Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Sábado 14 de Dielembre de 1968 LA REPUBLIOA 15 CONFIRMADO PROBLEMA EDUCACIONAL EN ZONAS BANANERAS Viquez Ramirez, manifestó que los datos de crecimiento de la renta eduanera dados en la 50.
slon anterior por el diputado Ra mog Valverde hablan sembrado confusión. que por lo tanto las afirmaciones hechas por don Rogelio eran equivocadas. Exp có que en los datos del señor Ra mos se daba un dato global sobre diferentes ingresos, y no só.
lo sobre la renta aduanera en cuanto a importaciones. Que en este renglón, de acuerdo con los datos fidelignos, se producirá por el contrario un déficit muy elevado si la situación de proteo ción a la industria no se compensa con el impuesto de con.
sumo.
11 de Diciembre de 1963.
Señor don Francisco Orlich Presidente de la República Señor Presidente: Atendiendo la interpelación que le hiciera la Asamblea Le.
gislativa en sesión anterior, el Ministro de Educación Pública, Lic. Ismael Antonio Vargas, se hizo presente oyer en la sesión Llegó a contestar preguntas, y hacer la exposición del caso, sobre las denuncias de que en las escuelas de la Compañía Ba nanera no se recibe a los hijos de quienes no son empleados de dicha empresa.
Explicó el señor Ministro, que en los diferentes contratos leyes dirmados con la Compañía, no se previó la ob igatoriedad de que la empresa deba velar por los servicios educativos en las zonas en donde opera. En cam.
bio, si se previó lo reverente a Jos servicios de asistenta medica. En la contratacion del 51, se dispuso que cuando el Eetado está dispuesto a hacerse cargo de los servicios educativos en esas zonas, la Compañía realiza Tá el traspaso sin costo alguno para el Estado. Esas escuelas quedarán sujetas a lo dispuesto dor la Ley General de Educa.
cion.
Lo e dato el señor Vargas Banda de que las escuelas ope radas por la compañía llegan ac tualinente a 39, con 3496 alum.
nos, con un costo de 1. 414. 825 anuales. que precisamente, la propisión del traspaso de esos centros al Estado, se tomó en vista de que no todos los niños de las zonas citadas podian ser recibidas en ellos.
Llegó a la conclusión el se.
for Ministro, de que juridicamente no existe obligación de la Compañia de dar servicio edu.
catiyo ni siquiera a los hijos de sus trabajadores. que el servicio se ha venido prestando en forma voluntaria, consutuyendo es una obligación de hecho, na da más. La obligación legal, en definitiva, le corresponde al Es.
tado. el Estado no ha intervenido en acatamiento de esas disposiciones, atenido a que la Compañía ha tomado bajo su cargo esos servicios.
TERCEROS DEBATES Aprobados en tercer debate resultaron ayer los proyectos de Código de Comercio, y la Autorización al Consejo Nacional de Producción para otorgar fiaa zas ante el Sistema Bancario Na cional a los artesanos, empreses y fábricas, damnificados de Car tago.
No habiendo proposiciones eu la Mesa, se pasó inmediatamen te al capítulo de Primeros Deba.
tes, continuando la discusión so bre el proyecto de creación de un impuesto de consumo sobre productos nacionales y sobre los importados.
Don Luis Demostenes Bermudez utilizó la ampliación de su turno que le fue aprobada en la sesión anterior, completando la interesante y amplia exposicion iniciada, en defensa de la moción por el presentada y del pro yecto en general.
Don Eduardo Viquez tomó la palabra, y atacó duramente al proyecto, y las ideas expuestas por Bermúdez Coward. Dijo que había presentado otra moción so bre este mismo asunto, con re.
dacción diferente, que considero más adaptable a la situación.
APRECIACIONES ERRADAS Don Cornelio Orlich, después de la intervención del diputado En medio del dolor y el desastre que quedan como saldo de las violentas Inundaciones en Cartago, la destrucción casi total de las plantas industriales de KATIVO tiene por sí misma alcances muy graves, tanto para la empresa que soporta las terribles consecuencias, entre ellas, la de paralizar su actividad productora y el riesgo de perder su mercado, fruto de una ardua labor, sostenida y constonte, como para el personal de la misma, para el cual una suspensión de labores de la empresa acarrearía dramáticas consecuencias sociales.
Al conocer la Junta Directiva de la Cámara de Industrias, en su sesión ordinaria de ayer, las informaciones sobre los incalculables alcances de la destrucelón de las plantas de KATIVO acordó por unanimidad dirigirse a usted muy respetuosamente con el propósito de pedirle que usted tenga muy presente la situación de Kativo al hacer efectivos la buena voluntad, el propósito de colaboración y el esfuerzo por ayudar, puestos de manifiesto por usted y su Gobierno inmediatamente que se conocieron las noticias del desastre, a fin de que aquella empresa encuentre todo el soporte que ella merece.
Los personeros de KATIVO han manifestado gran estoicismo en esta hora de dificultades, demostrando que el espíritu de empresa y de trabajo de su personal se mantienen firmes. Esa valiente actitud espiritual debe encontrar respaldo en el Gobierno. La empresa necesita que le permitan importar productos semiterminados de sus plantas de Panamá y Nicaragua, así como ayuda financiera inmediata para volver a iniciar actividades y evitar las funestas consecuenelos de las Inundaciones. Creemos a los personeros de KATIVO cuando afirman que si ellos obtienen esa ayuda para mantener su actividad sin interrupción, lograrán salir adelante de esa dificultad. La potición que la Cámara de Industrias se permite dirigir a Usted es para que ese apoyo le sea dado a Ka.
tivo A, tan pronto sea posible.
Al conocer la magnitud del desastre nacional ocurrido, y los amplios sectores ofectados, dispuso también la Cámara de Industrias hacerle llegar a Usted, señor Presidente, su pesar por esta hora de prueba para el país y ofrecer la cooperación que, con toda amplitud, dentro de sus posibilidades, pueda dar.
Aprovechamos la oportunidad para renovarle los sentimientos de nuestro alta consideración y suscribirnos de usted muy atentos y seguros servidores, ESTANCO DEL CONSEJO PARA COLONIA RODRIGO FACIO CAMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA Se conoce carta de la Junta Progresista de la Colonia Rodri.
go Facio, solicitando se le arrien de un local comercial al Conse Jo Nacional de Producción, para la instalación de un Estanco en ese Programa El señor Gerente manifiesta que el Gerente del Consejo Nacional de Producción, formulo una gestión similar en forma verbal, ya que esa Entidad tiene Interés en instalar Estancos en todos los programas del INVU; pudiendo en este caso destinarde la Casa Comercio 295 que está desocupada.
CLAUDIO ALPIZAR VARGAS Presidente FRANCISCO TERAN VALLS Secretario Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.