Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
POSTALCarlos Gardel CARLOS GARDEL La breve y espectacular vida de Carlos Gardel dejó al folklore latinoamericano una serie de películas que llenaron toda una época. El Zorzal Oriollo, paradójicamente nacido en Tolousse, Francia, todavía ocupa un cetro de popularidad alfícil de arrebatar.
Fue famoso como Intérprete del tango, actuando con general aplauso en Madrid, Paris, Londres y otras capitales en Topeas, y en muchos lugares del Continente americano.
En 1928, debutó en Hollywood como actor de cine siendo su primera película Luces de Buenos Aires. Más tarde apareclo en Melodias de Arrabal. Cuesta Abajo. El Tango en Broadway. El Día que Me Quieras y finalmente en Tango Bar filmadas todas en espñol.
Gardel cubría tres fases artísticas de enorme colorido, sien do autor, Intérprete y actor cinematográfico. Tenía la versatiBdad y el impacto de las raíces latinas de la cultura originada en el Viejo Mundo, que tan exitoso trasplante hicieron a nuestros ámbitos.
El accidente de aviación que liquidó su estilo y apagó el brillo de su presencia, no lo ha borrado del alma americana.
Sus tangos, algunos de propia inspiración y otros de can naro, Discepolo, Lepera, o tantos Inmortales argentinos, eran y son a tantos años de aquel día fatal de 1985, los tangos do Carlitos Gardel la autoctonía del estilo, y la musicalidad del mensaje, han vencido la prueba del tiempo.
Los avatares cotidianos, dejan espacio, para que hagamos un alto, en tributo al recordado cantor, en este vigésimo oc.
tavo aniversario de su muerte.
Las nuevas generaciones, sacudidas por ej twist, como atolandradas de bossa nova y otros ritmos sincopados y artificiales, siempre acuden a la cita del Maestro, porque Carlos es la expresión celebrada de todos nuestros matices sentimentales.
El espíritu de ayer y la cultura relampagueante de hoy, no han diluído su voz que surca las ondas con frecuencia y puntualidad.
El monumento al intérprete del tango, en el cementerio la Chacarita OTTO NTHEL ENZOLLERN Hay siempre rosas frescas en la tumba de Carlos Gardel Argumento de Crox sobre Lucha Libre del mercado, junto a Corrientes.
24 de junio cumple años de fallecido Ante el viejo y enorme edificio, se alinéan camiones numerosos.
Carlos Gardel En muchos de éstos, sus conduc tores llevan, sobre el cristal, el retrato de Gardel. Como lo lle El homenaje de los amigos, las mu van, también, los colectiveros. los conductores y cobradores de jeres y los canillitas esos pequeños autocares que sir ven el transporte de la capital. Al final de la calle Corrientes quierda.
Hay en el barrio muchos restaurantes italianos, populares o pa.
está el cementerio bonarense de Lo que no tiene de emotiyo la la Chacarita, Delante de él, dis escultura se halla, a la inversa, ra turistas. Frente al mercado, uno calle pequeña y ancha, sin puestos en arco, muchos puestos en cuanto aquí ha puesto y sisalida: una cortada se llama a de flores. la entrada, una co gue poniendo el alma de las gen las vías de esta clase. Es la calumnata griega, con frontón. Las tes, Cerca de cincuenta placas, lle de Carlos Gardel. No podía calles de esta estación final de en mármol o en bronce, hay deel Abasto olvidar a quien aqui la vida están pavimentadas, y, dicadas a Gardel en el panteón, se formó y de aquí salió hacia a uno y otro lado de ellas, los con frases exaltadas o ingenuas.
los escenarios y los tablados in panteones alzan sus simbolos de gunas de esas placas estan ternacionales. son gentes del muerte y de esperanza, El ci firmadas por mujeres: Delia Ra Abasto las que en buena propor prés, enhjesto surtidor de som mos, Carolina Preisler, Teresa, ción desfilan continuamente anbra y sueño. no lanza aqui al Eleonora, Azucena. Del te el sepulcro de la Chacarita cielo sus agujas afiladas (esta, tango sos el baluarte y hoy para renovar al cantor la emo.
en cambio, en otras zonas de la tu sepulcro es altar. se lee en ción de ayer o la que hoy, desde ciudad: en las quintas residen una de aquellas ofrendas femeni.
ciales de Olivos, por ejemplo. nas. Otra de las placas es de los discos, les hace sentir toda.
vía.
Atravesada la columnata, se ven los canillitas. los vendedores Cambian modos y modas, canal fondo, a la izquierda, dos chi de los diarios de Buenos Ai.
ciones distintas suben a los es meneas, cuya imagen febril y res. Y, sobre todo, como signo cenarios, y nuevos bailes señoactiva contras con el tono do de un fervor que no extinrean las pistas. Pero no imporliente y silencioso de esta casa gue hace ya veintisiete años de ta. Allá, en Buenos Aires, el tan de los muertos. Es el horno cre. la muerte del cantor, en el aematorio. Dos humaredas se deshi go mantiene su vigencia y, de topuerto colombiano de Mede.
vez en vez, en los dancings o lachan en el azul tranquilo de llín las flores. El sepulcro es las boites de Europa reflore.
la tarde porteña, tá lleno de ellas. Son de todas ce también la vieja melodia. El En el cruce de la calle 33 con clases: rosas, claveles, gladiolas, tango vuelve. se anuncia de Ja 6, en un ángulo, está la tumo humildes y pequeñas flores cuando en cuando. El tango, en ba de Carlos Gardel. Aparece campesinas. La policroma inva.
verdad, no se ha marchado y con éste con traje de smocking sión contrasta con el bronce osserva sus esencias nostálgicas en (andaba así, vestido de etiqueta, curo, con la piedra blanca. Ve aquella tierra en que Carlos canciones arrabaleras y popu mos cómo una mujer llega, se Gardel tomó aliento para lanlares. La escultura esta es la persigna ante la tumba, y deja zar al mundo sus canciones de verdad no es muy afortunaal pie de ésta su ramo de rosas. amor, abandono y melancolia, da. Le faltan espíritu, emoción Después reza un rato, se per Un eco de esa pervivencia musiy hondura. Tampoco el parecido signa de nuevo y se va.
cal es la lamparita de recuerdo Crox Alvarado Una Rosa sobre el Ring está logrado. Carlos Gardel era Asi. dice alguien, cerca que Buenos Aires tiene encendiotra cosa. la derecha de la constantemente. Siempre hay da siempre en la Chacarita, an.
Otro ex luchador y actualmen estatua, sobre la entrada al se aqui flores frescas. en la fe te la sepultura del cantor.
les. El señor Casteh te actor del cine se se ha dedipulcro, otra escultura: una mu cha del aniversario el 24 de metido que conta jer desnuda, inclinada sobre una cado a escribir argumentos para junio con el Día de los Difuu Gardel, realidad e ilusión un el diez por ciento de las gana el cine el más reciente es el Jira tos, la gente ha de formar co día en el alma porteña, se ha cias de la pelicula pro la Clini.
El cantor, en bronce sonrie.
que lleva por título el de Una la. La hilera llega casi hasta la hecho ya mito. Fue el gran in ca de los Luchadores Rosa sobre el Ring y que tra Tiene su mano izquierda en el entrada de la Chacarita.
térprete del tango como canción, Por cierto que Crox Alvarado ta precisamente sobre el depor bolsillo. El feryor popular ha y el escritor Fernán Silva Val.
tiene una buena parte en la cla te de las luchas que mucho tiene puesto a la estatua los que Una de las placas es del ba dés, dijo una vez, aplicando al ta Los Chacales.
de teatro y sobre el cual Crox han entrado a la Chacarita han rrio del Abasto: el barrio bona tango lo que Amiel escribió 50Alvarado, que es del que habla.
visto varios claveles: uno en rense en que Carlos Gardel se bre el paisaje, que aquella musi mos está bastante enterado.
la mano, otro junto al ojal en hizo y en que tenía sus más pr. ca venia a ser el estado de alma Hace apenas unos dias Crox el brazo, al lado de la mano iz dientes partidarios. Es la zo de la multitud. Sos un conregistró su argumento en la sec quistador. llegan log hombres ción de Argumenttistas y Adaprubios a estas tierras con la tadores del Sindicato de Trabaja Europa metida muy en el cora dores de la Producción cinemato zón, pero vos les poné en gráfica. la semana anterior El magnate fllmico Harold MA seguida a sus hijos, la marca informo que actualmente su Tisch acaba de anunciar que ha de tu ritmo compadron. Si en script está siendo adaptado pa Tá Hawai. según la archicono esa música no hubiese algo que ra ser llevado a la pantalla por cida novela do Michene, en Cle ya más allá de lo superficial, si Ramón Obon, nerama y a un costo de 17 a 19 Carlos Gardel no hubiese acer Es casi seguro afirmo millones ed dólares. La filma tado a interpretar como nadio Croxque mi argumento sea ción en Hawal, naturalmente El escritor rumano Ion Nicca Londres posteriormente la lla ese fondo apasionado, no habria filmado por el señor Antonio del. durará meses y el producanunció que tiene lista su obra vará a Nueva York. Paris? en la Chacarita, ante la sepul. Castillo, principal accionista de to terminado durará en pantalla teatral El Inyenclble. Inspir. Muy dificil mercado, dice Nico tura del cantor, aquella constan compania independiente unas horas. El reparto aún da en la personalidad de Char la.
te y romántica ofrenda de ro Films de México y que e til DOS, anuncia.
les De Gaulle. La estrenará en ses y claveles.
mando actualmente Los Chaca Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
HAWAI Película sobre Charles De Gaulle
Este documento no posee notas.