Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
REPUBLICA Viernes 27 de Setiembre de 1968 LA Editorial RADAR Una acción constructiva OY se reúne el Colegio de Abogados para considerar, entre otras cosas, el problema de los exámenes de incorporación que aún subsisten en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional.
El criterio del Colegio, tendrá innegable peso en la decisión final que se tome en la Universidad, con respecto a la supresión o vigencia de los exámenes de incorporación, contra los cuales viene clamando un considerable núcleo de estudiantes, egresados y opinion pública.
Según se nos dice, los Profescres de la Facultad de Derecho, que están por el mantenimiento de los exámenes de incorporación, como Abogados y colegiados, estarán presentes en la sesión, lo que dará fuerza a los que mantienen la actitud declarada de mantener los cltados exámenes.
Creemos que los Abogados deben revisar con detenimiento el asunto. ver cómo se está haciendo una ostensible discriminación con los egresados de Derecho, porque las restantes Facultades suprimieron ya los exámenes objeto de la discusión.
Nuestra posición ha sido públicamente expuesta.
Hoy, sabiendo la influencia que tendrá la decisión que adopte el Colegio de Abogados volvemos a insistir en el tema. 000 problemas está lleno el diario acontecer. Problemas que parecen insolubles. Que amenazan aplastar este pequeño átomo, que se agiNo pasa desapercibido para el país, el mocráticos apolíticos que no esperan todo entusiasmo que ponen en su plausible obra de los servicios públicos que deben prestar social, ciertos organismos estatales, que se los gobiernos, sino que unan esfuerzos padistinguen por sus empeños en remediar con ra remediar las necesidades de la comuniurgencia, serios quebrantos en nuestro me dad.
dio que es deber de todos erradicar.
Hemos visto cómo se están organizando Nos recrimos a las actividades de la otros grupos que por medio de festivales, Primera Dama de la República, doña Mari actos sociales, etc. van allegando lo neceta de Orlich, el Ministro de Trabajo, don Al sario para dejar establecidos los servicios fonso Carro Zúñiga, el Lic. José Luis Molina que requiere determinada comunidad.
de la Caja Costarricense de Seguro Social y don Carlos Paniagua, Director de Bienestar Esa práctica de trabajo colectivo por el Social.
mejoramiento del medio en que se vive, y donde se desarrollan las familias, merece Esta ejemplar actitud que venimos ob nuestro aplauso y estímulo, por ser privaservando atentamente, está rindiendo sus tivo de los sistemas democráticos, llevar frutos, ya que acciones de este tipo son adelante iniciativas propias, en un ambiencontagiosas, y despiertan en algunos apáti te colective de esfuerzo, lucha y esperancos, con posibilidades de hacer mucho bien, ZQ.
un sentimiento de emulación fraternal, paro ayudar al necesitado de socorro inme Si a estas gestiones populares que recodiato.
gen las ansiedades de barrios y poblaciones, se une, como en el caso que comenLos vecinos de un lugar situado al oes. tomos, la acción coordinada de los orgate del puente sobre el Virilla, llamado La nismos estatales creados para tal fin, vereCazuela. pueden ya explicar lo que es una mos cómo se van resolviendo grandes procoordinada acción constructiva por parte blemas, eliminando lacras sociales, proporde organismos estatales, y lo que el gesto clonando comodidad, salud, higieno, educacristiano de un propietario de terrenos, que ción y alegría de vivir en libertad, estabiobsequia títulos de propiedad significa, pa lidad y paz.
ra quienes están ante la posibilidad de su casita cómoda y limpia en terreno propio Sin que sean necesarias las imposicioen un no lejano día nes de fuerza emanadas de úkases gubernamentales, dictados por un concepto totaEn verdad, en muchos sectores del país litario de los soluciones.
se está sintiendo como un despertar de la acción social, para alcanzar altes metas de Acción constructiva coordinada de los bienestar trabajando en ellas con un amplio organismos estatales, con los esfuerzos par.
espíritu de cooperación.
ticulares, y el poder tremendo de la voluntad popular. les una fórmula cristiana Por los barrios se organizan núcleos de y democrática!
ganta en el pensamiento, pero que no es más que un minúsculo hombre. veces la carga es pesada. sin embargo, vistos friamente, los problemas que nos agoblan, no son tan grandes que merezcan el diario sufrir.
Estos son los mismos que agobiaron a generaciones. que seguirán aplastando a los que no pertecemos al grupo de privilegio, que tienen cubiertas todas sus actividades vitales. Los que ganamos diariamente el plan, mojado en decoro, sabemo que tenemo que marchar de brazo con los dolores, la carestia, la urgencia económica. así, macerado por el cerco de lo que heredamo por er hombre vamo Inclinándono obre la tierra como una pobre caña de bambú azotada por el agullón.
Roldan QUIEN SE CASA CON QUIEN Mirador.
MUNICH (Por Fritz Wah Impresiones de Alemania)
Vendedoras tienen las mayo Tes probabilidades de casarse. Es este el esultado do comproba.
ciones estadísticas llevadas a ca bo en Munich y en otras grandes ciudades de la República Federal de Alemania.
EL MUNDO FABULOSO DE RIO JANEIRO competir con sus colegas de.
trás del mostrador. pues en 1962, la Deutsche Lufthansa perdió por casamiento 300 sus 1000 Camareras.
Las funcionarias y las em pleadas de oficina tienen, según la estadística, mayores dificultades de encontrar un marido, Sociólogos explican e te fenómeno con el hecho de que las vendedoras y las camareras aéreas tienen que ser, por su profesión, siempre amables, a.
tentas, bien vestidas y cuidado samente arregladas. Sin embar go de importancia decisiva se Tá que justamente las representantes de estas dos profesiones llegan en contacto con la ma.
yor naturalidad con los hom.
bres.
RIO JANEIRO. Estas playas de Botafogo y de Copacabana que miro ahora son las mismas que recorri hace veinte años, y no son las mismas. Desde la ventana de mi habitación, en el Hotel Gloria, cuando me levanto, el mar que tengo 18 vista ya no llega al pie del hotel como entonces; es un mar al cual el hombre ha hecho retroceder más de un kilómetro.
Entre el hotel y la playa se proyecta ahora un parque que por el inomento está dibujado en la arena. Sólo hay terminadas anchisimas avenidas, pero las estatuas, los estanques, los boce tos de los jardines y los espacios para recreo en mosaicos de piedra blanca y negra, son Rpenas un anticipo de un bello futuro inmediato.
Ha venido por mi Afranio Coutinho, y me lleva en su fla.
mante automóvil Corremos hacia Copacabana a una velocidad de cien kilómetos. Vamos me dice pr tierras que le hemos robado al mar. De una sección a otra en esta habia de tantas medialunas, pasamos por túne les que perforan los grandes morros. Esto es de ayer, Cono.
cl estos mortos cuando habla En 1962, un 40 por ciento de Por GERMAN ARCINIEGAS todas las vendedora, en Munich encontraron el compañero que darles un gran rodeo, al pie, pals. La mayor parte de la carpara toda la vida. En otras gran para ir de Botafogo a Copaca ga se transporta en Brasil en des ciudades alemanas se regisbana. Los túneles son tan an camiones. Camiones brasileros, traron porcentajes semejantes.
chos que no reducen en un me. No he visto en Europa una Todos los otros grupos Profetro la espaciosa generosidad de ciudad que crezca al ritino y sionales siguen a gran distanla avenida con sus seis pistas de en la extensión de Rio Janeiro. cia, hasta los maniqules y las automóviles. Hay uno que tle. Rio Janeiro nos da la medida estrellitas del cinema. Sólo las ne mil setecientos mertos de lar de una América potente, que compañías de aviación pueden go. Otro dos mil seiscientos. No surge sin que de ello se den hay otra ciudad del mundo con cuenta los mismos americanos, galerías de semejante magnitud, Dentro de poco, me dice AfraLas paredes del túnel, en la ba nio, habrá en el Brasil, seis ciu porque las sablan de memoria.
se, están enchapadas de már dades que tengan cada una más El analfabeto, en la ciudad de mol. El arco, recubierto de faen. de un millón de habitantes. Se la América Latina, sabe lo que za. La iluminación, perfecta, piensa que para el año dos mil está pasando en Vietnam, discuEl automóvil de Afranio, es cuando las personas que hoy te sobre el duelo Kruscheycarlata, tapizada en cuero cre. tienen veinte años no llegarán Mao, tiene SUS ideas sobre el ma, parece sacado ayer de la a sesenta, el Brasil contará general De Gaulle y una cier.
fábrica. Tiene un año, me dice ciento cincuenta millones de ha. ta admiración por Kennedy. El Afranio. Corte veloz y es mue bitantes. Por el momento, ya en alfabeto camina por el aire, coThe, blando. Americano? le la América Latina hay tantas mo un brujo.
pregunto No: brasilero. La in ciudades del millón y más, co Vengo de las playas del Lido mensa mayoría de los automó mo en los Estados Unidos. La en Venecia, de knokee en Bel viles que corren por la ancha gente que vive en la ciudad gica, y ahora ven las de todas avenida son hechos en el Bra gente que cada vez será me. las herraduras de la Bahía de sil. En 1957 se fabricaron en el nos pobre no necesita saber Río de Janeiro, donde cabrían Brasil 37. 000 automóviles. Fa leer para darse cuenta del mun clen Lidos de Venecia, mil Knobricar, entonces, era apenas po do. Es como el analfabeto del kkes de Bélgica. La playa, en co más que armar la máquina. Renacimiento que VEIA las es Europa, es exclusiva, privadisiLa mitad, por lo menos, venia ya culturas de Miguel Angel, la ma. Es una playa parcelada en preparada de los Estados Uni pintura de Rafael, los templos cabinas que forman ejércitos dos. En este año, de las fabricas del Brunelleschi. Como los anal do casitas de madera. Solo quien del Brasil saldrán 170. 000 au fabetos de España que le corre. puede pagar la casita puede tl.
tomóviles en que el 98 ner 100 gian a los cómicos las estrofas rarse el mar, acostarse en la are ha sido manufacturado en el de Calderón, al se equivocaban, na. Los demás, yen la playa Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
desde la carretera, o en la pantalla. La playa de Río es democrática, popular, como la república. No se ve en estos cente nares de kilómetros nl en el mar ni en las lagunasla propledad pivada de una casita do madera, sino un mar para to dos, en donde los de la piel de trigo y los de la piel de ébano, con todos los morenos de la es.
lala, saltan en la arena. Se mezclan los colores, como las olas del mar. En Copacabana el mar revienta en murallas de espuma blanca como la sal. y contra esta muralla, que se alza y se de Irumba radiante, el pueblo del Brasil, golpeado por el sol, for ma una sinfonia de notas ale gres. La alegrin es otra cosa que hace de estas playas de Amé rica el escenario más rico de la terte
Este documento no posee notas.