Guardar

LA REPUBLIOA Domingo 25 de Agosto de 1963, Editorial RADAR blo.
El título no es exagerado. En reall Público. Notarios y particulares se que dad, el Registro Público mejor cono jan del atraso en el trámite de las escido como de la Propiedad, está en crituras.
peligro de sucumbir. No será dentro una extraña sensación brota cuan de pocos meses. Tal vez pasen años. do se miran los valiosísimos tomos Pero ocurrirá. Lentamente, irremedia que están en reparación páginas y blemente, el Registro se está gastando, mas páginas retorcidas por el uso y destruyéndose. Quienes trabajan en el paso de los años; medio salvadas tan vital dependencia ven como día con cinta plástica, que deje ver la intras día la situación empeora y es nadiscutible lectura. Qué pasaría con da lo que se hace por salvar la insti un folio de éstos que se pierda. Cólución. Cada cierto tiempo surge un mo culpar a nadie? Tomos en lamenproyecto, una inquietud, nombran co table estado, más tomos sin saber dón misiones y parece que algo se hará; de archivarlos, porque no hay sitio ni mas todo sigue por la indefinida cal estantes: certificadores y registradores da.
abrumados: tal es el resultado que teEl Registro Público es la institución nemos por un sistema de registro que por excelencia de un país que se quie pide a gritos la mecanización.
ra alabar como civilizado, ordenado y Muy triste es también la absoluta progresista. Ahí han de estar clara carencia de medios para intentar samente distinguidos; nitidamente con car adelante el trabajo diario. Los recretados, los derechos de propiedad gistradores hacen milagros en los rol de cada ciudadano. Las anotaciones dos libros y los certificadores los imidel Registro son la seguridad del pro tan, trabajando con máquinas histópietario y también del que piensa ad ricas. Mientras ese es el cuadro en el quirir, o facilitar crédito hipotecario. Registro Público, en tantas oficinas Para los que tienen intereses sobre gubernamentales las secretarias dispo sociedades resultan incuestionables nen de abundantes y modernas málos asientos del Registro de Personas: quinas para hacerle una cartita al leel nombre de los gerentes, quiénes fe.
con los socios, cuál es el capital so Desde hace varios meses está listo cial, qué clase de sociedad es; gravá. un informe presentado por la AID, menes, etc. etc. Todo ha de estar ahí tras largo estudio en el Registro. Las transparente como luz del día. recomendaciones terminantes se enca Pero en el Registro Público de Cos minan a la mecanización de la instita Rica la situación es muy grave. Las tución; una modernización que será cosas han transcurrido normalmente, y economía de tiempo y espacio, y gran el registro ha cumplido satisfactoric rapidez para los ciudadanos que lo mente hasta el momento gracias a consulten. Las certificaciones se entreque su organización inicial y el es garian media hora después y la escrifuerzo del personal lo han sostenido tura se devuelve el mismo día. Parepara las necesidades de años atrás. ce un sueño con el estado actual. Pero El presente es casi alarmante. El nú es verdad. más verdad aún que la mero de documentos y actividades propia Agencia Internacional de Desque le encargan, han colocado a re arrollo ofrece el crédito necesario pagistradores y auxiliares al borde de ra este cambio radical. De manera que la desesperación. Suben y suben las sólo falta buena voluntad. Poner masolicitudes de certificación. Todos com nos a la obra y dar al Registro Públiprenden fácilmente la trascendencia co el sitio primerísimo, que merece que tiene unu certificación del Registro en un país que se crea culto.
AY que exigir un poco más de respeto para el periodismo nacional.
Con harta frecuencia estamos escuchando irresponsables ataques de aspirantes a líderes, o malos politicos, o fracasados gobernantes, que vuelven su cólera, su frustración o su Impotencia, sobre periódicos o radioemisoras que son el nervio informativo del pueSi el pueblo cayera en descreimiento y dudara de la seriedad y honestidad de sus órganos de información, sería fácil a los demagogos y argollistas informar al pueblo lo que ellos quieren, constituidos en monopolio de la verdad.
Hace unos días, en su discurso contestando alusiones del Sr. Presidente Orlich, el exPresidente Mario Echandi, con una actitud poco habitual en dirigentes nacionales, hizo una alusión poco afortunada a que si el Sr. Presidente Orlich había sumado a las oficiales las pérdidas de La República. Con ello demostraba poco ingenio y muy poco respeto a un diario independiente, donde libran el sustento decenas de trabajadores, periodistas y profesionales nativos.
Si su ataque era contra el Presidente Orlich; porque hacer sarcasmos oscuros con un órgano de prensa nacional?
El viernes, en la concentración contra el ICE en Cartago, alguien hizo demagogia azuzando el desprecio a órganos de prensa y radio. LA REPUBLICA ha observado en todo el problema de las protestas de sectores ciudadanos de Cartago, una posición de absoluta imparcialidad. Si dijimos cuando se hicieron ciertas denuncias rimbombantes, que parecía opera bufa. Nos referíamos a la demagogia hecha sobre todo aquel sonado caso, que mostraba facetas totalmente increíbles de conspiraciones y proclamas, etc.
Por eso, es que apelamos a la buena fe ciudadana, y a las hermosas tradiciones que encarnan los profesionales del periodismo costarricense, para condenar con toda energía ciertas manifestaciones vertidas en la concentración del viernes, por un exaltado orador, al lanzar duda e infamia sobre ciertos diarios y radioemisoras, a los que acusa desde luego que temerariamente de vendidas a tal o cual institución.
Por ese camino de la generalización y las medias tintas, todos seremos afectados. Es cobardía tener pruebas de una apostasía, como sería vender la opinión editorial de un periódico, y callar nombres propios. Como es también cobardía insultar gratuitamente a la prensa nacional, por lo cual protestamos con vehemencia.
Roldan CULTURA HISPANICA PATROCINA EXPOSICION DE FOTOGRAFIAS El pasado lunos, tuyo lugar 1 nauguración de la exposición de fotografías del Perú incaico y co lºnial, en la sala de exposicions de la Nación. Asistiendo el Sr.
Embajador de España, Don Joa quin Juste; el Presidente del In tituto Costarricense do Cultura Hispánica, Don José Maria fas; el Director de La Nación. Ricardo Castro Beeche, Mim bro de la Embajada do Espa fia, del Instituto de Cultura Hispa nica, de la redacción do La Na ción. y numeroso público, Los fotografias son obra de artista e investigador peruano Don Vivtor Luig Luna, y Const tuyen en conjunto un magnifico exponento gráfico del auge de a civilización incaica y del exples do cultural y artistico de la cols nización española.
EL AFRICA NEGRA ARRANCO MAL René Dumont, a quien se le re cuerda en Chile por ous Confe.
rencias contra los laboristas eur americanos y contra lo explota dores de los indios, es un hom bre hosco, duro, formado en lo escuela de agricultura, apasiona.
do por los problemas de la tie a. No retrocede on su lucha por darle un sentido racional, bu mano, la reforma agraria.
Se lo ha llamado a servir de consejero on Mali, en el Congo, en Tchad, en Dahomey, en Sene gal, en Camerun. Ultimamente, en Argelia. Su libro El Africa Neura arraco molt es un docu.
mento valeroso y singular cuan do en Europa hay una espeelt de Bdulación desvergonzada pa.
Ta festejar a los africanos, con la mal disimulada intención de aprovechar a los naciente, repu 1an intenga por las fuerzas pro Vocadas para cazar a los negros, como por los transportes Infernales en los barcos negrel Por GERMAN ARCINIEGAS ros y por la higiene en Améri ca. La hemorragia humana blicas en una forma nueva de co de obra más barata, al Atrodo infligida al Africa se ha estilonialismo. Sacando un buen par Naran la paz y la economia del mado, según los varios autotido de la nueva situación, se ha hemisferio occidental, cuyas com res, entre 60 y 150 millones de pensado que podria elevarse la plicaciones futuras no han he. hombres. El continente africacapacidad productiva del Africa cho reflexionar al hombre euro no, que representaba la qu y hacer de ese nuevo continento peo, ta parte de la población huma un Inggotable granero de Euro Dumont recuerda que el co na en el siglo XVII, no llega pa, en que los negros seguirlan mienzo de la participación ou hoy a ser la doceava sirviendo a los intereses europeos ropea en la vida africana tu Tras la asclavitud, vino el al mejor que cuando se les dejo en la esclavitud. Elviar esclavos cohol. El africano no conocía Ignorancia primitiva. Las africanos para el mercado de antes de la llegada de los uviejas firmas coloniales han he América constituye, sin leyen ropeos, sino bebidas fermeniacho una astuta conversión para da, la grande operación negra das de débil porcentaje alcoho aprovecharse do la independen. de la historia europea. Sus re lico, como el vino de palma.
cla en su favor. Como lo indi sultados son tremendos, mai Europa introdujo el alambicó hace ya muchos años don Cor tremendos de lo que se suele que, la cerveza, el vino, los Dávila en un libro famos decir. Después de haber in aguardiente. y los trenes es el proyecto de revitalización del troducido 200. 000 negros a peciales de transporte y las bo Africa se hizo planeando una du Santo Domingo, en menos de degas. Antes se tomaba ape plicación de lo que produce la cincuenta anos no quedaban nas en las fiestas religiosas.
América Latina. El plan se for en 1761 sino 600. 000. La des Hoy os la bebida cotidiana y muld On In esp nza de asegu. trucción de la poblacion en fuerte. Así se llegó al caso del Te lo anancias de una map Afriea por la esclavitud fue rey Assinla que ced:0 u terri Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
torio a Luis Felipe en 1813 recibiendo en cambio, entre otras cosas, ge toneles de 4guardiente de 200 liros y cua tro cajas de licores.
Este es el fondo de la tragedia. No lo son ni la mosca del sueño, ni los bossues infer nales, otras fleras distintas del hombre. Ahora que el Afri case independiza. otra ve los europeos la dirigenhacia dónde la llevaa? Dumont habla del café. Hasta 1930 Francia compraba su café del Brasil y de la América Central Después de esta fecha, no solamente el cafe colonia no paga derechos de aduana, sice impuesot al cale of tranjero te le pasa a los aird canos en forma de primas. amparo de esta doblo protecclón se ha desarrollado una producción de cate del todo ar licial siendo a que las con dielones naturales para esta planla son mucho más favor blou en América su que

    FranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.