Guardar

LA REPUBLICA Mércoles 20 de Noviembre, 1988 NECESITAMOS BANCA PRIVADA, DICE ALBERTO MARTEN diada y sólo le falta unos toques finales. Mediante e la los bancos nacionales y las Instituciones au tónomas serán gobernados como grandes empresas comerciales, propiedad de todos los ciudada nos, pero permitiendo concentra ciones moderadas dec apital acciones para que la administra ción esté siempre a cargo de los grupos intelectual y finaciera mente más aptos para esa fun clón.
Pero no basta la reorganiza ción de lo existente. El capital total de bancos e instituciones au tónomas, es de C700, 000, 000. 00 en números redondos. Esto es u na gota de agua para la financia ción del desarrollo económico de Costa Rica. Tenemos que despe gar, como despegaron en su épo ca guardadas las proporciones Alemania y Japón. Podemos as pirar a ser una Suiza o una Dina marca Centroamericana. Por con siguiente, tenemos ya que empe no también todas las Institucio nes Autónomas de carácter comer cial Industrial convirtiéndoles en gogledades anónimas cuyas ac clones se distribuirán a todos los cludadanos, con lo cual no se les ostará dando sino lo que es suyo, pues osas Instituciones son de) Es tado y el Estado es de los cluda danos Hace falta desde luego una me cánica para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho do ac clonistas en farma comercial efi ciento y no repitiendo procesos de elección política en que el pue blo og manejado como un rebaño.
Esa mecánica ya la tengo estu zar a pensar en términos adecua dos y abandonar los proyectus pe queños como los de los señores Zúñiga y Solera a que me he re ferido. Pido a mis conciudadanos que secunden los esfuerzos de la Municipalidad de Cartago y se in teresen por el Banco Popular de Desarrollo Económico.
Definida ubicación de la Refinadora de Petróleo Apeló el Dr. Emilio Ortega Tapia al Colegio de Médicos y Cirujanos to de Urbanismo del INVU no encuentra ohjeci que hacer desde el punto de vista del plan mento urbano de Limón a que la planta de esa Empresa sea locallzada en el área escogida por ellos, por lo que se re quiere únicamente la aprobacón de la Junta Directiva, po ra evacuar la consulta, El Dr. Emilio Ortega Topia, de nacionalidad nicaragüense, que sirvió un cargo en el Hospital San Rafael de Puntarenas y fue objeto recientemente de una sentencia de la Junta de Go bierno del Colegio de Médicos y Cirujanos que le suspendió el e.
jercicio de la cirugía por el tér.
mino de dos años, ape de es.
resolución para ante la Junta Ge neral del mencionado Colegio, que conocerá de la misma en se sión que ha sido convocada paTa las p. del próximo mar.
tes. El Dr. Ortega no fue sus El señºr Subgerente del INVU manifestó que la Refinadora Costarricense de Petróleo solicitó la opinión oficial del INVU para la localización de la planta industrial de esa Empresa en los alrededores de Limón, aduciendo las disposicio nec de la Cláusula inciso L)
del Contrato de Protección Desarrollo Industrial aproba. do por Ley 3126, localización que dicha Empresa decidió ha cer entre la desmbocadura de los Rios Moin y Blanco, en el sector Oeste de Limón, de acuer do con las recomendaciones que le hizo el INVU por acuerdo Nº de la Sosión de Junta Directiva 968 pendido del ejercicio de la modicina y la sentencia que le fue impuesta condiciona su rehabilitación a que sirva como niedi.
co interno en uno de los hospi tales de la República, para la práctica de a cirugia por el mis mo término de dos años. Su caso ha cobrado interés por la publicidad que ha tenido en la pren sa, habiendo salido incluso per sonas que le han defendido de los cargos en que se basó el Co legio de Médicos y Cirujanos pa ra sancionarlo SE ACORDO dut la aproba ción oficial del INVU para la localización de la planta industrial de la Refinadora Costarricense de petróleo en la zona comprendida entre la desemboca dura de los Rios Moin y Blanco, al Oeste de la Ciudad de Li. món, ratificándose las observa.
ciones que oportunamente comunicaron a dicha Empresa, Agregó que el Departamen.
Banca no se puede desnacionalizar Del Lic, don Alberto Martén Chavarria, en torno al debatido asunto de si se vuelve o no a la banca privada, son las siguientes declaraciones: En agosto de 1956 di unas de claraciones a La Prensa Libre sirvieron de base para un gru po de hombres de negocios Inicia fa un movimiento encaminado a restablecer la Banca privada de depósito en Costa Rica. Entre los que se pronunciaron favorable mente a ese restablecimiento, de cuerdo a los Caballeros don Raúl Gurdian y don Fernando Ma drigal.
El Lic. Jaime Solera, en cambio lo combatió, declarando rolunda mente que era demasiado tarde para volver a la Banca Privada, Ante la insistencia del redactor que preguntaba: de manera que no ve posibilidad de vuelta la Banca Privadai. contesto don Jaime: no la veo ni la estimo conveniente Celebro mucho que el señor So lera haya rectificado e rumbo y abogue hoy por el establecimien to de bancos privados de depós!
to, en Costa Rica. Sin embargo, Creo que su proposición es sim plista y de aceptarse no surtiria los efectos que él desea El ordenamiento de la banca es uno de los aspectos más comple Jos del problema económico mo derno. Ninguno de los que hemos atacado en Costa Rica, hemos po dido con él. Por eso ahora he ampliado mis planteamientos y propongo proyectos revoluciona ros.
Pero otros quleren seguir cca parches y remiendos. Buenos e emplos de ello son don Jaime Solera que sugiere el estableci miento de una o dos sucursales de grandes bancos norteameri canos en San José, con una inver olón limitada de capital, y tam blen don Mariano Zúñiga que pro pone la creación de un deporta mento de fomento económico en el Banco de Costa Rica con una capitalización de C15 millones. La Municipalidad de Cartago ante quien él expuso su proyecto, lo respaldo como una medida de mergencia, pero simultáneamen te y como solución definitiva, re comendó la creación del inco Popular de Desarrollo Económ!
со con una capitalización do 500, 000, 000. 00 que en sesión memorable propuso este servidor a la Corporación Municipal Es hora ya de que dejemos el análisis superficial de los proble mas profundos de nuestra eco hómia y nos decidamos a atacar derechamente los males en su raiz. La economía costarricense, por razones internas y también por fenómenos del comercio mun dial, sufre una grave crisis que corto plazo traerá liquidación de empresas, desempleo, y mise tla, Existe una gran confunsion deológica entre los dirigenteg de la opinión pública y de los parti dos políticos. Se debaten, a ba fe de prejuicios, frases hechas y conocimientos superficiales de los temas, cuestiones de teoria económica dificil que tienen hon das raices filosóficas y aún meta fisicas. Estos nudos gordianos no se pueden desatar con polémicas que no son otra cosa que un tor nuo sin fin intelectual. Lo que hace falta es un proyecto prácti co, realista, popular y técnica mente sólido que polarice la opi nión pública y despierte el entu siasmo de los costarricenses Ne cesitamos banca privada. Cisrta mente. Pero no una banca priva da propiedad de gigantesco ban cos extranjeros y de oligarquias crlollas, sino de los costarricen Bes todos, grandes y pequeños.
Este ideal de capitalismo popu lar se logrará privatizando no so lamente los bancos nacionales al Las declaraciones del Lic. don Jaime Solera del domingo en LA NACION han tenido la virtud de kamar la atención sobre un problema tanto más grave cuanto que estamos en un momento crucial del proceso de integración económica centroamericana: el de la nacionalización bancaria.
El Lic. Solera se pronuncia por una reforma de la legislación para que sea posible el estableci.
miento de bancos privados en competencia con los del Estado, como único medio para dotar al país de instrumentos financieros modernos con los cuales enfrentarnos a la tarea del intercambio mercantil en Centroamérica con la esperanza de salir airosos.
En Abril de 1962, con motivo de un artículo en el que se ponía de relieve la ANFE tres de los principales defectos del sistema de monopolio estatal de la banca, el Lic. Alberto Martén, autor de la nacionalización, escribió un comentario en el periódico la Unión en el que propugnaba la vuelta a la banca privada. Con la banca estatal, reconocía el Lic. Martên gráficamente, salimos de las brasas para caer en las llamas. Invitó don Alberto a la ANFE para que estudiara su propuesta de convertir a los bancos actuales en sociedades nónimas de capitalización popular, y añadid que haría bien en promover un saludable debate sobre el particular. La opinión de la ANFE sobre los planes del señor Martén se resumió en los pun.
tos de vista que a continuación se transcriben, y que, como se verá, coinciden plenamente con el criterio y la preocupación expresados por el Lic.
Jaime Solera. Pero el debate no se pudo realizar porque el Partido Liberación Nacional se negó a designar un representante para que defendiera el monopolio estatal de la banca. Ahora que el Lic.
Solera, asesor económico del Gobierno y persona sumamente respetada en los círculos bancarios y financieros del país, recoge y lanza como idea lo que ha sido por muchos años inquietud de grandes sectores de costarricenses, esperamos que la Idea de llevar el tema a discusión pública merezca una distinta acogida del grupo político que le dio origen.
He aquí por qué la ANFE no estuvo a favor de una vuelta a la banca privada y favoreció en cambio, la existencia de un régimen mixto. El Lie, Martén sugiere un método específico para la desnacionalización de los bancos, lo que tiene gran valor por venir de él, que es el padre Intelectual de la nacionalización. Sin embargo, lo que es fama que él nacionalizó en diez minutos puede ser que tome un tiempo considerablemente más largo para su desnacionalización o que no se pueda desnacionalizar del todo.
La banca estatal, a pesar de la expansión del crédito que se ha operado en el país en los últimos años, ha llegado a su límite con un congelamiento de las carteras que ha conducido a la situación actual en que no se puede ofrecer todo el crédito que el país requiere para su desarrollo sin emitir moneda Inorgánica, o sea poniendo en peligro la estabilidad del colón. Conyertir bancos que se encuentran en esta situación en sociedades anónimas no es pues tan fácil como lo presume don Alberto. Además de que las carteras de los bancos no son sanas y de que su liquidez es muy dudosa, se admite hoy en día de manera muy generalizada que su aparato administrativo es caro y que su eficiencia no guarda proporción con sus costos de operación. Bajo tales circunstancias, al poner en el mercado de valores en venta accio.
nes de estos bancos, para modificar su propiedad de la manera que propone don Alberto, no creemos que los pequeños inversionistas se sientan inclinados a comprar estos títulos, a no ser que se les ofrezcan con grandes descuentos.
Lo indicado a nuestro juicio es rescatar del fracaso a la nacionalización bancaria mediante la banca privada. En otras palabras volver al sistema de coexistencia de la banca nacional con la privada que prevaleció en el país durante muchos años, lo cual se lograria mediante el siguiente plan: REESTRUCTURACION DEL SISTEMA NACIONALIZADO. Debe buscarse la especialización de la banca o bien la formación de una entidad única con departamentos especializados (hipotecario, industrial, agrícola, comercial. a fin de que se evite la perjudicial competencia desatada entre estas instituciones y el alto costo de su administración. Así se facilitaría además la fiscalización de la banca central y se podría obtener la verdadera profesionalización de los Gerentes, Directores y demás funcionarios, SIMULTANEAMENTE CON LA ANTERIOR REFORMA, ABRIR LA PUERTA LA BANCA PRIVADA. pesar de que la Ley Orgánica del Sistema Bancario en su titulo VI contempla la operación de bancos privados, la instalación de éstos es imposible debido a las excesivas y en muchos casos absurdas restricciones y regulaciones a que se les somete. La función bancaria es pues en todas sus modalidades un monopolio esattal. Para que la banca privada pueda volver a operar en Costa Rica es indispensable promulgar una ley general de bancos, basada, por ejemplo, en la del año 1936; y liberalizar las disposiciones de banca central relativas a la banca privada, para quitarles todo entorpecimiento innecesario y darle la flexibilidad que debe poseer. Para evitar una transferencia precipitada de los depósitos del público en la banca nacional hacia la banca privada, lo cual, en razón de la baja liquidez que mantiene el actual sistema, podría poner en peligro nuestro sistema monetario, quizás sería necesarlo limitar por un tiempo la recepción de depósitos.
Dos ventajas sumamente importantes se derivarían del anterior sistema de coexistencia. obligaría a la banca nacional a hacer más eficaz su operación y a prestar mejores servicios y abrlria las fuentes para obtener y movilizar recursos de crédito, internos y externos que tanta falta hacen, sin que resulte afectada la estabilidad de la moneda No llegó vacuna contra la polio a Pacayas El Jefe Politico del Cantón ds Alyarado informó al Ministerio da Gobernación que cerca de docientas cincuenta madres se presentaron a la Unidad Sanita Fia da Pacayas con sug hijos, pa Ta que éstos fueran vacunados contra la pollo.
Sin saberge el motlyo, la vacu pa no llegó a Pacayas, teniendo madres que devolverge a pus cosa sin que su hijos faecea vacunados Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    CapitalismGermanyNational LiberationPartido Liberación Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.