Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Domingo 18 de Octubre de 1965. Editorial RADAR Nuevo Presidente en Argentina Con verdadera emoción, luego de trági gobierno, pero que estarían listos para tocos meses de choques político militares, el do tipo de acción si los programas de la adpueblo argentino contempló como un médi ministración que se inaugura no son de su co de suave hablar y alables maneras, ju entera satisfacción, insistiendo además en raba el cargo de Presidente de la Repú la derogación de las leyes que limitan sus blica.
actividades partidistas, bajo la inspiración El Dr. Arturo illía, en ese momento, re del exdictador Juan Domingo Perón.
cibía sobre su responsabilidad la tradición La nación argentina, una verdadera rerepublicana que iniciara Bartolomé Mitre, serva en el Continente, tiene ante si el dile.
el insigne patricio rioplatense, cuando hace ma de emprender un camino de rectificaciomás de cien años fue electo en las primeras nes de todo tipo, y de reordenamiento sobre elecciones del país para ser su cuarto Pre todo en el aspecto económico.
sidente.
Al saludar al nuevo gobierno y al pueArturo Illia es el vigésimonono Presi blo argentino, LA REPUBLICA hace votos por dente argentino, y el primer médico que ocu la prosperidad del pueblo hermano, hacienpa la máxima magistratura en aquella na do suyos los anhelos continentales, que qui.
ción. los 63 años, salió casi de su con sieran ver la Patria de Sarmiento en el dessultorio, para obtener la mayor votación por empeño del papel que su historia y sus poparte de un pueblo cansado de antagonis sibilidades económicas le señalan, no sólo mos castrenses, devaneos izquierdistas y te dentro del marco hemisférico, sino en el mores peronistas. El doctor Illia fue elegi más ancho escenario de las relaciones indo en las elecciones del pasado siete de ju ternacionales.
lio, junto a veintidós gobernadores, cuaren América, que tiene fe en la Democracia, tiséis senadores, ciento noventiséis diputa el Derecho y la Ley, posee una reserva de dos y unos veinte mil funcionarios menores. potencias que deben influir decisivamente Illía recibió el veintisiete por ciento de en su destino integral, y en el del resto de un total de once millones de votos, y luego las naciones del mundo.
el Colegio Electoral lo ratificó, al recibir el Argentina deberá estar en primera línea apoyo de los restantes partidos.
junto a los que ya libran la batalla por un Todo el Continente hace votos porque el mundo mejor. Para estos tiempos de renovaDr. Illia guíe a la gran nación del Sur por ción de viejas estructuras económicas y de caminos de paz y prosperidad. El pueblo ar verdadera justicia social, son necesarios gogentino ha sufrido mucho. Ha visto su eco biernos con el espíritu que parece animar nomía irse a pique, y sus plazas y ciudades al que preside illía.
llenarse de tanques, de tropas y de sangre.
Queda la incógnita de lo que hará el pero Quiera Dios que el pueblo argentino hanismo en esta etapa constitucional que se ya encontrado la fórmula para resolver esinaugura con la toma de posesión. Se anun tos problemas. Por su bien y por el bien de ció que darían una corta tregua al nuevo América.
ADA fin de año, pareciera ocasión propicia para que corran las bolas por las calles capilinas. Esta vez tocó su turno a los golpistas.
Veremos cuando toca el turno al fervor patriótico en beneficio del país. Si la cantidad de palabras, rumores, escritos, declaraciones, entrevistas, escándalos, secreteos, corre corre, editoriales, radares. etc. que se han escrito para y sobre este asuntito feo del golpe que no aparece, se hubieran movilizado y producido para llevar fe, aliento, ansias de progreso, respaldo a las autoridades, nuestro país hubiera dado un paso positivo de avance, y cada quien se miraria a las manos inquiriendo para que son útiles. Para ponerlas en la tarea común de engrandecer la Patria.
Pero parece que desgraciadamente son muchos los que tienen una manera extraña de querer la Patria: los hay que no duermen soñando desgarramientos, siempre que puedan situarse encima de la ola. aunque esta sea de sangre hermana! Los hay que después de confrontar su chequera la encuentran escuálida y pobre, y sueñan como engrosarla aún a base de los giros de la tierra nativa. Los hay en fin que viven soñando con honores que sólo se acuerdan a los hombres honrados, trabajadores y dedicados al bien.
Veamos por evitar esta epidemia de bolas perjudlciales.
Tengamos la suficiente conciencia cívica para frenar a los que en corrillos y tertulias, hacen sus manejos sobre el altar de la Patria, poniendo en peligro con su falta de carácter y su complicidad verbal, las instituciones que tan caras nos son. Perque tanto daño haría un golpe increíble en los medios costarricenses actuales como el continuo susurro amenazante de las sibilinas, alcahuetas y brujas que nos han salido este fin de año. o0o A que estamos hablando de estas cuestiones a todos atañederas, digamos que los hombres más responsables del país, los que son su basamento; los que tienen carácter; los que manejan lcs hilos del comercio, la industria, y la banca: los que tienen oficinas legales; los profesionales todos; los que trazan el surco y recogen la cosecha; los que nutren la gran falanje proletaria, debieran pensar en un pacto no escrito de civismo y rectitud, para evitar que los habladores y vividores de la agitación y el escándalo, no puedan seguir adelante con sus actividades. un pueblo nutrido en buenas tradiciones no puede sorprenderlo nadie. si está alerta para defender ese patrimonio.
No creamos que somos inmunes a todo mal.
Hay males capaces de penetrar aún los más fuertes organismos. Pero si estamos preparados, el cerco de nuestras reservas fisicas aisla y mata el microbio.
Al igual en el cuerpo social: si fermentos extraños le atacan, la mucha dignidad, la negativa a cooperar con el mal, el índice acusador de los que mantienen hogares dignos, trabajo honesto, politica limpia, actuación civica justa, es como rayo que fulmina y quita los deseos a los malos soñadores.
Contra las ambiciones y los rumores esa es la receta: patriotismo y dignidad ciudadana!
UN SACERDOTE EN LA REVOLUCION SOCIAL DE COSTA RICA Roldáu Los ricos, que se han negado escuchar sus constantes men sajes, prestan todo su apoyo a Figueres con la esperanza de que éste, al triunfar, derogue el Código del Trabajo y las Garan tias Sociales. Pero son objeto ce grande decepción porque el nueyo lider, que alienta ideales de avanzada, lo que hace es for talecer las conquistas alcanza das y llega hasta nacionalizar o socializar los bancos, que hasta el momento han estado al ser vicio exclusivo de la clase ca.
pitalista, La acción de Figueres tiene hondas repercusiones. Li.
bra al Seguro Social de la politiqueria que le han introducido los comunistas e inicia una po.
litica efectiva de mejoramiento social. Conforme a los plantea.
mientos hechos por el Jefe de la Iglesia, decreta una alza ge.
ne al de salarios. Se trata de llegar al Justo Salario que pregonara el virtuoso Pastor en su célebre Pastoral. Pero la tras cendental medida se establece a base de estudio e Investigación.
Se crea el Consejo Nacional de la Producción el cual abre es tancos por todo el pais con el objeto de garantizar a los consumidores un precio máximo en la adquisición de sus artículos de primera necesidad. En esta forma se controla la especulación y el aumento de salarins no encarece la vida.
Pero el péndulo de las TeVe (MONSEÑOR VICTOR ML. SANABRIA)
Por José Cordero Croceri Embajador de Costa Rica en Colombia (Conferencia dictada en La Cruzada Social. nabria, tuvo tiempo además pa luciones, de que hablan los his quitar al comunismo una bande ra distinguirse como uno de los toriadores, al pasar de su vérti. ra que usaba con fines demagó más acuciosos historiadores de ce, causa inevitables injusticias. gicos y a establecer un equili nuestra Patria brio en la sociedad costarricense La principal de éstas es negar Sus trabajos en este campo a los empleados públicos que que ha servido para conjurar ocupan muchos volúmenes, mu simpatizaban con el derrocado los graves conflictos socio eco chos de los cuales permanecen Gobierno pago de las presta. nómicos que padecen otras na inéditos. Entre los publicados, ciones legales establecidas en ciones hermanas. No tratamos por via de información citamos el Código de Trabajo. Dichosa de indicar que Costa Rica ha los siguientes: Datos cronol gi mente estos errores son supera ya alcanzado la perfección en cos de la Historia Eclesiástica de dos y la nación, a partir de en el campo social. Queda mucho Costa Rica; la Orden Francisca tonces, se orienta por el sende. por hacer. Subsisten los grupos na en Costa Rica; Los Muertos ro que marcan los principios de negativos que se alarman ante de la Campaña Nacional; AD mocráticos y republicano de es lo posibilidad de perder más pri selmo Llorente y Lafuente, pri tricto apego a la dignidad hu vilegios. Pero la visión de Mon mer Obispo de Costa Rica; Ge mana y a la voluntad soberana señor Sanabria y su decidida nealogia de Cartago hasta 1850 del pueblo.
etc.
participación en apoyo de las re Se puede decir que en el as.
formas sociales, sirvió además pecto económico, remata Figue.
para que los humildes, en los de En nuestro carácter de repre jados de la fortuna y en los de rès la obra social impulsada por sentante ante la Asamblea Le Monseñor Sanabria.
biles, renaciera la fe en la doc trina cristiana; en los principios gislativa nos correspondió el al to honor de dar el voto afirma EL VISIONARIO de justicia enarbolados por Je tlvo en la sesión del 19 de se sucristo dos mil años atrás y tlembre de 1959, al decreto que magistralmente interpretados Los años, que forman la his declaro a Monseñor Sanabria toria, han demostrado que el es por sus Ilustres discipulos Leon Benemérito de la Patria. En esa clarecido Arzobispo tenía razón.
XIII, Pio XI y Juan XXIII memorable ocasión, según cons Su determinación de apoyar las ta en el acta correspondiente, reformas sociales, en medio de HISTORIADOR dijimos lo siguiente: Ja incomprensión de la mayoria Diputado Cordero Croceri: de sus feligreses contribuyo a Monseñor Victor Manuel Sa Nuncu imagine que el destino Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
fuera lo suficientemente bonda doso conmigo al darme la grali sima oportunidad e contribuir con mi voto para llevar al más alto sitial de honor en que tid nen los costarricenses a sus hi jos distinguidos, al recordado doctor en Filosofia gran ciuda dano costarricense y gran car taginés, Victor Manuel Sanabria y Martinez Esta tarde será memorable pa ra mí memorable para los cos tarricenses y en especial para los cartagineses. Hemos escu chado de nuestros padres duran te años todas las anécdotas con todas al calor del hogar sobre aquel gran sacerdote y sobre aquel gran ciudadano. Recorda mos ahora los parajes ricos y fértiles de nuestra zona norte, productora de papas y con emo ción rememoramos aquel enton ces en que un chiquillo descal zo, marchaba detras de unos bueyes desde las primeras ho ras de la mañana, hasta blen avanzada la tarde, a fin de 110 evar sustento a su hogar y crear riqueza al pais.
Recordamos aquel modesto pas (Pasal Página
Este documento no posee notas.