Guardar

Conviértese en realidad ilusión largamente acariciada Virgita Delgado Serrano.
Declaró que ella era otra de las trabjadoras del ser vicio doméstico de Alajue.
la a quien beneficia la Caja Costarricense del Seguro Social al incluirla a ella y a muchas compañeras en los beneficios que brinda la Institución a los trabajadores asegurados.
Declaró que en ese momen to depositaba las cuotas propias y las de sus patro.
nos. Advirtió que deseo tener toda la documentación en regla para recibir atención médica en breve.
Dijo que ahora no experimenta ningún ternor a enfermar, porque se sabe protegida. Conoce que tiene laboratoriosmédicos, enfermeras hospital para el momento que lo necesite. Hizo ver la diferen cia entre la situación actual y anterior en que la enfermedad era una amenaza para la estabilidad ff sica y económica tanto de ella como de su familia.
Luego Virgita declaró espontáneamente lo que sigue: patrón. Quiero tener todo en orden, como todas mle compañeras, para cuando yo necesite asistencia médica me la den tenien.
do todos mis documentos en orden. Ya tengo en mi poder el carnet provisional y en esta misma semana voy a solicitar a mi patro na que me dé permiso de venir al Seguro pues lo ne cesito. Creí que nunca Iba a ser una asegurada; tenía la impresión que esto era sólo para los trabajadores de la agricultura de las fábricas. Para mi, el Seguro Social estaba tan lejos, que cuando comencé a oir que se nos daria protección a las trabajadoras domésticas de la ciudad de Alajuela, no lo quise creer.
Pero ya ve usted, gracias al Ministro de Trabajo que tanto se empeño en esto, gracias a la Caja y gracias a mis patronos, en adelante cuando me enferme y pido a Dios que no sea nunca. ya no me acongojaré. Antes eran mis patronos los que tenían quo ayudarme. Ahora me seguirán ayudando con las Cuotas que pagan, pero se rá la Caja Costarricense de Seguro Social la que co rra con todos los gastos de mi enfermedad. Ojalá que las demás trabajadoras domésticas del resto del país puedan disfrutar muy pronto de este beneficio a para mí, es como ver con.
vertido un sueño en realla dad.
En call lad de nuevas aseguradas de la Caja Cos.
tarricens del Seguro Social, las señoritas Sofia Porras y Virgita Delgado dan sus Impresiones.
don Claudio González Qulrós, Proxecretario de la Institución, El pasado lunes dos del corriente venció la espera fijada desde un mes antes para empezar a suministrar los servicios asistenciales conforme lo estableció la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social a todas las trabajadoras del servicio doméstico comprendidas en el área de la ciudad de Alajuela. Debido a que el paso dado por la Institución al asegurar a las trabajadoras domésticas en un plan tentativo de suma importancia, nos trasladamos a aquella ciudad, en donde como se dijo se lleva a cabo la experiencia.
Nuestro objetivo era fundamentalmente el de ob Nací en el Barrio de San José y en la actualidad trabajo con don Juan de Dios Fernández. Estoy muy contenta de servir en esa casa porque me tratan muy bien buenoya tengo casi dos años de estar con ellos. Estoy muy satisfecha de ser asegurada, yo misma he venido a pagar mis cuotas y la de mi Trabajadoras del servicio doméstico de la Prov. de Alajuela suministran declaraciones al quedar protegidas por los regímenes de Enfermedad y Maternidad que administra la Caja Costarricense del Seguro Social. Los servicios a estas trabajadoras se empezaron a brindar a partir del pasado dos del corriente. tener las impresiones de Trabajadoras jubilosas miran el futuro con tranquilidad pues se sienten protegidas y no temen a la enfermedad pues cuentan con todos los auxilios necesarios. Dos de las beneficiadas, Virgita Delgado Serrano y Sofía juela, donde son efectuaPorras Molina agradecen profundamente a la Caja y a sus patronos el paso que se ha dado en su beneficio las primeras beneficiadas que se presentaran en el Seguro Social de Alajuela a ejercer sus derechos en demanda de atención médica. SENTIA ENVIDIA DE LOS TRABAJADORES ASEGURADOS En una de las ventanilas de la sucursal de AlaEQUIPO PARA LOS OBREROS. El personal de la Farmacia de la Sucursal de Alajuela y las existencias de medicinas y especialidades está ahora a la orden de las trabajadoras domésticas desde el día dos del corriente, fecha en que venció el plazo de espera para que esta, obreras disfruten del ben ficios que brinda la caja.
dos los trámites de afilia.
ción, dimos con la señorita Sofia Porras Molina.
Ella, sumamente orgullosa, estaba efectuando los arreglos para obtener el disfrute de los beneficios que brinda la Caja a los trabajadores. Abordamos a la señorita Porras, quien declaró que realmente me siento muy feliz porque ha llegado el día en que me siento protegida. Esta protección me da seguridad pra encarar el futuro. Siguió diciendo: antes, cuan do miraba a los otros trabajadores acercarse al Seguro en busca de atención, francamente les envidiaba. Deseaba disfrutar de la tranquilidad que ellos experimentaban al saberse protegidos en caso de enfermedad. Deseaba sentirme en el lugar de ellos que, conforme a los derechos adquiridos, estaban seguros de que hasta habla en para la Institución nues.
un hospital una cama para tro reconocimiento por el ellos. Un derecho asegu gran paso que ha dado en rado y firme que nada po beneficio de un sector de dría variar. Hoy que yo trabajadores que no gozádisfruto de todo ello, se bamos de ningún benefijustifica que esté feliz. Te clo.
nemos que agradecer profundamente a la Caja del UNA TRABAJADORA Seguro Social que nos ha QUE PAGA SUS ya dado esta protección. Es CUOTAS te agradecimiento debemos extenderlo también a nues Luego entrevistamos a tros patronos, porque ellos una joven que, frente a las estuvieron anuentes todo mismas ventanillas de la el tiempo en asegurarnos Sucursal de la Caja del Se INSTANTE DECISIVO. La gráfica capta el Instanten que la de acuerdo con los regime guro en Alajuela, deposl señorita Delgado paga en las ventan las respectivas de la Sucur nes de la Caja. Para ellos taba cierta cantidad de disal de Alajuela, sus cuotas y las de sus patronos mediante las cut les ella queda en capacidad de reclbir los beneficios que la Cafe nuestro agradecimiento y nero. Nos dio su nombre: brinda los trabajadores asegurados Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y luventud Costa Rica.

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.