Guardar

LA BEPUBLIOA Martes de Junio de 1968 EDITORIALLOS ECOS DEL SEMINARIO Radar Como si hubleran acordado una pequeña el terror al Estado intervencionista y omtregua para consultas y luego arrancaran nimodo, cosa bien distinta a la necesaria inal unísono, los enemigos públicos y emboza tervención estatal para poner orden, planldos de toda reforma, etodo cambio, y por ficación y organización donde la guerra de ende del progreso material y moral de los la libre competencia dejó su huella de mipueblos, han comenzado sus gritos de pro seria para los más débiles. Los que se atretestas gritos ensayados, previamente acor OS Estados Unidos acaban de anunciar que reaven a decir que toda intervención del Estadados, automáticos contra el Seminario do es comunismo y condenada por tanto por nudan relaciones con el régimen dictatorial e inconstitucional del Dr. Francois Duvalier, que se sobre Integración Económica Centroameri la Iglesia, como si los Papas no hubieran escana y la Alianza para el Progreso, que se crito que era admisible y necesaria, en muha perpetuado en el poder en Ja República de Haiti.
clausuró el 29 de mayo pasado en nuestra chos casos, la acción del Estado como insLuego de haber suspendido sus relaciones y llamado a Washington su Embajador, el gobierno del Precapital.
trumento de Justicia y progreso social.
Alguien habló de El Convidado de Piedra, Como si en sus Encíclicas no hubieran desidente Kennedy decide reanudar relaciones diplomátifantasmagórico personaje de la inmortal jado bien en claro que el Estado tenía como cas, a pesar de relterar su desaprobación al sistema de obra de José Zorilla, Don Juan Tenorio. derecho y obligación la orientación y congobierno del papá Doc.
No faltarán voces que condenen a los gobiernos para encontrarle parecido al supuesto pa trol de la propiedad privada para lograr el pel que dicen jugó la empresa privada en el bien común.
que como Costa Rica, rompleron también relaciones con Seminario. Por qué han dicho esto los Papas. Por el régimen espúreo del animador de los tonton macutes o milicias Incondicionales del Presidente haitiano.
Sigamos el símil zorrillesco, y digamos qué las modernas teorías económicas, politiY creerán que ahora, porque los Estados Unidos reanuque estos gritos destemplados a posteriori, cas y sociales embridan la galopante carredan relaciones, también nosotros debemos reanudarlas.
de toda la reacción criolla, se parecen en ra de los liberales. Pues no señor.
mucho a los conocidos griticos de los mal Porque estas sociedades hambrientas, Los Estados Unidos han dado muchos traspiés en ditos que entre telones arman barullo, pa analfabetas, empobrecidas, enfermas, estos sus relaciones diplomáticas con Latinoamérica, como ra que Don Juan los calle despectivamente países subdesarrollados, en medio de un fan Dios quiera que, para bien de todos, es tástico mundo de abundancia y progreso en para tomarlos de ejemplo. Pero además el hecho de que la Cancelleria del Potomac restablezca esa relaciotos malditos del patio, no paguen caros otras latitudes, es su herencia, y el dedo nes, no quiere este decir en modo alguno que el régisus gritos.
acusador que les señala como culpables de men duvalierista haya sufrido la más mínima transEn el colmo de la simulación, hay algu esta enfermedad universal.
formación democrática, como para animarnos a una nos veceros que se guardan bien de atacar Cuando se contrajeron los compromisos rectificación de criterios.
de frente los plares y compromisos de la de Punta del Este, los señores de la empreEn el fondo de este reconocimiento de ahora, pueAlianza, pero adoptan la actitud que ahora sa privada, los grandes señores del capital de haber un poco de extraña advertencia al Presidente exhiben para desprestigiar el Seminario: latinoamericano, se sentieron felices. peBosch, al cual se ha venido señalando en forma sensaatacar Insidiosamente a las figuras que en él sar de la clara letra de los acuerdos, ellos cionalista como fautor de un gobierno infiltrado por tomaron parte. Deslizar la duda y la insipensaron que sucedería lo de siempre ellos elementos de extremísima izquierda. En definitiva, dia, sobre si actuaron en forma sectaria pa serían los administradores y primeros benera favorecer tal o cual partidismo. Acusan ficiarios de todo bien. las gotas debiliCosta Rica, país democrático, defensor de la libertad a todo trance, no puede mantener relaciones con una tisin sonrojo el esfuerzo del Seminario y de la simas del chorro de oro, llegarían al pueblo Alianza, de maniobra para meter por la rania sangrienta y negativa, negación de todos los prinen la forma y tiempo que ellos decidieran.
cipios panamericanistas.
fuerza a los pueblos el socialismo primo Pero como no puede ser así, y antes por y el comunismo después.
el contrario, se ha pedido a los privilegiados Si el pueblo analiza estos ataques, se da que movilicen sus recursos para juntarlos a cuenta en forma inmediata y cabal, de la los que aporte la Alianza, y así poner a proN vigoroso movimiento de las institucviones ancantera de donde parten todos ellos: de ducir la rica tierra americana, para sacar a ticomunistas, estudiantiles, cívicas, se está gesaquellos periódicos o instituciones que re sus hijos del marasmo actual, ya no les va presentan una filosofia, una politica y un siendo grato el Plan.
sistema que es la negación absoluta y terproblema de la presencia de tropas rusas en Cuba. como no tienen el coraje de enfrentarCuando se denunció a través de estas instituciones, minante de los postulados que dieron vida se a la Alianza, la atacan por los flancos, la a la Alianza para el Progreso. Son los sec rodean, le ponen zancadillas, predican concon datos recogidos en la clandestinidad cubana, la presencia de los cohetes rusos en la Isla, muchos no tores que representan aquellos privilegios, tra ella fingiendo hacerlo contra tal o cual que se muestran encantados con el estado quisieron aceptar tal denuncia, creyéndola parte de la error, de cosas actual, y entienden con un sentido En el fondo temen a toda reforma y enprotesta del exilio por la situación que vive Cuba.
paternalista pero de malos padres que tienden bien claro que la Alianza apareja Ahora, reiteradamente se ha denunciado, que ofllas necesidades urgentes y perentorias de reformas. Ellos identifican reforma con la ciales y tropas rusas participan en la persecución a grupos de patriotas cubanos, alzados en las montañas conlos pueblos en trance casi agónico, en me muerte de sus privilegios, y como no pueden dio de un mundo rico en técnica y progreso salir a gritar a nombre de sus privilegios tra el régimen que los oprime. Esta vez, todo el mundo cree en los datos que envían los grupos clandestinos cientifico, deben remediarse con la palma acogotadores, lo hacen a través de sus serdesde Cuba, porque cada denuncia hecha ha sido fedita en la espalda del peón cabizbajo; con viles instrumentos, o de sus representativos hacientemente comprobada.
el regalo de una camisita para el moceton prepotentes, pero siempre en nombre de la Hasta la Asamblea Legislativa llegará el clamor de la hacienda; o con el apadrinamiento de libertad, de los derechos amenazados por el Esperemos que triunfe el empeño.
un chico que nació entre miserias. Son Estado monstruoso.
los que se sienten bien cuando extienden la ¡Vano intento!
ROLDAN limosna que nada resuelve ni el hambre Los que tienen hambre material y sed de del día y se enferman y gesticulan ante justicia, saben que los que gritan lo hacen la posibilidad de poner su capital a funcio por sus privilegios.
nar, en orden de ahuyentar el hambre de El Estado en Costa Rica, nunca podrá ser te desde el punto de vista eco Ja. En los últimos años, un nue muchos por espacio de muchos días. un Estado totalitario y liberticida, porque nómico, se ha logrado el fin de vo cooperativismo se viene des Son los que buscan citas para tachar de para evitarlo están sus hijos mejores, los seado.
arrollando en la región del Ca. El objetivo real y válldo de marxismo, leninismo, comunismo, todo in cuales no miraron nunca privilegios que no ribe, Centroamérica y aún en cooperativismo es lograr una vi tento reivindicativo, tomando el camino gra tenían a la hora de inmolarse en Rivas antes, ciertos sectoreg de Chile y Me da abundante en satisfacciones xico.
to al comunismo.
o en cualquier parte, después de evitar la materiales y espirituales para Se observa una actividad ex Intromisión totalitaria.
todos, con justicla y equidad, y traordinaria en el campo del Son los que tienen la osadía de enfrentar Los ecos del Seminario han levantado griel desarrollo de la capacidad Bhorro y el crédito, and como o del hombre para trabajar es ar la Iglesia voz clara y terminante. a los tos de los privilegiados.
los del consumo y de la vivienmonia con sus semejantes en a da popular.
intentos por distribuir la riqueza, allegar un Para los pueblos hum:ldes y trabajadores, solución de aquellos problemas Llevan la delantera en esas poco de justicia social, y hacer la vida de hasta ayer abandonados, este eco y estos comunes que son un obstáculo Bctividades cooperativistas Puer los humildes un poco más llevadera y agra gritos, suenan como músicas de gratos para la consecución de esa vida to Rico, Costa Rica, Jamaica, plena y armoniosa.
Panamá, Honduras, Chile en dable. Los que asustan a sus consocios con anuncios. Esto es posible lograrlo úni materia de vivienda, México y Cartas de Washington. camente a través de medios ed Perú en el desarrollo de cajag cativos y utilizando las técnicas populares y coperativas de có de educación de adultos ya pro. dito. badas con éxito. No hay duda que a los sindica Hay ejemplos de la eficacia tos les interesa estar al corrien de la educación de adultos pa. te de lo que se hace en el te ra el cooperativismo; en Dina rreno cooperativo. Primero, por Por Victor Alba marca, en el Canada, en el pasa que pueden encontrar ejemplos do, ahora, en la India y es Ja y estímulos. Luego, porque exis pón. esas técnicas pueden to la posibilidad y la convenienWASHINGTON, El movi que los sindicatos crearon coo José Arroyo Riestra, técnico ser muy útiles también a los cia de colaboración entre sindie mlen o sindical salió, en sus perativas, hubo también coo portorriqueño en cooperativas, eindicatos, para mejorar su or catos y cooperativas, y, en ter origenes latinoamericanos, de perativas fundadas por miem que ha colaborado recientemen ganización, para capacitar a sus cer lugar, porque la experiencia las mutualidades, que eran for bros de partidos obreros. En sa te en el esdicato de trabajado. miembros, para obtener una ma demuestra que la vida demócra mas embrionarias de cooperati Argentina, por ejemplo, una do res azucareros de Venezuela ea yor participación de los trabaja ta sindical mejora y se intensii va. Al principio muchos sindica las primeras centraley sindica desarrollar las cooperativas crea dores en el funcionamiento de ca cuando los sindicatos creaa tos fueron a la vez, mutualida les recibía Ingresos importar das por ese sindicato, me ha dl mocrático de los sindicatos, cooperativas que son, para sus des, sobre todo para ayudar a te, de una fábrica cooperativa cho cosas muy inteesantes en En cuanto a la situación del miembros, como escuelas de par Ja familia de los miembros qua du tabaco, cuyas utisidades, relación con las cooperativas y cooperativismo en América La ticipación activa en las tareas falleciano a los adherentes que por decisión de los miembros los sindicatos. Voy a resumirjasi tina, el técnico portorriqueño colectivas.
perdian el trabajo.
iban a engrosar los fondos de ja El cooperativlemo es una ao me dijo lo siguiente: Además, como lo indican rePoco a poco, los sindicatos central sindical, tividad económica con un sen.
clentes ejemplos de Venezuela quedaron en sociedades de resis Quiere decir todo esto que en tido social. Las cooperativas no En América Latina el coo y algunos otros países, los sindi tencia y lucha, mientras que tre los movimientos sindical y son un fin por si. Son un medio perativismo ha progregado muy catos pueden hallar en las coope las cooperativas se limitaban cooperativo hay logicamente para lograr un fin. Esto es muy lentamente. En la primera mi rativas medios eficaces para su función de facilitar la adqui ciertos rasgos e intereses en co importante, ya que muchos tad de este siglo se extendió en Ayudar a resolver algunos do eición de bienes de consumo a mun aunque log procedimien. creen que con establecer una Mexico, Brasil y Argentina prin sur problemas de educación, de los trabajadores, tos que uno y otro utilizan Be cadena de empresas cooperati cipalmente, y sobre todo en a mejoramiento del nivel de vida, Pero no faltaron lo, casos en muy distintos Vas que funciona eficjentemen rama, de producción y Egrico de la vivienda obrera.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
EDUCACION SOCIAL COOPERATIVAS

    CommunismLeninismMarxismMarxism-leninismPrivate PropertySocialismTotalitarismWorkers Party
    Notas

    Este documento no posee notas.