Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Viernes 11 de Junio de 1988. ZA BEPUBLIOA 19 INFORMACION CABLEGRAFICA INTERNACIONAL SENADO FRANCES APROBO TRATADO FRANCO ALEMAN que el confla en que terminará para siempre con la rivalidad militar entre Francia y Alema.
Plan financiero Argentina tiene te en su futuro No visitará Brasil Presidente electo nia.
para la ONU PARIS 20 (AP. El Sena.
do francés aprobó hoy el trata.
mán por 163 votos contra 69.
do de Cooperación Franco. Ale.
man por 163 votos contra 69.
Anteriormente había sido apro bado por la Asamblea Nacional Francesa y por el Parlamento al man No se requiere acción parla. ntaria en Francia, pero el Presidente de Gaulle queria que quedase esentado que el Parla.
mento probaba el documento LIMA, 20. AP El virtual pres dente del Perú, Fernando Belau de Terry, desmintió una información do Sao Paulo, 86 gún la cual visitaria Brasil an tes, de asumir el mando el 28 de julio. Es absoluta y rotun damente falsa esa versión po Belaunde y la desautor 20. En ningún momento ho pensado galir del país, y espera ré la transmisión del marido para Iniciar una serie de via jes por el territorio nacional con el objeto de resolver diver 809 problemas que aquejan a nuestros pueblos Más de 30 mil cubanos fusilados En la votación final en el Se.
nado, los socialistas y comunistas formaron el grueso de los que votaron en contra, Muchos senadores de otros partidos alegaron que una solución mejor seria la integración europea, o que un preámbulo debiera espe.
cificar que el tratado no está en conflicto con la Alianza Nor atlántica Por 185 votos contra 71 sufra.
gios el Senado rechazó una mo.
ción del socialista Edouard Le Bellegou, que hubiera terminado el debate sin llegarse a una vo.
tación Le Bellegou argumento a favor de una Europa unificada construida a través de una trans ferencia de poderes a una comu nidad supernacional. También habló de la necesidad de refon zar la cooperación entre Europa y Estados Unidos, especialmente integrando sus fuerzas militares. Otra reforma planteada por el movimiento republicano Católico Popular (MRP) hubiera querido subordinar el tratado a la OTAN.
El Presidente de la Cámara, Gaston Monnerville, dictamino que esta reforma no podia ser considerada, porque las reglas parlamentarias no permiten reformas a tratados.
El tratado de cooperación firmado este año por el Presidenta De Gaulle y el Primer Ministro Konrad Adenauer dispone estrechas y frecuentes consultas sobre política exterior económl.
ca y defensiva, para tratar de llegar a posiciones comunes, Los jefes de estado o gobierno deben reunirse por lo menos dos veces por año, y los de defensa cuatro veces al año.
CHICAGO, 20 (AP. La par ticipación de empresas argent nas privadas en la Feria Internacional Comercial de Chicago fue descrita hoy como inn acto de fe en el futuro de la Argentina.
La descripción surgió hoy en una conferencia de prensa con tres miembros de la delegacióa Argentina. el Dr, Miguel Scol ni, presidente de la Cámara do Sociedade, Anónimas: El Dr.
Juan Llamazares, jefe del Insti tuto de Comercio Exterior Argentino, Israe) Francisco Rizzuto, director de la revista Veritas de Buenos Aires. En este momento el hecho más importante de la vida Ar gentina en que un grupo de industriales está aquí para mos.
trar sus productos dijo Llama zares, quien hizo de vocero, El grupo expresó aprobación del discurso pronunciado ano.
che por Edwin Nielan, Press dente de la Cámara de Comer cio de Estados Unidos Neilan dijo que todos los paises libre, debieran gozar de los beneficios de las reducciones ta rifarias que puedan acordar e Mercado Común Europeo. Esta dos Unidos y Canadá.
NACIOS UNIDAS, 20 Un negral para financiar las oraciones pacificadoras de la ONU fue revelado hoy luego de semanas de negociaciones, El pian, contenido en cinco re soluciones, fue expuesto ante el comite presupuestario de 111 paí ses de la Asamblea pesar de que no se logro el auspicio del bloque soviético.
Se espera que las propuestas sean aprobadas la semana pró.
xima. Los patrocinantes recono.
cen que el plan no provee una solución permanente a la crisis financiera de la entidad mun.
dial, pero indican que podria.
liviar la misma.
Dos resoluciones asignan dine To para las operaciones en el lo que resta de 1963. Una ter cera extiende el plazo para la venta de bonos de la ONU des de el 30 de junio a fin de año.
Las otras se refieren al pago de cuotas debidas a la ONU por deudores morosos y a los principios para financiar futuras o.
peraciones pacificadoras, Uno de estos es que todos los miembros de la ONU tienen una responsabilidad colectiva por las operaciones pacificadoras. Las resoluciones ofrecen una fórmula según la cual los países menos desarrollados aportarían contri.
buciones menores, y la diferen.
cia seria compensada con con.
tribuciones voluntarias de los países más desarrollados, Congo ya Medio Oriente por Silencio oficial en La Habana LA HABANA, 20. AP Hoy proslguieron normalmente las lactividades en esta capital Pear de informes del exterior sobre un desembarco de jova sores en la Igla. No había sig nos de excltaclón o de movi mientos desacostumbradog.
La radio de La Habana si guió con sus programas habi tuales. Hasta el momento no había movimientos milltares desusados en la capitaj ni noe ticias sobre medidas mllitares en las provincias.
Fuerza nuclear bajo unión política europea CARDENALES ENFERMOS Triplica México exportaciones Por Theodore Ediger MIAMI, 20 (AP. Una fuen te clandestina calcula que más de 30. 000 cubanos han sido eje cutado desde que Fidel Castro tomó el poder en Cuba en 1969.
El Banco de Sangre continua, dice el informe, sacando de Cuba por el Comando de Libera ción Democrática y dado a la publicidad hoy por lideres de los exilados. Frecuentemente hay versioDes tales como 10 ejecutados en una provincia, 25 en una ciudad, 15 en un campamento.
Escribió el informante. Luego los informes adquieren volumen y los nombres de las victimas son mencionados. Finalmente, a Través de vias que no pode mos revelar, recibimos confirma ción.
La carta clandestina agrega que es conservador decir que más de 30. 000 personas han sido fusiladas, cada levantamiento, cada manifestación de oposición es ahogada en sangre. En casi todas las localidades, los cuba.
nos son fusilados sin juicio y sin anunciarse las ejecuciones, El informe añade que existen razones para creer que un número considerable de armas nucleares continúan en Cuba. En la Provincia de Oriente, por ejemplo hay enormes áreas en las cuales se prohibe entrar a los cubanos, aunque pertenez can al ejercicio o milicia dice la carta. En la zona entre sigua y Guantánamo, para citar un solo caso, hay diariamente maniobras misteriosas y movimientos extraños con participación exclusiva de los llamados técnicos rusos. Se sabe generalmente que al go se oculta en esos sitios fan celosamente protegidos por los ro jos. estamos convencidos que no es un depósitos de golosinas o una granja donde se crían cone os, Base Naval norteamerica.
nie encuentra cerca de Guan.
tánamo.
La inteligencia militar de Cas tro he establecido un cuertel de operaciones en un edificio que se parece a un castillo en Santiago, que anteriormente era propiedad de José Bosch, ejecu tivo de una compañia de ron al presente exilado en Miami donde conspira contra el régimen cubano. Lo llaman el Castillo Sombrio porque dentro de él hay cámaras de tortura que los comunistas emplean para debill.
tar la resistencia de los presos patrioftas. dice la carta que añade. En una reciente batida, solo en la ciudad de Santiago, más de 1200 personas fueron arresta.
das y todas fueron llevadas a la prisión del cuartel de inteligencia, El Informe agrega que los alltites son detenidos en el 0rl nle de Cuba más o menos ca el mismo estilo en que se practicaban los asaltos contra las di ligencias en el Oeste norteameri cano en épocas pasadas.
Dice que en la carretera en tre Bayamo y Manzanito los gue rrilleros detlenen a los autobuses y quitan los calzados a los pasajeros Los calzados son un producto que escasea en Cuba.
PARIS, 20. AP El ministro CIUDAD DEL VATICANO, 20 AP Cuatro Cardenade relaciones exterlores, Maules hoy votaron para elegir un nuevo Papa desde sus celdas ric. Couve de Nurville, dijo hoy que una fuerza nuclear en lugar de la Capilla Sixtina. Fuentes vaticanas confirmaron WASHINGTON, DO. AP europea podría ser establecida que los mismos estaban Indispuestos y confinados a sus lechos.
México triplicó sus exportacio bajo la autoridad de una unión Se trata de Antonio Maria Bareri do 70 años, Arzobispo de Deg a la zona latinoamericana política europea.
Montevideo, Luis Concha Cordoba, de 71, Arzobispo de Bo.
de libre comercio en el pri canciller hizo la declaramer trimestre de 1963, el tiem ción al contegtar preguntas de gotá, Carlos Chlarlo, de 81. miembro italiano de la Curia po que aumentaba sus impor los periodistas a los postres de Vaticana, y Clemente Micara, de 83. Vicario itallano de Roma.
tatciones desde alll, según se un almuerzo de la Asociación reveló hoy.
de la Prensa anglo notreameri International Commerce pucana en Paris.
blicación semanal de la secre El ministro indicó que la taria de Comercio de lo Esta Gran Bretaña y Francia son dos Unidos, dice que en ese al presente las únicas potenplazo México exporto por va cias nucleares en Europa y PRENSA lor de millones de dólaque los otros paiges europeos res comparado con millo no tienen nl la capacidad nl dekana nes que fue lo exportado en el deseo de construir un ars.
los tres primeros meses do nal atómico propio. Agregó: 1962.
En lo que se refiere a una Argentina, Brasil, Chile, Cofuerza nuclear europea, eso 89 lombia, Paraguay, Pea Ecua puede smaginar dentro de la es dor y México forman la zo tructura de una unión politi na.
Ca europea.
Tal unión eventual tendria a su cargo la política extesior exterior uno naturalmente habla de defensa, y en tiempos modernos cuando uno habla do defensa naturalmente habla da defensa nuclear.
Couve de Murville dijo que una fuerza nuclear europea Po CARACAS, 20. AP El fisdra entonces ser na secuencal general Rolando Salcedo cia natural de la unión politi Dellma partirá el sábado paca europea. Subrayó, sin em ra Washington con el propósi bargo, que las presentes cirto de ayudar a aligerar los cunstancias no parecen apropla trámites para extraditar al ex das a una unlón política.
dictador Marcos Pérez Jime. Un periodista soviético le nez, según publicó hoy el po pregunto al ministro si tal fuer riódico El Nacional, za nuclear inclulsá a Alema Salcedo se unirá al bufete nia Occidenta. Couve de Mur norteamericano contratado por vile evadlo una respuesta di Venezuela. Los abogados harecta sobre si los alemane od blarán el lunes con funciona cldentales eventualmente obrios del Departamento de Eg tendrán armas nucleares en tado según dijo el periódico. esa forma. Simplemente dijo La Corte Suprema de Justi que la Unión Europea najural cia de los Estados Unidos ha mente incluirá a Alemania Occl rechazado una petición para cidental, que se revisara el dictamen de un tribuna federal inferior que ordena enviar a Pérez Jldayo acusa ción de malversac ón que se le har próximo paso que en mi del de Estado Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
para extradición de Pérez Jiménez PRENSA DENCCRATCA ménez de regreso Venezuela Suscríbase a Departamento LA REPUBLICA.
Libertad de Prensa
Este documento no posee notas.