Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Martes 19 de Noviembre de 1963 10 EL BANCO DE CREDITO AGRICOLA PRESENTE EN LOS PROBLEMAS DE CARTAGO Con fecha de los corrientes, dirigió al Banco Crédito Agri co a de Cartago, un telegrama, el diputado Minor Calvo Ortega, Se interesaba el distinguido legis lador ante la Junta del Banco por la adecuación do plazos a Industriales y perjudicados por las inundaciones de Cartago, en tre los cuales hacía mención del Aserradero Trejos, de Francisco Trejos y hermanos y de Kati vo fábrica de pinturas y deter gentes ubicada en Taras, donde mas fuertemente atacaron las inundaciones.
pre preocupada y presente en los problemas de Cartago, mu cho más ahora por los desastres que ocasionar las inundaciones y el Irazú.
Por el interés indudable que Mene para nuestros lectores y para los interesados esta carta, damos publicidad al telegrama del diputado Calvo Ortega y al texto Integro de la carta.
Ruego a ustedes muy atenta mente levar a Junta Directiva proposición adecuacion plazo a Industriales y perjudicados con Inundaciones Cartago entre los cuales se encuentran dos de las Industrias más grandes de la Pro vincia por las recientes inundaciones en la ciudad de Cartago y este en la mejor disposición de acce der las peticiones que le ex pongan los clientes perjudicados por esta emergence, bablendo senos acercado ya algunos de los solidtar facilidades do pago, a quienes gustosamente te les ha concedido en los casos debidamente comprobados.
De usted con toda considera ción nos repetimos sus atelitos servidores, Atentamente: carle que su atento telegrama del de los corrientes, fue co noc. do por nuestro Junta Direa tiva en su sesión Nº 8122 63, a culo 7, celebrada el 11 de no abre en curso.
Al respecto nos complace in tomarle que nuestra institu ción, Interesada como la que más, se ha hecho presente en las zonas afectadas por las erup ciones del Volcán desde que es tas se iniciaron, y en todo mo mento ha estado apuente a dar le atención a las proposiciones de arreglo que le han formula do los da nificados de esas ro giones para sus obligaciones.
También nos complace mant festarle que este Banco ha sido el primero en interesarse por.
valuar los daños ocasionados Minor Calyo Ortega.
TELEGRAMA DIPUTADO de noviembre de 1963, BANCO CREDITO AGRICO LA DE CARTAGO.
Con fecha 13 de los corrien tes, el Banco de Crédito Agri cola de Cartago, contestó al Lic.
Calvo Ortega, exp icándole la posición de la Institución slem a Banco Crédito Agrico a de Cartago Copia a Francisco Trejos y Hnos.
Copia a Katiyo CARTAGO.
Cartago, 13 de noviembre de 1963 Señor Diputado Don Minor Calvo Pte.
Estimado señor: Tenemos el agrado de comuni GUILLERMO MASIS GERENTE Movimientos sísmicos en zona volcánica ULTIMA HORA: INCOMUNICADO SAN JUAN DE CHICUA están Fuimos informados por personas que viajaron el domingo al Volcán Irazú y sus alrededores que la poblacón de San Juan de Chicuá está aislada completamente por cenizas y piedras que ha lanzado el Irazú obstruyendo los caminos completamente.
Dön Gerardo Robert que tiene una finca por esos lugares, ma.
nifa tó que es muy posible que hoy no pueda enviar leche a San José por ese motivo.
GRIETA DE VEINTE METROS También se ha formado una grieta a un kilómetro del cráter del Volcán Irazú que ha separado la carretera completamente. Dicha grieta tiene una anchura de veinte metros por cincuenta de fondo aprox madamente, NUEVAS PERDIDAS DE COSECHAS Varios agricultores de Tierra Blanca han perdido, casi totalmente sus cosechas, con las nuevas erupciones del volcán, que ha Bevado la ceniza por ese sector dañando las cosechas de malz, papas, lechugas, tomates, etc.
cio por Nos encontrábamos el sábado pasado en Rancho Redondo, lle vando a cabo una reunión con los vecinos del lugar, quienes desocupados a causa de ai lógica escasez de trabajo at Be ha originado, debido a que la mayor parte de las fincas ahi ubicadas son ganaderas, y al producirse la lluvia de ceni za constante sobre esas tierras, los hacendados se han sto prerigados a trasladar su gona do e zonas que ofrezcan pas.
tos abundantes y agua limpia, para su sostenimiento En las de la mañana apro ximacamente, cuando arribaba mos u Rancho Redondo el señor Vistur Manuel Cabrera, Jefe de Empleo del Ministerio de Trabajo y este servicor, quienes íbamos como antes lo digo, a reunirnos con los desocupados, a fin de trasladarlos a Grecia y Satchí a las cogidas de café.
Desde que llegamos al lugar, sentimos los retumbos que en forma consecutiva, emitia el Volcán Los vecinos nos mani.
festaron que hacía más o menos media hora, habían dado ini.
cio Entramos a la escuela y procedimos de inmediato a ex plicar los pormenores Ge nues tra visita. Los retumbos conti.
Nueron, pero esta vez, se pro duin lo curioso: los retumbos venian acompañados de movi mientos sismicos que estreme.
con la tierra y casas. Las ven tanas de la escuela, crujian, El edificio se meneaba, Los ha hitantes, no obstante un tanto acostumbrados a oir en otras ocasiones retumbos parecidos, al Santir el estremecimiento de Ja tierra, se volvían a ver unos a otros, y finalmente, no po.
dian poner atención a lo que nosotros les estábamos diciendo. Naturalmente, nosotros es.
tábamos alarmadisimos.
Viendo que el asunto se acen tuasa a cada momento optamos por dirigirnos a las plantas do la Televisora Canal 7, en don.
de el señor Alvaro Rodriguez administrador de las mismas, inmaiatamente llamó por ra.
dio e los estudios, avisando del fenómeno que Se estaba ocurrionoo. Yo procedí seguidamen te, a narrar a grandes rasgos el asunto, pidiendo a la vez me facilitaran comunicación con la Dirección de Bienestar Social y el Ministerio de Seguridad Pú blica. El personal de Televiso ra Canal llamó por la vía te lefónica a ambas entidades, y me visaron que de inmediato, el señor Director de Bienestar Social, salia para el lugar. Efec.
tivamente; media hora des.
pre, se apersonaba el destaca.
no funcionario, en compañía del señor Salomon Rodriguz, de La Palabra de Costa Rica esto ya los movimientos bis micos se hablan suspendido, no obstante los Telumbos continuaban.
Explicamos a los recién llega.
dos los pormenores del fenóme nl por lo que el señor Carlos Fabiagua, Director de Bienes.
tár Social, optó por aconsejar y procurar que la calma reina.
ra, advirtiendo que el Gobier.
no estaba alerta para solven.
tar cualquier situación grave qe puoiera ocurrir pero que por el momento el no vela convenien.
te pensar en evacuación masiva, pues esto podría resultar un verdadero trastorno. con las consecuencias perjudiciales 16gicas que a raíz de una ope.
ración de esta clase se originan Naturalmente, las palabras del rcfior Panjagua, fueron como de cin:os corrientemente, una inYección de moral magnífica. Cla TO está que la intervención oportuna del seflor Director de Bienestar Sodal, no menospre momento, la manera de pensar, o el criterio de Jos sustados vecinos que que.
rian proceder a la evacuación Posteriormente, el geñor Pania gua, me recomendo que hiciera una visita a los otros lugares Adyacentes, tales como Llano Grande. Tierra Blanca, etc.
Prepare viaje y en compa.
fia del señor Jefe Político do Guadalupe que también habia llegado en una Radio Patru.
la que le proporcionó el Mi.
nisterio de Seguridad y del sa for Director de la Escuela de Rancho Rodondo, así como el el señor secretario del Comit de Emergencia. Dos dirigimos a los lugares mencionados.
Llegamos a Llano Grande, en donde las gentes Dos hablaron de los retumbos, pero no así del estremecimiento de la tierra es decir, que en ese lugar, no obstante encontrarse a escasos 10 kilómetros de Rancho Redon do re oyeron los relumbos de To no hubo los movimientos sis miros, dato curioso, o que si pudimos apreciar fue la enorme cantidad de ceni zas en los campos, no se pue de decir cultivos, puesto que no existen y la devastación de la zona en consecuencia. Ha.
blamos con varios vecinos, los que nos manifestaron en igual forma que los de Rancho Re.
donao, el deseo de trasladarse a Jugares que les ofrezcan se.
guridad y trabajo. Expliqué a estos el interés de Bienestar So cial de resolver en forma defi.
nitiva el problema. advirtiéndo les de las gestiones llevadas a cabc, para que en combinación con el adquirir Jos terrenos de que ya se ha hablado, tanto en Tarrazů como en Valverde Vega, COD el fin de trasladarlos. Proseguimos nuestro viaje, llegando a Tierra Blanca, en donde también con.
versamos con los moradores, quienes nos hicieron la misma man íostación. En igual forma procedi a enterarlos exacta.
mente de nuestras gestiones y propósitos. Se mostraron muy crntentos.
Fnalmente, nos dirigimos a Cortago, en donde tuvimos opor tunidad de entrevistar algunas autoridades locales, las que ad tualmente se encuentran en gran actividad haciéndole fren te a otra penosa situación, como es la inundación que ha producido el río Reventado. a propósito del Reventado, cuan do veníamos de Tierra Blanca para Cartago, encontramos en las orillas del puente, sobre el mencionado río un grupo de guardias civiles de la Comandan cia de Cartago quienes perma.
necen en ese lugar, prestos a comunicar cuando bajan cobezas de agua, a fin de que los cartagineses, se preparen a tiempo y no los coja por sorpresa.
Llegamos a San José a eso de las de la noche y como venian conmigo las personas antes mencionadas de Rancho Re dondo, me dirigé otra vez a di cha población, para dejarlos.
En esta oportunidad me tope en el camino, al señor Direc.
tor de Bienestar Social, quien en sentida contrario al nues.
tro, había circulado la zona, y como digo al principio, llevando una verdadera inyección de moral a los sufridos habitantes de esos lugares.
Tuvimos oportunidad de ver algunas de las piedras que a temprana hora, había lanzado el vocán, las cuales presentaban diversos volores, unas roji zas, amarillas, grises, etc. de To en ningún momento encontramos como se ha dicho, meta les. En realidad, considero, es que como digo las piedras pre scntan colores diferentes algunas esemejan algo así como plo mo fundido, o aluminio, pero piedras al fin.
ENRIQUE FONSECA Funcionario de Bienestar Social Solano Continúa el Volcán Irazd lanzando pledras enormes y ceniza, Agria cultores do Tierra Blanca vuelven a perder sus cosechas por la ceniza que cayó el sábado anterior en sus sembradios. Un Inerte movimiento sismico abrió una grleta a un kilometro del cráter, sobre la carretera de veinte metros de ancho y cincuenta de fondo.
Ineomunicado San Juan de Chlcuá. LOS PICA PIEDRA Ing. Alvaro Rojas pasará al ITCO OH!
TESTOY AGOTADA: EESTUDIAS MUCHO EN LA ESCUELA THEMOS ES TADO DOMANDO LA NUEVA MAESTRA ino, PERO.
Ayer tarde en el MAG recogt mos la noticia de que el Ingenie TO varo Rojas actualmente Di rector de Extensiói Agricola, el próximo mes de enero pasprá a ocupar el cargo de Sub Gerente del Instituto de Tierras y Colo nias. El nombramiento lo hizo la Junta Directiva del ITCO.
El Ingeniero Alvaro Rojas, at frente de la Dirección de Exten sión Agricola ha venido prestan do valiosos servicios al MAG, ES pecialmente en los cursos de ra pacitación. La noticia ha sido to cida con beneplacito.
Se rumora que el Ingeniero Ed gar Mata pasará a ocupar la D!
rrección de Extensión Agricole.
ooooo 4085 EDITORS PRESS SERVICE. INC. NUEVA VORK Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.