Guardar

LA REPUBLICAMiércoles de Mayo de 1985. EDITORIALEL PERIODISTA Radar De los periodistas queremos escribir algunas por el contrario: el periodista tiene que darle grocosas, que es necesario analizar y debatir pública cias por la noticia.
mente.
Cuando un funcionario hace sus cálculos, aproCon más razón hoy, porque también el 19 de vecha nuestra obligación de procurar noticias, pamayo es día de los trabajadores de los periódicos; ra desplazar aspirantes, o remover propietarios.
de los que, desde la Redacción hasta el Taller, ha Crea el ambiente para que sus influencias sean docen posible el milagro cotidiano de salir a la calle cisivas. Los afectados naturalmento reclamarón al cada dia, con las noticias, la información, la cul periodisto, no al informante bien guardado en las fura popular, el aviso económico, la palpitación, sombras anónimas, que nosotros no podemos poner en síntesis, de toda la vida de la sociedad nacio a la luz.
nol, y aún más allá, para mantener unidos por ¿Quién se expono a la Ira de los que alteran Jazos del espíritu a todas las naciones del mundo. los precios de los artículos?
Con mucha facilidad se califica y luzga la ¿Quién desofía los Intereses que manejan la obra de los periodistas, sobre todo cuando es hora subida de pasajes?
de hacer la crítica ¿Quién denuncia la falta de salubridad; los Muy parcos son los elogios, para los que, más cárceles Infernales; la Indefensión de los desvalique ganar el pan de cada día en una profesión, dos; el destino sin pan ni escuela de los niños, la son los cronistas de la historia de cada día; los desesperación de los campesinos, la persecución portavoces de las inquietudes humanos; los hilos contra el obrero?
conductores de todo anhelo; el vínculo y la unión ¿Quién va junto al cráter de un volcán, se mede los sectores de un conglomerado social, te bajo los balas, compea en medio de las turbas El periodista está expuesto a todos los des o por caminos intransitables para Informar de una plantes. todas las reconvenciones. todos los escuela en ruinas, o del desalojo do familias de olvidos. En su afán de ganar una noticia para cosus casas o compos?
nocimiento público, tiene que fiar muchas veces en ¿Quién entrevista al triste morador del tuguinformantes que no tienen la disposición y el deseo rio para que la sociedad vuelva su vista al cuadro de identificarlas. Tiene que mantener el periodis de los miserables?
ta, por ética profesional, el silencio Inviolable so El periodista. sólo el periodistal El que tenbre las fuentes de Información, y mantener un rit ga en sus venas el ordimiento de una profesión que mo prodigioso rayano en el don de la ubicuidad, es en lo externo eso, una profesión, pero en lo para complacer la avidez de los lectores. Para no Intimo un sacerdocio.
quedar rezagados en la competencia con sus misCon periodistas asl, se pueden hacer periódimos colegas.
cos ágiles. No folletones de gacetillas, recopilaLa historia está llena del sacrificio heroicoción de notas de multigrafo y cartas a la redacdel periodista: en los campos de batalla; en los ción.
cataclismos; en las revoluciones.
En LA REPUBLICA queremos hacer ese perioEl mundo pudo enterarse del último descubri dismo ágil, dinámico y vibrante. No nos arredra miento de la ciencia, del estallido revolucionario, que haya quienes recogidos en su concha, nieguon del sisma geológico, a costas muchísimas veces de al esfuerzo el estímulo merecido.
la propia vida del informador.
Nosotros cumplimos la misión para la cual No menos ingrata, por menos riesgosa, es la fuimos creados.
diaria labor de recorrer cada centro nervioso de también cumplimos cada día, sin tregua, la vida pública, y hasta la privada, en demanda del nl descanso, el deber que nos impone tan alta inInforme, de la declaración, del rumor noticioso. vestidura. ser periodistas! esto más: cuando un político necesita que su nombre esté en la lista de los elegidos, llama Aunque recordemos a diario, la repetición soal reportero. Le da la noticia de sus posibilidades, tírica del Inmortal Larra cuando encerraba todos Si no son ciertas, nada tiene que aclarar. Si el ca estas dificultades, a veces heridoras y aplastanmino se allana, nada tiene que agradecer. Antes tes en una frase. Oh qué placer ser Redactor!
AY cosas que la mente humana no puede comprender.
Entre ellas, hay que colocar el extraño caso de los vocerso del monopolio, clamando contra un monopolio inexistente. los favorecidos con el monopolio, explicando las bondades del dumping. es que la propaganda de los grandes partidos y los movimientos de ideas, o de conquista, han enseñado y vulgarizado sus sistemas de penetración, que se basan en todo, menos en la absoluta verdad. además, hay que entender que cuando por parte de los que adoptan estas líneas directrices, se hacen rotunda y sostenidas afirmaciones, lo que en el fondo vive, es todo lo contrario.
Se basan en el principio de repetir una gran mentira, con más énfasis que cuando se dice llanamente una verdad. juntar el cincuenta por ciento de mentira con el veinticinco de verdad y el veinticinco de dudas y oscuridades, y de ahí sacar la fórmula triunfal que capte la imaginación de los pueblos. Rusia sin empacho, se dice campeona del anticolonialismo, mientras sujeta por la cadena millones de seres sutilmente encadenados.
Los que hablan de antimonopolios, a nombre de compañías monopolistas no le van a la zaga, en métodos, a los desconocidos personajes, que bajo las cúpulas exóticas del Kremlin, lanzan sobre el mundo su espectacı lar y engañoso mensaje. o0o UALQUIERA diria que estamos en un país de cuentos de hadas.
termina con el triunfo del caballero roto el hechizo de un hada maléfica.
Porque se hacen cuentos magníficos sobre acontecimientos, y se crean fábulas, bellas y promisorias.
Lo único que no aparece es el desenlace feliz.
Todo esto viene a cuento por las fábulas que sobre investigación tenemos que leer en múltiples ocasiones, por parte de las autoridades encargadas de la investigación, pero que dejan transcurrir días, semanas, meses, años, sin que anuncien en qué paró la fábula, la alharaca, la pose, la declaración, la convocato ria a conferencias de prensa. Si, porque se anuncian robos de joyas, de millones; se revelan decomisos de licor, marbetes, fábricas clandestinas de tremendo volumen; se habla de peligrosos agentes infiltrados en el país sin que aparezcan culpables. luego el silencio y el olvido caen como pesado e impenetrable manto sobre el hecho. Quién dice algo. No tienen imaginación los Swift y los Andersen locales para aunque sea poner término a la fábula? Esperemos. que esperando entretenemos el ocio.
Atalaya. LA DECADENCIA DE NUEVA YORK Por MAYO ROLDAN En Moscú recibieron friamente a Fidel mientras que Mikoyán lo fue calurosamente en La Habana.
NUEVA YORK. Con sus avenidas y rascacielos, sus parques y jardines, sus museos y bibliotecas, sus teatros y salas de concierto, su Broadway y lugares de recreo, su Hudson y su Eest River, Nueva York es la joya de las ciudades americanas. por ser la sede de las Nacio.
nes Unidas, se ha convenido en que es la capital del mundo.
Pero Nueva York tiene una gran desgracia: es una ciudad mal administrada Es un fenomeno general de nuestro tiempo que las ciudades ctecen. En Estados Unidos, crecen Chicago, Los Angeles, Filadelfia, Washington, Boston, Da.
Das, Miami. y fuera, Tokio, Londres, Paris, Moscú, Madrid, Roma, Buneos Aires, Rio de Ja neiro, México, San Pablo; Bogo tá; Caracas, Lima, Guayaquil, Santiago, Montevideo. es de cir, todas las ciudades.
Sin embargo, Nueva York es la única excepción de esa regla.
Nueva York no sólo no crece, sino que decrece. En 1950, se aproximaba a los ocho millones de habitantes, y se creia, por su población, la primera ciudad del mundo. Pero esa ilusión se disi po a no tardar. El número de sus habitantes primero se estancó, luego empezó a descender y sigue descendiendo Actualmente, Nueva York tie ne una población de 762. 000, aproximadamente 200. 000 menos que hace diez años, La explicación de ese extraño fenomeno demográfico no es otra que el pésimo gobierno mu nicipal que padece la cludad Alcalde de Nueva York, Robert Wagner, ha presentado al Con cejo Municipal el presupuesto de la ciudad que deberá regir desde el próximo de julio has ta el 30 de junio de 1964.
El presupuesto de gastos ascien de 3. 093 millones de dólares, cifra verdaderamente astronomi ca El Alcalde Wagner más que administrador, es un derrochador. Cuando pasó a ser Alcalde en 1954, el presupuesto munici pal ascendia a 400 millones, que es lo que, normalmente, co rrespondia a la ciudad En men de una década, los gastos han mas que doblado. Y, paralelamente, la ciudad ha disminuido en habitantes.
Ese crecimiento desproporcionado de los gastos municipales, que hay que cubrir con los correspondientes ingresos, explica el descenso o, lo que es lo mis.
mo, la crisis de Nueva York.
Aumentan los impuestos sin parar, y Nueva York, convertida en la ciudad más cara del mun do, no sólo no atrae, sino que tiende a yaciarse.
Puesto que en Nueva York, como en el resto del país, el nú mero de nacimientos supera al de defunciones, lógicamente aun haciendo abstarcción de la afluencia natural la población debiera crecer a un ritmo anual de 1, por ciento. Es decir, aproximadamente, 200. 000 personas cada año.
Como ese crecimiento no sólo no existe, sino que, por el con trario, tiene lugar un descenso, se puede calcular que anualmen te dejan Nueva York para irse a vivir a otros lugares alrede.
dor de 225. 000 personas.
En el presupuesto recién pre sentado, entre los gastos y los in gresos hay una diferencia de 230 millones de dólares.
Para saldar el déficit, al Al calde no se le ha ocurrido otra cosa que aumentar del por ciento el impuesto sobre las ven tas. Toda compra hecha en las tiendas de la ciudad (excepto los comestibles) tiene un recargo del por ciento. Inauguró este impuesto el Alcalde La Guardia, en 1934, con un por ciento. El Alcalde Impelliteri lo subió en 1951 a por ciento. ahora Wagner lo eleva a por ciento.
Como se trata de un impues.
to indirecto, quien sufre princi palmente las consecuencias son las clases populares, que se re.
traen de comprar, determinando en el comercio, como consecuencia, una disminución de ven tas.
Las protestas de los comercian tes, de la prensa, de los organismos económicos, del público en general, que ha llevado a cabo manifestaciones delante de City Hall (Municipio. han sido infructuosas.
El Alcalde Wagner ha regre sado, muy soleado, de unas mo recidas vacaciones pasadas en Bahamas y, sin dar in menor importancia a la sirada protez.
ta ciudadana, con su jovialidad habitual se ha dirigido, por la radio y la televisión, a los neoyorquinos para convencerlos de que conviene a la ciudad el Bumento de los impuestos. Eso to indica que amo y siervo son cosas muy distintas.
Precisamente estos dias, El Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.