Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Sábado 28 de Noviembre, 1968. LA REPUBLICA 19. EVOCACION DE KENNEDY HIZO EL CANCILLER ODUBER ilustre mandatario desapare cido, para darles mi sentida condolencia Concluyó allí, visiblemente abaudo por los acontecimientos sus deciarac ones el señor Oiuber Quirós.
En medio de la tragedia quo se afrontó ayer con la noticia del asesinato del Presidente Kennedy, nuestros reporteros lograron conversar con el Ministro de Relaciones Exteriores don Daniel Oduber a quien unla una buena amistad con el extintc mandatario estadouni.
dense No podíamos dejar pasar la oportunidad para que el Canci.
der Dos diera sus impresiones sobre esta tragedia, así lo abor damos en un momento que estuvo en su despacho y nos di.
jo. Es para mi oportuno aprovechar lo ocasión que me brinda LA REPUBLICA para hacer llegar a todos los costarri consegu recuerdo sentido del gran amigo de Costa Rica que fuera ej trágicamente fallecido Pres dente Kennedy. Dentro del golpe que lle.
go a nosotros con la noticia do sunsesinato, es imposible pre.
toner hablar de Ideas, tesis o doctrinas ya que no está el espiritu en condiciones para que la razón trabaje a la perfec.
cién s enorme el cariño que nosotros sentamos por Kenneay y así quedó patentizado du.
marie su visita, hace pocos me sez, nuestro país. Yo conozco personalmente al Fresidente Johnson, quien fue jurado Presidente de los Estados Unidos hoy a las 31 Sé que el conoce bien a Costa Rica y a los demás pa ses de América Latina. Se que él y el equipo que le ro.
dea ljene las mejores intenciones para con nuestros pue.
blos, pero, reemplazar al gran hombre que fue Kennedy, que dio la mano a centenares de toutarricenses, es cosa imposible.
Será cuando el espíritu se serene que se pueda calibrar s! toda su magnitud esta tra.
gedia. Un recuerdo de su altima conversación con Kennedy. liace un mes estaba en com pahiu del Embajador en Was.
hington Lic. don Gonzalo Fa era enhiesto y fuerte, como un cio en las salas de recibo de roble, al decir de nuestros cam.
la Casa Blanca esperando ha. pesinos, a pesar de la dolencia blar con el Secretario de Esta en la columna vertebral, que do adjunto para la América como consecuencia de su heroiLatina Sr. Martin y con el cidad en la Segunda Guerra Consejero sobre asuntos lati.
Munaisl, le aquejaba.
noamericanos Sr. Duncan so. Es imposible repitióbre el problema de los golpes creer que haya fallecido.
militares en el Continente, cuan. Todos log problemas que do salió de bu despacho el tenja no fueron capaces de opa Presidenje Kennedy, acompa car su gran simpatia y atracñando hasta el auto al Presi. tivo, por ello, si no hubiera si.
denta de Bolivia Sr. Paz Es do esta tragedia, habría sido, tensscro y a su Ministro de Re sin lugar a dudas nuevamente laciones Exteriores. Al regre. Presidente de los Estados Unisar me tomó de un brazo y mo dos, para beneficio de todos.
introdujo en su despacho, ha. Espero firmemento en que biendo conversado por espacio el Presidente Johnson y sus rle unos diez minutos sobre la asescres saquen adelante la situación creada por los refe gran tarea que los Estados Uni ridos golpes, lo mismo que so. dos se ha impuesto en el mun.
bre algunos otros aspectos in do ternacionales. Nos dimos algu. Significa esto fe en el Gonas bromas respetuosas, Ale. biejo de Johnson en lo que garon algunos otros amigos, la Alianza para el Progreso miembros de su staff y con se refiere?
cluímos la conversación ya que S1. Estoy seguro de que no Faclu y yo teníamos que irá habrá cambios fundamentales.
trabajar con los señores Mar. Tal tez de personas, pero el im tiny Duncan pulgo aado al Programa, a la Parece una mentira que Doctrina Kennedy en la reu.
chora esté el señor Kennedy nión del CIES en Brasil, seguj muerto.
Tá con Johnson. El afecto que le tuve nacio Se ha estado diciendo por alno por una simple casualidad guna radio que quien asesinó a ni por el hecho de que el fueFennedy fue un agente fidelis.
ra el Presidente de los Estados ta. Cuál sería la reacción dej Unidos, sino porque me corres mundo libre, de los Estados pendio pasar a su lado largas Unidos en especial si ello fuehorus durante la Conferencia Te cierto de Presidentes en San José.
No sé. Son esas cosas que Ai me di cuenta del gran ca.
en el estado en que nos encon.
riño que sentia por Costa Rica tramos no se pueden predecir.
y del gran amigo y defensor Hay que ver, si, que fuerzas que en el teníamos; por eso mOvitron al arma que mató al es más duro aún lo sucedido Pres dente Kennedy.
hoy.
En la calle se dice que usted Puas observar. pregunta.
señor Oduber, irá a los funera.
mos en esta oltima Ocasión en les del Presidente Kennedy.
que conversó con Kennedy alles clerto?
gún signo do fatiga o de preo. No, en absoluto aunque ese čupación por los problemas del hublera sido mi deseo. El Em.
mundo libre?
tejador Facio Segreda ropresen pesar de la cantidad enor tara nuestro país en esos me de problemas alto Odu actog, fúnebres. Yo en alguno en o nacional como on loin. Singlón con motivo de la proma conferencia de Cancille.
nnedy tenla una condidon ca res, visitare a la familia Kesi superior de fortaleza física, nnedy y a qulenes rodeaban al danos El Canciller Lio. Daniel Oduber Quirós abandona la sede do la Embajada de los Estados Unidos después de haber expresado su condolencia al Embajador Telles. No se me ocurre Dada, no sé que pensar, hay que esperar que pase este choque. Es Increiblo lo que ha ocurrido. El Canciller no pudo hablar másno pudimos entender sus Oltimas palabras.
INDUSTRIAS GARRIDO LLOVERA LTDA.
se une al duelo de toda Costa Rica por la muerte del señor John Kennedy Sus plantas continuarán operando en homenaje a su memorla porque lo que el quería era el progreso de los pueblos de Amérlea, a base de trabajo y respeto propio.
22 de noviembre de 1943 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.