Guardar

LA REPUBLICA Miércoles de Diciembre de 1968 19 YO LLEVE GARDEL NUEVA YORK Finaliza con este capítulo el reportaje exclusivo sobre datos inéditos de la visita de Carlos Gardel, el rey del tango, a Nueva York Gardel se esfuma.
La NBC rompe el contrato.
Los amigos le cuestan.
La pasión por las carreras de caballos.
Anuncian la gira.
Mariani a la cárcel por causa de un mal entendido.
En busca de la muerte.
Textos: ORLANDO NUÑEZ PEREZ Fotos: VALENZUELA. ARCHIVO Barranquilla con éxito apoteó.
sico. De allí a Cartagena y más tarde en la captial; Bogotá.
En la hermosa ciudad capital colombiana, pasó una semana de éxito arrollador. Las muchedum bres de admiradores le asediaban.
El elemento femenino, sobre todo, enviaba flores, cartas, peglie fios billetes, llamadas telefoni.
cas. Los hombres, ganados por aquella voz y aquella atracción de Carlitos, querían todos sen.
tirse cerca de él y saludarlo. Era la apoteosis que culminaria en el desastre.
le parecía inacabable. Al termiDar las operaciones de llenai log tanques y acondicionar el avión, para el salto a Call, Gardei subió al compartimiento de pasaje ros. El puesto que había usado en todo el viaje había sido ocu.
pado por uno de sus guitarris.
tas, según afirmó luego el piismo José Aguilar, Garde! se sentó cerca de la cabina del piloto.
En Melodías de Arrabal. cinta que se rodó en París, de gran éxlto y que fue una especie de evocación de su vida bohemia. Aparece aquí Gardel en compañía de Vicente Padula.
Gardel se puso en la senda de su muerte, dice el maestro Mariani.
lar.
Así terminó trágicamente la vida del más afamado artista de aquellos tiempos y el preferido de los públicos latinoamericanos.
Una ola de dolor recorrió el mundo.
Cuando me dieron la noticia, senti como se me encogía el co.
razón.
Si Gardel no hubiera sido victima de los amigotes que le ase.
diaban, tal vez. tal vez.
Pero luego pensé: El mismo Gardel lo dijo al salir de Bogotát El hombre propone y Dios dispone.
Dios dispuso el final extraro de Carlitos Gardel. para su cuerpo mortal Porque su fama durará eterna.
mente, aún cuando todos los que le conocimos y otras nuevas ge.
neraciones hayan pasado.
Para eso están ahí sus discos, sus películas, y su recuerdo.
LA MUERTE LAS CARRERAS EL 24 DE JUNIO DE 1984 Por otra parte, perdía fuertes sumas en su juego preferido: los carreras de caballo.
El mismo era la personifica.
ción de aquel tango que gustaba cantar. Por una cabeza, todas las locuras, su boca que besa ca ma la tristeza, borra la amargura.
Sentia verdadera pasión por las carreras de caballos. en las a.
puestas rodaba su dinero. Como pasa casi siempre, los que triun.
fan en otras cosas no suelen ser buenos ganadores en el juego.
Así tampoco Carlitos, que mima do por las multitudes, con una bella voz y en el pináculo de su carrera, encontraba prácticamente sin dinero.
Se iniciaba la última etapa de la vida terrena de Gardel.
En el aeropuerto de Bogotá tomaron, Gardel y su compatia, un trimotor que los llevarla a Call, El avión se detuvo en Me.
dellín para tomar combustible.
Se cuenta que Gardel iba inquie to. Al cantor no le gustaban los viajes en avión y cada Jornada Gardel creyó a sus amigos, y no quiso aceptar lo que le o frecio Morris para su presenta.
ción en el consagratorio show del Paramount junto a Gloria Swan.
son continúa narrando el profe.
sor Mariani Hace una larga pausa como para reunir sus recuerdos. Esta parte nos dice es un tanto dolorosa. Porque Carlitos se per dió prácticamente de nuestra vis ta. No le encontrábamos en parte alguna. La Paramount y la NBC, me acuciaban para que le hiciera volver. Yo le buscaba en vano por todos los lugares don.
de acostumbrábamos encontrar.
Dos.
Al fin, cansados, los de la NBC Tompen el contrato que habían arreglado para su presentación teatral.
Una noche le encuentro. Le pregunto. Qué ha pasado Car.
litos. Mira ché, estos gringos mo quieren pagar mal. Carlos, recuerda que para tu carrera, esto seria la culminación, se que Boris Morris te reno.
vará el contrato luego con una jugosa participación.
Traté de convencerlo, pero me di cuenta que sus amigotes le ha blan infiltrado en la cabeza una teoria: En Nueva York había un millón de latinos que pagarian un dólar por ver y oír a Gardel.
De ahí nadie le sacaba.
El avión comenzó a deslizar.
se por la pista preparándose pa.
Ta el despegue. Al otro lado otro avión se preparaba también pa.
ra el vuelo.
De pronto el avión en que iba Gardel, se salió de la pista, es.
trellándose contra el otro avión, estallando ambos en llamas y siendo devorados rápidamente por las llamas, ante el espanto de los centenares de admiradores que llenaban el aeropuerto.
Sólo uno de los ocupantes del avión pudo salvarse: José Agui.
UNA EXTENSA GIRA LA MUNICIPALIDAD DEL CANTON CENTRAL DE ALAJUELA Fue entonces que, acicaleado por la falta de dinero, Gardel anea una extensa gira por la América Latina.
Gardel soñaba ganar mucho dinero en esa gira, Para llegar a Buenos Aires con caudal sufi.
ciente, como para establecerse en su tierra querida, fundar su compañía y producir peliculas, discos, música, todo de su propia iniciatvia, Pronto la prensa se hizo eco de los preparativos de Gardel que pensaba tomar rumbo al Sur, pero iniciando la gira en Puerto Rico. VISA: LOS AMIGOS LE CUESTAN UNA ANECDOTA PERSONAL Por otra parte, los amigos que le rodeaban, viyian casi a expen sas de Gardel. Los garros el café, la invitación al copetin. Aquel que no había cenaco, ete Gardel no regalaba su dinero, pero era sensib e a las necesida.
des de los demás, sobre todo de aquellos que conocía de antiguo, y le recordaban sus tiempos de cantante popular, en las barria.
des y en los boliches.
Todo esto, traja merma en sus ahorros, que no eran muy gran.
des, pues aunque Gardel habia ganado una fortuna, en realidad no había sido buen administra.
dor de sus entradas.
Que en La Gaceta Nº 272 del 29 de noviembre último, salió publicada la LICITACION PUBLICA NO 1963. compra de un vehículo estilo Jeep Station Wagon de dos puertas. la cual vence a las 15 horas del 17 de diciembre en curso.
Mire Ud. me dice Mariani, lo que son las cosas: por no acep.
tar Gardel aquel contrato, al ver se falto de dinero, se puso en la senda de su muerte. a mi me tocó ir a la cárcel, al solo anuncio del viaje. Pues estaba separado de mi primera esposa rumana, la que tenía que pa.
sar 250 dólares semanales. Como me sabia relacionado con Gar.
del, al anur irse la gira, denun.
ció a las autoridades que yo me marchaba. Me llevaron a una cárcel de pensiones, hasta que to do quedó arreglado, pues yo se.
guia en la NBC. Aquello, des de luego sirvió para que me di.
vorciara definitivamente de la que fue mi primera esposa.
Todos los periódicos informai on aquello en primera página, y supongo que Carlitos habrá reido con aquella risa suya tan ama.
ble y picaresca.
Alajuela, 19 de diciembre de 1963 EN BUSCA DE LA MUERTE Técnicos para evaluar potencial geotérmico. Pero suerte fue la de Caritos.
Durante los primeros meses de 1935, Inició al tin la planeada gira que le obsesionaba. Comenzó efectivamente en Puerto Ri.
co. De alll, entre palmas y cari.
ños, fue a Curazao, luego a Caracas.
De Caracas salio rumbo a Co.
lombia: ya Gardel buscaba el de wotero de la muerte) Canto en Gardel, con Alfredo Lepera autor de los más renombrados éxitos del Morocho del Abasto. Con motivo de gestiones rea lidad de encontrar yapor gectér 1Szadapor el Instituto Costarri mico en cantidades economica cense de Electricidad, a través mente explotables; y para re.
de la Presidencia de la Repúbli comendar un programa de explo ca y del Ministerio de Relacio. ración, destinado a evaluar el nes Exteriores, ayer ingresó a potencial geotérmico de Costa San José un técnico en geologia Riea.
y mañana ingresará otro, soll. Se trata de los señores Gun eltados para Iniciar una lovesti. nar Bolvarsson y Bally, gred gación preliminar de la poalbl logos de campo experimentados con conocimientos de técntens geotérmicas, usadas en la cvaluación económica de recursos na turales. Los citados expertos, de reconocido competencia Internacional, permanecerán en el país por espaclo de dos o tres sema nas; y fueron contratado, por Organización de las Naciones Unidas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.