pastor. definla la poesía como una esperanza, como el amor y la alegría.
El mismo dijo una vez: Yo escribía porque me gustaba hacerlo en los momentos de pesar; y cuando soy feliz sigo escriblendo por que ello aumenta mi felicidad.
Juan Taylor editó los trabajos de Clare: Poemas descriptivos y escenas de la vida rural. Trovador, aldeano y otros poemas.
En Una visión, dice el poeta: Perdí del clelo el amor, de la tierra desdeñé los goces, sentí las dulzuras de un amor supuesto, teniendo por único enemigo el Infierno.
Perdi las dichas terrenas, pero senti afluir a mi espíritu la Inspiración del cielo, hasta convertirnos la belleza y yo en el bardo de la Inmortalidad. Muy Influenciado por Wordsworth y Coleridge, ocupa un puesto refulgente en la poesa de todos los tiempos, e parametrin minutes neneSólo agrónomos pueden hacer avalúos Chisportofet2 Volando Bai Solo los Ingenieros agrónomos pueden hacer avalúos, de acuerdo con una disposición del Co.
Colegio: Estimado señor: que tengan ellos que determinar algún avalúo deben comunicarse al Coleglo para que sean exclu.
sivamente ustedes quienes lo de.
terminen.
No omito manifestar que se es tán girando las Instrucciones del caso, a efecto que sean distribui das esas circulares entre nues.
tras Autoridades.
Aprovecho la oportunidad par ra suscribirme con toda consido ración, En tiempos recientes, dos escritores costarricenses han escri.
to biografías de personajes centroamericanos: Moisés Vincenzl Ja del General Meléndez, y Enrique Guler la del General Mo Yazán, en llbro que rcaba de eparecer.
En la forma más atenta, pláce.
me acusar recibo a su atenta no ta fechada 15 de los corrientes y que se refiere al acuerdo que la Junta Directiva de ese Organismo tomo referente al envio por parte de este Ministerio de una circular a las Autoridades del país informando que en caso FCO, URBINA Ministro de Gobernación Editora La Republica Ltda.
Sobre Morazan se ha escrito mucho, y muy contradictorio; generalmente, si el escritores costarricense, la obra es desfavorable; si es de otro pais cen.
troamericano, la obra es apologética. 121 años de su muer te, Morazán es todavía una poTémica tor, y como uno de los primeros prosistas costarricenses de estos Hertos visto que algunas dedias.
pendencias cuando los municipalidades o trabajadores les hacen La técnica seguida por Guler consultas sobre temas que tieen su libro, es un poco similar nen dudas, les responden con cla la de Zweig. El libro estudia tas de juristas.
un ambiente, analiza un perso Esto deja a los consultores en naje, y narra los sucesos como babia y desde luego quedan sin la resaltante de esos dos eleresolver el problemo. Todos samentos.
bemos que los funcionarlos saY es en la pintura del ambiente, donde se nos revela er ben mucho pero deberían ser más magnifico escritor Enrique prácticos en sus respuestas y no Guler demuestra en este libro encumbrarse tanto.
tener un dominio singular del SWAN lenguaje, y ponerlo al servicio de una prosa imaginativa, ljena de colorido, de observación y de Ciertos pasajes son particular poder pictórico. Podria decirsa metnte destacables: la entrada que es la suya una prosa sen de Morazán triunfante a Guate.
sual, en cuanto es una prosa en mala, con el contraste en clala que intervienen los cinco sen roscuro entre la cludad cortesa.
tidos corporales: el lector logra na y aristocrática, y le monto ver, ole, oler, gustar y tocar las nera desarrapada e hirsuta que cosas que se le narran con ha Ja tomaba. Los momentos finabilidad, con fuerza y sobre todo les del caudillo, su prisión y fucon emoción y con vida.
silamiento, en los que el autor Pasa a la pág. CUATRO El propósito manifiesta de En rique Guier ha sido el de escribir una biografia objetiva e imparcial. a fe que lo ha logra.
do, pero ha logrado mucho más que eso.
Ha logrado un excelente libro en todo senudo. Ha logrado revelarse como un notable escriDirector Gerente: JULIO FORERO Jefe de Redacción: OSCAR ARAYA MEZA Jefe de Información; ORLANDO NUSEZ PEREZ Administradori RAFAEL LEON BOLASOS Servicios Internacionales: Associated Press King Features Sindicates American Literary Ageney Editores Press Service Inc.
Central Lotal: 1011. 1014 TELEFONOS Gerencia: 7294 Apartado 2130. San Jose Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.