Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Domengo 18 de Octubre de 1963.
MILLON MEDIO PAGARA ITCO POR HACIENDA PEJIVALLE EL ITCO deberá pagar sesco.
ta mil dolares y asumir a la vez las obligaciones hipotecarias por 812. 494 colones con el Banco An glo, y 168. 750 colones con el Ban co Nacional.
En la negociación se excluyen las cosechas de café de los años 63 64.
El Ministerio de Gobernación envió ya a la Asamblea Legis.
lativa el proyecto correspondipo diente que autoriza al Instituto de Tierras y Colonización para comprar la Hacienda Pejivalle a la firma Grace Co. Central América. Como se sabe, esta pro piedad será usada por el Insti.
tuto para la formación de una colonia agricola La Hacienda está formada por las fincas San Miguel y Entre Rios y está ubicada en Tucurs que, cantón de Jiménez, Provin cia de Cartago. Consta de 1275 hectáreas, e incluye beneficio de café, edificios y construcciones, plantas eléctricas y otras mejo.
ras, Temor de que lucha antimalárica se paralice Ventana Civica.
pago de EL GRITO DE TIERRA DE 1492 Hablamos brevemente en la torde de ayer con el Jele da Lucha Antimalárica Ing. Hora clo Ruiz Soto, gobro las a, tivida des de este importante Departa.
mento de Salubridad. Se sirvió Informarnos que hasta el último de Octubre en curso alcanzará el presupuesto para afroa.
tar los múltiples gastos que demanda la campaña contra Ma aria. De no activarse un presu puesto extraordinario gue boste para completar el año 194 tror bajadores aproximadamente, dopendientes de este departomento quedarán sin salario después de esa fecha. El presupuesto que hace falta es por Suma de 833. 000. 00, tanto para el pago de sueldos, como para viatios, Cuentas al enercio, etc. Mientras, y se estima como probable que sea por el my medio que estuvieron paralizadas las actividades del Departa mento, hace un tiempo, presamente por falta de fondos han Surgido brotes de Malaria en Chacarita de Puntarenas en Lo, Angeles de la Fortuna do Son Carlos. En este último Jugar se juzga probable que los causantes del brote sean nicara güenses quienes han transitado con ganado por la localidad.
El próximo lunes ita personal del Departamento o ese distrito de San Carlos para controlar el brote. En cuanto al distrito do Puntarenas citado por dicha no es de gravedad y facilmente neu tralizable. Tanto de los dicul tade, económicas para la opora ción de sus servicios, Corro do estos brotes de malaria a sludos, la Lucha Antimalárica vieno que informar a la Oficina Sapitaria Panamericana y a la UNI CEF, organismos internacia les que cooperan con ella en su titánica labor contra ese flage.
lo de los trópicos.
Apuntes sobre la historia de Colonia Una vez más, y será por siem pre recordamos la gloriosa fecha del Descubrimiento de nues tro Continente, el 12 de octubre de 1942 El grito de TIERRA. sigue sonando en el océano Atlántico y su eco lo llevan, de uno o.
iro confin, las olas bravias.
Luego la obra de conquista y la sorpresa de los nuevas hallaz gos.
Los españoles atónitos, te nian una cada dia.
Se impuso el sentido misional.
Religiosos franciscanos. dominicos y mercedarios, realizaron ta rea evangelizadora y civilizado.
ra también.
Enseñaron a leer y ribir, a la vez que a rezar; a hacer yu gos, carretas y arados; a arar con bueyes; a construir y taner instrumentos de viento y de cuerda; a fundir campañas.
Por todos los rumbos sus san dalias marcaron el paso del pro greso.
De sus sacrificios dicen sus propios clamores ante el Rey: Considere Vuestra Merced, que ha más de vinte años que le sirvo en esta tierra y estoy muy menoscabado de mi persona, por haber andado a pie, muchas le.
guas por tierras calientes y frias, por montañas y ciénagas; sierras y valles, descargando la conciencia de los pobladores y haciendo méritos para la nuestra, sufriendo hambre, desnu dez y fatiga.
Sólo podemos aspirar, agrega ba alguno, obtener la licencia para regresar a Castilla y bus car un rincón en algún conven to, donde esperar la muerte, des pués de haber ganado la Paz. Cómo puede olvidarse que manos misioneras hicieron brotar espigas y vides, convirtiendo en emporio la riqueza a la California?
FRANCISCO MARIA NUNEZ 12 de Octubre de 1963.
Mario Ramírez, Jefe de Redacción de Bohemia Azofella II)El activo periodista y fotógra fo Mario Ramírez Villalobos, hombre de gran experiencia en las lides periodisticas, fue doni brado por la prestigiosa revista Bohemia (libre) como jele de Redacción en Costa Rica Este nombramiento ha sido ra tificado con gran complacencia por el Editor Propietario de la co nocida revista don Miguel An gel Quevedo, quien ha considera do de gran importancia para preg tigio de su revista la inclusión del popular Mario Ramirez en bu cuerpo de redacción en el forman filas destacadas periodís tas del Continente. En el Colonia de hoy se funden historia romana y arta me djoeval con la vida técnica del presente. La reconstrucción ha dado un aspecto más moderno al cuadro exterior de la ciudad, pero qu en aprecia el pasado todavía nota las raíces de las cuales vive esta milenaria cludad y la atmósfera de gran mundo que rodea la urbe, que de muchas diferentes maneras atrae e interesa sus siempre bienvenidos visitantes.
La ciudad vieja mira hacia la otra orilla, hacia Deutz. Ahí es tá el tiempo moderno, allí nacen máquinas y motores. Como sím.
bolo de la técnica se encuentra frente a la estación de ferrocarril Deutz, en la plaza Otto, el monumento al motor, en honor de Otto y Langen, quienes fundaron en 1864 la primera fábrica del mundo destinada exclusivamente a la fabricación de motores de combustión. Otto crco con su motor a gas de tiempos, el motor de combustión apto para ser desarrollado. y que se ha constituído en la fuerza Impulsora de nuestra vida moderna.
Desde hace 90 años los motores construídos aqui llevan a todo el mundo el nombre del B9 Deutz de Colonia, en la ribora derecha del Rhin.
LA ESPAÑA ETERNA Por Guillermo Villegas KOLN COLONIA.
AGRIPPINA AEROPUERTO ALTERNO EN LA CHACARITA El Gerente del Instituto de Tierras y Colonización se diri.
gió en días pasados al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, pidiéndole buscar solu ción al problema creado con los parásitos que ocuparon terrenos del Aeropuerto de la Checari.
ta, el cual se tiene pensado reacondicionarlo para convertirlo en Aeropuerto alterno de El Coco.
El Instituto de Vivienda y Ur.
banismo en la sesión 933 acor do solicitar a la Dirección Gereral de Aeronáutica el proyecto de ampliación de ese Aeropuerto.
Antes que nade, según el criterio del Invu se hace necesario reubicar las familias que usurparon esos terrenos en lotes am plos para que puedan mantener sus cultivos.
Este fue el nombre que le dio en el año 50 la rmperatriz romana Agrippina a una pequeña colonia militar a orillas del Rhin, a elevarla a la categoría de ciudad. Fue este lugar tentro de guerras y devastación, pero aún hoy son visibles en la ciudad las huellas de los romanos: la red de calles, las murallas y torres.
Por medio de excavaciones se han encontrado Joyas y ánforas, testigos de la labor de artesanos de exquisito gusto, qu eya en generaciones antiguas trabajaron y crearon en este lugar. En los vai.
venes de las migraciones de los pueblos, la ciudad fue destruida; pero nuevas generaciones er gieron casas e iglesias sobre las ruinas, comenzándose en 1248 con la impresionante construcción de la Catedral, con sus labrados en piedra y su hermosísimo coro, diseñados y ejecutados por constructores y artesanos oriundos del Rhin Los cuadros surgidos de la escuela pictor. ca de Colorda, verdaderos tesoros artisticos, engalanan aún hoy muchos musecs. fines de La Edad Media decayó el entusiasmo por la construcción de la Ca.
tedral, y por muchos siglos la gria sobre la torre sur inconclusa de la misma, fue el símbolo de la ciudad El siglo IX trajo nueva vida. Los espíritus tenacieron cor las Ideas de la gran revolución, la técnica transformó al mundo Río arriba y río abajo surcaron el Rhin humeantes vapores de ruedas transportando pasajeros y cargas: los ferrocarriles unieron a los países, cruzándose en Colonia. Importantes industrias se radicaron en esta ciudad. Charlier y van der Zypen fundaron en 184K una fábrica de vagones, hoy la Verein gte Westdeutsch Waggonfabriken AG. filiada de la Klokner Humboldt Deutz AG. En 1856 surg la primera fábrica para máquinas de mineria, denominada más tarde Maschinenbaunstalt Humboldt AG, y que es hoy la planta Hum.
boldt de la Klokner Humboldt Deutz AG. La empresa Felten y Guilleaume alcanzó renombre mund al por la calidad de sus cables. Estos son sólo algunos nombres, a los que había que ngregar muchos otros a ela técnica y la química, por ejemplo el Agun de Colonia. conocida desde hace 250 años.
Cantarle loas año tras año a las Glorias de España, al visionario Cristóbal Colón, a la incomparable Isabel de Castilla y a Fernando de Aragón, viene a ser lugar común tal, que el repertorio de todos, los de esta tierra y los de otras, se ha agotado.
Aun una proeza como el Descubrimiento, a fuerza de resaltarla, llega a convertirse en el tema más difícil de abordar.
Hoy, apremiados por el tiempo, dentro del tráfago que supone la confección de un peródico, hemos querido hacerle un campito al corazón para que pueda, sin el pulimento literario que se deseara, pero sí con toda la devoción que el caso merece, dedicar algunas lineas a España, a ese pueblo que apareció en el mundo destinado a las cosas grandes, porque ni España ni los españoles saben de cosas pequeñas ni de intermedias. En la Madre Patria se sufre o se alegra en serio. España ha sido grande en sus sacrificios y grande en sus triunfos: la desesperación de Hernán Cortés en su Noche Triste fue enorme. Su triunfo en Tenotchitlán, fue gigantesco. Así fue todo ayer y así es todo hoy.
Aquel gran imperio de Carlos Quinto y de Felipe Segundo, en donde nunca se ponía el sol, se desmoronó y el estrépito de su caída se oyó retumbar por todos los ámbitos del universo. La leona perdia sus cachorros y por largos años la herida le iba a hacer flaquear. Pero hoy, después de sus tragedias, España, con el mismo espíritu commativo de siempre, con la figura del Cid Campeador de Pizarro, de Churraca y tantos otros de sus héroes que por su dimensión parecieran arrancados de las páginas de la leyenda, como guías, marcha a paso firme hacia una recuperación total y se ha convertido en un pueblo pobre en un pueblo rico, de un pueblo que vivía de esperanzas, en un pueblo que vive de fantásticas realidades.
Aquellos campos de Extremadura, cuna de los mejores conquistadores, yermos e inhospitos, hoy se están convirtiendo en jardines. Las aguas del Guadiana que calmaron la sed de los héroes de la reconquist ay de los descubridores, conquistadores y colonizadores de América, hoy calman la sed milenaria de las tierras que lo enmarcan y las fecunda incorporándolas a la ya fortísima economía española.
Asi otras zonas han cambiado el gris de la tierra reseca por el verdor de la agricultura.
España es hoy sonido de pandereta y de castazuela abrazado al sonido de la máquina que forja riqueza España es hoy toda un canto al progreso, España es lo que siempre debió haber sido: un faro para la humanidad.
Cristóbal Colón no es grande por el Descubrimiento de nuestra América, es grande porque la descubrió para un pueblo que no conoce dobleces ni traiciones, que sólo sabe de cosas sublimes, y al recuerdo de Colón debe unirse el de todos aquellos hispanos que dejaron sus huesos blanqueando al sol del Nuevo Mundo, en la Inmarcesible empresa de la conquista, porque uno con su visión y otros con su empeño, lograron forjar a este continente que al decir de muchos, es la gran esperanza de la humanidad.
Gloria, pues, a Colón, Gloria a los Reyes Católicos, Gloria Eterna a España y un viva a su hija América!
CERTIFICADO DE RECONOCIMIENTO. Re cientemente se reunieron en la Olidins del Em bajador de los Estados Unidos, saflor Raymond Telles, distinguldos miembros del Instituto Geodesico Internacional en Costa Rica para otorgar le do manos del Embajador un Ctrleado de Reconocimiento a Sargento Robert McLeish, por la extraordinaria labor realizada durante la visits del Presidente Kennedy Costa Rica, ES esta foto vemos de izquierda a derecha: Sargen.
to George Keller; Coronel Louis Springer. fiora Betty Jo MeLeish; Embajador Telles y Temlente Coronel Robert Hannum, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.