Guardar

LA REPUBLICA Martes de Agosto de 1963. No permitiré que se coaccione mi opinión Del ex diputado Luis Alberto Monge recibimos para su pu blicación la carta que sigue: San José, de agosto de 1963.
Señor Ludwig Starke Presidente del Comité de Seguridad de Costa Rica Libre Presente.
prensa sea un alarde de irrespe.
to a la opinión ajena, de falsa Ironia y de afectada arrogancia. Sin embargo, no me tema por sorpresa. Cuando solo se con tia en la fuerza para defender las deas. no se soporta la dis crepancia de criterios.
Espero que el tono de las de.
claraciones que ahora comento, no corresponda a la actitud de todos los que forman parte del Movimiento Costa Rica Libre.
Si mi esperanza en ese sentido no tuviera fundamento, podría asegurarse que con el pretexto de luchar contra el comunismo, se está gestando en el país una organización de intolerancia política, tan peligrosa como el pro pio comunsimo.
Tergiversa Ud, la realidad po lítica en otros países con el propósito de justificar la forma ción de un ejército al margen de las instituciones del país y, por añadidura, sectario e intolerante.
Es cierto que en Venezuela existe una subversión patrocina.
da por el comunismo internacio nal. Para combatirla el Gobierno de aquel país dearrollo dos acciones parelas. Mediante las fuerzas de seguridad regulares y constitucionales combate al comunismo levantado en armas, través de una sabia política adelanta reformas sociales y económicas que, por satisfacer re querimientos populares, le ase.
guran la simpatía y el apoyo de la gran mayoría de los ciudada.
nos. En todos los aspectos, es bien diferente la situación politica en Costa Rica.
El Gobierno y el pueblo de Berlín Occidental, tienen una frontera ignominiosa con el mun do comunista. El Partido Socia.
lista y los demás partidos de.
mocráticos de Berlin Occiden.
tal, a pesar de la indignacin les causa el muro levantado por los comunistas, continúan su lucha por el bienestar del pueblo berlinés y no confían milicias privadas la defensa de la libertad Ahora bien, si el Gobierno de la República ha llegado a la conclusión de que con su fuerza de seguridad no puede ha.
cer frente a una conjura comunista, es su obligación decirio asf al pueblo y convocar a éste para que organizado dentro de las normas constitucionales y lega.
les, se apreste a la defensa de Señor Starke: En La Nación de ayer de agosto, he leído unas declara clones suyas. Supongo que son respuesta a una brevisima entre vista de menos de dos minu.
tos que hice para la Palabra de Costa Rica Lamento que su salida a la ATENCION!
Ja soberanía y la libertad do nuestro país.
Ante una emergencia, el pue blo. olgase bien el pueblo tiene pleno derecho a organi zarse para defender sus institus ciones democráticas.
Esa emergencia no ha sido de clarada en el caso presente. Ast pues, ni cuando existe una emer gencia, es saludable a los intes reses de la República, dejar 14 defensa de estos a la caprichosa voluntad de quienes se con.
sideran a sí mismos los más aguerridos y valerosos.
Puede ser que la democracia necesite de las armas para de fenderse. Sin embargo, es irre.
nunciable el derecho del pueblo, a decidir a través de los ór ganos competentes, cual es la democracia que debe defender se, a qué hora y cómo. Trist el destino de la democracia, cuando su supervivencia depen da de grupos intolerantes y seg tarios.
Nuestro pueblo repudia al cos munismo porque oprime yule traja su conciencia libre. Pero también repudia toda otra ideo logía, fuerza o grupo, que por la vía de la coacción moral, prime y ultraja su conciencia libre. Se rebela igualmente, con tra el matonismo político que puede ejercerse cuando se dis pone de cuantiosos medios fl nancieros para agredir a través de los órganos publicitarics, pof ejemplo.
Si por haber manifestado ung modesta opinión se me lanza una ráfaga de groserias mal disi muladas, no hay duda de que estamos expuestos a ráfagal de metralla cuando nos señalen con su dedo inquisitor cierto enemigos a su manera do comunismo. Los demcratas no podemos olvidar, que los nazis eran violentos anti comunistas, Para el noble pueblo alemán para cualquier otro pueblo, se Ha una triste alternativa, coger entre comunismo y nda eismo Quiero finalmente, dejar claTo que no permitiré que se coa accione mi opinin y mi conclene ca. no importa que tal ine tento venga del comunismo, del anti comunismo profesional de cualquier otra fuerza.
Muy atentamente GRAN CONCURSO DEL SAPO Usted sólo tiene que buscar el sapo, luego sacarlo y pegarlo en su álbum.
Revise bien sus periódicos. El Sapo está escondido.
GRANDES PREMIOS Luis Alberto Monge Se darán grandes premios a las primeras personas que logren llenar totalmente su Album del Sapo RECORTE ESTE CUPON Cupón para retirar el álbum Con este cupón podrá usted retirar su álbum del Sapo en las oficinas del Movimiento Costa Rica Libre (50 varas al Este del Anexo del Hotel Costa Rica. Integrada Directiva de la Oficina del Café Definitivamente ha sido inte grada la Directiva de la Ofici Da del Café, conforme a la lle ta que insertamos adelante y que nos fuera suministrada por el Oficial Mayor del Ministerlo de Economía y Hacienda con Ricardo Fernández Palma.
La directiva es la siguiente: Representantes del Ministerio de Economia y Hacienda: Lic. Bernal Jiménez Monge, Propietario Ing. Abunolo Gutiérrez Mas tarrita, Suplento.
Representantes de los Produce tores: Lic. José Raf. Echeverria Vi lafranca, Propietario.
Ing. Jesús Jiménez Jiménez, Suplente Representantes de los BenefL ciadores: Sr. Antonio Orlich Bolmar eich, Propietario, Sr. Alvaro Villalobos Sana, bria, Suplenie.
Representantes de los Exportadores: Sr. José Raventós López, Propietario Sra. Sila Malavassi de Saalau, Suplente.
Representantes de los Tostaiores: Sr. Guillermo Alfaro Sola no. Propietario Sr. Ricardo Dorado Feo, Su, plente.
El periodo legal de esta Dla Tectiva, así como el de la Geren cia, termina el 30 de junio de 1964. BUSQUE EL SAPO SAQUE EL SAPO PEGUE EL SAPO EN SU ALBUMI MOVIMIENTO COSTA RICA LIBRE LIBERTAD ANTE TODO Suscríbase a LA REPUBLICA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Anti-communismCommunismDemocracyMovimiento Costa Rica Libre (MCRL)
    Notas

    Este documento no posee notas.