Guardar

A D LI 4 Jueves 88 do Mayo do 1963 18 TARIFAS DE AGUA AHOGAN LAS GENTES MAS POBRES Textos de Manuel Zúñiga Fotos Solanov En el tráfago de esta pelea que tienen varios miles de per bonas con el Servicio de Acue.
ductos y Alcantarillados por la Intempestiva alza de las tarlfas del agua, situación que afecta especialmente al cantón de Goicoechea, hasta hace poco poseedor de uno de los mejoden la cuenta del agua ha subido al doble. Tengo poca familia, no boto el agua a cometo desafueros, pero ello no ha ser vido porque la cuenta asciende sin parar.
pagando más de 17 colones BIMESTRALES. La cosa no seria grave para un Ministro para un director de Banco. Para nosotros es decisiva porque apenas entran los doscientos co lones mensuales que gano dice Solano y agrega: tenemos numerosa familia y es tal la situación que vivimos en una casa por la que pagams 75 pesos al mes. se in uginan. NUESTROS PRESUPUESTOS NO AGUANTAN ESTA CARGA AUMENTEN PERO DECENTEMENTE.
res acueductos de Centro Amé.
rica y quizás de algunos países de América del Sur; se han dicho muchas cosas Han sido es.
parcidos conceptos erróneos de una y de otra parte. El SNAA usa los periódicos y convoca a conferencias de prensa medios a través de los que explica sus puntos de vista. Pero deben dar se páginas y conferencias de prensa para quienes están sien do directamente perjudicados con el alza de de las tarifas del agua. Por eso es que con nues tro lápiz y nuestra cámara hemos empezado a ilegar hasta los hogares más humildes, los que aparentemente están siendo más castigados por esta situación. Vamos a dar sucintamente los nombres, el caso, y adjuntamos la fotografía del quejoso para comprobar que esta persona existe y que no se trata de ninguna tergiversación o ed alguna maniobra interesada: este periódico quiere asumir, como lo ha hecho desde hace mucho tiempo, la defensa efectiva de los más pobres y de los más afectados He aquí los casos: Tobias Vargas Sánchez y la señora Magdalena de Vargas, nos recibieron con su numerosa prole. Dicen que tienen ingresos muy escasos que apenas les alcanzan para medio vivir. Pa.
gaban cinco o seis colones trimestrales por el servicio de agua. En enero fueron entera.
dos de que debía! 10 pesos y por último la cuerta fue de 21 pesos BIMESTRALES, de acuer do con el sistema nuevo, Jelano: Isidro Acuña Zamora es otro vecino que declara reconozco que cuando pagaba tres pesos por el agua consideraba que el servicio era sumamente barato.
Hay que ser honrado. Pero aho ra es el colmo: de aquella in.
fima suma hemos subido a 22. 50 por BIMESTRE. Admito que debemos pagar los servicios, pero es de niños creer que somos ignorantes, incapaces de demostrar con buenas razones que están equivocados y que pa ra nosotros los pobres es impo.
sible pagar estas arbitrarias cuentas.
Estos vecinos dicen no podemos tolerar esta situación por que está golpeando duramente en nuestros presupuestos de por si escasos debido al alza en los precios de todo. No sabemos para qué sirve el SNAA si nunca antes hubo dificultad. Vamos, a las Municipalidades hubieran au mentado las tarifas con criterio humano: lo habriamos soportado, pero con la situación actual es que no podemos en ver.
dad no podemos pagar las cuentas.
ELVIA DE ALVARADO. No hemos lavado los techos con mangueras. NO LAVAMOS LOS TECHOS CON MANGUERA. YO TENEMOS SIQUIERA INODORO NO SOPORTAMOS LA CUENTA uso de este servicio, la cuenta ha ascendido hasta los 32 colones bimestrales. Quién vi mantener un tubo ablerto por.
que le da la gana. Ni siquiera tenemos excusados, si es que go quiere alegar que despilfarramos el líquido. Qué es lo que está pasando?
AURORA DE UREÑA. No vale nl economizars la cuenta sube.
ESTAMOS ALELADOS.
La primera per ona que entrevistamos es la señora Elyia de Alvarado. La enteramos de nuestro objetivo. Dice no hemos jamás despilfarrado el agua en ninguna forma, porque bara ta o cara hay que pagarla. Es falso por otra parte que lavá.
ramos los techos con manguera como dice el señor Gerente del SNAA. Nos alarma esta situación de cobros excesivos. No hay ninguna razón para ello. Aparentemente el SNAA no sabe lo que está haciendo porque mis recibos no aparecen y en cambio me enviaron el de mi padre Benjamin Calvo Solís.
Ulises Vega Sote, también hu milde vecino de las bauladas de Goicoechea, declaró que él no puede tragar esta situación.
Cuando la Municipalidad de Gol coechea puso los medidores. el máximo que llegamos a pagar fueron quince colones por tri.
mestre. Pero aún cuando ahora observamos gran sobriedad en el Por falta material de espacio no podemos incluir muchas entrevistas más hechas a gentes humildes únicamente. Pe ro en nuestras ediciones futuras las continuaremos rublicando.
En una humilde casa fuimos atendidos por el joven German Molina, hijo del señor Juan de Dios Molina. El escuetamente declaró que estamos alelados.
Fijese que estábamos pagando un promedio de 17. 50 por trimestre. Esta cuenta experimen.
to los siguientes saltos: 48, 60 y por último 71 colones. Hacemos uso del agua en forma decente y normal, pero esta sltuación ya es totalmente imposible de aguantar ANGUSTIOSA SITUACION DE VIEJO TRABAJADOR No queremos que se desarroIle ninguna violencia. Si esto puede arreglarse por bien, mag nífico: las mujeres somos las sufrimos directa o indirectamen te el Impacto de las grandes tragedias, pero es un crimen nos cobren sumas astronómicas por algo que no se nos da. De.
seamog pagar el servicio que se nos da, pero no vamos a soportar abusos. Repito que deseo que esta situación se arregle por bien. El señor Presidente de la República, a quien mucho res petamos los guadalupanos y a quien se demostró hasta qué grado se le aprecia en este can.
tón durante las elecciones pasadas, debe intervenir directamen te. Debo advertir que es falso que los comunistas nos dirijan Les hemos dado el esquinazo.
BENJAMIN CALVO SOLIS. Mi medidor escapa agua día y noche. No lo arreglan aunque lo reportamos, pero pago todo lo que bota el medidor.
Don Juan Chaves Barboza nos recibió con satisfacción. Dice tiene siete hijos y dos nletos bajo su cargo. Naturalmente, mantiene a su esposa. Advierte como soy viejo ya no me quleren dar trabajo. Entonces tengº que aceptar las limosnas me de como trabajo. Laboro durante las noches ganando sels colones por Jornada. Vea el caso: Antes de diciembre pagaba 14 o 15 colones por trimestre.
Ahora he recibido notificaciones de que debo pagar al SNAA cuentas de 60, 71 y 80 colones.
si gano 36 colones por semana para dar siquiera un comida a mis dependientes, de dónde quleren los señores del SNAA que saque para pagarles. UNA FAMILIA ANGUSTIADA. NO QUIEREN ARREGLAR MEDIDORES MALOS Rigoberto Solaro Corrales y su esposa María del Carmen Ba dilla Martínez nos dijeron pocas cosas: pagábamos entre cinco y seis colores trimestra.
les por el agua. Ahora estamos SENORA DE VEGA SOTO. Ni siquiera se puedo alegar que gastamos en excusado de agua porque no lo hay.
MARIA DEL CARMEN BADILLA MARTINEZ. Mi marido no puede soportar esto con 200 colones de sueldo mensual.
El señor Benjamin Calvo Solis declaro que sinceramente está asustado porque de cinco a seis colones de agua que pago antes trimestralmente, la cuentecilla le subió a C70 80 en el primer BIMESTRE de este año.
Agrega que es absurdo pensar que su escasa familia se bebio o utilizó este verdadera océano de metros cúbicos de agua como dice el SNAA. Agregó que por otra parte, su medidor está ma lo desde hace algún tiempo. Mos tró el artefacto y efectivamente deja escapar un chorro inin.
terrumpido. Dice don Benjamin que ha reportado el daño nume rosas veces: personalmente por teléfono. Declaró que a na die le ha dado la gana venir a componerlo y ahora me quieren cobrar su negliger. cia. Advirtió sinceramente amique deseara pagar este dinero no lo puedo hacer. De dóndo voy a sacar esa plata si soy pobre. Siguio diciendo con mi recibo ocurrió una cosa curiosa. Fui al Banco de Guadalupe. Allí es taba especificado en el recibo 205900 que debía pagar los 70. 80. En el mismo Banco me dijeron que esa suma era escandalosa. Ful al SNAA, me pldieron el recibo o avisc de cobro. Pero cuando fui al Banco otra vez, ya no estaba. Aún no aparece. Don Benamin concluyó diciendo que al medidor gl.
gue botando agua y el SNAA cobrando alegremente. NO BOTAMOS EL AGUA PERO SUBE LA CUENTA ISIDRO ACUNA ZAMORA Debemos pagar les servicios, 18 La señora Aurora de Ureña TOBIAS VARGAS y MAGDALENA DE VARGAS: dito simplemente que antes pa.
GERMAN MOLINA HERMANA.
Kebte documento esipropiedāt bre la Biblioteca Nadiona Miguel Obregónd. jzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Nuestros cada dia más escasos recursos Apartan más caro came to

    CommunismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.