Guardar

LA REPUBLICA Domingo 13 de Abril de 1963. EDITORIAL Unas cuantas verdades Radar Los días próximos van a ser decisivos dependiendo las más de las veces del antieen la historia de Costa Rica.
conómico monocultivo.
El país entero será testigo de la con Cuando salen de nuestras fronteras las frontación de dos fuerzas antagónicas, que bolsas de café, cada grano ha sido tocado habrán de disputarse la dirección de la vipor las manos empobrecidas de nuestras reda nacional. el pueblo no puede confor cogedoras.
BSERVE el pueblo, como a medida que se acermarse con el papel que apuntábamos arriba Cuando de los países productores sale el ca la discusión final y votación sobre el contrato de simple testigo: tiene que ser actor prin objeto manufacturado, el producto elaborapara una Refineria de Petróleo, se redoblan los cipahísimo, porque en esta batalla lo que se do, nadie puso sus manos en él. Las máqulbombardeos de las compañías Interesadas en que esto Juega es nada más y nada menos que su nas lo procesaron hasta el momento mismo no suceda, para confundir y dividir la opinión pública propio destino.
nacional sobre tan claro asunto.
de colocarlo en las cajas y envolturas. Una se mantiene el predominio actual de pobre mujer costarricense tiene que poner Se está llegando a limites insospechados.
un grupo privilegiado que representa los insus manos en cada grano. Una máquina hatereses estáticos y obstaculizadores del pro ce millones de objetos. los grandes monoPrimero se ensayo la difamación personal, pero cogreso nacional, sirviendo de agentes de los polistas les interesa que esto sea así. Quo mo cayó tan mal en la opinión pública el procedimienmonopolios más feroces del mundo, o emer no varie este status. Quieren seguir con to, se replegaron los panegiristas del escándalo.
ge triunfal y resuelta una corriente que ya quistando mercados de consumo donde el Los intereses tentaculares que se esconden, no dan no es nueva, y que encarna todo un progra nivel de vida, más que modesto sea de mlma de reivindicaciones populares, que perla cara, y se valen de interpositas personas, que sirven seria. Para que esto suceda tienen que semitirán a nuestra sociedad salir del subdede herramienta para construir su propio féretro, han guir las manos empobrecidas recogiendo cosarrollo que la acogota, para entrar de llejurado en sus conciliábulos tenebrosos, que esa contrasechas que se pagan a precios miserables, no en el concierto de los países que pugnan tación popular no puede prosperar.
mientras las máquinas siguen produciendo por un mejor destino, en lo económico y en manufacturas que hay que pagar a precio Se han dicho y repetido entre ellos, que de triun1o social.
de oro.
far un contrato que determina que la Industria pasara El contrato para una Refinería que se Los grandes monopolios tienen que lu a manos del Estado, sería cavar la sepultura de sus modiscute actualmente, ya en sus fases finales, char por mantener mercados pasivos, para nopolios. si no existieran sus monopolios Internaen la Asamblea Legislativa, será el enfren colocar sus productos, y esto lo logran im cionales, sus márgenes enormes, sus carteles Intocatamiento decisivo de estas dos grandes fuer pidiend la industrialización de los pueblos bles, sus tremendas ligaduras los poderosos del oro zas. El pueblo tendrá la oportunidad de in subdesarrollados.
negro, ellos estarían sobrando.
elinar la balanza, hacia uno u otro lado. Estos que acusan de monopolio a la Por eso es bueno, que en esta excepcioFrente a esta maquinaria aplastante y bien enRefinadora Costarricense, son los verdadenal ocasión, que se presenta raramente a los ros monopolistas internacionales, socios de grasada, no vemos que los personeros de la Refinadora pueblos, de exigir que se cumplan los comCostarricense hayan elaborado un plan eficaz, para los monopolios criollos, a quienes se juntan promisos que la aseguren un mejor destino, Informar al pueblo. Es cierto que se pagan páginas de por afinidad en la explotación, queremos dejar establecidas unas cuantas Ellos poseen desde el pozo petrolero, el propaganda, pero se pierde la efectividad de la circula verdades.
transporte, los mercados, el vapor que conción de los diarios, cuando el texto, la presentación del La gran batalla contra los monopolios duce el oro negro, la refinería extranjera, el anuncio no es algo llamativo y de impacto.
está empeñada. Como frentes distintos, es terreno donde está enclavada la bomba de El único modo de adversar con éxito, este plan tán los encontrona zos que libran hombres gasolina, hasta la boquilla que se introduce aplastante de los intereses que no quieren que en Costa valerosos por el sindicalismo libre y demo en el tanque del automóvil!
Rica haya una Refinadora, que brinde tantas ventajas crático. Las decisiones salvadoras que vin Son dueños del 90 por ciento de las bom y que termine siendo del Estado, es poner en ple de gue.
culen el hombre a la tierra con una relación bas de gasolina, y hacen contratos leoninos rra a la opinión pública del país. los que sin ser de tierra a productor, haciendo tabla rasa con los que, por no tener industrias donde empleados de la petrolera nl de las compañías adverde la espantosa condición de siervo que es trabajar, tienen que sucumbir en sus redes sarias, son la masa enorme y sufrida, que mantiene todevorado por el surco. Los encuentros re aprisionantes. do el andamlaje económico del país, y tiene derecho a lampagueantes de los que todo lo tienen, y Así son todos los monopolios. Así son que le informen, sin los ingredientes politiqueros y osquieren mantener sus privilegios sobre las todos los intereses reaccionarios. Los que curos de los que nunca piensan en el bien popular, sino espaldas adoloridas de los desposeídos. En dominan el mundo, y los que dominan denen el bien de sus cuentas bancarias.
fin: las escaramuzas que habrán de degene tro de nuestras fronteras.
rar en guerra a muerte entre las argollas Repetimos que esto no es un hecho aislado. Es de los privilegiados, en alianza espantosa Pero un día aparece una Ley de In una batalla encadenada, que se manifiesta lo mismo en con los demagogos extremistas, para redu dustrias. El gobierno, representante del Es el contrato, que en lo agrario, que en el fuero sindicir y castigar a los que osan levantarse so tado, da al país una Ley de Industrias bus cal, que en el forcejeo de los intereses reaccionarlos.
bre la dura realidad discutiendo su destino cando cauce a las ansias de trabajo del pueSon frentes de una guerra que tarde o temprano teníay el de sus hijos, por una sociedad más jus blo desocupado. Esa Ley se conoce en el mos que librar. No en nombre de la lucha de clases. ta y equitativa.
extranjero, y capitales independientes, que como aviesamente se quiere presentar, para dar matiEsta es una batalla crucial, y los agentes buscan expansión, vienen a invertir al país.
ces rojizos a un esfuerzo patriótico. No! Una guerra del monopolismo y los intereses conservado Entonces, hombres de la política buena en nombre del progreso, la justicia, y la dignidad nares lo saben muy bien. Por eso movilizan y los negocios limpios, costarricenses, dan cional!
sus fuerzas poderosísimas, para impedir el al país un Contrato que contempla la innotriunfo del pueblo.
vación del binomio Estado. inversionista de Para esa guerra del pueblo, estamos siendo conLo que se está intentando con el Contra capital privado, donde se fortalece el pri vocados.
to para la Refinadora Costaricense de Pe mero, mientras paulatinamente va desapatróleo es el primer ensayo serio para sacu reciendo el segundo, en bien del pueblo, y ROLDAN dirnos de esos monopolios y esos intereses los monopolios y los intereses retrógrados retardatarios, sacándonos del callejón sin afines que pululan en el país, emprenden la salida la voluntad de costarricenses de men batalla frontal en nombre del antipueblo. das las aplastantes fuerzas de que son capaces.
talidad distinta. Cuando los monopolios ata Las élites de la reacción; los monopo Por eso, costarricenses, ante esta avalancha de insidia, can esta gestión de costarricenses, debemos listas: los beneficiadores; los periódicos que Ante este salpicar de fango, que intentan compañías aeos.
colegir que es prueba palmaria de que es les sirven de voceros; los vocerillos a suel tumbradas a fomentar revoluciones para instaurar caudis tas actividades honestas perjudican al mo do, hombres frustrados y sin destino, junto llos, sobre la sangre del pueblo; a sobornar conciencias; nopolio. Si las compañías monopolistas que a los lidereillos oportunistas del comunismo, desprestigiar y demoler reputaciones; a obstaculizar go adversan el Contrato petrolero de la Refi se unen en estrecho haz, para evitar este biernos honestos y liquidar acerados luchadores, es que tu nadora Costarricense, tuvieran que firmar triunfo de una economía con sentido y sen presencia como pueblo, es necesaria.
un contrato igual al que esta compañía ha sibilidad social.
Es el choque de dos ideologías. El de los del dejar sometido a la consideración del pueblo, del Sus predios dorados se estremecen de pasar y dejar hacer. que lanza como pus hedionda al ros Ejecutivo y de la Asamblea, dirian rotun horror. Saben que si este contrato triuntro de nuestras sociedades el parasitismo, la tuberculosis, damente ino! Porque ellos saben que si este fa, será ejemplo de los países hermanos para las cárceles repletas, el subdesarrollo, la muerte de la so contrato se aprueba, sería la muerte del mo sus justas exigencias. Sería la muerte del beranía, y la libertad ficticia sin base libre económica. nopolio extrangulador, no sólo en Costa Ri monopolio.
el de los que quieren un mundo distinto, donde el trabajo ca, sino en el más ancho ámbito del Conti se dicen. Quiénes son estos costarrisea riqueza y no maldición. Donde la industrialización per nente americano.
censes, estos infelices consumidores subdemita sanear economías, vigorizar los hogares, centuplicat Ellos no pueden permitir que los demás sarrollados para disputarnos nuestros rios las carreteras, elevar el nivel de vida general, transformat países tomen ejemplo de un contrato, don de oro. Cómo osan discutirnos nuestras un país.
de a más de beneficios para el pueblo en mansiones en la Riviera francesa; nuestras ¡Tú tiene la palabra, en esta histórica confrontación, forma de carreteras, escuelas, canalización, noches de ruleta; nuestras finas mujeres que tiene por escenario la patria costarricense!
subsidios municipales, etc. se estipula que que no tienen que recoger café bajo la lluen un término fijo de años, la industria pa via y el sol. Quiénes son estos locos que sará a manos del Estado, concepción juri pretenden interponerse a nuestra costumbre dico. politiea de la nación.
de llamar desde Niza o Palma de Mallorca Hay países que podemos llamar activos, a nuestros secretarios para los juegos de LONDRES (RADIO PRESS) tructivo, en un valloso medio a son productores. Hay otros que son pasivos, bolsa, o las citas con los grandes consorcios Está en vias de aprovecharse riqueza.
son consumidores. Los países productores, las aguas de uno de los más gran que succionan la sangre del mundo. Se dominarán sus Inundaclos des rios del mundo, el Mekong, nes, se sacarán sus aguas par con mercados asegurados, con enorme pro No quieren que este precedente de prometiendo una mejor vida a Tegar las tierras do cultivo, ducción, mantienen una clase obrera mejor Contrato bueno, justo, beneficioso, donde to millones de personas en Asia. las controlará para generar eng retribuida, una industrialización que llena man parte estado y capital privado, salga Tras años de estudio, ha comenza gia eléctrica y convertir el MU las areas nacionales de riqueza.
adelante, y quede establecido sin sangre, a do el trabajo en las primeras ta kong en una gran via fluvial ses de 10 importantes obras que través de la cual los barcos po Los países consumidores viven una vida través de un régimen jurídico, porque sus lo transformarán de un torren netrarán terra adentro.
languida, depauperados, faltos de industrias, monopolios zozobrarian. y luchan con tote descarrlado, y ruidoso y des Aprovecharán aguas de gran río un Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismExtremistSyndicalismWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.