Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLIOA Martes 10 do Dicembro de 1982 Editorial Día de los Derechos Humanos RADAR La Asamblea General de las Na de las viejas metrópolis, se iba desaciones Unidas, decidió por unanimidad Trollando un nuevo imperialismo precelebrar anualmente el 10 de diciem potente, aherrojador que también tiebre como Dia de los Derechos Huma ne su representación y su bloque en la nos. en el año actual, en que se cum misma Organización de Naciones Uniple el décimoquinto aniversario de la das, y ejerce el derecho de veto, y acuDeclaración Universal de Derechos Hu sa de colonialismo a los países que manos, la conmemoración reviste ca aún tienen dependencias continentarácter universal.
les.
Así comienza un comunicado de la Todavía la Unión Soviética no ha Comisión Internacional de Juristas del liberado una sola colonia.
Capítulo correspondiente a Centro La Unión Soviética que acusa a los mérica y Panamá que tenemos ante Estados Unidos de colonialistas. nuestra vista.
mantiene, como bien dijera el DelegaEs indudable que desde la Decla. do alterno de esa nación en el Consejo ración de Derechos Humanos, se avan de Seguridad, la más pavorosa esclae zó mucho en el orden de asegurar su vitud, el más vasto imperio que conodisfrute a vastas regiones del mundo. cieron los siglos.
Desde luego, que esto es sólo vá Mientras el Muro de Berlín esté en lido para los países que gran en la pie, es dudosa la celebración del Día órbita del mundo occidental. partir de los Derechos Humanos, por más que de la famosa Declaración, los imperios muchas regiones lo disfruten.
que sostenian en distintos lugares del Mientras los pueblos no puedan mundo Asia y Africa, las metrópa escoger libremente sus gobernantes, lis europeas, hicieron posible que las como en distintos puntos del mundo antiguas colonias se transformaran en aún en América sucede, la celebranaciones libres que se sientan en la Or ción carecera de cabal sentido ecuméganización de Estados Americanos, co nico.
do con codo, con los otrora represenDía de los Derechos Humanost tantes del Imperio.
quiera Dios que pronto sea una fiesta Pero, junto a la acción liberadora universal! la Naturaleza tenemos que copiar las fórmulas que nos ayuden a combatir la molestia de las cenizas volcánicas. vemos con satisfacción que ya empezamos a poner en práctica una sencilla fórmula: regar las calles para aplacar el polvo fino y negro que nos arruina todo: ropa, negocios, ojos, pelo, ánimo, etc.
Si señor: las finas garúas invernales que cayeron en estos días, con todo y ser tenues riegos de la deseada agua, tuvieron la virtud de aplacar el polvo. Claro que el agua, con las cenizas volcánicas forma un barro negro algo pegajoso; pero esto es preferible a que los pulmones y la garganta se nos llenen de la arena volcánica.
Algunos dicen que el agua de riego no evita el mal, porque de los techos se desprenden al soplo del aire, cortinas inmensas de arenas. Pero replicamos que, las arenas y el polvo, al chocar con la calle mojada se pegan, se asientan: no siguen su carrera veloz envolviéndolo todo.
Claro que no podemos usar el agua potable, pero si de los ríos y acequias cercanas, para mantener la ciudad constantemente bajo el riego, que impida las nubes polvorientas No es difícil y costoso el expediente, y los camiones pueden ser cedidos por dependencias ministeriales que no los tengan en uso urgente, Lo que no es aconsejable es la justa propensión de los vecinos de regar el frente de sus hogares con el agua del tubo y largas mangueras. Si todos estamos seguros de que los camiones de riego pasarán por el barrio, seguramente cumpliremos ese deseo de ahorrar agua potable.
000 Sier camaras, es un hecho que en una cantidad de regiones del país, en Kursk, por ejemplo, hubo gente que se murió de hambre en 1947. en ese momento estábamos vendiendo granos. Con fría dialéctica y cínico ademán. quien hablaba a su pueblo, era Nikita Khrushchev. Solo hace unas horas hizo esta afirmación. Los comunistas, al fin y al cabo, ellos mismos descubren sus trampas mentirosas. Nikita no agregó, desde luego, que aún sabiendo tal herejia, él la callaba y fusilaba a quienes se oponían al régimen que cometia este abuso: el del papacito Stalin.
Ni dice tampoco que eso mismo está sucediendo en otras partes actualmente del mundo de la mentira: el mundo comunista.
Por ejemplo, Mao Tse Tung, por motivos politicos, envía arroz a otras colonias rojas, mientras en China la gente come tierra. o se muere de hambre.
En cierta isla del Caribe, se envían al exterior los productos de la tierra, mientras el pueblo agoniza en las colas.
Mientras tanto, los comunistas aquí y en todas partes, hablan de las óptimas cosechas socialistas de China Roja. los viajeros con gastos pagados dicen que los cubanos nadan en la abundancia.
Tal vez dentro de unos años, cualquier tiranuelo revele como se morían de hambre en China, en Cuba, o en Ucrania. Ahora no: ahora hay que seguir mintiendo. Mrs. Kennedy en unión de su hija Caroline, Jardines, piscina en su patio interior y otras collega a Georgetown Home, que será en adelante modidades. Sus propietarios, los esposos Harrlsu residencia, su nuevo hogar. Esta residencia man quisieron que Jackie se instalara en esta señorial de 158 años, está dotada de terrazas con mansión, luego de su salida de la Casa Blanca, Roldan En defensa de la Democracia. Colaboración inexplicable Todayia hay politicos en América que colaboran con los co munistas o admiten su colaboración; que pactan con ellos. In tegran una escala que corre des de los enteramente ingénuos, ca si imbéciles, hasta los franca.
mente desvergonzados, decidida mente traidores, que aspiran a héroes de la Unión Soviética, co mo Fidel Castro La inmensa mayoria cae ya del lado de los últimos, de los traidores desembozados que so.
lo quieren ser sátrapas, simples gobernadores de provincnis rusas. Se conforman con estos car gos a los que atribuyen una seguridad y perpetuidad que no ofrecen, Han vuelto la espalda a la His toria; o la ignoran sabiendas.
No quieren extraer enseñanzas del pasado o lo interpretan mal.
Al menos no comprenden que en nuestra América la posición correcta de los partidos inconformes con el gobierno es la o.
posición constructiva, sólo pro.
pugnadora del bien público, y a la vez y en todo caso, la lucha sin euartel contra los comunistas que sólo son agentes de un poder imperialista extraño.
Además, la alianza con los co munistas, en cualquier parte del mundo, equivale un acuerdo con una serpiente de cascabel.
Los cubanos lo sabemos bien, Los demócratas cubanos recor damos que en los últimos días del régimea de Machado, cuando luchábamos contra aquel gobier no, los comunistas, que blasona ban de apoyar al pueblo, orde.
naron a sus parciales la vuelta al trabajo en plena huelga ge.
neral revolucionaria. Así traico naron y entregaron a la muerta a los trabajadores cubanos, que se habian enfrentado valiente.
mente a la tiranía.
Cuando los demócratas cubanos luchábamos contra a prime Ta dictadura de Bstien los co.
munistas pactaron con el ven.
diendo la causa del pueblo por unos cuantos cargos públicos.
Pero la más clara de las trai ciones, la más evidente, es la perpetrada por Castro y sus cóm plices comunistas contra la de.
mocracia militante cubana que combatió en los últimos años frente a la corrupción y el prce dominio militar que simboliza.
ba Batista. El pueblo, que se u.
nló a los comunistas sin saberlo, cayó entre los anillos de la ser.
piente roja. Por esa hazafia, Cas tro ha sido nombrado héroe de la Unión Soviética. lo único cubano que tiene este título es la sangre que destila.
Ya es innegable que Castro lu chaba por la Unión Soviética y no para Cuba. Solo esto ex lica que haya sido declarado héroe de aquel pais, que en nuestro suelo baya tropas Tusas, que nuestra patria esté subordinada en todos los órdenes al país de Stalin y Berla y que Khrushchey sea el que decide nuestra suerte en la vida internacional, La existencia del Sistema So, cialista Mundial manejado des de Moscú, al cual pertenecen to dos los partido, comunistas del mundo, revela la peligrosidad de los comunistas en todas partes.
Sobre todos los políticos de América recaerá el juicio de la posteridad. Si la Historia les ha advertido que pactar con los com munista, o apoyarlos en cual quier forma, significa la entrega a Rusia, el acuerdo con los rojog atraerá sobre ellos el despre.
cio justificado de sus pueblos. Acaso también, como un bal dón imborrable, el título vergoa zoso de Héroe de la Unión So.
vietica.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.