Guardar

Miércoles 18 de Mayo do 1963. LA REPUBLIOA 13 NOR ALBERTO NUÑEZ Poro cholito.
Escribe: Juan Muñoz Valverde. Del libro en preparación Lecturas y Leyendas Generaleñas. Qué duro tuvo que trabajar el tiempo para doblegar a ese viejito chistoso y simpático quo fue ñor Alberto Núñez! Sólido como un quizarra amarillo, for Alberto resistió año tras año los rigores del tiempo sin pedir cuartel nl clemencia. Era do esos hombres de los tiempos idos que no se ablandaban ante el trabajo ni los Acobardaba el ine vitable correr de los años, Ma.
cizo, bajito de estatura, con las piernas un poco encorvadas por el constante montar a caballo, ñor Núñez supo sortear con va.
lor, firmeza y serenidad, los constantes caprichos del destino. La vida en el viejo General era áspera como piel de coco drilo. Era una lucha constante entre el hombre y la Naturale.
za, duelo a muerte que requeria hombres de voluntad inque.
brantable. asi cra for Alberto. Fue menester que del calendario de la vida se desprendie.
ran muchas hojas, para que su cabeza cana se inclinara ante la muerte.
Había llegado for Núñez, de Corrallido de Cartago, allá por el año de 1906. Penso como hom bre de temple, que las tierras virgenes y fértiles de El Gene.
ral necesitaban de sus brazos y de sus fuerzas. Sin dudarlo mucho, con esa fe inquebrantable de los hombres buenos, preparó sus bártulos y alistó a su familia para el largo y penoso viaje. Ya tenía todo listo cuan do un acontecimiento propio de su vida pintoresca y agitada casi empaña para siempre su proposito. Amigo como era del traguito. de la fiesta y la pa.
rranda, una noche poco antes de emprender la travesía, llega.
ron a su casa unoz hombres y le ofrecieron un trago de chirrite. Quítese la goma ñor Nuñez, le dijo Simplicio Navarro.
Métaso un buen guarapetazo insistieron todos. Nos Alberto ni lerdo ni rogado embrocó la garrafa vaciándole tamano poco. Al rato de beber, Simplicio y sus acompañantes por czas pasajeras lo atacaron cuchillo Defendiéndose como león acorralado, ñor Nuñez, les hizo frente hasta que un Tilazo le dio de lleno en el rostro dejándolo inconsciente y moribundo. Tardó largo tiempo para sinar y en cuanto se sintió con fuerzas preparo de nuevo el viaje y se vino a El General en busca de horizontes.
comida de palmito, surtuba y gallina los esperaba en casa de su hermano for Modesto, y a su disposición, terrenos inmensos, fértiles y libres donde tra.
bajar. Se instaló como pudo por los alrededores y pocos días des pués compró por sesenta colones todo el Centro de San Isi dro. Donde hoy está el parque, la catedral, el palacio municipal los principales negocios y lo que quisiera coger era de for Alberto. por sesenta colones!
guitos. Bien plantado, con banba como siempre de montar bue nos caballos y apurarse sus tralardear de sus pasadas aventuras como hombre de pendencia y de jarana. Cierta vez conta.
ba, llego desterrado a General un hombre que Tenía fama de valiente Yo queria probalo y un dia que andabu yo con unos traguillos lo busqué y le dije. uste es el hombre valiente que dicen? quiere que nos probemos. El hombre no quiso entrar por más que lo provoqué y me dijo: mire ñor Nil.
fiez, yo no quiero pelea, quie.
ro ser un hombre formal y tener amigos. No le tengo miedo pero no deseo ya más disgus.
tos. Me gustó el tipo y le dije: ya aborrezco a los pendejos y estimo a los valientes: Deme la malo y de allí pendelente fuimos grandes amigos. iAsi era de honrado por Alberto Núñez!
El amor eterno de fior Alber to fue su esposa, su cholita como él le decía. Aquella com pañera fiel y cariñosa supo per donarle sus desvios y soportar con paciencia y valor penurias y necesidades. Le ayudó incan sablemente en su trabajo y con partió con su compañero alegrias y sinsabores. la edad de 97 años murió ñor Alberto y dos meses después a Cata.
lina su esposa de 94. Un eterno amor que ni la muerte pudo romper juntos vivieron y juntos bajaron a la tumba.
HOTEL, BAR SODA LA GRAN VIA Alla vivió con su numerosa fa milia por muchos años viendo nacer el nuevo San Isidro de El General. Agrando su finca y des pués, queriendo retirarse un poco más del centro. vendió sus terrenos por trescientos coloneza Napoleón Barrantes para comenzar una nueva finca un poco más hacia el Sur, Nor Núñez envejeció conser vando siempre su buen humor y su gallardía. Ya viejito, gusta.
da a la cintura, llegaba muy a menudo al Centro e efectuar sus compras y a darse sus paTrandeadas. Daba gusto oírlo 9Juan Muñoz Valverde en el corazón de San Isidro de El General EL CENTRO DE LOS DEPORTISTAS Deléitese la vista con la mejor colección fotográfica deportiva Pero cholito, ese viaje por el Cerro de la Muerte si era gro.
sero, nos decía for Alberto. Un dia ntero de buen caminar y se llegaba a Santa Maria de Dota, otro a Copey, después a Las Vueltas, otro día a Ojo de Agua, luego al Cerro de la Muerte: dormir en aquel terrible paramo para seguir el día siguiente has ta División y finalmente llegar en otro día, a la quebrada da los Chanchos o sea San Isidro.
Con siete chiquillos a la cola y una mujer por únicos compañeros, el camino del Cerru era cosa de hombres, nos decia. De hombres y de héroes afirmaba LA REFORESTACION La destruccion de los bosques debido a la explotación desmesu rada durante siglos, dio lugar, en region palestina, a una devastación de zonas fértiles en el pasado. Los efectos resultantes, ejercidos sobre el clima y los suelos, son ya casi Irremeriables.
Por orden del Gobierno israeli se confeccionaron planes para la reforestación de un 15 del total del territorio de Israel, ezEl alcoholismo puede ser contrarrestado con buena voluntad y fe. La Comisión sobre Alcoholismo está a sus órdenes.
COMISION SOBRE ALCOHOLISMO pecialmente en las zonas de Cat mel, la región superior de Galilea y el Negey. La realización de este cometido, muy importante para la economia política del país, está bajo las órdenes del Meteorológico, del Departa mento de Conservación de Suelos y de unos comités fundados por otras instituciones Israeliticas.
yo.
El poblado compuesto de tres o quatro ranchos recibió muy bien for Alberto. Una gran GANESE 10. 000 NECTIVO CON EL SENSACIONAL PLAN 63 20 LAND ROVER LAND ROVER celebra su 15º Aniversario en Costa Rica PARTICIPE UD.
ENTRE LOS COMPRADORES DE Unidades nuevas LAND ROVER Grandes PREMIOS: 1) 10. 000 en efectivo 2) juego de llantas para su Land Rover 3) radio para su Land Rover, instalado APRESURESE.
ALMACEN SOLICITE INFORMES EN EL Petha. a.
APARTADO 730 TELEFONOS 4392 y 5418 San José, Costa Rica Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.