Guardar

LA REPUBLICA Martes de Octubre de 1963. SE QUEDARA CUBA SOLA?
Agradecimiento municipal por servicio eléctrico Santa Cruz de Guanacaste, 25 de Setiembre de 1963.
Por ORLANDO NUNEZ PEREZ Señor Hernando González Jefe de la Dirección de Distribución de Energía y Servicios Eléctricos del ICE de la Dirección de Distribución de Servicios Eléctricos del ICE por su interés en beneticlar a la ciudad de Santa Cruz con el servido eléctrico diurno, lo cual viene a ser un gran beneficio tastas veces descada y ahora cumplido, de acuerdo con los im puestos de este Municipio, stendidos tan generosamente por el Instituto Costarricense de Eleotricidad y el gran interés puesto por el señor Ingeniero Gonzá.
lez y por el Servicio Nacional de Electricidad, De ustedes, atento y seguro Serv. dor.
Gerente del Servicio Nacional de Electricidad San José Estimados señorest Para conocimiento de ustedes y demás fines, me permito, muy atentamente, transcribirles el Acuerdo NV de la sesión ordi.
naria Nº 19, celebrada por el Concejo Administrativo Municipal del cantón de Santa Cruz de Guanacaste, a las 14 horas del 20 de Setiembre de 1963, que literalmente dice. Se neuerda por unanimidad de votos: Darle Ins gracias al Ingeniero don Hernando González Jele Señor COLUMNA VERTEBRAL Ventura Solórzano Castillo Secretario Municipal por esqueleto Hace algunos dias que no escribimos estos comentarios ve son tanto para los cubanos como para los costarricenses, Germanados en el mismo Ideal llbertarlo.
La nctitud que ha tomado el gobierno de los Estados Unldos de no permitir desde su suelo ninguna actividad armada contra la tiranía comunista de Castro, pareciera como que apaga el entusiasmo entre algunos compatriotas. No creemos que sean tan cándidos o abjuren tan fácilmente su deber, como para que no comprendan que esta es la hora decisiva que vive nuestro pueblo, Porque, en tanto aqul, en el exilio, con gesto triste, los compatriotas se intercambian malas notielas, en Cuba, nadle pregunta, sino que se da a la tarea de luchar por la libertad. eso que la difrrencia es erforme. Porque, mientras va, querido compatriota, se almuerza tranquilo un buen blstee, los nuestros, tal vez algún anciano de la familin, hace cola largas horas, bajo la burla miliciana, para conseguir tres onzas de carne a la semana.
Ud. y está hastiado de tant Ocafé, y hasta su médico (en Cuba ya no quedan casi médicos) le dijo hace unos dias que no fumara tanto, ni tomara tanto café Y, Cuba, que recoge grandes cosechas en las montañas orientales, ve perdida In tra.
dición que iniciaron los colonos franceses que hace centurins se nsentaron en Cuba, huyendo de los negros rebelados en Haiti, y que convirtieron nuestra Isla en uno de los principales paises consumidores y exportadores de café. La cosecha va rumbo al bloque comunista. Ni cigarrillos tienen los cubanos, dueños del mejor tabaco del mundo! Porque no hay papel para garri.
Ellos andan sin zapatos en los montes, disparando contra el opresor.
Ellos no tienen antibióticos para curar sus heridas.
Aquí andamos calzados, el que no corre en automóvil, y tiene la simpatia y el calor de un pueblo generoso, que hasta médicos pone a la disposición de los que no tienen con que pagar.
Todo eso, compatriota, se lo recuerdo, para preguntarle si ha decidido dejar a Cuba que se hunde sola en un mar de sangre. si Ud. es de los que esperan que un dia un sirenazo le anuncle que los marinos desembarcaron en Varadero Si no es de esos, piense como ayudar la causa común. La causa de la dignidad y la vergüenza, la causa de la Libertad de Cuba!
Hay muchos modos, pero dependera solamente de Ud. que cumpla con su deber, y no esté llorando mlserlas. que el más pobre del exilio, goza de un caudal inestimable que en la Uberta.
Libertad para trabajar, para comer, para ser digno, y para tener la vergüenza que necesita la causa de muestra libertad. hoy reasume el poder el señor Presidente de la Repúbli.
ca, don Francisco Orlich des pués de su gira por los diferentes paises de Centroamérica.
Ojalá y es el mejor deseo de esqueleto que dicha gira ha.
ya sido de provecho para e pais en general.
DICTAMEN FAVORABLE REFORMAS DEL JEPM Hos.
Todos los industriales de la ropa se reunirán próxima mente con el Ministro de Eco Tomía para tratar el asunto de los aforos, ya que de permanecer las cosas como están, lleva ría a la ruina a dicha industria y provocaria une desocupación agravándose el problema social del pais. sigue)
Acerca de la reforma a los ar ticulos 17 de la Ley del Insti.
tuto de Formación Profesional de Magisterio y 97 del Código de Educación, cuyo proyecto sus cribieron los diputados Gutié.
rrez Zamora y Muñoz Bustos, rindió dictamen favorable la Co misión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa. La reforma a los textos legales indi.
cados viene a resolver un problema injusto y creó una situa.
ción irregular y perjudicial pa.
Ta los alumnos de este Instituto, a la hora de adjudicayjes Sus as censos. Los alumnos que han su frido este perjuicio son los maes tros de asignaturas especiales.
que han realizado en este esta.
blecimiento sus estudios compie tos, ya sea de tipo académico, ya de carácter psico. pedagógico. El proyecto es para adicionar el articulo 97 del Código de Edu.
cación con el siguiente párrafo. ya sean maestros ordinarios o especiales. con lo cual no esta.
blece discriminación entre unos y otros, que hayan realizado idén tico estudio, idéntica práctica do.
cente, que han presentado pro.
yectos de graduación similares y que realizan una función me.
ritoria: contribuir a la difusión de la cultura nacional en el ám.
bito de la Enseñanza Primaria.
es conveniente que se me dite un poco más sobre las re percusiones que pueda traer ol libre comercio en Centroaméi.
ca toda vez que en Costa Rica las industrias son pequeñas y lógicamente se encuentran en desventaja con los demás países del Istmo Centroamér.
cano.
Atalaya de la Libertad.
QUEBRANTADA LA DEMOCRACIA Remodelamiento de los bajos de la Penitenciaría y Callejón de la Puñalada 1) Bajos de la Penitenciaris. máximas de hoy. Si el hombre no quisiese o tra cosa que ser feliz, lo logra.
ría con facilidad; pero quiere ser más feliz que los otros, y es to ya es muy dificil, porque cree que los otros son más felices de lo que realmente son.
Se conoce informe del Departamento de Urbanismo, sobre proyecto de remodelación de los bajos de la Penitenciaria Central de San José y Callejón de la Puñalada, que dice: 26 de Agosto de 1963. De: Depto. de Urbanismo A: Gerencia. Asunto: Remodelación de Bajos de la Penitenciaria y Ca.
llejón de la Puñalada.
Adjunto los proyectos de remodelación que recomendamos se adopten por el INVU y la Mu nicipalidad de San José para re gular el desarrollo de los Bajos de la Penitenciaria y del Ca ilejón de la Puñalada una vez que se erradiquen los tugurios ahl existentes. Según la Ley 2760, se puede imponer el plan de remodelamiento.
Estos terrenos son de costosa utilización, debido a su diflcll topografia, pero se justifica hacerlo por su céntrica ubicación. Así se propone permitir construcciones frente a las vias públicas existentes (Ave. 99 y Calie Central) y permitir el des censo por la Calle parcialmente construida, a pesar de la gradiente de esta es fuerte.
Se deja un área de parque y protección a la orilla del río TO rres, por ser inundable. Esta faja se integra al parque de la Pe nitenciaria, visualmente y por medio de un puente peatonal.
Además, se proponen senderos de cruce desde y entre las cales Central y Antonio buscaba la dicha en el amor Bruto en la gloria, cé sar en el poler. Halló el prime ro la felicidad, el segundo el dis gusto, el último la ingratitud.
Por eso, para ser feliz hay que saber amar. pese a los esco llos que tiene el verdadero e.
mor.
No llegó a votarse el proyecto del aguinaldo ria cubierto en el Presupuesto para 1964.
PROTESTA DE DON RODOLFO SOLANO Para la sesión de ayer se su: ponia que podía llegarse a la votación del proyecto de frac.
cionamiento del Aguinaldo para los empleados públicos, pero de bido a la visita del señor Minis tro de Transportes, sobre lo cua) informamos por aparte, no fue posible hacerlo.
Continuó en el uso de la pala.
bra el diputado Ramos Valver.
de, quien manifestó que ese pro yecto venia a ser una violación del Artículo 34 de la Constitu.
clón Pelitica. Hizo referencia, a lo ocurrido hace adgún tiempo co nel proyecto que afectaba a los pensionados que estuvieron prestando servicios en la Uni.
ve dad, sobre lo cual habia prosperado ante la Corte Supre mn de Justicia el recur o de in.
constitucionalidad. En este caso podria suceder lo mismo. Agre gó que simplemente venia a ser un despojo del 50 por ciento del Aguinaldo en este año pues se.
Por Enrique Limosner Juan Bosch ha sido derrocado. El ejército dominicano con esta injusta medida se ha buscado complicaciones. El ajusticiado Trujillo, desde su tumba, se debe atribuir la falta que hace para seguir manteniendo esclavizado a su pueblo. La nueva democracia dominicana habia elegido a Juan Bosch sabiamente. Un hombre que había presenciado las luchas de América Latina durante 30 años, tenía la experiencia suficiente para conducir a su país por el camino de la prosperidad, El golpe de estado, o cuartelazo, no lo dieron solamente los militares, quienes pensaron que al derrocar a Juan Bosch llegarían ellos al poder. Tuvieron intervención de respaldo los civiles de los partidos minoritarios y los beneficiados con la política trujillista, que les proporcionó beneficios que tienen color rojizo. depositado en Bancos del exterior. De todo este conglomerado veremos quién se come el mandado La prensa mundial se ocupa de lo que representa una negación democrática y hasta llega a establecer la posibilidad de que a rio revuelto haya una sorpresa.
Si próximamente se celebran elecciones generales en la República Dominicana, volverá a triunfar por una mayoría de votos Juan Bosch, y quizás al regresar al poder no será tan blando. como la acusación que sus detractores le apellida. Consideramos muy grave lo ocurrido que va en desprestigio de la nueva democracia dominicana.
Tenemos la impresión que un negro ha vencido a un blanco, pues Duvalier, dictador de la vecina Haiti tuvo intervención ordenada desde Santo Domingo, para presentar una sin razón. que constituyera una acusación más contra Juan Bosch.
Pero no podemos dejar de subrayar, que los lideres de los partidos que no ocupan el poder fueron los que movidos por sus bastardas aspiraciones y egoismos políticos, decidieron acción semejante, Todos estos señores que conspiraron contra Trujillo tenían la aspiración de ser presidentes, y cuando llegó el momento constataron que el pueblo premiaba en los comicios, quien interpretaba podia servir mejor a los intereses dominicanos. Juan Bosch, salió elegido por una mayoría aplastante y los líderes perdidosos que no tuvieron votos, acudieron al manejo de la intriga para sup. antar la elección popular que les había sido adversa.
América, pasará momentos de incertidumbre con el golpe artero de que se han valida politicos y militares para derrocar a Juan Bosch y nosotros amantes de la legalidad y como informadores sinceros sobre politica internacional, tenemos que señalar a nuestros estimados lectores el rumbo que a nuestro modesto parecer toma la política fuera de Costa Rica, deseando de todo corazón, que Dios ilumine a la ciudadanía costarricense siga en su camino democrático tradicional que engrandece a nuestro estimado país.
tinado a prolongar la vigencia del Convenio Internacional del Azúcar de 1958.
Contrato con la Compañía Transportation Consultans Incor poration para el estudio de los puertos de Limón y Puntarenas.
Exoneración a la Municipali.
dad de San Carlos del pago de derechos de aduana por la im.
portación de una vagoneta de Volteo.
Exoneración del pago de im puestos y dreechos de importa.
ción de una motoniveladora die sel y sus accesorios para la Jun.
ta Cantonal de Caminos Vecina.
les de Heredia.
Interpretación del aparte final del articulo 20 de la ley sobre obligatoriedad de adquirir y por tar cédula de identidad Nº 2403 de 22 de julio de 199.
Reforma a) articulo 203 del CU digo de Educación (Sueldos de los Porteros de las Escuelas Pri marias. El diputado don Rodolfo Sola no Orfila presentó protesta en la sesión, con motivo de una pro posición que se aprobara hace algunas sesiones, mediante la cual se aclaró que los diputados que se encontraban de viaje en Rusia no ostentaban la represen tación de la Asamblea. Manifes.
to el señor Solano que se trataba de una maniobra de mala fe, ya que los diputados tenían am plia libertad para viajar por don de quisieran, sin que eso ame.
ritara crítica SEGUNDO DEBATE Fueron aprobados los siguien.
tes suntos: Ratificación del Protocolo des.
Estudio de la industria pesquera en el Pacífico Un estudio integral de la Industria Pesquera en nuestro litoral del Pacifco que compren de sus aspectos técnicos, estadist cocosto y mercadeo, ha emprendido el Departamento de Planificación del MAG. Al elecio ha solicitato datos a los departamentos de del Consejo Nacional de Producción y del propio Ministerio La finalidad del estudio es la de establecer la realidad eco nómica de esa Industria, pues en los últimos tiempos se ha experimentado en ella escasez de pescado y camarón y fluetuaciones apreciables de precjos. Se nos informó que este estudio no tene que ver nada con otro que emprenderán los técnicos norteamericanos Sudikus y Raine, que llegarán durante esta semana al pals. Es te último estudio es cientif. co sobre las variedades zoológicas de Duestras especies marinas.
Pesca Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismDemocracy
    Notas

    Este documento no posee notas.