Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
CAMARA DE CAFETALEROS OBJETA PROYECTO Bajo el título Cinco proyectos sobre el mismo asunto, en forma exclusiva está publicando des de hace varios dias La Repúbli ca el proyecto de ley de la Cámara de Agricultura para crear el Instituto Nacional del Café, Ofrecemos a los lectores el tex to de las objeciones.
Articulo 15 inc. c) De esta disposición se objeta el concepe to final: QUE FORMEN PARTE DEL MISMO DIRECTO RIO DE UNA SOCIEDAD ANO NIMA pues eso puede origwar inhibiciones en detrimento de la representación de los benefl.
ciadores.
Articulo 26. Se objeta porque, dada su redaccion, el miem bro de la Directiva 1 Institu.
to no podria participar en las operaciones para la estabiliza.
cion de precios, Sr.
Gerente de la Oficina del Café Señor Gerente: Articulo inc, e) Se objeta porque, como se dijo al comien.
20, no puede la Cámara de Ca.
fetaleros admitir, ni por vía de hipotesis, ineficiencia de la actividad privada en cuestiones ca fetaleras, y porque, como tam.
bién se dijo, esa disposición pue.
de dar pretexto al Instituto pa.
ra dedicarse al negocio de com.
pra y venta de cafe, o para in.
tervenir inconvenientemente en esas actividades. La Cámara lo aceptaria si se sustituye el con cepto final por un texto que di.
jera más o menos así: actuan.
do exclusiyamente como organis mo estabilizador de precios. Se desaprueba también la palabra crear con que comienza ese inciso, porque puede implicar au torización al Instituto para es.
tablecer impuestos.
privada en actividades cafetale.
ras, porque es la actividad pri.
vada la que ha venido realizan do y defendiendo los asuntos ca.
fetaleros del pais durante mas de cien años. Además, esa dis.
posición da pie a que en cual.
quier momento la Directiva del Instituto pueda encontrar funda.
mento para dedicarse a comprar y vender café en detrimento de su función exclusiyamente téc.
Dica. Ese inciso, y los artículos relativos al cooperativismo an.
tes citado, indican claro que el proyecto olvida la función propia del Instituto.
Hechas esas observaciones pre liminares, la Camara de Cafetaleros, entrando en el análisis del proyecto, objeta, por las ra.
zones que en cada caso sodi.
rán, los articulos siguientes: Articulo inc. Repudia ese inciso por las excesivas auri buciones que confiere al Insti.
tuto. Bien es verdad que esas a.
tribuciones, aunque no en tal proporcion, las vi ne teniendo la Oficina del Café desde que se promulgaron disposiciones de e.
mergencia con motivo de la última Guerra; pero la Cámara de Cafetaleros no puede estar de acuerdo ahora con lo que no ha aceptado nunca, aunque ha.
ya leyes que lo dispongan. Ade.
más, ese iculo inc. b) da al Instituto todavía más atribucio.
nes que las que le confiere a la actual Oficina del Café la ley vigente sobre relaciones entre productores, beneficiadores y ex.
portadores, Con instrucciones de la Junta Directiva de la Cámara de Cafetaleros, tengo el agrado de adJuntar a Ud. para conocimiento de la Directiva de ega Ofici.
na, el pliego de objeciones de la Cámara de Cafetaleros al Proyecto de la Cámara de Agricultura para la reorganización de la Oficina del Café, asunto del cual según se entiende aqui empeza.
ran a conocer Uds, en sesión de hoy de derechos arancelarios, lo que podrla situarlo en pie de ven.
taja para competir con la em presa privada.
El Articulo 12, Inciso a) se ob jeta por no considerarse razo.
nable que el 50 de los exce.
dentes de presupuesto se desil nen a cubrir gastos extraording.
rios, pues siendo la función ba.
sica del Instituto estabilizar pre cios, todo excedente debe desti.
narse a la creación de un fon.
do para ese fin.
Articulo 13. INTEGRACION DE LA JUNTA DIRECTIVA, Se objeta porque los beneficia.
dores pueden quedar en minoria, y porque además fortalece mucho la presentación del Es.
tado. Estima la Cámara de Ca.
fetaleros que la Directiva del Instituto deve integrarse con so.
lo cinco miembros: dos benefi.
ciadores, dos productores y un representante estatal. Pero en todo caso no ve qué tiene que hacer ahí un representante de la Oficina de Planificación Nacio.
nal, ni por qué el Ministro debe ser Presidente ni tener dos vo.
tos, siendo asi que no siempre el Ministro llamado a represen.
tar al Ejecutivo en una institu.
ción autónoma, es persona yersada en los problemas de la mis ma. Se hubiera de quedar la Di rectiva en siete miembros, se su giere que en vez del represen.
tante de la Oficina de Planifi.
cación, se aumente la represen.
tación bancaria con un represen tante del Banco Central, Por el Secretario de la Directiva, Odio González Asesor Legal El Articulo 28 en sus incisos a. c) y t) se objeta también: El inciso a. por lo que se dijo al comienzo, en cuanto a que sólo debe haber tres cuotas, y que es peligro dar al Instituto facultad para establecer otras, el inciso e. por que termina con la Junta de Liquidaciones, a me nos que el procedimiento que en dicho inciso se sugiere ofrece mejores garantías que la Junta de Liquidaciones. El inciso. se impugna, porque da la impresión de que el presupuesto ordinario del Instituto no está sujeto a aprobación por la Con traloria, Artículo 36. Se objeta todo, porque introduce una enorme complicación en el mecanismo de la actividad cafetalera, Ma3 en todo caso no ve la Cámara por qué ha de figurar en el Con sejo Nacional de Cafetaleros un delegado de cada una de las Mu nicipalidades. El Instituto es un organismo técnico, en el cual las Municipalidades no tiene por qué estar representadas, y me.
nos con la facultad de voto. Da quedar esa disposición, que in.
dudablemente es el mayor desa.
cierto imaginable, la representa tación de las Municipalidades podria sustituirse con mayor ven taja para las actividades del Ins tituto, en favor de los represen.
tantes del inciso e. Articulo inc. Esta dispo.
sición se objeta por estar imbui da de propositos cooperativistas que, como al comienzo se dijo, resultan ajenos por entero a la función eminentemente técnica que incumbe al Instituto, Se debe evitar que el Instituto se distraiga en actividades distin.
tas de las que le corresponden; aparte de que no hay razón para que los cafetaleros resulten fi.
nanciando cooperativas a través del Instituto, ni para que e dedique buena parte de sus fon dos a tal actividad, la cual está auspiciada por otros organismos del Estado, Nadie niega que las cooperativas son buenas; el IN.
VU también lo es, y no por eso tiene el Instituto que ayudar.
las, porque eso no le correspon.
de, como no le corresponde tam poco ayudar al INVU. La Cáma.
ra de Cafetaleros no se opone a que figuren en la Directiva del Instituto gerentes de cooperati.
vas, y considera que eso es más que suficiente hacer, por parte del Instituto, para el estímulo de esas organizaciones económico.
sociales, Objeclones de la Cámara de Ca.
fetaleros al Proyecto de la Cá.
mara de Agricultura para la Reorganización de la Oficina del Café, En términos generales antes de entrar en el análisis del articu lado del proyecto, la Cámara reprocha a éste, como defecto fundamental, el dar más importancia al fomento de las coope.
rativas, que a la función técnl.
ca propia del Instituto.
El Instituto del Café debe ser ante todo un organismo estabi.
lizador de precios, y no se al canza, por consiguiente, que los fondos del mismo se destinen en buena parte a la promoción de cooperativas. Nadie combate el cooperativismo pero evidente.
mente no es la promoción del mismo, función propia de la ficina del Café; sin embargo, co mo se advierte en los artículos inc. g) y 46, el proyecto da más importancia a las coopera.
tivas que a la estabilización de precios, que es el aspecto técni.
co de su auténtica función.
Tampoco ve con simpatia la Cámara que se admita, como lo hace el artículo inciso e) cven tual ineficiencia de la actividad Además el inciso d) de ese artículo 13 en su aparte terce.
ro, al exigir que uno de los de.
neficiadores de la Directiva sea siembro de una cooperativa, rez tringe la representación de los beneficiadores, puesto que estos por lo general forman parte de cooperativas.
San José, Marzo 20 de 1963.
Artículo inc. d). Se objeta esta disposición, por la facultad que concede al Instituto en cuan to a fijación de cuotas, cuando dice que le corresponde fijar las cuotas de exportación, de con.
sumo nacional, de retención, AQUELLAS OTRAS QUE JUZ GUE NECESARIAS. Estima la Cámara de Cafetaleros que solo debe haber tres cuotas: ex.
portación, consumo local y re.
tención, y que es peligroso ad.
mitir que pueda haber otras cuya determinación quede a juicio del Instituto sobre todo porque la garantia del artículo 28 ino.
a. al exigir un quórum espe.
cial para la fijación de cuotas, resulta contrarrestada por el ar.
tículo 13 inc, ch) que debilita la representación de los cafetale.
ros dentro del Instituto.
LLEGO MANTEQUILLA QUESO Artículo 6, inc, ch. Se obje.
ta porque protege sólo a los pro ductores, olvidando que también puede haber defraudaciones en perjuicio de beneficiadores y ex portadores, La Cámara de Cafetaleros considera que el inciso citado debe ampliarse para que abarque también esas otras even tualidades, El Articulo 10, se objeta por.
que exime al Instituto del pago Tuvimos oportunidad ayer de conversar brevemente con Mr.
James Nash, Director Regional de la CARE en Costa Rica, 50 bre la donación que este organis mo Internacional ha hecho de queso y mantequilla para el Pro grama de Nutrición Infantil Nos manifestó que estos produc tos por cantidades respectiva.
mente de millón 600 libras y 670. 000 libras llegarán a Punta.
renas en barco a últimos de junlo próximo y que de inmedia to serán puestos a la orden de log Ministerios de Salubridad y Educación Pública, para ser dis tribuidos a las escuelas prima.
rlas del pais, probablemente en los primeros días de julio. También informó el alto funciona.
rio, que está en vías de inte.
grarse un Comité de Vigilancia para que controle el reparto de queso tipo cheddar y mantequi.
lla y que evite que estos articu los pudieran ser eventualmente objeto de comercio, haciendo competencia a los productos na.
cionales. Este Comité probable.
mente estará formado por fun.
cionarios de los Ministerios de Salubridad, Economia, Educa.
ción y de la propia CARE.
LA CIENCIA CREA CUATRO VARIEDADES DE LA SOJA RESISTENTES LAS ENFERMEDADES Experiencias en cultivos de arroz Un esfuerzo cooperativo de la Secretaria de Agricultura de los Estados Unidos, a través de su Laboratorio de la Soja en Urbana, Illinois, de las estaciones agricolas experimentales de doce universidades de los estados del norte y del centro y de la provincia canadiense de Ontario, ha creado cuatro variedades de la soja que resisten a la fitoftora, una enfermedad que había sido una amenaza creciente pa.
ra la cosecha de soja en dichas zonas desde mediados de la decada del 50.
Las nuevas variedades, que se llaman Hawkeye 63. Clark 63, Harosoy 63 y Lindarin 63, respectivamente, estan destinadas a sustituir a las variedades comer ciales actuales. La Clark 63 re.
siste también a la pústula bacterial de la hoja. Todas arrojan un rendimiento y tienen otras características iguales las de sus mejores predecesoras, y se han obtenido mediante el cruce de estas con variedades resistentes a dicha enfermedad.
Después de minuciosas prue.
bas, se están cultivando para simiente que estará a disposición de los agricultores en 1964 riencias sobre cultivos de arroz, semejantes a las que se hicieron hace algún tiempo para mejorar los cultivos cafetaleros, ponien.
do en prueba la eficacia de fertilizantas y de abonos y el uso de métodos de cultivo.
Considera el Consejo que es tas experiencias deben realizar se en el propio campo, escogien do fincas en diversas zonas del país y aun parcelas dentro de una misma finca, para poder cap tar una visión real en estas ma.
terias, que permita una mejor orientación del cultivo del arroz que se encuentra en hu cultivo de plantas culdadosamen mus de la tierra. El hongo cap te seleccionadas. Además de las tura al nemátodo por medio de plantas criadas en Minnesota, Experiencias que sirvan de una substancia viscosa que se los científicos de la universidad fundamento a los cultivos de creta de unos pequeños nudos están trabajando con variedades arroz, recomienda el Consejo Na que tiene en los extremos de de Suiza, el Perú, México, Aus cional de Producción a la Co.
unas ramas cortas.
tria y otros países.
misión Nacional de InvestigacioEl rescubrimiento ha sido henes Agricolas cho por el Dr. Charles Dresch.
El Gerente del Consejo, don leh, que es una autoridad munWalter Gillen ha dirigido nota dial en hongos de presa, y su Es Mayor que Nunca la Pobla al Ingeniero don Juan Manuel ministra nueva información a clón Ganadera de los Estados Revilla Meléndez, Presidente de cerca de las relaciones entre los Unidos la Comisión Nacional de Investi organismos microscópicos del enterándolo suelo. Se considera como un pa Según informa la Secretaria gaciones agrícolas so importante que conducirá de Agricultura, en las granjas de la resolución del Consejo de a nuevos métodos biológicos en el y ranchos de los Estados Unidos someter a estudio del organismo dominio de las plagas del cam había al comenzar el año 1963 del cual es Presidente, la nece.
po.
103, millones de cabezas de ga sidad de que se realicen expenado vacuno. Es la cuenta más alta de la historia, y un cuatro Proxima Aparición de Nuevos por ciento superior al total de Híbridos del Maiz principios de 1962, Sin embargo, el número de va Las plantas hibridas de malz cas lecheras declinó en un dos experimentarán pronto algunas por ciento, quedando en 18. ml radicales modificaciones, según ilones de cabezas. Este es el nú anuncian los cientificos de la mero menor desde 1907, pero la Universidad de Minnesota, don producción de leche por vaca de se efectuaron muchas de las continúa aumentando. El Inven investigaciones que desarrolla. tario de ganado para carne au.
ron originalmente las varieda mentó en un des de alta producción.
Había 58. millones de cabeSe espera conseguir que las zas. Este es el número mayor plantas produzcan dos o tres ma sea un incremento de 396. El zorcas por tallo en lugar de una total de ovejas y corderos era y que las mazorcas sean de dos de 30. millones, un descenso y medio a diez centímetros más del largas, con granos dos veces El número de gallinas bajs más gruesos y con no menos de en un uno por ciento, a 365. dos filas más de granos por ma millones, mientras los pavos auzorca. Se confia en que las nue mentaron en un dos por ciento, vas plantas redobien el rendi. a millones miento por hectárea, la mis El valor en Inventario de to.
ma manera que los primeros hi do el ganado y yolateria, el pri bridos duplicaron el rendimlen. mero de enero de 1963, era de ta del maíz normal 17. 300 millones de dólares, un Se senestamine ince or cientos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
SIERRAS DE CADENA Descubrimiento de un Hongo que Extermina los Nemá todos Los científicos de la Secretaria de Agricultura de los Esta.
dos Unidos han descubierto e Identificado una especie de hongo que captura y mata los nematndos del suelo. Se llama ACAULOPAGO PECTOSPORA sentimenta de un minista HOMELITE ceres AVENIDA 10. CALLE 11 (100 Yaros Este de Autoforus)
Este documento no posee notas.