Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Domingo 18 de Octubre de 1993.
Chlsporrofera Columnas y Comentarios ACUARELA GENTE celebre.
LISIAS velitas sin importancin: Pero quien las lea teadra grabada, para siempre, una impresiór. de violencia, de heroísm. de caos, de crueldad, de patriotismo y de Irspiración Dentro del plan de redescubrimiento y te valorización de nuestra literatura del pasado, en que viene empeñada la Editorial Costa Rica, ningún capitu lo de más valor que la reedición de las Obras Literarias e Históricas de Maruel Argüello Мота He aquí un escritor casi ol.
vidaso; un escritor de obra agofada décadas atrás, il quien las nuevas generaciones de l:ctores tenian ignorado. Lo que vamos a decir de recerá extraño, Jero augue na ia haya de común entre ambos escritores se necesitó el paso de medio siglo y Ja aparición de José Marin Cañas en Ja teratura costarricense, para que se volviera a producr se vigor ese col rido y ese poder descriptivo sira lirismos. Tomados po: su valor facial, los relatos de Argüello Mora queserían al nivel de los cuentos de Gagini o de Fernández Guardia anter ores a Cuentos Ticos. Literariamente, tienen valores mucho más señalad Vivió en la época del derrumbamiento de la hegemonia politi.
ca de Atenas sobre el mundo helénico; en la época de la transfor mación aristocrática del régimen de la polis a causa del triunfo de Esparta en las guerras del Peloponeso. Su juventud habla trans.
currido bajo otro signo. Su padre, Cefalos, ciudadano de Siracusa, había sido invitado por Pericles a establecerse en Atenas.
SU NACIMIENTO En esta ciudad debib nacer Lisias, probablemente hacia 440 y no en 458 como se venía admitiendo. Sus primeros años fueron afortunados. El negocio de su padre fabricante de escudos. pros peraba en gran manera, y en su casa del Pireo se reunia lo me.
jor de la intelectualidad ática. Todavia muy joven embarco para la Magna Grecia con su hermano Polemarco. Residió varios años en Fhuriol, hasta que 412, después del fracaso de la expedición ateniense a Sicilia, tuvo que regresar a Atenas, en cuya ciudad asisto a los últimos y angustiosos años de la guerra del Poloponeso.
Las referencias que podian cb tenerse sobre el eran vagas: un autor de novelitas seni mentaJes, muy siglo diecinueve, muy Ingenuas, tal vez romanticonas.
sea: un autor que reunia en si trdos los efectos de la llteratura costarricense pre magoniana.
De pronto nos encontramos con el, en una edición inteligen temente anctada por Abelardo Bonilla y Carlos Meléndez. encontramos que, detrás de lo que se decía sobre Argüello Mo ra, hay algo más, mucho más Las obras literarias (cuentos, novas cortas, cuadros de costumbres) tienen, es cierto, la in genuidad que se les apuntaba, sobre todo en lo que se refere a la construcción de las tramas, aspecto en el que Argiello Mora recuerda a Gagini, Tramas de romántico (y quizás trasnochado) enfoque, historias un poco folletinescas superpuestas sociedad sin truculencias, como el San José de 1880.
Son muy discutidas sus obras histor cas, serie de relatos SObre scontecimientos de que el autor fue testigo entre 1859 y 1869. Se les ha acusate de ser muy apasinondos e no estar con firmados PT documentos; en sum, de no ajustarse a la yerdad histórica En Costa Rica, durante el afio anterior. hubieron 909 matrimonios registrados, de los cua.
les 403, o sca el 94 por cento, fueron católicos y 506, el per ciento civiles Comparando ez.
ta cifra con las de 1961 se ob.
serva una disminución de 824 matrimonios en el total de 858 en los católicos en las defunciones habidas en 1962. suman un total de.
10. 861, las dae corresponden el 54 por ciento a hombres y 43 por ciento a mujeres El 53 por ciento de estas defunciones fueron con alención médica Henry Thomas Buckle que es cribió la Historia de la Civilización en Ingiaterra sabía 19 idis mas, no tuvo educación univer sitaria y asistió a la escuela puz poco tiempo. Un escritor naio.
El Giima Real es el deporto de lucha de Islandia, es el de.
porte más antiguo del mundo con excepcion de los antiguos jue.
gos griegos.
El dragón del Mar de Austra lia, a pesar de su estructura es.
pinosa y herrible, es el alimen.
20 ideal para muches peces del océano.
Las numerosas tribus de los tinnés. denas o atapascos. que puedan territorios compren didos entre las partes bajas de los rios Yukon y Mackenzie, has ta el Norte de México, tienen como ritu valedero la incinerd.
ción del cadaver de sus muer tos. Las viudas llevan en per queños cesios las cenizas de sus esposos durante tres años, autes de volverse a casar En ve tras ramas de dichas tribus se cortan un dedo en señal de tris teza. La forma común que esss tribus usan para el sepelio dº sus deudos es la colocación de les cadáveres, en forma vertical, dentro del tronco de los árboles.
El pueblo Alno o Ainu que pobio el Archipiélago japo.
ies, antes de la invasion mongólica y malaya, es el más pe.
Judo de todas las razas que pue blan el mundo, y el que menos higiene tiene en su vivir. Pue.
bla actualmente el Norte y el Este de la Isla de Yeso, al Sur de la Isla Sajalin y las tres is.
las Meridionales del Archipiéla go de las Kuriles Log viaje.
ros que se acercaron por alia di cence viendo a estos indige.
nas liv es muy dificil admitir comp. ctamente las teorias de Darwin.
Lleno completo hubo ayer en el Estadio Nacional cuando se celebró la olimpiada intercole.
gia. La fiesta cultural depur tiva tuvo la esplendidez que se.
esperaba Un triunfo más ce la Junta Nacional de Atletismo y el Ministerio de Educación Pu.
blica.
EL GOBIERNO DE LOS TREINTA TIRANOS Establecido en Atenas el gobierno de los Treinta Tiranos, és.
tos destruyeron la influencia política y la riqueza de los hijos de Cefalos, cuyas tendencias democráticas eran conocidas, Polemarco bebió la cicuta, y Lisias se salvo huyendo a Megara. Cuando Trasibulo restableció el gobierno democrático, Lisias pudo volver a Atenas; pero no recobró el derecho de ciudadanla, a pesar de los esfuerzos de los demócratas.
Sin bienes de fortuna, Lisias ganóse su vida como maestro de retórica, EL ORADOR Pero su principal ocupación fue redactar escritos de defensa ante los tribunales. La elegancia de su estilo la sabia interpretación de los personajes que hablan de leer sus discursos la ironía y el gracejo de sus composiciones, le merecieron el título de Gran orador de su época, Es probable que muriera en Atenas hacia 380 antes de nuestra era.
Tal vez sea así Pero se ajus tan a la verdad personal del autor. Ei testimonio de un hombre puede va er tanto como un documento, que al fin y al cabo es obra de otro hombre.
EL COMERCIO COMO AYUDA en IMPORTACIONES ANUALES DE LOS PAISES EN VIAS IMPORTACIONES DE DESARROLLO TOTALES 30000 IMPORTACIONES PROCE.
MILLONES DE DENTES DE OCCIDENTE DOLARES 27 000 MILLONES DE DULARES Pero Argüelo Mora tiene una cualidad que le hace sobresalir por encima de sus contemporáneos: no se limita a forzar historias sentimontales sobre una sociedad, sino que nos habla de esa sociedad, y la comenta Cosa que Gagini por ejemplo, no hizo. citamos a Gagini PTque es, de los viejos, el más accesible hoy día y el de más recientes reediciores. Hay pasiór er. ellos? la vuelia de 100 añics, a ningún costarricense le choca encor. trar pasión por Juan Rafael Mora. es muy estimulante, por otra parle, el dar con un libro donde in morista de primera linea cuenta lo que sentían y pensaban ios mor. stas de los aconteCimiertos políticos inmediatamente posteriores al fusilamien to del prócer.
IMPORTACIONES PROCEDENTES DEL BLOQUE CHINO SOVIETTCO 1300 MILLONES DE DOLARES Están, además, estos relatos históricos, escritos con la mis.
ma fuerza y pasión (cen más, si se quiere. que los puramente literarios. como dice muy bien Abelardo Bonilla en el prólogo, son más aptos a despertar en los jóvenes interés por nuestra historia, que los secos manuales al uso.
COMERCIO POR CABEZA DE HABITANTE REINO UNIDO 400 DOLARES EE. UU.
200 DOLARES Nadie puede tomar en serio la ncvela corta Misterio (que es la de más longitud entre las de Argüello Mora. con sus exa geraciones, inverosimilitudes, y los numerosos descuidos que el editor del libro que comentamos le upunta. Pere al través de ese argumento de mala pelicula, hay una visión clara sobre cier tos estratos de nuestra socie.
dad. Es una visión objetiva, pero si se la compara con la visión burlona de Magón, se verá que embas coinciden; los dos au tores vieron y sintieron el mismo San José.
Son muy útiles las notas que a estos relatos ha puesto Carlos Meléndez, pues cortribuyen a aclarar errires e inexactitudez del autor, que escribie segun el mismo lo confiesade memoria BLOQUE CHINO SOVIETI.
CO L2 DOLARES PINTOR Los cuent breves son los que menos valcr tienen dentro del libro. Los relatos de viaje, por el contrario, son de una gran amenidad, revelan un gran espiritu de observación, y denotan, en Argüello Mora, a un tipo de gran inteligencia, y de inquietudes, cultura y lecturas verdaderamente sorprendentes en su época.
AYUDA LOS PAISES EN YIAS DE DONATIVOS DESARROLLO EN 1961 PRESTAMOS OCCIDENTALES 3000 MILLONES INVERSIONES OCCIDENTALES DE DOLARES 3000 MILLONES DE DOLARES EUTRAPELIA SESI CORAZON LEONINO CREDITOS PRESTAMOS CHINO SOVIETI.
COS 300 MILLO.
NES DE DOLARES INVERSIONES CRINO SOVIETICAS NADA La muy desiguai serie de cua dros burlones que el titula Mi Familia. parece también anun ciar y preconizar el costumbrismo que quince años después se iba a apoderar de nuestra literatura.
La segunda cualidad impor.
tante que hay que apuntarle a Argiello Moro por encima de quienes (más jóvenes que el)
escribían en la misma época, es su colorido su facultad de dar vida a los sucesos Las descripelones que en sus relntos Eli.
sa Delmar. Margarita y La Trinchera hace de los sucesos ocurridos en Puntarenas en se.
tiembre de 1860 con motivo del desembargo de Mora y Cañas, son de un vigor y una fuerza Inusitados en la Suave literaturi costarricense de entonces, Están incrustadas dentro de no Hay que señalar que Monuel Arguello Mora (1834 1902. escribió en Costa Rica, donde antes nadie habla escrito. Que es, cronológicamente, el primer terato costarricense auténtico. que sorprende que salvados los defectos apuntados que son propios de la época y del esta.
do de desarrollo del pais su obra (escrita casi toda a partir de 1880) se mantenga tan fresca y tan interesante como se inuntiene.
Tres médicos de Ceilán, que desde hace tiempo están estudiando lag crisis cardíacas en el hombre, se han aventurado a auscultar el ritmo cardíaco en los animales. Así han registrado y clasificado las palpitaciones del rinoceronte, del camello y del cocodrilo. Tuvieron alguna dificultad para localizar la po.
sición exacta del corazón en la serpiente de piton.
Cuando procedieron al examen del león, los tres médicos tuvie ron la sorpresa de constatar que el rey de los animales tiene un corazón que funciona exactamen te como el del hombre.
Editora La Republica Ltda.
Los sueños. sueños son.
LA FOTOGRAFIA Director Gerente: JULIO FORERO Jefe de Redacción: OSCAR ARAYA MEZA Jefe de Información ORLANDO NUNEZ PEREZ Servicios Internacionales. A5500jated Press King Features Sindicates American Literary Agency Editores Presy Service Ine.
Central Local: 1011. 1014 TELEFONOS Geronclar 7294 Apartado 2130. San Jose Anoche soñé que el Gimnasio Nacional tenia techo.
El autor teatral francés Tristán Bernard declar Si empezáis a parecernos Ja fotografia de vuestra tarjee de Identidad, es defial evl.
bento do que necesitas Ir al campo a descansar, SIGMUNDO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.