Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

Económicamente imposible carretera a Limón. TEXTO EN PAGINA 24) La República LEA EN ESTA EDICION: Dr. Sáenz Herrera entregó Presidencia (Pág. 5)
Expedición científica en Tortuguero (Pág. 18)
Concurso de afiches de la Cruz Roja (Pág. 11)
ICT colaborará con el Carnaval de Fin de Año (Pág. 16. 10. 700. 000: Presupuesto Municipal (Pág. 10) Mejoramiento Comunal para Concepción de Alajuelita (Pag, 18)
ANO XT SAN JOSE, COSTA RICA Precto del ejemplar 28. Nº 2600 MARTES 19 DE OCTUBRE DE 1963.
Ediclón de Hoy: 24 Páginas.
Declaración conjunta de Presidentes El Pr sidente don Francisco Orlich anoche a las veinte horus hizo entrega del documento suscrito por los presi.
dentes de Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragu2 La lectura del trascendental documento se hizo a la misma hora en los países que fue suscrito, según lo expresó el Presidente Orlich.
La declaración consta de diez puntos; apoyar los pro grarias de Integración Económica Centroamericana; procurar nuevos acuerdos en el campo de la economía, educación, salubridad y libre movilidad del capital; establecer un sistema fensivo que sea compatible con el principio de no intervención; garantizar el desarrollo de los programs de la Alianza para el Progreso; no otorgar reconocimitato a gobiernos surgidos de golpes de fuerza, trabajar tesoneramente para lograr para los habitantes del Istmo vivienda decorosa, amplia educación y elevar niveles de vida; respaldo a la declaración de Centro América.
El Presidente Orlich anoche asumió la Presidencia de la República y el Dr. Carlos Sáenz Herrer hizo entrega de la misma, con un comunicado que reproducimos en esta edición. TEXTO EN PAGINA 61 RETENDRAN PICADO LARA COMO REHEN Tras infructuosas gestiones cerca del gobierno de Fidel Castro, regresó ayer en horas de la tarde el Sr. Marcial Aguiluz, que había anunciado ges.
ticnes en favor de Teodoro Picado Lara. Se supo que el Sr. Aguiluz Orellana nada pudo hacer en favor de Picado Lara, y dijo que este seria retentdo como rehén por el gobierno castrocomunista.
Hoy llegan el Pibe Hine y Ray Tico, proceden tes de México. TEXTO EN PAGINA 23) ROTUNDO EXITO EN LA ESTUDIO DE INDUSTRIA CAMPAÑA DE VACUNACION PESQUERA EN EL PACIFICO Ayer se inició en el ára central del país la compana nacional de vacunación antipolio para la apli.
cación de un total de 320. 000 dosis, de las cuales 20. 000 fueron donadas por el Gobierno de México, El público ha respondido en forma admirable concurriendo en gran cantidad los padres de familia con sus hijos a los puestos de vacunación. El Dr.
Fallas Vargas, sub Director de Epidemiología, des.
tacó complacido la importante participación de la prensa en el éxito de la campaña. TEXTO EN PAGINA 7) El Departamento de Planificación del Ministerio de Agricultura y Ganadería ha iniciado un estudio integral de la industria pesquera en el litoral del Pacifico, que comprende varios aspectos de esa importante actividad.
El aspecto fundamental del estudio es determinar la realidad económica de esa industria, pues se ha observado que en los últimos tiempos se ha experimentado escasez de pescado y camarón, así como inestabilidad en los precios. TEXTO EN PAGINA 4)
Criterio del Banco Central: autónomas deberán pagar cuotas CONGELAR AUMENTOS DE SUELDOS PARA 1964 PROYECTO QUE FAVORECE UNOS POCOS CONTRA LA APSE En este sentido se pronuncia, considerando justo cia también en favor. Criterio contrario sustenta El Presidente Sáenz Herrera en el momento que sellaba la tra y conveniente que los organismos autónomos so el Banco Anglo, El Consejo Nacional de Procucdicional caja de cemento en que fueron depositados los comprobanporten parte de la carga que ha venido asumien ción y la caja del Seguro Social, aunque esta do el Fisco. Porque los institutos se benefician con última no se refier al fondo ni a los objetivos tes relacionados con la colocación de la primera piedra del Instiel asesoramiento de las entidades internacionales, del proyecto, sino al procedimiento, tuto Agropecuario de Siquirres, El Instituto Costarricense de Turismo se pronun(TEXTO EN PAGINA 8)
DIPUTADOS REACCIONAN En este sentido, ha presentado una moción el La Sub Comisión nombrada en Hacendarios padiputado don Rodolfo Solano Orfila ante la co ra informar sobre el proyecto de Prescpuesto, misión de Asuntos Hacendarios. Con los fondos decidió acoger el proyecto tal como fue enyado que se economicen. propone dicho diputado que por el Ejecutivo. Será la Comisión la que conozca Consideramos que no es con se aumenten los sueldos de los policías de Villas de las reformas que serán propuestas por los Le prohibición absoluta e Indigpabras fuera de tono, respey Pueblos.
diputados. TEXTO EN PAGINA 10)crin inada de que se importe lo cosas inpropias de quienes que se produce o pueda llegar por su condición de educadores se a producit en el Area Centrodeben dar siempre ejemplo de americana, lo que consigue e3 ponderación y de cultura, como favorecer a unos pocos empre se mbate una tesis. No ne.
sarios y empobrecer, definitiva.
ganos a nuestros concludadanos mente a los habitantes de la el derecho que tienen de admencionada zona. Dica la caVrsar nuestras tesis, pero con La Inspección General de Enseñanza Media elabo. La Sociedad San Vicente de Paúl, con la probación mara de Comercio altura.
ro ya el programa general de la II Jomada Estu del señor Arzobispo y la Municipalidad de Heredia Sin desear entrar en púbica disMAPSE hace un derroche de ad diantil de la Cultura, que tendrá lugar durante han llegado a un acuerdo para la construcción de cusión con los proponentes de je ovos, del todo fuera de lugar, los dias 11 12 y 13 de octubre. Las presentaciones doscientas viviendas.
tan extraordinario proyecto, si En exponer ningún argumento teatrales incluyen obras como Las Paredes El Invu aportará un colón por cada vara de te nos agradaria mucho que la Cogėrio que fundamente su oposi Oyen. Las Cosas Simples y Las Tres y Tres rreno que compre la Sociedad. Asimismo se hacen misión Permanente de Asuntos ción a la reforma. Dicen los Cuartos. a cargo de los grupos teatrales de los gestiones ante la Contraloría para reinstalar la Económicos nos tomara en cuendiputados don Nataniel Arias y colegios y del INAD. Además presentaciones corales red de cañerias de la Unidad Vecinal de Cubujuquí ta antes de dictaminar, para lledin Rodrigo Arauz, en carta a y una exposición de Literatura, Artes Plásticas y y obtener el asfaltado de una calle.
varle datos y citar argun entos Directores de la APSE Arreglos Florales.
entrarios. TEXTO EN PAGINA TEXTO EN PAGINA 11. TEXTO EN PAGINA TEXTO EN PAGINA 18Programa de la jornada estudiantil de cultura Acuerdo entre Municipio de Heredia y el INVU DICTAMEN FAVORABLE REFORMAS DEL La Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa rindió dictamen favorable a la reforma de los Art. 17 del Instituto de Formación Profesional del Magisterio y 97 del Código de Educa.
ción, proycto suscrito por los dip. Gutiérrez Zamora y Muñoz Bastos.
La reforma viene a resclver un problema injusto y creó una situa.
clón irregular y perjudicial para los alumnos del Instituto, a la hora de adjudicarles sus ascensos. TEXTO EN PAGINA 4)
Universidad confirma alza de la matrícula Solenor Un comunicado del Rector Prof. Monge Alfaro dice bien nos hemos guardado mucho de tomar medidas que tiendan a encarecer la enseñanza universitaria a quienes vienen de hogares pobres y que sepan aprovechar lasportunidades educativas que se ofrecn a la juventud. TEXTO EN PAGINA 18OCHO AULAS escolares fueron el domingo Inau Lic. Vargas Bonilla, Ministro de Salubridad Dr. To.
guradas por el Vicepresidente en Ejercicio de la rán, Ministro de Industrias Carrón Salazar y otros Presidencia, Dr. Sáenz Herrera, en Siquirres. La funcionarios.
acompañaron al Ministro de Educación Pública Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.