Guardar

LA REPUBLICA Viernes 19 de Julio do 1965. EDITORIAL Agitación política extemporánea RADAR Hay toda una actividad frenéti cionales, y se está apelando al crédica por parte de ciertos sectores, para ODOS LOS periodistas nacionales, debieran trato internacional y a los esfuerzos natar de conseguir, de algún modo, un ejemplar forzar a todo trance los acontecimien cionales para salir del atolladero, las de la prensa de cualquier pais del mundo comunista. nosotros nos tos, y meternos de rondón en medio tribunas que levante una agitación acaban de entregar un ejemplar del diario Hoy. órgano oficial de la revolude las querelias políticas.
extemporánea, sólo servirán para de ción socialista en La Habana.
Es tan de bulto esta actividad, sanimar, confundir, desilusionar.
Desde el encabezamiento, hasta la última letra de que todos se preguntan qué fin perla última página, no hay más que lo que interesa al Para ejercer la crítica en nuestro Partido. us conceptos, su estilo, cada oración cada siguen los fautores de tamaño desa país, no hay que levantar escaños po palabra, están inmersas y adobadas en la solución poguisado, porque el proceso electoral líticos. Sólo usar un sagrado derecho litica denominada dialéctica marxista.
No hay anuncios, porque allí no hay competencia.
está por cierto bien lejano.
democrático. Pero la crítica que se ha Los únicos avisos son los de cine: películas rusas, cheY nosotros vamos a contestar esa ce bajo la presión de cálculos políti cas y chinas.
pregunta.
cos, de viejo sabemos que sale man Los cables internacionales claro que de Prensa los señores que promueven esa chada de sectarismo.
Latina, son alterados en la Redacción, porque nos agitación política extemporánea, les Cuando aún no se cumple el año resistimos a creer que los agentes de Prensa Latina puedan usar semejante lenguaje lesivo a los países donconviene agitar las aguas de las am y medio de un amplio proceso elec de se originan. Leyendo estas muestras periodístibiciones, para escalar las tribunas de toral, es increíble esta marcha forzacas siente una náuseas.
la crítica inmisericorde, y bajo el man da por llenar el ambiente de estridenY se reafirma uno en aquel título de un Editorial to del racional choque de las ideas cias partidistas.
que publicara hace mucho tiempo LA REPUBLICA. La libertad de prensa no es para los comupolíticas, y la agrupación de los fac Es por eso que vemos posturas nistas. Por qué dejarles entonces paso franco en nuestros diarios libres?
tores afines, comenzar la tarea del des misteriosas de los que ya se sienten prestigio a gobernantes y funciona presidenciables. Anteponen, sus as. Se dirá que si les prohibimos usar nuestras pários, estorbando con la pasión secta piraciones al bien público, al supremo ginas estamos cayendo en lo mismo que hacen ellos. Error! Tenemos que cerrarles nuestras páginas, por ria, la necesaria unidad cívica que de bien de la colectividad, que no se lo la misma razón que cerramos el corral para que no mandan los días difíciles que ante nos grará bajo un clima de divisiones y entre el tigre. Por la misma razón que pasamos ceotros tenemos.
cálculos anticipados.
rrojo a nuestras puertas, para que no entren ni el asesino ni el ladrón.
El comienzo de esta campaña ha mientras tanto, el pueblo se sido rechazado por los hombres mesu torna escéptico, porque contempla coPorque ellos usarán ese espacio, esos anuncios, rados de todas las vertientes partidisesos campos pagados, para hacer posible que un día, mo sus dirigentes en las posiciones ese diario que les sirvió de pasquín, no ponga mas anuntas. Pero otros encuentran en el ex destacadas, comienzan a dejarse gacios que los del Partido; no permita pagar campos a temporáneo debate una válvula de los que son despojados de todo derecho; para que no nar por los devaneos de las candidatusirva de pasquín más al comunismo y al amo ruso de escape a sus pasiones, y un modo há ras; los periódicos sensacionalistas a turno, que será la encarnación de Lenin. el discípulo bil de ir preparando los tinglados de crear un ambiente ficticio; y los hom de Marx y Engels. Aunque luego tiren su cadáver al estercolero como hicieran con el endiosado y ahora su farsa.
bres que tienen en sus hombros las odiado Stalin.
No está el país para debates po responsabilidades de gobierno, a ser 00000 líticos. Menos aún, para tanteos acuciados y cercados por los que a topolitiqueros.
do trance quieren verlos en rejuegos UANDO VEMOS caer una hoja del almanaque, El país lo que quiere es que to y ajustes de aspiraciones electorales.
ya nos sentimos pesarosos. No! Hemos llegado al tiempo en que se comienzan a recoger dos sus talentos y todos sus brazos, las experiencias. Donde las traiciones no son amarguse unan en el esfuerzo común, para No es tiempo de política al modo ras, sino conceptos ideales que se cumplen. Donde tod onos parece normal de esta pobre condición husalir adelante dejando atrás tiempos que la sueñan los agentes electorales.
mana, que rovolotea sobre el abismo de las pasiones.
de crisis.
Esta es la hora de la exacta política Carne y espíritu. Bondad y ruindad en una mis ánNo importa al ciudadano la mi nacional, tendiente a resolver los grafora maravillosa. en los crepúsculos, pensamos en la fatiga del viaje accidentado tantas vueltas y relitancia del que pone sus talentos al ves problemas que nos aquejan. La vueltas que nos dejan en el mismo punto de parservicio de la Patria, sino esa dispo hora de aportar talento y voluntad ansición de trabajo, esa actitud cívica y te el reto que se nos plantea, y subir limpia, ajena a los resquemores. algunos escalones en procura de la Cuando se están acometiendo meta del progreso, dejando para tiemplanes de emergencia, que afectan po oportuno, los devaneos partidistas hondamente a todos los sectores na y los trajines electorales.
Con alguna frecuencia se han 12. 000. 000. 00, y así por el esoido críticas de que la reform tilo. En cambio si los ingresos constitucional que hoy se deseo son altos, la suma provenienia derogar. no se ajusta a la técni del porcentaje seria también a ca financiera por cuanto no se ta. Sin embargo, en este último sabe, a ciencia cierta, si el pur Caso bien puede ocurrir, que las centaje asignado en el artículo Sumas presupuestas por la Corte El déficit fiscal se ha producido por la con pensiones; el aumento de la deuda pública, in 177 de la Carta Politica, al Po. en el anteproyecto del Poder Jujunción de una serie de factores adversos: la terna y externa; el descenso de los impuestos de der Judicial, es o no el adecuc dicial, sean menores que las re baja en los precios del café; la falta de per. importación; el pago de prestaciones legales a do. El se eligió no con apo sultantes del sobre dichos la cepción de impuestos territoriales y sobre la ex servidores públicos con motivo de cambios de yo en una fórmula matemática gresos, caso en el cual enuncia renta que personas obligadas a satisfacerlos, Gobierno etc. etc. De modo que resulta injusto sino con base e nla experiencia ria al excedente, como lo ha he nunca los han pagado; los aumentos en los pre y fuera de razón, hacer creer que es el Poder vivida por el Poder Judicial. En cho en años anteriores, para que supuestos de los Poderes Públicos, de las insti Judicial el causante de la crisis financiera que efecto, si el que antes se ol Poder Ejecutivo lo tome en tuciones autónomas y semiautónomas determina afecta, temporalmente al Gobierno de la Re.
le asignaba, de hecho, resulta. cuenta al formular el Proyecto dos por el crecimiento excesivo de la población; pública.
ba del todo insuficiente, pues General de Presupuesto Ordinoel aumento progresivo de las jubilaciones y errm múltiples las necesidades a rio.
llenar, se estimó, prudencialmente Haciendo uso discreto de las CUADRO que el apenas Monto de los Presupuestos del Gobierno Central (Columna Presupuestos teóricos del Poder Jualcanzarla sumas que le corresponden, la dicial, según porcentajes sobre los Presupuestos Ordinarios de la Administración Pública (Columna para satisfacer en debida forma Corte no ha llegado a gastar torenunciados por la Presupuestos realmente asignados al Poder Judicial (Columna Créditos las necesidades del Poder Judi. davia el pues siempre ha cial renunciado a crédito, presul Corte (Columna Porcentajes que le han correspondido al Poder Judicial (Columna y porcen.
tajes destinados a atender los demás gastos de la Administración Poblica (Columna El porcentaje sobre los ingre tarios; y considera que esa mis Sos Ordinarios del Estado, esta ma politica la puede observar Afo Presup. Ord Presup. teórico P, Jud. Presup. real asigna Créditos Pod. Jud. Adm.
blecido a favor del Poder Judi durante unos cuantos años más y Adm. Pública por porcentaje sobre do al Pod. Juduc. renunciaPubli.
cial, tiene la ventaja de seguir por todo el tiempo que duro la Presup. Adm. Pública dos Corte las variaciones de aquéllos, Do crisis fiscal. Cuando ese poreen osta guerte, si los ingresos son taje garantizado en la Ley Fun 1958 314. 484. 333. 40 10. 220. 740. 85 10. 075. 000. 00 145. 740. 85 20 96. 80 bajos, la relación del porcentaje damental llegue a ser insuficien 1959 339. 707. 500. 00 13. 588. 300. 00 13. 588. 300. 00 00 96. 00 Bea la suma de dinero a per. te, la satisfacción de las nece1960 347. 147. 149. 26 17. 357. 357. 46 16. 363. 600. 00 440. 211. 50 4. 713 95. 287 elbir será reducida. Ejemplo: si sidades del Poder Judicial depen 1961 345. 750. 900. 00 20. 745. 054. 00 17. 500. 000. 00 245. 054. 00 06 94. 94 el presupuesto Ordinario fuera de derá de dos factores: primero, de 1962 422. 540. 240. 00 25. 352. 414. 40 18. 885. 030. 00 497. 384. 40 462 95. 538 400. 000. 000. 00, la relación da la posibilidad fiscal; y segundo, 1963 414. 629. 037. 00 24. 877. 742. 22 21. 107. 842. 00 769. 900. 22 09 94. 91 terminada por el porcentaje se si la hubiese, de la comprensiói da de 24. 000. 000. 00. Si fue. y buena voluntad de los hombres En la columna No del año 1960 aparece la cantidad de 440. 211, 50, que se forma con la Ja de 300. 000. 000. 00, tal re. públicos que para esa época diferencia que existe entre las cifras de las columnas y 3, que es de 993. 757. 46, y la cantidad lación sería de 18. 000. 000. 09. Luvieren en el Poder de 2. 446. 454. 04 que la Corte dispuso no usar de su Presupuesto de ese año, a fin de que al hacer Si fuera de 200. 000. 000. 00 la liquidación pasara al Gobierno Central La suma recibir e reducirla a (CONTINUARA)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica, tida.
Roldan AUTONOMIA ECONOMICA DEL PODER JUDICIAL

    CommunismEngelsFranceLeninMarxMarxismSocialismStalin
    Notas

    Este documento no posee notas.