Guardar

LA REPUBLICA Sábado 19 de Octubre de 1963.
12 PAGINA LITERARIA Colaboración mensual del CIRCULO DE POETAS COSTARRICENSES (Especial para LA REPUBLICA)
Mensaje Tres poemas de Jorge Debravo Costarricense: he aquí otra en trega más de nuestra labor. Que remos que estas palabras se hermanen con vuestra inqiuetud dia.
ria, con el pan de vuestros hijos, con los surcos que Dios y los m bres abren justos en los campos.
En nuestro país el arte es atri buto de minorias, y no debe serlo más; esta ingiuetud es para vosotros, costarricenses de todos los días, de trdos los campos y de todas las calles.
La gran mayoria costarricense acepta únicamente al verso com, poesía; solamente al verso, con su rima, su música exacta, su so nido dulce o amargo de canción.
La simple versificación bien Babemos no basta para ser poe sía; la poesía es mucho más; ella puede encerrarse en su scrpresiva canción de pan eterno. den tro de la musicalidad exacta y ar moniosa de un verso clásico. dentro de la soltura de paisaje im previsto de la libre versificación contemporánea.
Entonces ¿qué ha producido es ta amarga confusión del pueblo entre el verso y la poesía. respondefcs: se debe a nuestros poe tas, a nuestros intelectuales en general. Como ejemplo inmediato y amargo tenemos uno de los últimos libros de la EDITORIAL COSTA RICA: LA POESIA EN COSTA RICA, en donde el poeta Manuel Segura Méndez nos dice que la poesía es únicamente el verso. Parece increible que en pleno siglo XX, después de que Heidegger ha dicho que La Poe.
sía es la esencia del arte. en nuestra Patria nos la quieren li.
mitar a la simple y exacta versiticación.
También ha sido culpable de es ta negativa generalizada, el que siempre se le han presentado a nuestro pueblo como poetas a los tan abundantes versificadores. Co mo caso de proyección nacional tenemos el del ingenioso Aquilio Echeverria, que a pesar de ser un magnífico versificador y valioso costumbrista, y a posar Jorge Debravo pertenece a la nueva, vital y renovada generación poética costarricense, Es uno de los más firmes pilares en la lucha por la edificación de un arte y una poesia nuevas para Costa Rica, Su poesía tiene la inevitable frescura de las montañas donde nació, la amigabllidad de sus palabras cotidianas, y el sello indiscutible de un valloso talento realización y esperanzaen la actual y futura poesia de Costa Rica de su hermosa y pueblerina sen sibilidad, como poeta en sí, no tiene valor. Poesia es la esencia del Todo. ella es el fundamento sobre el cual descansa la historia.
es otra forma de decir Dios. es el móvil de la vida intima y e.
sencial de cada hombre. Es poéticamente como el hombre habita la Tierra. Ella tiene en su sencillez inevitable el conjun to armonioso de todas las canciones, la simpleza trágica y co.
tidiana de la muerte y la vida hermanadas ey, el corazón del hombre.
Debemos reivindicar el concepto popular que de poesía tie ne el starricense; para ello estamos aquí.
En nuestro país el arte debe ser el instrumento esencial en do ide el pueblo entone la can.
rión inevitable de sus más hondas realizaciones, fracasos y es peranzas, individuales y colectiMilagros Jorge Debravo vas. Poetas de Costa Rica, desconocidos o conocidos, e CIRCULO DE POETAS COSTARRICENSES os invi ta a uniros a esta lucha artística por la edificación de una poesía y un arte supe riores para Costa Rica.
Dirección: San José, Costa Rica, Apartado Nº 4287. Laureano Albán, se cretario General Porque el arte es el documen to más nuestro para marcar el paso y la vivencia de la espe.
ranza, y la esperanza es la Pa.
tria común de todos los hombres. CIRCULO DE POETAS COSTARRICENSES Octubre de 1963 Nada más delicioso que encontrarse una fruta en un terreno (seco donde sólo las piedras se agrandan como cráneos y sólo el polvo, haciéndose espirales de odio señala la presencia de algún dios prehsitórico.
Se queda uno mudo, como hechizado, ciego.
Hasta el alma se le hace hontanar bullicios, y se le riega por todas las grietas de la vida sembrando naranjales Inmensos de esperanza, Llega uno a creer que la tierra ha nacido nuevamente del cielo.
Que alguna diosa buena la ha parido de nuevo. sin guerras, sin mendigos, sin palacios, sin muerte.
Con panes para todos, con canas para todos como uno lo ha soñado cuando la fiebre seca lo que ha sembrado en sueños todas las llanuras de la carne.
Balada de la Cosecha Dan ganas de gritar. Gritar sobre los cielos, los infiernos, cantar salmos nueva y salvajes a la diosa que ha reci en parido, toda dulce, a la tierra!
Por Jorge Debrayo En la diestra del pecado Madura, dulce, y buena como un fruto te me pusiste, amada.
Tan madura que fuiste, sin pensarlo, madurardo la casa.
Tu vientre rebosante por el hijo era como una tierra cultivada, Estabas tan inmensa, tan inmensa, tan llena de ternuras y esperanzas, que no podías entrar a los rincones porque ya no cabías. Bajo las sábanas, en el lecho nupcial, había un olor como de estrellas blancas cortadas con la mano, como de avemarias rezabas en la infancia. do olla a ternura en nuestra alcoba.
Todo olía a cosecha en nuestra casa. un día como una fruta muy madura, muy herida y muy blandate div. diste por la mitad, despacio, y hasta el viejo recuerdo trascendit a ropa blanca. mi alma bajó una estrella dulce, tierna como una cántara. mi alma, contagiada de cosecha, se maduro también, como la casa.
Mirad Señor tu mundo, la gruta del pecado Donde el veneno es llanto husmeando por los huesos Mirad Señor las plantas del miedo arrodillado bebiendo con tristeza la carne de unos besos.
Aquí donde los dedos se enervan de tristeza, aquí donde los ojos maduran su miseria.
Aquí donde hay semblante de manos que agonizan donde la tierra tiene su vientre desbordado.
Aquí donde el pecado son frases que se erizan, y mancs enlutadas que van de lado a lado.
Padre nuestro que estás sobre los dedos.
y sobre el borde hambriento de una mesa: que enciendes sobre el pueblo la llama de tus credos Recoge entre tus manos, del suelo esta pobreza.
Luz Argentina Alvarez San José, Setiembre, 1963. De mí. se dice en tono gitano)
y otra tarde de ojos negros me fui de alii sin volver.
De mi no se sabe nada; y si alguien quiere saber, que busque la noche oscura en que me atreví a nacer.
Un dia de marzo o de octubre, casi casi sin querer, dejé mi pueblo y mi casa y ya no quiero volver.
María tenla los ojos dorados como la miel: hasta que probé sus ojos y me supleron a hiel Lucía la halle llorando una tarde sin querer; Por eso de mi: ni el viento; ni las hojas al caer; quieren conocer la noche en que me atreví a nacer.
Aleluya!
Laureano Alba Por cuentos que me han contado he llegado a conocer, que cuando naci llovia y no dejó de llover.
1962 Fotografía en Rojo Vivo Jorge Debravo ¡Aleluya, aleluya, aleluya, alma mia. Que en un himno concluya mi doliente elegia: Ya, me dijo. Soy tuya!
Ya, le dije. Eres mia! una voz encantada que de lejos venia, me anunció la alborada, me grito. Ya es de dia!
Todo es luz y tibieza lo que fue sombra fria; se apagó la Tristeza, se encendió la Alegria.
Ya, le dije. Eres mial Ya, me dijo. Soy tuya. Cuánto sol tiene el dia ¡Aleluya, aleluya, aleluya, alma mia!
Luis Urbins Tenías muchas tristezas en tu casa, muchas cuevas de hambre en tu vestido; la miseria ladraba en tus umbrales, noche tras noche, como un perro herido.
Tenias siete hijos en la estera y un gran frio por única frazada, dolor para la cena y el almuerzo y un troz. de lamento por almohada.
Pediste un poco más de amor, pediste un trozo más de pan y de caricia, te cansaste de estar oliendo a triste, a fracaso perenne y a injusticia.
Querias tener un lecho, almuerzo diario, una alegría pequeña en medio mundo, pero te dieron odio, te llamaron ladrón y mal patriota y vagabundo. te arrojaron a la calle con tu carga de miseria y mala suerte, y se rieron al verte masticando. como un trozo de pan tu propla muerte Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.