Guardar

6 LA REPUBLICA Viernes 26 de Julio de 1963.
EDITORIALES EL MORBO SENSACIONALISTA ERADAR Desde hace tiempo, ciertos sectores de la cuestión de la vista de nuestros hijos. dice prensa mundial, buscan por encima de la una carta, porque la pormenorizada relanoticia, el impacto del escándalo. Han sa ción de contactos y las descripciones de lucado conclusiones. con razones económi gares y acciones pecaminosas es brutalmencas sobre lo que produce más compradores te soez.
y más anunciantes.
Nuestra prensa se ha cuidado siempre Esto ha dado lugar a que muchos perió de excluir de sus páginas las fotografías madicos y agencias noticiosas, hayan traspasa cabras y sangrientas. Hasta hace poco do los limites de la sensatez dando señala también se evitaban las gráficas de poses proda preferencia a escándalos sexuales que caces otra cosa es el desnudo artistico francamente dañan la sensibilidad pública. y el morbo sensacionalista de los divorcios y concubinatos entre personajes públicos.
El despliegue que se ha dado al escándalo Profumo, y sus implicaciones con el Sabemos que en un mundo que glorifica osteópata Ward y las cortesanas costosas la artista de poco talento, pero capaz de Keeler y Rice, es algo que en nuestro am arremolinar en torno a su falda más de cuabito sólo repudio merece.
tro millonarios; donde el escándalo es cosa común; donde la moral se toma poco en Puede que en la frialdad sajona esto no cuenta, estas palabras no encontrarán mualtere el ritmo circulatorio, pero en nuestro cho eco, y hasta serán pasto de progresisámbito tórrido, en el encuadramiento de y modernos.
nuestras tradiciones y costumbres es cosa bien distinta.
Pero por encima de las críticas y las poses mal llamadas civilizadas, recordemos Ante nosotros tenemos varias cartas de que nuestros hogares son blanco continuo padres y madres costarricenses, que se que de esos excesos del lenguaje, de este desenjan con justa razón de la notoria distinción fado para mostrar la grosería.
que ciertos colegas han dado al escándalo de faldas y alcobas, que se escenifica en Hagamos algo para que nuestro ámbito Londres.
no sea ganado por este continuo avance de la indecencia. Conservemos la tradición en Tenemos que sustraer los periódicos en ese aspecto tan necesario.
tas OSA rara es, en verdad, que mientras en Caracas ocurren las cosas que estamos cada día conociendo, en nuestra Asamblea Legislativa en lugar de hablarse de los viajes a Rusia, y tener que soportar los discursos de propaganda marxista de algún representativo ocasional, no se haya hecho un enérgico pronunciamiento de carácter continental, en defensa de aquella democracia herida por la zarpa del comunismo.
No establecemos relaciones con Perú, ni Ecuador, porque la Junta Militar señorea su bota sobre aquellas tierras hermanas. hacemos bien. Pero nada se dice oficialmeste en respaldo de un Gobierno que ha impedido la entronización de la bota militar, pero además, ha librado a diario una batalla sangrienta contra la acción subversiva de los comunistas.
Comunistas iguales a los de todas partes.
Mientras en el Congreso Rómulo Betancourt no logra los votos necesarios para defender la democracia venezolana contra el artero ataque rojo, los candidatos de las próximas elecciones prometen a éstos concesiones si cesan en sus depredaciones.
La contestación la vienen dando en forma terrible: sangre y terror en las calles carequeñas.
En nuestros predios la Asamblea no logra los vofos para pasar una moción de condena al viaje de los diputados a la Unión Soviética, mientras las juventudes del país son invitadas a visitar Cuba y otros lugares de la Cortina de Hierro. Sobre ese camino lleno de acechanzas tiene que transitar nuestra democracia. QUE DIRAN LOS NUESTROS?
En un diario extranjero leímos ayer las lombianos en viaje a Rusia. las invitaciodeclaraciones de un Diputado colombiano, nes son en cadena achacan el milagro que está en gira con algunos compañeros, alemán a los comunistas.
por tierras tras la Cortina de Hierro. Una agencia comunista reporta que el Diputado ¿Qué dirán los Diputados nuestros al reen cuestión aseguró: el verdadero milagro gresar de su viaje?
económico alemán, del que tanto se habla en Latinoamérica, ha sido completado en Nos presumimos que sólo lindezas po¡Alemania Oriental. drán decir de un itinerario programado, que muestra la cara bella de aquellos lugares, También es cosa corriente que estas De dejando la mueca horrible de la esclavitud, legaciones invitadas con gastos pagados, di para que la sigan soportando sus pueblos gan no todos, desde luego que el muro indefensos.
de Berlín se levantó para evitar que los del sector Occidental vayan allí, y desquicien su aunque alguno quisiera apuntar una economia.
crítica. con qué base hacerla si sólo progreso y felicidad le serán mostrados? sea, que el drama de los pobres berlineses orientales que han quedado tendidos diciendo la verdad, apoyarán las mena balazos junto al Muro de la infamia; los tiras comunistas. serán instrumentos inmiles que se arriesgaron bajo el manto de conscientes del aparato de subyugación unibalas de los sicarios comunistas, para en versal.
contrar pan, trabajo y libertad en tierras de Occidente, es cosa de fábula. Es invento Mediten eso los Señores Diputados, na capitalista. Los que mueren son los cidos en una Democracia; electos mediante berlineses que todo lo tienen tratando de los votos de un pueblo cristiano; viviendo legar al paraiso de Ulbritch, donde el ham en un ámbito de absoluta libertad. Mebre campea y la muerte acecha.
ditenlo, y echen una ojeada a sus hogares bendecidos por Dios, comparándolos con los ¡Hasta esos excesos llega la vesania co hogares rotos y destruídos, manchados de munista, igual en la propaganda que en el sangre, de millones de seres, aventados por escopetazo artero!
el mundo a punta de bayonetas marxistas leninistas. Ahora para rematar, los Diputados coE mundo sigue con interés los acontecimientos de Moscú. Se ha firmado en principio un acuerdo que prohibe pruebas atómicas en la atmósfera, en tierra y bajo el agua.
Los acuerdos pueden abrir otras posibilidades de entendimiento. Se habla con insistencia de un pacto de no agresión entre la OTAN y los países que forman el bloque comunista europeo.
Todo esto da a la Humanidad la sensación de que pueden lograrse más altos acuerdos en orden de la paz y la convivencia de los hombres.
Aunque nada de esto determinará esa posibilidad, si los comunistas persisten en sus tácticas de infiltración de guerras de liberación. que terminan sir.
viendo para la esclavitud de los pueblos. Pero, en de finitiva, algo positivo parece lograda UN GOLPE DEMOCRATICO UN GOLPE DE FUERZA Roldan Por ROBERTO GARCIA PEÑA Mientras Argenuna, luego de un debeate tranquilo y sorpren.
dente por el caudal de votaciones, regresaba a la institucionalidad democrática, otro país de América, el Ecuador, volvia a su vez al militarismo, arrastrado por circunstancias dolorosas y vergonzosas que inscriben en el itinerario politico latinoame.
ricano acaecimientos de tal mo.
do inverosimiles, que no parece posible que en pleno año de 1963 hubieran podido producirse. El contraste entre lo sucedido en la república austral y lo registrado en Quito es de tal modo impresionante, que obliga a pen sar cómo nuestros pueblos toda vía se resienten de extraños fenómenos de infantilismo, aun cuando también pueden recupe.
rarse de sus propias dolencias.
Las elecciones presidenciales argentinas, que le han dado la victoria al candidato de la Unión indica. La sombria etapa de zo ciaban a imponerse en la conCivica, Radical, doctor Arturo zobra y de inestabilidad porque ciencia pública. De un lado, el Ilias, son buen augurio de que atravesaba el país, queda cance. peronismo cuya fuerza se decia el proceso rehabilitador en la lada y trazados los rumbos ha latente, aparece en un tercer insigne patria de Sarmiento pue cia la recuperación no sólo juplano, y por otro, los grupos exde desarrollarse con la asisten rídica y política sino económica. tremos que equivocadamente qui cia decidida de las mayorias na Garantizado un clima de orden SO patrocinar el expresidente cionales y el respeto de las fuer dentro del ejercicio del derecho, Frondizi, nada o muy poco lo.
zas armadas, que, de acuerdo a los nuevos gobernantes argen graron. La verdad es que el ra.
con declaraciones del general tinos les será menos dificil, aun dicalismo de centro que persogania, están dispuestas a defencuando de todos modos les re nifica el doctor Illia, ha mrs.
der lo que la voluntad popular sulte ponderoso, enfrentarse a la trado inmenso vigor y demostra definió en las urnas. Ya era hosolución de los graves y comple do su abrumadora condición ma ra por la demás de que así acon jos problemas que asedian el inyoritaria. Quiere ello decir que teciera. Eran demasiados los me mediato porvenir de la repúbli.
la Argentina ha escogido un ca ses de tribulaciones y errores ca.
mino eminestemente liberal y que pesaban sobre la vida repu.
por él se encauza hacia la solublicana de la nación del Plata.
ción tranquila y firme de todo Mas ahora los hechos contradic cuanto ayer fue alli desbarajus.
torios y violentos que venian su Hay algo más y de extraor te, caos, disolvente anarquía.
cediéndose, para pasmo y des. dinaria importancia como conse Superado de esta manera el ci concierto de América, parecen cuencia de los recientes resul clo de incertidumbre y arbitraTegar feliz término. Por lo tados comiciales: la derrota de riedades, abierto desde años menos la culminación afortuna los extremismos que no alcanza atrás, reudizado singularda del debate electoral así lo ron, como lo pretendían y anun mente a raiz dej derrocamiento Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica.
del senor Frondizi. Argentina vuelve a ser nación libre, Luerte, y de nuevo respetable inter.
nacionalmente. La vieja prestancia de su posición exterior, espe cialmente en la América Latina, recobre plenamente sus atributos, y cabe ya poder reconsiderar esa gran potencia hemisfe rica cuyo peso moral en la ba.
lanza de la colectividad latino.
americana se veía comprometido por el azar desorientado y des.
concertante de su existencia interior. Le será asi posible cooperar en lo que el propio Fron dizi señalaba un día, como ta rea esencial del empeño de es.
tas patrias: cumplir su destino humano de continente de la esperanza, luego de alcanzar en todo su conjunto los altos nives les de desarrollo espiritual y ma terial que corresponden a nues tra tiempo,

    AnarchismCommunismDemocracyGermanyLeninismMarxismNon-aggression PactRómulo BetancourtSubversiveURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.